fbpx

¿Qué gastos podemos deducir las personas físicas en el 2018?

Mauricio Priego 22/Ene/2018 73

¿Cuáles son los Gastos Deducibles 2018 para las personas físicas?

Como cada año les comparto las reglas del juego para recuperar impuestos a través de la deducción de gastos personales. Toda persona física, ya se trate de un asalariado, freelance, comerciante o emprendedor, tiene derecho a ello. Así que, ¡A sacarle jugo a nuestro derecho como contribuyentes!




Para quienes nos leen por primera vez, en México los ingresos (es decir, lo que ganas) generan un impuesto llamado Impuesto Sobre la Renta (o ISR), el cual puede verse disminuido por los gastos que realices según tu actividad económica.

  • Los Gastos Operativos son aquellos que realizas para llevar a cabo las operaciones de tu negocio o servicio, como puede ser la gasolina de tu auto, la línea del celular o papelería en general. Estos gastos se deducen cada mes durante la declaración informativa mensual.
  • Los Gastos Personales son aquellos incentivos que otorga el fisco a toda persona física independientemente de su actividad para apoyar de esa manera las finanzas del contribuyente. Estos gastos se deducen cada año durante la declaración anual en el mes de abril.

Nota importante: La ley del ISR contempla que los empleados asalariados no tienen gastos operativos.

Principales cambios para deducir gastos personales en 2018

Si bien este año no hubo cambios en lo relativo a los gastos en sí, comienza con la nueva Facturación Electrónica. Con esta regulación el SAT busca tener, desde el momento que se emite la factura, toda la información de la operación realizada:

  • Quién es el proveedor y quién el cliente
  • Cuándo y dónde se realizó la operación
  • Qué producto adquiriste o qué servicio contrataste y para qué
  • Cómo y con qué pagaste
  • Qué impuestos te cobra el proveedor

¿Beneficios? Una mejor y más transparente recaudación fiscal, por la cual México es reconocido a nivel internacional como el país con el esquema más avanzado de recaudación… Que si no fuese por la corrupción quizá fuera una buena noticia.

Para nosotros, los ciudadanos de a pie, el impacto directo de la nueva facturación es

  • Simplificar nuestra declaración anual, ya que nuestros ingresos y gastos van a estar precargados en el SAT;
  • Tener cuidado con tres datos que incluye la nueva factura, ya que si se pone información errónea serán rechazados al momento de pretenderlos deducir:
    • Uso de la Factura
    • Clave del Producto o Servicio
    • Forma de pago

¿Y cuál es la información correcta para que los podamos deducir? Como cambian según el tipo de gasto, los incluí en la presentación de los Gastos Deducibles 2018 para así facilitar su comprensión y consulta, la cual encontrarán un poco más adelante.

Gastos Deducibles 2018 para personas físicas

(Si recibes el artículo por correo, consúltalo en el blog para ver la presentación. Para ello sólo haz clic en el título del artículo)

Recuerda que para poder deducir cualquiera de estos gastos es necesario

  • Que estés dado de alta ante el SAT con RFC completo (Si eres asalariado, puedes confirmarlo en MarcaSAT al 01-55-627-22-728)
  • Solicitar factura cada vez que realices un gasto personal
  • Cuidar que la factura cumpla con los requisitos de la nueva facturación electrónica (CFDI 3.3) según se indica en la presentación previa
  • Pagar por medios electrónicos (transferencia bancaria o tarjetas de crédito o débito), o cheques a nombre del beneficiario

Comienza lo más pronto que puedas para que así, en abril de 2019, realices tu declaración anual incluyendo los gastos que hayas tenido a lo largo de este año, ¡y el SAT te devuelva el dinero que te corresponde!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

73 Comentarios »

  1. Leidy Jasmin 05/Jun/2018 en 9:05 am - Responder

    Buenos días,
    Es posible deducir los gastos generados de la mensualidad del gimnasio y suplementos deportivos?.

    • Mauricio Priego 15/Jun/2018 en 6:28 am - Responder

      Hola Leidy, buenos días
      No es posible deducir el tipo de gastos que mencionas… Los únicos gastos personales que puedes deducir son exclusivamente los que aparecen en el artículo.
      Éxito!

