fbpx

La Regla del Oso Idiota – Guía práctica para la Inteligencia Emocional

Mauricio Priego 17/Dic/2018 0
La Regla del Oso Idiota - Guía práctica para la Inteligencia Emocional

El principal enemigo de cualquier persona en su búsqueda de la felicidad es la frustración. Incluso, tiene la capacidad de hacernos desistir de nuestros objetivos, de obligarnos a claudicar ante nuestras metas. ¿Cómo combatir a la frustración? Podemos encontrar una gran aliada en la Inteligencia Emocional, la cual es explicada de una manera sencilla y práctica a través de la Regla del Oso Idiota.




¿Qué es la Inteligencia Emocional?

En contra de lo que muchos piensan, la inteligencia emocional no está relacionada con saber controlar nuestras emociones, y mucho menos con aprovecharlas de manera estratégica para conseguir un objetivo (Eso, más bien, es chantaje emocional).

La inteligencia emocional nos invita a ser congruentes entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos.

De lograrlo, no tendríamos conflictos con nosotros mismos, facilitando el que estemos en paz con quienes nos rodean. Y esto amigos, es uno de los pilares de la felicidad.

Se dice fácil, más ¿Cómo lograrlo?

Una lectora y colaboradora del blog me presentó hace poco a Jorge Bucay, conferencista argentino en temas de superación personal (¡Gracias Elizabeth!, te mando un abrazo). En particular uno de sus videos me fascinó por la manera tan sencilla de explicar cómo llevar a la práctica esa congruencia entre el hacer, el decir y el pensar.

Se basa en el siguiente acróstico:
     Obtenlo,
     Sustitúyelo,
     Olvídalo

Obtenlo

Si en verdad quieres algo, ¡Enfócate y lucha por ello hasta obtenerlo! El trabajo que deseas, el auto que anhelas, la casa que sueñas, o incluso el amor de aquella persona por la cual suspiras.

Sustitúyelo

Cierto, hay veces que aquello que anhelamos está fuera de nuestro alcance. Quizá el puesto de trabajo no tiene vacantes, o aquella persona le ha entregado su corazón a alguien más… y es correspondida. En ese caso, ¡Sustitúyelo por otra fuente de ingresos que también te llene! ¡Comienza con un auto más acorde con tu presupuesto! ¡Bríndate la oportunidad de conocer a otras personas!

Olvídalo

¿Y qué pasa si aquello que tanto anhelas es insustituible? ¿Si es realmente imposible conseguir algo – o conocer a alguien – semejante? En ese caso, ¡Olvídalo! De nada te servirá llevar esa piedrita constante en tu zapato a lo largo de la senda de la vida. Únicamente te provocará dolor, impidiéndote disfrutar de tu andar… y de lo que te rodea.

Ahora bien, si no puedes

  • Obtenerlo,
  • Sustituirlo, ni
  • Olvidarlo

¡Eres un idiota!

Recapacita. El lastre sirve para que un submarino se hunda o que un globo permanezca en tierra.

Si te pasas la vida manteniendo contigo el lastre de lo que no pudo o no puede ser, difícilmente saldrás a flote. Menos aún conseguirás levantar el vuelo. Es tu decisión.

En el siguiente vídeo les comparto la Regla del Oso Idiota, directamente contada por Jorge Bucay. Véanlo, les garantizo que la van a disfrutar.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »