fbpx

¿Qué es la Inversión Pasiva y cómo pone a trabajar mi dinero para mí?

Mauricio Priego 23/Jul/2018 11

¿Qué es la Inversión Pasiva y cómo pone a trabajar mi dinero para mí?

Supongamos que decides invertir en la Bolsa de Valores, ¿En qué empresa invertirías? ¿Cómo decidirías cuál el momento idóneo para comprar las acciones? ¿Cómo sabrías que es momento de venderlas? Si bien existen un sinnúmero de casas de bolsa, plataformas web, blogs, gurús y libros para decirte cómo hacerlo, la realidad es que la manera más eficiente y económica para invertir de forma exitosa, es que sea el propio mercado quien te indique en qué invertir y cómo hacerlo.




¿Qué es la Inversión Pasiva?

A diferencia de la Inversión Activa, donde es el inversionista – o su asesor bursátil – quien responde a las preguntas iniciales, la Inversión Pasiva consiste en permitir que tu inversión siga el comportamiento del mercado.

Ahora bien, el comportamiento del mercado se observa a través de los índices bursátiles que los representan. Algunos ejemplos de índices bursátiles son

  • Dow Jones, el cual representa al mercado de empresas de tecnología en Estados Unidos;
  • IPC, representando el mercado mexicano;
  • IBEX, el mercado español
  • BOVESPA, el mercado brasileño;
  • Euro Stoxx 50, la eurozona.

Los índices representan el rendimiento de las mejores empresas en sus respectivos mercados, identificando a las mejores empresas básicamente a través de dos indicadores:

  • Nivel de Bursatilidad, es decir, las empresas que más movimientos de compra-venta registran en la bolsa,
  • Capital Bursátil, que se calcula multiplicando el precio de las acciones por el total de acciones emitidas por la empresa.

Gracias a lo anterior, cuando a una empresa le está yendo mal, sale del índice y es sustituida en automático por otra que brinda un mejor desempeño.

Principios que sigue la Inversión Pasiva

I Siempre invierte en Índices

Como vimos anteriormente, invertir en índices te garantiza que siempre estarás invirtiendo en las mejores empresas del mercado, y al ser las mejores, sus rendimientos también serán de los más altos.

II Diversifica tu inversión

En pocas palabras, no pongas todos los huevos en la misma canasta. De invertir todo tu dinero en una empresa y ésta quiebra, ¡pierdes todo tu dinero! En cambio, si diversificas en varias empresas, cualquier retroceso de alguna de las empresas se ve compensado por el buen comportamiento de otra.

¡Y precisamente esa es otra de las razones de invertir en índices! Como refleja el rendimiento de varias empresas, tu inversión desde el inicio se encuentra diversificada, con lo cual disminuyes el riesgo de tu inversión.

III Deja madurar tu inversión a través del tiempo

Una creencia común entre los inversionistas es que es necesario estar moviendo su dinero de un activo a otro, para así lograr obtener los mejores rendimientos. Sin embargo, esta práctica afecta negativamente la inversión de dos maneras:

  1. Daña tu costo promedio (o cost average), es decir, el precio promedio al que has comprado tus acciones a través del tiempo (Puedes leer más al respecto en Cómo calcular el rendimiento de tus inversiones)
  2. Cada ejercicio de diversificación conlleva un riesgo, así como de comisiones que hubiese que pagar (Por cada venta y por cada compra de acciones se pagan comisiones)
  3. De considerar que llegó el momento de diversificar, lo ideal es hacerlo cuando tus rendimientos han crecido tanto que con un porcentaje de ellos puedes diversificar. Es decir, para diversificar utiliza tus rendimientos, no tu capital.

IV Comprender el Ciclo de Vida de la inversión

Entre los diferentes instrumentos de inversión existentes, algunos tienen un periodo de maduración largo (por ejemplo, 5 años las acciones bursátiles), mientras que otros son de corto plazo (como por ejemplo algunos bonos gubernamentales como los CETES, cuyo periodo es de 28 días).

Por tanto, es necesario reconocer cuándo tu inversión está en momento de crear capital (instrumentos de largo plazo), y cuándo se acerca el momento de retirar tu dinero, para que entonces pases tu dinero a instrumentos de menor riesgo. Puedes encontrar más información al respecto en ¿Cómo sacar el mejor provecho al dinero ahorrado por años para mi retiro?.

¿Por qué se promueve más la inversión activa que la pasiva?

Sencillo: No les conviene a los corredores de bolsa ni a las plataformas de trading en línea. Ellos viven de las comisiones por comprar y vender acciones, por lo que cuando invertimos en un índice y dejamos madurar nuestro dinero en él, por más ganancias que obtengamos nosotros, ellos ganan poca comisión.

