fbpx

Cómo logré generar un ingreso adicional a través de préstamos personales

Invitado 12/Feb/2018 6

Cómo generar un ingreso adicional ofreciendo préstamos personales

Este artículo es una colaboración de Nora, a quien agradezco profundamente su tiempo e interés por compartirnos su experiencia al generar un ingreso adicional buscando con ello inspirar a la comunidad. Tú también puedes colaborar si gustas… ¡Decídete! 😉




Al igual que muchos solía vivir al día muy restringida por mi salario, buscando oportunidades para ganar un poco más de dinero y así alcanzar el fin de la quincena. Si bien uso tarjetas de crédito, tengo el hábito de saldarlas antes de que termine el mes. Gracias a esto el banco me empezó a ofrecer préstamos personales a una tasa preferencial, los cuales solía rechazar.

Un día una amiga de toda mi confianza se me acercó con un problema: Su hijo se había sentido mal, y como en el seguro le afirmaron que no tenía nada, lo decidió llevar a un médico particular. Resultó que tenía apendicitis y se le tenía que operar de emergencia. En el momento tomó la decisión de que lo operaran en el hospital particular sin considerar el costo… Hasta que le informaron cuánto tendría que pagar.

Por la confianza que me tiene – y sabiendo que tengo crédito disponible en mis tarjetas – me pidió que le prestara mi tarjeta, comprometiéndose a pagar el adeudo más los intereses que se generasen.

El crédito de mi tarjeta era mucho mayor que el del crédito personal que me ofrecían en ese momento, así que pensé

Podría tomar el préstamo personal únicamente por el monto que requiere mi amiga, pagar la cirugía y hospitalización de su hijo, y cobrarle cada mes el pago al banco más una pequeña ganancia para mí

Con lo anterior mi amiga obtendría un ahorro importante en contraste con lo tendría que haber pagado si hubiese utilizado una tarjeta de crédito… Y yo podría generar un ingreso adicional, sin importar que éste fuera pequeño.

Mi amiga me agradeció la confianza y el apoyo y cada mes, durante un año, pagó puntualmente su adeudo.

Sin embargo, yo hice un esfuerzo para pagar la deuda antes, con lo cual me ahorré el costo de intereses, ¡y pude obtener una ganancia mayor ya que mi amiga me siguió pagando siempre la misma cantidad acordada!

Una importante aclaración: No considero en ningún momento haber sido una mala amiga, ya que fui yo quien hizo el esfuerzo para pagar el crédito de forma anticipada al banco. Si ella es la que hubiese adelantado los pagos, se hubiese ahorrado los intereses del banco.

Andando el tiempo otras personas, que sabía que también eran cumplidas, me pidieron préstamos, siguiendo la misma estrategia. Con el tiempo más personas se me acercaron solicitando préstamos por la recomendación de boca en boca. Mientras que el banco, «por el excelente manejo de mi crédito«, me ofrecía tasas más bajas.

Al día de hoy:

  • Ya cuento con mi propio capital para préstamos, aunque sigo dando preferencia a utilizar el dinero del banco en vez del mío;
  • Los ingresos mensuales que obtengo por los préstamos son ligeramente superiores a lo que recibo en mi empleo;
  • Y como soy muy cuidadosa a la hora de seleccionar a quién autorizarle un préstamo, hasta el momento sólo he tenido atrasos, pero nunca alguien que se negase a saldar su adeudo.

Vivimos en épocas difíciles donde todos necesitamos generar un ingreso adicional.

Siempre consideré que para lograrlo requería tener dinero ahorrado, el cual no tenía. Pero mi experiencia me demostró que es más importante la creatividad, la disciplina y la perseverancia, que los ahorros.

Por ello decidí compartir mi experiencia con la comunidad… Quizá haya alguien que pueda replicar la idea. ¡O mejor aún! Obtener la motivación e inspiración para descubrir su propia estrategia.

Gracias Mauricio por brindarnos la oportunidad de, como sueles decir, aportar nuestro granito de arena.

