fbpx

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 530

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

530 Comentarios »

  1. NORBERTO CORRAL VALDEZ 31/Mar/2019 en 6:12 pm - Responder

    HOLA ME PODRIA MANDAR INFORMACION SOBRE LA MODALIDAD 40 GRACIAS Y ALGUNA ASESORIA.

    • Mauricio Priego 02/Abr/2019 en 7:54 am - Responder

      Hola Norberto,
      Te mandé la información hace unos momentos a tu correo electrónico, así como mis datos de contacto para la asesoría que solicitas.
      Confío te sea de utilidad,
      Excelente día!

  2. Luz María Rocha 30/Mar/2019 en 10:59 am - Responder

    Excelente artículo, podrías compartirme tu estrategia ? Saludos

    • Mauricio Priego 30/Mar/2019 en 12:46 pm - Responder

      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos Luz María!
      El saber que es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé la información hace unos momentos a tu correo electrónico,
      Excelente fin de semana!

  3. Juan Ramos 28/Mar/2019 en 1:21 pm - Responder

    Buena tarde Mauricio, antes que nada muchas gracias por tan excelente articulo, yo tengo 52 años y actualmente sigo cotizando en el IMSS pero la verdad me interesa mucho esto de la modalidad 40, serias tan amable de compartirme tu estrategia, al día de hoy tengo 1480 semanas cotizadas. De antemano te agradezco tu respuesta. Saludos.

    • Mauricio Priego 30/Mar/2019 en 12:58 pm - Responder

      Buenas tardes Juan,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos, el saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa.
      Te envié la información hace unos momentos a tu correo electrónico. Cualquier inquietud adicional, seguimos conversando.
      Feliz fin de semana!

  4. Sergio Jimenez 27/Mar/2019 en 5:28 pm - Responder

    Buena tarde, tengo 54 años y tengo 1917 semanas cotizadas pero actualmente con salario bajo, me intresa modalidad 40.
    mi pregunta es en que me beneficia tener las semanas cotizadas??.
    Es ya el momento de empezar con la modalidad?

    saludos cordiales buena tarde.

    • Mauricio Priego 30/Mar/2019 en 1:17 pm - Responder

      Hola sergio,
      Entre más semanas cotizadas tengas, mayor es la pensión que te corresponde. Y teniendo más de 2000 semanas al momento de tu retiro, tu pensión puede llegar a ser muy jugosa. ¿Cuándo comenzar a cotizar en la Modalidad 40? Podrías comenzar cuando cumplas los 55 años, para dejar de cotizar cuando cumplas 60.
      Si gustas, podríamos conversar telefónicamente para poder concretar una estrategia más certera a tus necesidades, ¿Te interesa?

  5. ALBERTO AGUILERA TOVAR 27/Mar/2019 en 1:44 pm - Responder

    Hola Mauricio me interesa profundizar en los casos específicos en que el trabajador pierde todos sus derechos. Gracias por tu respuesta…

    • Mauricio Priego 30/Mar/2019 en 1:21 pm - Responder

      Hola Alberto,
      Tu pregunta es bastante abierta, ¿respecto a qué deseas profundizar cuando un trabajador pierde todos sus derechos?

  6. Norma 26/Mar/2019 en 12:25 am - Responder

    Donde me puedo comunicar para una asesoría, tengo 169 semanas cotizadas y deje de estar afiliada/asalariada para independizarme hace 25 años, hay alguna posibilidad de inscribirme a la modalidad 40 o algo similar para asegurar la vejez?

    • Mauricio Priego 26/Mar/2019 en 8:01 am - Responder

      Hola Norma,
      Hace unos momentos te envié un correo con mis datos de contacto para ponernos de acuerdo y asesorarte. De manera rápida puedo comentarte que, habiendo pasado 25 años que dejaste de cotizar, no puedes darte de alta en la Modalidad 40… A menos que vuelvas a cotizar cuando menos 52 semanas (un año).
      Seguimos conversando por correo. Mientras tanto, ¡Éxito en tus proyectos!

  7. ignacio 20/Mar/2019 en 9:01 pm - Responder

    excelente articulo, me interesa saber a que estrategia te refieres con ahorro e inversión para sea útil la modalidad 40. apreciaría me compartieras tu experiencia saludos

    • Mauricio Priego 22/Mar/2019 en 7:57 am - Responder

      Hola Ignacio,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé los detalles de la estrategia hace unos momentos a tu correo electrónico. Seguimos conversando en caso de tener alguna inquietud adicional 😉
      Excelente día!

  8. ismael saucedo silva 09/Mar/2019 en 8:20 am - Responder

    Después de 25 años que deje de cotizar cotice un año 3 meses con el sueldo mìnimo, actualmente llevo 8 mese cotizando en la modalidad 40 topado y el próximo mes de abril cumplo 65 años. Tendré algún problema para cobrar la pensión al término de los 5 años?

  9. Javier 08/Mar/2019 en 9:33 pm - Responder

    Dejé de cotizar hace 9 años, tengo 860 semanas cotizadas y 52 años. Voy a seguir tus sugerencias, por cierto son excelentes. Podrías compartirme tu estrategia? Saludos

  10. Teodulo Estrada Domínguez 08/Mar/2019 en 6:39 pm - Responder

    deseo asesoría para aumentar mi pensión por medio de la modalidad 40

    • Mauricio Priego 22/Mar/2019 en 8:27 am - Responder

      Hola Teódulo,
      Te mandé información sobre la Modalidad 40 así como mis datos de contacto a tu correo hace unos momentos. Seguimos en contacto 😉
      Excelente día!

Deja un comentario »