  2. Rogelio Alvarado 01/Jun/2018 en 8:44 pm - Responder

    Hola, soy médico que presto mis servicios en una clínica, y la empresa con la que estamos contratados a partir de este mes nos está solicitando emitir recibo de honorarios cada quincena que reciba mi sueldo. Tengo dos preguntas: la primera es saber en qué régimen fiscal debo darme de alta, y la segunda cuáles gastos puedo considerar para mis declaraciones mensuales. Saludos

  3. CLAUDIA 21/May/2018 en 9:51 am - Responder

    hola, mi duda es si se puede todavía facturar desde el mes de enero 2018 las colegiaturas (claro para la declaración de 2019 ) pregunte en el colegio y me dijeron que ya no podía facturar esos meses

  4. MOISES HERNANDEZ 14/May/2018 en 11:22 am - Responder

    Mi opinion personal y en base a experiencias anteriores, te comento que no todas la empresas hacen las retenciones al 100% por lo que no seria malo que te metieras al sat y calcularas tu declaración de forma automatica y esperaras el resultado de ahi si tienes algun error a favor pudes pedir una devolucion en caso contrario la empresa donde laboras es responsable solidaria por ese error y tendra que pagar lo que no desconto previo aviso que le hagas.

  5. ruvicel 02/May/2018 en 1:55 pm - Responder

    hola, buenas tardes, me gustaria saber si;
    ¿Los sueldos de los empleados son deducibles de impuestos?

    • Mauricio Priego 07/May/2018 en 6:43 am - Responder

      Hola Ruvicel, buenos días.
      No entendí bien tu pregunta…
      Si tú eres patrón, el pago de sueldos a tus empleados, bajo ciertas condiciones, sí puede ser deducible de impuestos (Empleo a personas discapacitadas, jóvenes en primer empleo, etc). Claro está que esto lo debes revisar con tu contador.
      Si te refieres a que como empleado puedas deducir tu sueldo, ésto no es posible: El sueldo es un ingreso, y el ingreso en sí es el que genera los impuestos. Lo que se deducen son exclusivamente los gastos personales, lo cuales puedes encontrar en este artículo.
      Excelente inicio de semana!

  6. Fco javier 21/Abr/2018 en 10:19 pm - Responder

    Si tengo un hijo que en el 2017 curso prepa y en agosto inicio la universidad. Que montos podre deducir por la prepa y por la universidad en mi declaración anual 2017.

    • Mauricio Priego 23/Abr/2018 en 5:59 am - Responder

      Hola Francisco,
      Las colegiaturas de nivel universitario no son consideradas entre los gastos personales que podemos deducir las personas físicas. Por tanto, en cuestión de colegiaturas sólo podrás deducir la que hayas pagado por la preparatoria de tu hijo durante el 2017…

  7. Daniel Hernández 27/Mar/2018 en 4:53 pm - Responder

    Hola buena tarde.

    Presento mi declaración como persona física por mi crédito infonavit, pero la constancia del año pasado me muestra un interés real pagado en el ejercicio de $4,321.29. Cuando en años pasados era como de $13,000.00.

    Existe alguna manera de poder saber como lo determina el Infonavit este interés real pagado en el ejercicio?

    De antemano, muchas gracias…

  8. fabian 24/Mar/2018 en 10:51 am - Responder

    si eres a salariado no se puede, ya que solo se permite, gastar personales,
    Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
    Primas por seguros de gastos médicos.
    Transporte escolar que sea obligatorio o que esté incluido en la colegiatura.
    Los intereses de créditos hipotecarios.
    Donativos.
    Aportaciones a tu Afore.
    Estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro.
    Gastos funerarios.
    lo que mencionas no es un gasto personal, si tienes alguna activida empresaril. y estas dado de alta como persona fisica y moral podras deducir impuestos segun el catalago del sat por la actividad que realices.

  9. jose luis hernandez sid 15/Mar/2018 en 9:22 pm - Responder

    si tengo gastos de maquinaria puedo deducir impuestos. como compra de tractor e implementos

  10. Aurora Velasco 08/Mar/2018 en 10:45 am - Responder

    Buen dia

    Tengo duda de si me conviene declarar por mi parte, en vez de que mi empresa lo haga. No tengo ningún gasto a deducir según la ley.

    Gracias por tan buena información.

Deja un comentario »