Tips para desarrollar tu Círculo de Competencia al invertir en bolsa

Mauricio Priego 21/Ago/2017 2

Desarrolla tu círculo de competencia en el trading

Nunca inviertas en un negocio que no entiendes” Es el consejo de Warren Buffett, quizá la persona que más a ganado dinero invirtiendo en acciones. Pero si nunca has invertido en bolsa, ¿por dónde cómo comenzar entonces? ¿Cómo llevar una estrategia de trading exitosa?




Cada día más personas – desde jóvenes universitarios hasta adultos buscando cómo diversificar sus planes de pensión – ven en la inversión bursátil una opción para poner su dinero a trabajar. Al mismo tiempo, cada día se incrementa el número de plataformas para trading en línea, poniendo al alcance de cualquiera la posibilidad de invertir en bolsa. Pero, ¿cómo saber en dónde poner nuestro dinero? ¿Cómo evitar perder nuestros ahorros como tantos otros novatos?

Como en todo, es importante reconocer que tenemos un Círculo de Competencia el cual es delimitado por

  • El conocimiento que tengamos de las empresas/mercados donde podríamos invertir,
  • La comprensión de los estados financieros de esas empresas (Análisis Fundamental),
  • Nuestra experiencia en aplicar estrategias basadas en las tendencias del mercado bursátil (Análisis Técnico)

Ahora bien,

El punto no es resignarnos a las limitaciones de nuestro círculo de competencia, ¡sino aprender cómo expandirlo!

1. Comienza a invertir de manera simple

Lo mejor es comenzar con compañías con las que estás familiarizado y te es sencillo comprender su operación y el mercado en el que se mueven. Tu círculo de competencia inicia con aquellas compañías o mercados en los que has trabajado, donde conoces cómo funcionan por dentro, quiénes son sus clientes y cuál es su competencia.

Recuerda: No tienes que saberlo todo, pero sí tienes que comprender en qué te estás metiendo.

Otra manera de comenzar es a través de Fondos Indexados 0 ETF’s que sigan el índice de la bolsa donde pienses invertir (Dow Jones, IPC, Bovespa, IGBC, IBEX o DAX entre muchas otras).

2. Visualiza cinco años hacia adelante

Si no puedes visualizar cómo se verá la empresa en los próximos cinco años, entonces es mejor pensar en otra opción. Lo anterior no significa que tengas una bola de cristal con la que sepas exactamente qué va a suceder, sino más bien

  • Comprendas a dónde está yendo el mercado donde opera la empresa,
  • Identifiques a sus principales competidores y cómo le va con respecto a ellos,
  • Los riesgos y retos que la empresa tendrá que enfrentar.

3. Identifica el borde de tus conocimientos

En ningún área puedes considerarte competente si no conoces tus propios límites.

Una persona competente reconoce con honestidad hasta dónde puede llegar, así como qué debe reforzar si pretende ir más lejos.

¿Cuáles son las cosas que sabes sobre la compañía o su mercado, pero no con la confianza suficiente como para basar en ello tu inversión? ¿Qué es lo que te confunde o inquieta respecto a esos puntos? Éstos son los bordes de tu círculo de competencias, debiendo andar con cuidado en esas áreas.

4. El conocimiento es acumulativo y expande tu círculo de competencia

Cada vez que inviertas en un negocio, adquirirás nuevos conocimientos y experiencias. Es muy importante que te des cuenta que tu círculo de competencias crecerá con el tiempo. ¡Tu círculo no puede mantenerse estático! Y en cuanto continúes adquiriendo acciones en más y más compañías similares, tendrás una comprensión mejor de cada mercado en lo individual.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Alicia 29/Ago/2017 en 10:27 pm - Responder

    Retomando el tema de las pensiones. Estoy por iniciar mi trámite de pensión pero aún me quedan dos dudas. El 21 de febrero cumplí 62 amigos, estoy pagando continuación voluntaria modalidad 40 y para que me consideren 63 ánimos tengo que pagar seis meses y un día. La pregunta es : hasta qué mes tengo que pagar.

    También quisiera saber si se unifican las semanas laboradas en gobierno del estado ISSSTEP con las del IMSS.

    • Mauricio Priego 31/Ago/2017 en 8:21 am - Responder

      Hola Alicia!
      Me parece que tu autocorrector te ha estado jugando bromas pesadas… No creo que el número de amigos que tengas ni tu estado de ánimo afecten en el monto de tu pensión :P
      Con los datos que nos compartes, paga hasta el mes de septiembre. Como dice la canción: más vale que sobre y no que falte ;)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.