¿Cómo garantizo invertir en las mejores empresas de la Bolsa de Valores?

Mauricio Priego 22/Oct/2018 2

¿Cómo garantizo invertir en las mejores empresas de la Bolsa de Valores?

Uno de los retos de todo aquel que quiere invertir en la bolsa, es determinar en cuál empresa invertir. Y si quiere diversificar, entonces tendría que escoger más de una. Cierto que existen diversas técnicas para evaluar a las empresas, pero, ¿Cuánto tiempo te llevaría analizar los estados de resultados de más de un centenar de empresas? ¿O generar y revisar en gráficos sus tendencias históricas? Y, de todas maneras, nada te garantiza tomar una buena decisión…




De las 20 personas más ricas del mundo, sólo una de ellas amasó gran parte de su fortuna en la bolsa de valores: Warren Buffett. Quien, por cierto, ocupa actualmente el tercer lugar con una riqueza estimada en 84 billones de dólares.

¿Sabes cuál fue su secreto? Sencillo:

Nunca se preocupó por escoger una empresa. Él siempre ha invertido en índices siguiendo estrategias de inversión pasiva a largo plazo.

¿Cómo funciona un índice?

Las bolsas de valores necesitan de un indicador que refleje cómo se está comportando el mercado. Es decir, cómo se comportan en conjunto las empresas cuyas acciones se cotizan en dichas bolsas.

Para ello se requiere hace una selección de empresas… Pero en este caso, no son personas con grandes títulos o certificaciones en finanzas las que seleccionan. Son las frías y objetivas matemáticas.

Para seleccionar a las mejores empresas se consideran principalmente dos variables:

  • Nivel de bursatilidad, es decir, qué tanto se compran y venden las acciones de cada empresa
  • Valor bursátil, que no es más que multiplicar el total de las acciones emitidas por cada empresa por su precio

En pocas palabras, los índices están conformados por las empresas con mayor movimiento y mayor valor en la bolsa.

Debido a lo anterior, cuando inviertes en un índice, sabes que estás invirtiendo en las mejores empresas

¿Cuáles son los principales índices bursátiles?

Si bien podemos encontrar índices por sector de mercado (empresas de energía, empresas agrícolas, instituciones financieras, entre muchas otras), una buena manera de comenzar es invirtiendo en los índices que representan a un país o zona económica:

Principales índices bursátiles

En la siguiente imagen podemos observar un ejemplo de cómo se conforma un índice bursátil:

IPC Resumen

Ejemplo de índice: Empresas que conforman el IPC (Clic para consultar el listado completo en 2018, fuente Bolsa Mexicana de Valores)

Beneficios de invertir en un índice bursátil

1) Desde el inicio estás diversificando, ya que no inviertes en una empresa, sino en un conjunto de empresas

2) Gracias a la diversificación, reduces los riesgos de que alguna empresa tenga algún quebranto

3) No es necesario que compres acciones de cada empresa, de manera que con montos relativamente pequeños puedes invertir en la bolsa

4) Obtienes los rendimientos generados por las mejores empresas del país (o de su sector)

5) No requieres tener conocimientos avanzados de finanzas ni de mercados financieros

El riesgo de las crisis financieras

Cada cierto tiempo se escucha en las noticias que las bolsas de valores cayeron. De hecho, la última crisis financiera internacional fue apenas en el 2008. Y, sin embargo, los mercados ya se habían recuperado en el 2011 y estaban dando ganancias.

El motivo es sencillo: Más allá de las crisis financieras, ¡las empresas siguen facturando! ¿A cuántas personas conoces que se hayan quedado sin teléfono celular en 2011? ¿Se dejó de comer pan en las casas? ¿En general las personas dejaron de tomar medicinas? Compañías celulares, panificadoras y las dedicadas a la salud siguieron registrando ganancias.

Por ello, desde que se crearon las bolsas de valores en el siglo XVII en Ámsterdam, la inversión bursátil siempre ha demostrado brindar los mejores resultados en el largo plazo.

Rendimiento principales indicadores bursátiles largo plazo 2018

(Gráfica tomada del artículo Inversiones 2018, evaluación de las mejores opciones)

¿Cómo puedes tú invertir en un índice?

Principalmente existen dos maneras: Los ETF’s y los Fondos Indexados de inversión, de los cuales ya hemos hablado en artículos previos. Ambos pueden contratarse a través de casas de bolsa y administradoras de activos. Y como productos secundarios, en bancos y algunas aseguradoras.

En lo personal llevo 8 años de experiencia invirtiendo en índices, siendo mis rendimientos del año pasado de poco menos del 11%. Si alguno está interesado, les puedo compartir información de los instrumentos que manejo y de la estrategia que estoy siguiendo (Si lo sabes h¿Cómo garantizo invertir en las mejores empresas de la Bolsa de Valores?acer, hasta beneficios fiscales se pueden obtener). Sólo requieren indicarlo en los comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Joaquín Martínez 31/Oct/2018 en 4:04 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Me interesa saber que instrumentos manejas que estrategias sigues,y que cantidad es la mínima a invertir.
    Saludos

    • Mauricio Priego 01/Nov/2018 en 1:20 pm - Responder

      Buenas tardes Joaquín,
      Te envié hace unos momentos la información a tu correo, espero te sea de utilidad.
      Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.