¡Y suerte a todos en sus proyectos!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

6 Comentarios »

  1. prestamos en linea urgentes en mexico 14/May/2019 en 10:05 am - Responder

    Hola. La opción de ingresos adicionales es buena, pero este método es arriesgado. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que es más eficiente proporcionar ahorros personales – como un préstamo. Este método también tiene varios riesgos, pero es menos riesgoso que tomar un préstamo bancario para brindárselo a otra persona en forma de préstamo. Con bancos, especialmente en México, pueden surgir problemas. Especialmente si tienes un préstamo con un interés flotante. Además, debido a los cambios económicos en el país, el banco puede cambiar los términos de los préstamos. Todos estos factores pueden hacer que esta opción sea inefectiva. Pero con la estrategia y planificación correctas, este método puede ser efectivo. Gracias

  2. checo 14/Feb/2018 en 1:07 pm - Responder

    En mi opinión tomar créditos bancarios personales para hacer este tipo de operaciones es muy riesgoso y más actualmente que han subido los intereses ¿que hubiera sucedido si la amiga a la que le prestó se hubiese hecho la desentendida y no le hubiese pagado? ¿demandarla? ¿apechugar con el banco? Le iría más a tener un ahorro y con ello prestar directamente o a través de sociedades como «prestadero» o «kubofinanciero», asumiendo el riesgo de que no le paguen a uno (como pasa al invertir en la Bolsa de Valores, hay pérdidas y ganancias).
    Por otra parte, no creo que sea una actividad ilícita si el interés del préstamo es razonable, y no es usurero. Hay muchas personas, necesidades de préstamos, que sin embargo no son sujetas de crédito.
    Para mí, lo óptimo sería prestar dinero que no requiera uno a corto o mediano plazo e imaginarse que lo apuesta uno en Las Vegas.

    • Mauricio Priego 20/Feb/2018 en 6:25 am - Responder

      Hola Checo,

      Coincido contigo que al seguir una estrategia de este tipo se está jugando con fuego, ya que el riesgo es muy alto… Y no sólo de perder dinero, sino de perder amistades o pelearte con familiares. En un caso extremo al que embargaría el banco no es a quien realmente disfrutó del dinero del préstamo, sino al que confió en el sirviendo de intermediario.

      Si se quiere invertir en préstamos, hay plataformas de crowdlending donde se tiene manera de hacerlo sin un riesgo tan alto ya que se distribuye entre diferentes prestamistas (Ojo, también son de riesgo, pero te permiten prestar cantidades pequeñas para que así no tengas que endeudarte con un banco).

      Excelente día!

  3. Gabriel 13/Feb/2018 en 9:12 pm - Responder

    Interesante!.. que porcentaje le aumentabas al préstamo? Un 5%?… Saludos!

  4. Ricardo Herrera 13/Feb/2018 en 12:14 pm - Responder

    Me pareció interesante el articulo y sobre todo porque es una forma mas de obtener ingresos, sin embargo desde mi punto de vista yo no haria ni recomendaria a otros esta practica, ya que si bien inicia como una manera de ayudar a alguien quien esta pagando intereses por un prestamo caro, puede terminar en una actividad de prestamista y usurero, lo cual eticamente no es correcto. Aun cuando hoy en dia han proliferado cualquier cantidad de negocios de orientados a prestamos que obtienen muy buen margen de ganancias a través de cobrar de intereses por prestamos.

    En el articulo Nora, lo hace ver como que no es lo que ella persigue ya que comenta que aunque cuenta con el capital para prestar, prefiero hacerlo a traves del Banco con el interes preferencial que ella obtiene, lo cual tampoco me parece una sabia decisión, si ya cuenta con el capital para prestar entonces para que darle a ganar al Banco algo que ella puede lograr. Sin embargo por otro lado comenta que hoy en dia ya obtiene mas ingresos por esta actividad que por su sueldo mismo.
    Hemos sido dotados con inteligencia y habilidades para obtener ingresos de actividades licitas como para acudir a este tipo de practicas.

  5. javier 12/Feb/2018 en 12:10 pm - Responder

    y fiscalmente como estas dada de alta? porque entiendo que si te depositan en tu cuenta bancaria debes tener claro cuanto es capital y cuanto intereses por hacer prestamos.

Deja un comentario »