fbpx

Estrategia de diversificación 2019, ¿En qué invertir en el contexto actual?

Mauricio Priego 26/Nov/2018 27

Estrategia de diversificación 2019, ¿En qué invertir en el contexto actual?

Si tienes inversiones que siguen a la bolsa mexicana de valores, es muy probable que observes minusvalías en tu estado de cuenta. Es decir, que tu saldo baje con respecto al del mes anterior. Fondos de Inversión, ETFs, e incluso las mismas Afores, se ven afectados. ¿Qué hacemos entonces para no perder nuestro dinero?




Contexto a tener en cuenta

México está viviendo un momento histórico.

  • Nunca antes los comentarios y opiniones de alguien que aún no es presidente en funciones, habían tanto cimbrado al mercado financiero mexicano.
  • La recuperación económica de Estados Unidos, aunado a la incertidumbre de cuál será el rumbo que tomará el país, ha hecho que los certificados de deuda sean de los más altos entre los países emergentes (8%).
  • Esa misma incertidumbre ha generado que el peso se devalúe. Algunos analistas consideran que quizá el dólar alcance, durante el 2019, los 23 pesos por dólar.
  • La incertidumbre, y con ello la volatilidad tanto del peso como del mercado mexicano, se mantendrá cuando menos durante el 2019. Después de este año todo dependerá de las prioridades, decisiones, cumplimientos y resultados iniciales de López Obrador, así como de su relación con el poder legislativo.

¿Debo sacar entonces mi dinero invertido en bolsa mexicana?

Ésta es una pregunta que cada vez me hacen más frecuentemente. La respuesta es NO. Aunque tu saldo esté disminuyendo, recuerda que lo que tienes son acciones (o posiciones) en ese Fondo de Inversión o ETF. Al disminuir el precio de tus acciones (minusvalía), el saldo en dinero disminuye, ¡Pero mantienes tus acciones! De manera que, cuando la bolsa vuelva a subir, tus acciones se apreciarán nuevamente.

Si retiras hoy tu dinero, asumes la pérdida que se refleja en el estado de cuenta. Por ello es importante esperar a que se recupere la bolsa para retirar tu dinero.

¿Y por qué afirmo que se va a recuperar la bolsa mexicana? No tengo una bola de cristal, pero

  • México se mantiene como el primer país productor de plata;
  • Se mantiene entre los 10 principales países productores de oro y cobre;
  • Cemex, Bimbo y América Móvil (Telcel), entre otras, se mantienen como empresas líderes en su ramo a nivel mundial;
  • México es el primer exportador mundial de refrigeradores y televisores, y se mantiene en los primeros lugares en la industria automotriz, partes (refacciones) de la industria aeroespacial, y lidera en varios sectores agropecuarios;
  • También se mantiene entre los 10 países que reciben más turistas al año;
  • ¡E incluso es el principal país exportador de cerveza!

Las empresas mexicanas están creciendo, más allá de especuladores y políticos. Y ése crecimiento volverá a atraer a los inversionistas.

¿Cuál sería la estrategia de diversificación 2019?

Horizonte de inversión de largo plazo (Más de 5 años)

  • Si haces aportaciones periódicas y sigues una estrategia de inversión pasiva, una buena idea sería diversificar entre bolsa mexicana y americana, lo cual, de manera inherente, te permitiría también invertir en dólares. Con esto podrías reducir el riesgo del periodo de ajuste que mencionábamos en el punto anterior.
  • Si tienes capital para invertir, deposítalo por el momento en CETES o algún otro instrumento de deuda. Están dando un rendimiento prácticamente del 8% anual. Une vez que veamos el rumbo que toman las cosas, se podría hacer algún ajuste a la estrategia si se justifica.
  • Para quienes tengan un capital de 100 mil pesos o más, se podría invertir en algún ETF de alto espectro de diversificación. Por ejemplo, manejo un ETF que invierte en 1500 empresas de Asia, Europa y Norte América, el cual ha estado dando un rendimiento promedio del 10% anual. Tu dinero no sólo se diversificaría en empresas, sino en sectores, países y diferentes monedas.
  • El dinero que hoy tengas ya invertido en la bolsa mexicana, como decíamos anteriormente, no lo retires para que no asumas la pérdida.

