fbpx

¿Qué hacer cuando tu fuente de ingresos se ha secado?

Mauricio Priego 05/Jun/2017 4

¿Qué hacer cuando se ha secado mi fuente de ingresos?

¿Cuántas veces has pensado que te mereces ése aumento que no llega? ¿O que tus clientes volverán y sólo estás pasando una mala racha? ¿O que es en cualquier momento cambiará la tendencia y tu inversión empezará a dejarte dinero? En todos estos casos hay una enseñanza común:

Todo negocio (o trabajo, o inversión) es bueno hasta que deja de ser un buen negocio.




«La esperanza es lo último que muere«. Éste es un refrán popular al que seguramente todos hemos acudido para tomar fuerzas cuando las cosas van mal… Pero, ¿cuál es el origen de la esperanza?

Según los griegos, cuando Prometeo robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, los dioses decidieron castigarlo. Para ello crearon una mujer la cual le entregaron como supuesto premio por su decisión de ayudar al hombre: Pandora. Prometeo, astuto, rechazó el «regalo», pero entonces los dioses la entregaron a su hermano Epimeteo quien la aceptó inmediatamente. Pandora llevaba una cajita consigo (así es, la famosa Caja de Pandora). Curioso, Epimeteo la abrió… ¡Y salieron todos los males del mundo! La avaricia, la peste, las guerras, las hambrunas… Y en el fondo quedó revoloteando la esperanza.

Entonces, ¿la esperanza es un mal? No necesariamente, pero puede hacer que nos aferremos a una mala situación de la cual no salgamos por falta de honestidad con nosotros mismos.

Por negarnos a aceptar que no hay una evidencia confiable y tangible de que las cosas van a cambiar.

Obstáculos que nos impiden aceptar que nuestra fuente de ingresos se ha secado

El temor a arrepentirse

¿Y si tomo una mala decisión? ¿Y si las cosas no resultan como pensaba? ¿Y si quedo peor que como estaba antes?

La realidad es que en nuestra vida todos tomaremos, tarde o temprano, alguna mala decisión ¡A todos nos pasa! No hay ninguna persona exitosa que en su momento no haya sufrido más de un revés.

¿Sabían que Winston Churchill, uno de los grandes líderes de la Segunda Guerra Mundial, en la primera guerra mundial fue destituido de su puesto por decisiones incorrectas que dañaron al ejército británico? ¿O que Tomás Alva Edison, uno de los mayores inventores de la historia, afirmó que era quien tenía más patentes porque también era quien más se había equivocado?

Se requiere de honestidad para reconocer que llegó el momento del cambio, y de coraje para hacer el cambio. Y una vez que hayas girado tus velas, ¡no mires atrás!

Ahora bien, es cierto que hay situaciones en la vida en las que es más sensato esperar a que pasen los malos tiempos. Pero esto rara vez se cumple cuando el dinero está involucrado.  Si tu fuente de ingresos se ha secado, es hora de cambiar.

El temor a perder lo invertido

¡Llevo muchos años en la empresa dándole lo mejor de mí! ¡He invertido mucho tiempo y recursos en este proyecto! ¡Si lo dejo ahora, no recuperaré el dinero invertido!

Entre mayor sea el esfuerzo y compromiso que hayamos invertido en un trabajo o negocio, más crecerá en nuestro interior el sentimiento de que tenemos el «derecho» de ser recompensados. Ésta convicción nos ciega y nos impide reconocer que la veta de oro se ha agotado.

Todo cambio conlleva una pérdida. No trates de atesorar lo que quedó atrás, siempre ten presente que tu mayor riqueza está en ti y va contigo a donde vayas.

¿Y la perseverancia donde quedó? La diferencia entre perseverancia y terquedad es que en la primera hay un objetivo real, tangible y alcanzable, mientras que en la segunda el objetivo no tiene sustento. Lo único real en la terquedad es nuestro deseo de que el objetivo sea real.

La magia está en lograr identificar con sinceridad cuál es nuestro caso.

