Estrategia de diversificación 2019, ¿En qué invertir en el contexto actual?

Mauricio Priego 26/Nov/2018 6

Estrategia de diversificación 2019, ¿En qué invertir en el contexto actual?

Si tienes inversiones que siguen a la bolsa mexicana de valores, es muy probable que observes minusvalías en tu estado de cuenta. Es decir, que tu saldo baje con respecto al del mes anterior. Fondos de Inversión, ETFs, e incluso las mismas Afores, se ven afectados. ¿Qué hacemos entonces para no perder nuestro dinero?




Contexto a tener en cuenta

México está viviendo un momento histórico.

  • Nunca antes los comentarios y opiniones de alguien que aún no es presidente en funciones, habían tanto cimbrado al mercado financiero mexicano.
  • La recuperación económica de Estados Unidos, aunado a la incertidumbre de cuál será el rumbo que tomará el país, ha hecho que los certificados de deuda sean de los más altos entre los países emergentes (8%).
  • Esa misma incertidumbre ha generado que el peso se devalúe. Algunos analistas consideran que quizá el dólar alcance, durante el 2019, los 23 pesos por dólar.
  • La incertidumbre, y con ello la volatilidad tanto del peso como del mercado mexicano, se mantendrá cuando menos durante el 2019. Después de este año todo dependerá de las prioridades, decisiones, cumplimientos y resultados iniciales de López Obrador, así como de su relación con el poder legislativo.

¿Debo sacar entonces mi dinero invertido en bolsa mexicana?

Ésta es una pregunta que cada vez me hacen más frecuentemente. La respuesta es NO. Aunque tu saldo esté disminuyendo, recuerda que lo que tienes son acciones (o posiciones) en ese Fondo de Inversión o ETF. Al disminuir el precio de tus acciones (minusvalía), el saldo en dinero disminuye, ¡Pero mantienes tus acciones! De manera que, cuando la bolsa vuelva a subir, tus acciones se apreciarán nuevamente.

Si retiras hoy tu dinero, asumes la pérdida que se refleja en el estado de cuenta. Por ello es importante esperar a que se recupere la bolsa para retirar tu dinero.

¿Y por qué afirmo que se va a recuperar la bolsa mexicana? No tengo una bola de cristal, pero

  • México se mantiene como el primer país productor de plata;
  • Se mantiene entre los 10 principales países productores de oro y cobre;
  • Cemex, Bimbo y América Móvil (Telcel), entre otras, se mantienen como empresas líderes en su ramo a nivel mundial;
  • México es el primer exportador mundial de refrigeradores y televisores, y se mantiene en los primeros lugares en la industria automotriz, partes (refacciones) de la industria aeroespacial, y lidera en varios sectores agropecuarios;
  • También se mantiene entre los 10 países que reciben más turistas al año;
  • ¡E incluso es el principal país exportador de cerveza!

Las empresas mexicanas están creciendo, más allá de especuladores y políticos. Y ése crecimiento volverá a atraer a los inversionistas.

¿Cuál sería la estrategia de diversificación 2019?

Horizonte de inversión de largo plazo (Más de 5 años)

  • Si haces aportaciones periódicas y sigues una estrategia de inversión pasiva, una buena idea sería diversificar entre bolsa mexicana y americana, lo cual, de manera inherente, te permitiría también invertir en dólares. Con esto podrías reducir el riesgo del periodo de ajuste que mencionábamos en el punto anterior.
  • Si tienes capital para invertir, deposítalo por el momento en CETES o algún otro instrumento de deuda. Están dando un rendimiento prácticamente del 8% anual. Une vez que veamos el rumbo que toman las cosas, se podría hacer algún ajuste a la estrategia si se justifica.
  • Para quienes tengan un capital de 100 mil pesos o más, se podría invertir en algún ETF de alto espectro de diversificación. Por ejemplo, manejo un ETF que invierte en 1500 empresas de Asia, Europa y Norte América, el cual ha estado dando un rendimiento promedio del 10% anual. Tu dinero no sólo se diversificaría en empresas, sino en sectores, países y diferentes monedas.
  • El dinero que hoy tengas ya invertido en la bolsa mexicana, como decíamos anteriormente, no lo retires para que no asumas la pérdida.