Sólo como ejemplo, en lo personal invierto en bolsa americana, mexicana, deuda y oro, a través de un único instrumento que cuenta con varios portafolios precisamente para poder diversificar. Con esto tengo la protección de fondos conservadores, y el potencial de crecimiento del mercado bursátil, lo cual me ha brindado un rendimiento de prácticamente el 11%.

Quien desee mayor información al respecto, o del ETF que mencionaba anteriormente, no tengo inconveniente de enviarles información a su correo. Será un placer aportar mi granito de arena a sus propias estrategias de ahorro e inversión.

Horizonte de corto y mediano plazo (1 a 5 años)

  • Hoy más que nunca, tu mejor opción serían los CETES y algunos pagarés bancarios.
  • Otra ventaja interesante es que puedes invertir en CETES con tan solo 100 pesos.

¿Y qué ocurre con Bitcoins, Forex, Crowdfounding, …?

Éstos siguen siendo instrumentos de alto riesgo, ya que son altamente especulativos. Si quieres probarlos, adelante. Pero sé consiente que el dinero que inviertas podrías perderlo. Debido a esto, lo que te recomendaría es

  • Usar menos del 10% de tu capital de inversión;
  • Un monto que, si lo pierdes, no te cause un dolor de cabeza ni un quebranto financiero;
  • Lleva una estrategia de toma de utilidades

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

27 Comentarios »

  1. Desiree 06/Oct/2019 en 9:53 am - Responder

    Hola Mauricio,

    En los últimos días he leído con interés tus artículos, aún soy nueva en el mundo de las inversiones. Los artículos basados en tus experiencias personales me han dado un mejor conocimiento y cambiado las percepciones erróneas sobre las mismas. Me interesó el fondo que cuenta con muchos portafolios para diversifovar. Te agradezco de antemano. Gracias

    • Mauricio Priego 09/Oct/2019 en 11:50 am - Responder

      Hola Desiree,
      ¡Gracias en verdad por tus palabras! Me alegra saber que mi granito de arena te está sirviendo para construir tu propio castillo, así que será un placer brindarte algunos cubos más para los cimientos 😉
      Te mandé hace unos momentos un correo con la información, la cual confío también te sea de utilidad.
      Cualquier detalle, seguimos conversando.
      Excelente día!

  2. Maricruz Sanchez 16/Abr/2019 en 12:34 pm - Responder

    Hola Mauricio, como muchos aquí comentan tus artículos para mi son como agua en el desierto, cada que te leo aprendo algo nuevo .Me gustaría recibir información del ETF por correo.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 17/Abr/2019 en 7:05 am - Responder

      Hola Maricruz,
      Muchas gracias por el concepto tan poético que tienes de la información que compartimos. El saber que es de utilidad, es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos la información a tu correo electrónico. Cualquier inquietud adicional, seguimos conversando 😉
      Excelente día!

  3. Manuel Huitron A 22/Mar/2019 en 2:36 pm - Responder

    Hola, Mauricio estan buenisimos tus articulos, muy interrsantes e informativos ñara aquellos que no seomos expertos en el tema.
    Podrias enviarme mas informacion en relacion a las inversiones ETF?

    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 23/Mar/2019 en 2:11 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié la información de inversiones en ETFs a tu cuenta de correo. Cualquier inquietud adicional, seguimos conversando 😉
      Éxito en tus proyectos!

  4. Nela Rodríguez 04/Mar/2019 en 12:21 pm - Responder

    Hola Mauricio! soy tu lectora asidua desde hace varios años y considero tus artículos un pequeño tesoro que aparece de vez en cuando en mi correo. De hecho, muchas veces me pregunto por qué lo haces y por qué de una manera tan profesional??? mas, mientras sigan llegando tus artículos, no me preocuparé mucho por eso y aquí tendrás una profundamente agradecida lectora…

    Como todas esas personas antes que yo, me encantaría recibir la información del ETF en mi correo.

    Te saludo y agradezco! Nela

    • Mauricio Priego 05/Mar/2019 en 10:23 am - Responder

      Hola Nela!
      Muchas gracias por tus cálidas palabras, así como por seguirnos durante todo este tiempo… Y en especial, por el valor que otorgas a la información que compartimos. Que sean para ti un «Pequeño tesoro» es mucho más de lo que imaginé podría aportar a la comunidad 😀
      Respecto a la información del ETF, te la mandé hace unos momentos por correo. Confío te sea de utilidad…
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »