fbpx

¿Cuales son los verdaderos riesgos en las inversiones de largo plazo?

Mauricio Priego 30/Abr/2018 7

¿Cuales son los verdaderos riesgos en las inversiones de largo plazo?

Todo aquel que evalúa invertir se enfrenta, tarde o temprano, al fantasma de la incertidumbre. Nadie puede garantizarnos cuánto ganaremos. Nadie puede afirmar que todo saldrá como lo planeamos. Y cuando la inversión es de largo plazo, conforme mayor es el horizonte de inversión, hay más factores que alimentan a la incertidumbre.




Y precisamente ésa es una de las dos diferencias básicas con el ahorro: El riesgo. La otra diferencia es el rendimiento: Nunca una cuenta de ahorro tradicional te dará los rendimientos que puedes alcanzar al invertir tu dinero. Al ponerlo a trabajar para ti.

Un mayor rendimiento conlleva una mayor exposición al riesgo

Ahora bien, riesgos ¡Hay muchos! Incluso que caiga un meteorito que destruya el mundo. Así que, ¿cuáles son los riesgos reales en los que debemos fijarnos al evaluar invertir en el largo plazo?

1) Falta de flexibilidad en la inversión

La vida vive girando entre épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Por tanto, el instrumento donde inviertas no puede ser una camisa de fuerza que te obligue a plazos, montos y opciones de manera inflexible.

Debe tener la posibilidad de adaptarse según tus circunstancias, de manera que puedas fortalecerte cuando haya abundancia, y no sean un peso en los días de carencia.

2) Diversificación limitada o inexistente

Hay opciones que, una vez que los contratas, no puedes cambiar el instrumento de inversión a menos que canceles el contrato. ¡Y esto lo único que hace es limitarte! ¡Te impide aprovechar oportunidades!

Al invertir en fondos de inversión por ejemplo, inviertes en varias empresas al mismo tiempo. A través de ETFs puedes invertir en materias primas, energía, metales e incluso alimentos. ¡Hay una gran cantidad de opciones! Y como decía mi abuela, nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta.

¿Y los que invierten en propiedades? Así tengas 5 casas no estás diversificando, ya que sólo inviertes en bienes raíces. Identifica entre 3 a 5 opciones para tener un portafolio de inversión balanceado.

3) Liquidez no congruente con tus necesidades

Con esto me refiero a la facilidad que tienes para monetizar tu inversión, es decir, para poder retirar tu dinero cuando lo necesites.

En ocasiones sólo se pueden hacer retiros dentro de un horario específico. En otras, se requiere esperar varios días para que te depositen tu dinero. Hay contratos que pueden obligarte por meses, e incluso por años como es el caso de algunos bonos de gobierno.

Si no quieres tener una mala experiencia, es importante conocer las reglas del juego desde el principio.

4) Solidez de la institución financiera

Ya sea un banco, casa de bolsa o aseguradora, la institución a quien le confíes tu dinero es quien lo resguardará y pondrá a trabajar por un periodo largo de tiempo. Por ello es conveniente que dediques un tiempo a investigarla, ya que de su solidez depende tu inversión.

Lo que debes revisar es que, en el país donde vivas,

  • Debe estar legalmente constituida,
  • Registrada ante la autoridad fiscal cumpliendo las leyes correspondientes (En México SHCP),
  • Tener oficinas en tu país, con líneas telefónicas de atención a clientes y medios electrónicos de contacto,
  • Ser regulada por la autoridad (En México SHCP, CNBV, CONDUSEF)

Si bien nunca está de más la opinión y experiencia de nuestros conocidos, es una realidad que cada quien habla conforme le fue en la fiesta. La CONDUSEF cuenta con estudios estadísticas y estudios comparativos de quejas, niveles de calidad en el servicio, cumplimiento… Lo que nos permite tener una visión más objetiva.

5) Tú eres tu principal riesgo

Así es.

El principal riesgo de toda inversión es el propio inversionista.

Tú tomas las decisiones. Tú decides cuánto, cuando y en qué invertir. Y solemos culpar al banco, a la bolsa, a los mercados de nuestras malas decisiones. ¿Qué puede hacerse al respecto?

No inviertas en lo que no conoces

¿De dónde salen las utilidades? ¿Qué riesgos existen? ¿Hay comisiones? ¿Cuál es el horizonte de inversión recomendado? ¿Cuál es su grado de liquidez y disponibilidad?

Si no puedes responder estas preguntas, ¡No inviertas! Es como tratar de manejar un auto en una calle muy transitada, ¡sin nunca haber estado detrás del volante!

Claro está, nadie nace sabiendo. Por ello es necesario buscar/solicitar información, y es aquí donde cobra relevancia tu agente o asesor financiero.

Conocimiento, experiencia y profesionalismo de tu asesor financiero

Más allá de hablar de forma elocuente, mostrarte gráficos de rendimientos sugestivos, y atiborrarte de datos estadísticos, debe responderte las preguntas anteriores de manera sencilla y fácil de entender.

«Si no lo puedes explicar de forma sencilla, quiere decir que aún no lo has entendido» – Albert Einstein

Es así como tu asesor demuestra dominio en el tema:

  • Aclarando tus dudas e inquietudes de forma sencilla,
  • Brindándote la información necesaria para que tomes la mejor decisión que satisfaga a tus necesidades,
  • Acompañándote en el camino para revisar ajustes en la estrategia, y la diversificación de tu inversión.

No tomes riesgos que no has evaluado

No se trata sólo de conocer cuáles son los riesgos implícitos de tu inversión, sino de evaluar su impacto en tus objetivos. Y muy importante, en tu estado de ánimo.

Un inversionista agresivo puede ver cómo cayó el saldo de su estado de cuenta por meses, ¡sin inmutarse! Sin embargo, una persona más conservadora, podría sentirse nerviosa con tan sólo una pequeña disminución de su saldo de un mes al otro.

Identificar tu perfil como inversionista, así como evaluar los riesgos en base a tus objetivos y necesidades, también forman parte de la responsabilidad de un buen asesor financiero.

¿Y las crisis financieras? ¿Y los cambios de políticas económicas?

Estos riesgos son una realidad y definitivamente hay que tomarlos en cuenta… Pero sus efectos son pasajeros.

La crisis hipotecaria del 2009 se superó en tan solo 2 años. La crisis del .com del año 2000, se superó en menos de un año. Por lo que, si tu inversión es de largo plazo, ¡es de esperar que en el camino te topes con alguna crisis financiera! Lo importante es que haya sido superada cuando llegue el momento de retirar tu dinero.

Por ello, conforme vaya acercándose la fecha de cumplir el objetivo que te hayas propuesto, es importante tener una estrategia para trasferir el dinero de tus inversiones con mayor exposición a los vaivenes de los mercados financieros, a otras opciones más estables.

Puedes encontrar una estrategia eficiente para ello siguiendo esta liga.

Comentarios finales

Usa este artículo como una guía en el futuro. Con esa intención fue escrito. Por ello, cuando gustes, deja tus inquietudes en los comentarios para que las responda, y así enriquezcamos a la comunidad.

Y si estás buscando opciones de inversión, puedo compartirte información del instrumento en el que invierto desde hace 8 años y que me ha dado muy buenos resultados, con rendimientos que superan el 10%. La buena noticia es que cumple con las recomendaciones del artículo 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

7 Comentarios »

  1. Maria 23/Ago/2018 en 6:21 pm - Responder

    Hola, si es posible pudiera compartirme su instrumento de inversion que le ha funcionado bien. Gracias

  2. Ana María 13/Jul/2018 en 3:52 pm - Responder

    Muy buen artículo muchas gracias, aunque no todo es negativo, las inversiones a corto, mediano o largo plazo depende de muchos factores, tales como: Mentalidad de inversionista, nivel de riesgo y/o proyección de ganancias, etc.

    Yo personalmente operó a corto plazo, en forex por medio de ITRADER. Sin embargo, intentó diversificar en acciones. Saludos.

    • Mauricio Priego 16/Jul/2018 en 6:13 am - Responder

      Hola Ana!
      Gracias por el valor que otorgas a la información compartida, y más aún, a la aportación que realizas en base a tu propia experiencia. Aportaciones como la tuya son el verdadero valor del PractiFinanzas.
      Mencionas que intentas diversificar en acciones… ¿Operas directamente en bolsa, o participas a través de ETFs o Fondos de Inversión?

  3. FELIPE 02/May/2018 en 9:58 pm - Responder

    muy bien, excelente recomendaciones! gracias

    • Mauricio Priego 07/May/2018 en 6:24 am - Responder

      Hola Felipe! Ha sido un placer aportar mi granito de arena 😉
      Excelente inicio de semana!

  4. Marcelino Guerrero 30/Abr/2018 en 7:54 pm - Responder

    Por favor comparteme la información sobre tu instrumento de inversión. Gracias

    • Mauricio Priego 07/May/2018 en 7:02 am - Responder

      Hola Marcelino,
      Te envié la información hace unos momentos a tu cuenta de correo, confío te sea de utilidad.
      Excelente inicio de semana!

Deja un comentario »