«Mientras el inversionista bursátil cree que se está haciendo rico por lo que ve en el papel (Las acciones), los corredores nos llevamos a casa el verdadero efectivo: las comisiones» – Jordan Belfort, El Lobo de Wall Street.

En palabras de Warren Buffett, la persona que más dinero ha ganado en la bolsa de valores, la historia demuestra que muy pocas personas logran obtener ganancias mayores que las obtenidas por los índices que reflejan el comportamiento de cada mercado en específico. De hecho, las personas que lo logran lo hacen de forma ocasional, de manera que está más ligado a la suerte que a sus habilidades y conocimientos.

¿Cómo puedo invertir en un índice?

Los índices son eso: Indicadores que reflejan el comportamiento de un mercado, por lo que no es posible invertir en un índice como tal. Sin embargo, existen Fondos de Inversión y ETFs diseñados para seguir índices, los primeros a través de la compra de acciones en la misma proporción en que las ganancias de las empresas son reflejadas, los segundas de manera automática.

En lo personal manejo opciones de inversión de los dos tipos, las cuales dan rendimientos de alrededor del 10%. Fondos de inversión para aquellos que están buscando construir un capital con algún objetivo establecido, ETFs para quienes quieren poner a trabajar un capital ya existente.

Si alguien quisiera mayor información al respecto, coméntenlo y se las comparto por correo electrónico.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

11 Comentarios »

  1. Angel Lozano 31/Oct/2018 en 6:23 pm - Responder

    Hola Mauricio llegue aquí por una duda respecto al SAT y ya llevo 6 artículos leidos muy interesantes todos podrías compartirme información a mi correo respecto de la inversión en indices bursátiles suena muy interesante

    ¡Gracias crack!

    • Mauricio Priego 01/Nov/2018 en 1:01 pm - Responder

      Hola Ángel,
      Me alegra que nos hayas encontrado, y más aún que la información que proporcionamos te esté siendo de utilidad. Esa es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié la información hace unos momentos a tu correo. Cualquier detalle adicional que desees profundizar, lo comentamos 😉
      Éxito en tus proyectos!

  2. Jaime 11/Sep/2018 en 4:20 pm - Responder

    Hola Mauricio,
    ¿Puedes compartir la estrategia utilizada que te dan esos rendimientos?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 13/Sep/2018 en 2:48 pm - Responder

      Hola Jaime,
      Te envié la información hace unos momentos a tu cuenta de correo. Agradeceré el que me confirmes que te haya llegado.
      Excelente día!

  3. Omar 28/Jul/2018 en 2:01 pm - Responder

    Hola Mauricio.

    Me podrías compartir la información respecto a este tipo de inversiones por favor.

    Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 03/Ago/2018 en 10:16 pm - Responder

      Hola Omar,
      Te envié la información hace unos momentos a tu correo, confío te sea de utilidad
      Buen fin de semana!

  4. Rafael Jimenez 24/Jul/2018 en 10:41 am - Responder

    Hola Mauricio, estoy interesado en la información sobre los diferentes instrumentos de inversión. Me gustaría definir estrategias para mediano y largo plazo. Muchas gracias.

  5. Ma Alvarez 23/Jul/2018 en 3:30 pm - Responder

    Hola Mauricio, me puedes compartir por favor a mi correo la mayor información respecto a los instrumentos de inversión de este tipo que consideres más rentables.

    Gracias de antemano,

    • Mauricio Priego 24/Jul/2018 en 12:01 pm - Responder

      Hola Ma Alvarez, buenas tardes.
      Te envié la información de los instrumentos a tu correo, confío te sea de utilidad.
      Cualquier comentario adicional seguimos conversando 😉

  6. Ramon Alberto Perez 23/Jul/2018 en 12:38 pm - Responder

    Mi estimadísimo amigo, me da mucho gusto saber de ti!! quiero tu apoyo para poder invertir en fondos de inversión, he entrado a algunas páginas pero son poco amigables a la hora de contratar servicios y también pongo en tela de juicio su veracidad

    Me gustarían rendimientos a mediano plazo y también saber cuánto es lo mínimo para entrar

    Un gusto saber de ti y esta excelente tu página, super recomendada

    • Mauricio Priego 24/Jul/2018 en 12:17 pm - Responder

      Ramón, un placer saludarte!!!
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos… Ya son 7 años en este esfuerzo de difundir la cultura financiera y despertar el interés de la comunidad en hacer un uso más eficiente del dinero, ¡y ponerlo a trabajar! El secreto está en poner a trabajar el dinero para nosotros, en vez de nosotros trabajar por dinero 😉
      Te contacto para ponernos de acuerdo y tomar un café para conversar.
      Éxito en tus proyectos!!

Deja un comentario »