Sólo como ejemplo, en lo personal invierto en bolsa americana, mexicana, deuda y oro, a través de un único instrumento que cuenta con varios portafolios precisamente para poder diversificar. Con esto tengo la protección de fondos conservadores, y el potencial de crecimiento del mercado bursátil, lo cual me ha brindado un rendimiento de prácticamente el 11%.

Quien desee mayor información al respecto, o del ETF que mencionaba anteriormente, no tengo inconveniente de enviarles información a su correo. Será un placer aportar mi granito de arena a sus propias estrategias de ahorro e inversión.

Horizonte de corto y mediano plazo (1 a 5 años)

  • Hoy más que nunca, tu mejor opción serían los CETES y algunos pagarés bancarios.
  • Otra ventaja interesante es que puedes invertir en CETES con tan solo 100 pesos.

¿Y qué ocurre con Bitcoins, Forex, Crowdfounding, …?

Éstos siguen siendo instrumentos de alto riesgo, ya que son altamente especulativos. Si quieres probarlos, adelante. Pero sé consiente que el dinero que inviertas podrías perderlo. Debido a esto, lo que te recomendaría es

  • Usar menos del 10% de tu capital de inversión;
  • Un monto que, si lo pierdes, no te cause un dolor de cabeza ni un quebranto financiero;
  • Lleva una estrategia de toma de utilidades

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

6 Comentarios »

  1. RAUL MARTELL 29/Nov/2018 en 10:43 pm - Responder

    Hola buenas noches Mauricio, te agradecería me proporcionaras mayor información del ETF,que comentas. Gracias.

    • Mauricio Priego 04/Dic/2018 en 10:18 am - Responder

      Hola Raul, buenos días.
      Te envié hace unos momentos la ficha técnica del ETF a tu correo. Será bienvenido cualquier intercambio de ideas ;)
      Éxito en tus proyectos!

  2. Gloria Carbajal 29/Nov/2018 en 2:40 pm - Responder

    ¡Hola Mauricio!

    Me interesó mucho tu artículo. Desde el contexto que diste, hasta tus expectativas para 2019 y sobre todo tus recomendaciones para los distintos horizontes de inversión :)

    Pero, llamó más mi atención la última parte sobre las alternativas del ecosistema fintech, que definitivamente no recomiendas. Me encantaría saber el por qué de esa percepción, al menos en el punto sobre crowdfunding inmobiliario.

    Lejos de hacer este mensaje una publicidad (no mencionaré marcas), sería un gusto hablar contigo y explicarte cómo es posible ganar rendimientos (arriba del 11% que mencionas), de 12 hasta un 15% anual.

    Sobre todo, me encantaría conocer tu experiencia si es que te animas a contestar :D

    Saludooos!!

    • Mauricio Priego 04/Dic/2018 en 12:10 pm - Responder

      Hola Gloria!
      No es que “Definitivamente” no las recomiende, sino que hay la falsa percepción que son instrumentos de deuda tan seguros como los CETES, y la realidad es que no es así. Conllevan un riesgo, y quien desee invertir en ellos, tiene que comprender ese riesgo y saber cómo mitigarlo.
      Solamente prevengo y sugiero, para el que desee incursionar, seguir una estrategia de toma de utilidades como medio de mitigación ;)
      Éxito!

  3. Gabriel 26/Nov/2018 en 2:24 pm - Responder

    Hola Mauriciio, me gustaria obtener mayor informacion del ETF que que estas utilizando en largo plazo, saludos y excelente articulo!

    • Mauricio Priego 28/Nov/2018 en 7:36 am - Responder

      Hola Gabriel,
      Gracias por el valor que otorgas a la información compartida! El saber que es de utilidad es mi mayor recompensa :)
      Te envié la información hace unos momentos a tu correo electrónico
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.