La dificultad de admitir que estabas equivocado (o que te han engañado)

¿Cuántas personas conoces que se mantienen en un empleo con la promesa de que pronto serán promovidos? Pero constantemente algo sucede y el ansiado momento no llega. ¿Y qué tal quien puso un negocio el cual no despega? Si lo que estás haciendo no te está dando los resultados que esperabas tienes que dejar de hacerlo, pero en ocasiones, para lograrlo, se requiere que reconozcas que te equivocaste.

Se requiere humildad para reconocer que el camino tomado no era el adecuado, y determinación para comenzar a andar un nuevo camino.

El típico perdedor trata de evitar el tener que reconocer que se equivocó y, en consecuencia, queda atrapado en malas empresas, negocios o inversiones en forma repetida. Se aferra a la esperanza de que los acontecimientos futuros van a justificar su opinión.

Descubriendo tu nueva fuente de ingresos

Aceptar que tu actual fuente de ingresos se ha agotado es liberador. Todo ése esfuerzo y tenacidad que utilizabas para tratar de sacar agua de las piedras podrás enfocarlos en tu nuevo proyecto. Al cesar el desgaste y la incertidumbre generados por la frustración de sentir que no vas a ningún lado, recuperarás el entusiasmo, el cual se transmitirás a potenciales clientes, colaboradores y compañeros de trabajo.

Hay un libro en particular que les recomiendo el cual aborda de una manera sencilla y práctica la gestión del cambio. Se llama «¿Quién se ha llevado mi queso?» y contiene principios sencillos que te ayudarán no sólo a concretar el cambio que hoy necesitas, sino a prepararte para que en el futuro identifiques que tu pozo comienza a secarse.

Quién se ha llevado mi queso

Puedes adquirir el libro en cualquier librería, pero si lo haces siguiendo la imagen, nos ayudarás, a través de la comisión que nos entregarían por tu compra, a financiar nuestro esfuerzo de promover y difundir la cultura financiera. De antemano, ¡Gracias!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

4 Comentarios »

  1. Maribel 10/Ago/2017 en 12:00 pm - Responder

    Yo paso mucho por este tema de quedarme sin dinero por no tener un trabajo estable ya que mi trabajo es solo por temporadas. Desgraciadamente uno tiene que recurrir a préstamos personales en el mejor de los casos. Hay muchas empresas que dan este servicio. Conlana, Mimoni, etc. El problema son los intereses elevados que manejan 🙁

    • Mauricio Priego 11/Ago/2017 en 7:02 am - Responder

      Hola Maribel,
      Gracias por compartirnos tu experiencia.

      Comprendo que la situación es compleja, y los préstamos personales, con los pagos periódicos y los intereses, sólo vienen a complicarla más.

      ¿Has probado generar ingresos adicionales? Ventas, clases particulares, Uber y plataformas similares, repostería… La idea sería tener un ingreso que ahorres cuando tengas trabajo y lo uses en los periodos que no lo tengas.

      Inténtalo, podrías llevarte una agradable sorpresa 😉
      Éxito en tus proyectos!

  2. Luis Bacmeister 23/Jun/2017 en 3:31 am - Responder

    Definitivamente el trabajo personal desde casa será la actividad del presente y del futuro por mil y un razones.Puedes dar servicios de out soursing, consultoría profesional de cualquier tipo, mercadotecnia o comercialización interactiva de productos y servicios en Multiniveles.Vender nuestros servicios a otros nunca te permitirá ser rico, mientras que con tu negocio propio siempre podrás alcanzar una Óptima Calidad de Vida y tu Independencia Económica.

  3. Juan | Vivus Mexico 08/Jun/2017 en 7:38 pm - Responder

    Se puede ayudar a nuestra fuente de ingresos, haciendo trabajos extras, por ejemplo yo hago trabajos online como programador y gano algo extra. Soy de los que piensan que el dinero esta en el aire, solo hay que saber como obtenerlo.

    !Mente amplia y carácter de mula para salir adelante!

Deja un comentario »