#FIRE o ¿Cómo retirarme joven, en mis 40’s… o por qué no, aún antes?

Mauricio Priego 12/Nov/2018 0

¿Qué es el movimiento FIRE?

¿En verdad quieres trabajar durante 30 años y esperar a tener cuando menos 60, para tener derecho a retirarte? Hay muchos que han decidido hacerlo antes, integrándose al movimiento FIRE. De hecho, hay quienes lo han logrado antes de los 40 años… Interesante, ¿no te parece?




Los básicos del movimiento FIRE

FIRE es el acrónimo de “Financial Independence, Retire Early“, que traducido al español significa “Independencia financiera, retiro temprano“. Su objetivo fundamental es

Alcanzar, en un periodo no mayor a 20 años, un monto tal que te permita tener libertad financiera el resto de tu vida.

Esto requiere una aclaración importante: Por “Libertad financiera” no se entiende que tengas dinero para derrochar y llevar una vida de lujos y extravagancias, sino que el dinero no sea una limitante para llevar una vida tranquila, disfrutando de tu familia y de tus pasatiempos. Que puedas dedicarte a aquello que en realidad disfrutas sin estar preocupado en cómo pagar las cuentas, en cómo enfrentar los imponderables… y más aún, en cómo saldar tus deudas.

¡Y lo mejor es que no hay magia en todo esto! Es sólo ahorrar e invertir tu dinero, teniendo la posibilidad, a través de Internet, de convivir con una comunidad que busca lo mismo que tú, compartiendo estrategias de cómo usar de manera más eficiente el dinero, de manera que rinda más… Y se pueda ahorrar más.

Piénsalo…

La esperanza de vida actual ronda entre los 75 y 80 años. Enfócate durante 20 años sacrificando gustos y placeres, ¡Y podrás disfrutar de los frutos de tu esfuerzo por más de 40 años!

Estrategia a seguir

  • Ahorra rigurosamente el 50% de tus ingresos;
  • Invierte tu ahorro en la bolsa (¿Sabías que de haber invertido $1000 en el IPC en el año 2000, hoy, noviembre de 2018, tendrías un capital mayor a $600,000?);
  • Participa en alguna comunidad – como PractiFinanzas, por ejemplo – para compartir ideas y experiencias tanto en ahorro como en las diferentes opciones de inversión;
  • Una vez que alcances el objetivo, no te avoraces ni despilfarres tu capital en lujos. En vez de ello, lleva una vida cómoda pero sencilla, viviendo de tus rentas complementadas por un ingreso de preferencia pasivo. Pero eso sí, en las condiciones y actividades que tú prefieres.

Lo sé: Suena bien, pero…

Ahorrar el 50% de los ingresos no está aquí a la vuelta.

  • Casad@ y con hijos pareciera imposible.
  • Aun estando sin pareja, si hay deudas, primero tendrías que sanear tus finanzas.
  • Y si te has acostumbrado a un tren de vida de alto consumo (celular y antros de moda, ropa de marca, auto del año), tendrías que cambiar tus hábitos.

Por ello,

  • Si tienes entre 20 y 30 años, ¡es momento de empezar! El tiempo que pasa, no regresa…
  • De estar entre los 30 y los 40 aún solter@, ¡no lo pienses más y comienza de una vez!
    • En el momento decidir tener una pareja, coméntale tus planes. Lograrlo juntos ¡sería ¡maravilloso!
    • Pero si él o ella no están dispuesto a vivir esos años de sacrificio, tendrías que definir qué es más importante para ti en el largo plazo
  • Si ya estás casado, tienes razón. Para la gran mayoría de la población es imposible ahorrar el 50% por pañales, colegiaturas, tener varias bocas que alimentar… ¡Pero el 25% es mejor que nada! ¡O aún el 10%!
  • Y si tienes 40 años o más… Amiga o amigo, ¡o comienzas a ahorrar en serio o estarás destinándote a trabajar el resto de tu vida! O por lo menos a conformarte con una pensión equivalente al 20% de tus ingresos actuales (Más información en Tasa de Reemplazo, cómo afecta a mi pensión)

¿Y dónde invierto mi dinero?

Hay muchas opciones, dependiendo de tus objetivos, horizonte de inversión, perfil como inversionista y tu edad. Fondos de inversión, ETFs, directamente en acciones bursátiles… ¡Incluso existen opciones con beneficios fiscales para maximizar tus rendimientos!

Lo mejor es acercarte a un asesor que te oriente. Como saben, mi objetivo es brindar mi granito de arena y aportar valor a la comunidad. Así que quien lo desee, podemos intercambiar ideas en los comentarios al final del artículo.

Ahora bien, yo comencé mi propio fondo para el retiro hace 8 años (antes de que naciera el movimiento FIRE), y he obtenido rendimientos cercanos al 11%. Con gusto comparto información del instrumento en el que invierto con todo aquel que esté interesado.

¿Cómo formar parte de FIRE?

Lo más importante, ¡decidiéndote! Y actuando en consecuencia. Puedes encontrar mucha información en Internet (blogs, podcasts, Facebook, canales de YouTube), y claro, es altamente recomendable participar en alguna comunidad con la cual puedas compartir experiencias y recomendaciones.

PractiFinanzas es una de ellas, así que no te has suscrito aún, ¡te invitamos a hacerlo!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.