fbpx

¿Es el Crowdlending una buena oportunidad de inversión?

Mauricio Priego 15/May/2017 2

¿Qué es crowdlending? ¿Conviene invertir en él?

Hace poco me contactaron para preguntarme por una plataforma de Crowdlending la cual ofrece el 20% de rendimiento anual, ¡y sin tener que invertir en instrumentos bursátiles ya que se trata de un instrumento de deuda! Ninguna Bolsa de Valores brinda estos rendimientos, ni qué decir los bonos gubernamentales (como los CETES) y mucho menos los bancos ¿En verdad es posible este milagro?




Empecemos por el principio ¿Qué es el Crowdlending?

El modelo Crowdlending se presenta como parte de las modernas opciones de economía colaborativa, donde a través de plataformas web se ponen en contacto personas que, al inscribirse, conforman una comunidad en donde se ponen en contacto

  • Clientes con prestadores de servicios (Caso de Uber o Cabify),
  • Inversionistas con emprendedores (Conocido como Crowdfounding),
  • Inversionistas con personas que requieren préstamos, que es precisamente el caso del Crowdlending

El principio es el siguiente: En lugar de contratar un pagaré bancario (que dan rendimientos muy bajos) y que el banco utilice tu dinero para prestarle a otras personas (a tasas muy altas), el inversionista otorga los préstamos directamente a través de una plataforma en Internet.

A primera vista es una opción en la que todos ganan:

  • Quien requiere el préstamo consigue tasas de financiamientos menores a las tradicionales (y con menos requisitos),
  • El inversionista recibe los intereses generados por el préstamo (mayores que a través de instrumentos de deuda tradicionales),
  • Y la plataforma vive de las comisiones que cobra a ambos.

Actualmente existes plataformas que ofrecen al público inversionista rendimientos mayores al 20% por sus inversiones.

¿Cómo funciona?

La plataforma hace el análisis de riesgo de los solicitantes y los clasifica, lo cual pretende garantizar a los inversionistas que los solicitantes son personas solventes que han superado una estricta evaluación crediticia.

De entre las diversas solicitudes de préstamo existentes, el inversionista puede decidir a quienes otorgarles los préstamos seleccionándolas según parámetros como monto, plazo, destino del préstamo o nivel de riesgo, donde como de costumbre, a mayor riesgo corresponde un mayor rendimiento.

Se puede financiar varios préstamos a la vez y además es posible hacerlo de forma parcial, es decir, sin cubrir el total de los montos solicitados. El monto total se cubre por otros inversionistas que deciden invertir su dinero en la misma solicitud de préstamo, distribuyéndose el rendimiento de forma proporcional al capital que cada uno invirtió.

Los inversionistas no entran en contacto entre sí ni con quienes solicitan los préstamos. De hecho, en ese sentido la información es anónima, de manera que ninguno sabe los datos personales de los demás. Todo es organizado y coordinado por la plataforma en Internet

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Crowdlending?

1) Se trata de una inversión de alto riesgo

Lo primero a señalar es un tema de concepto: Usualmente, cuando hablamos de «Instrumentos de deuda» pensamos en instrumentos de bajo riesgo a comparación de invertir en bolsa de valores o divisas. El problema es que en este caso, esta premisa no aplica.

Los instrumentos de deuda tradicionales son evaluados por casas consultoras internacionales independientes las cuales califican su riesgo de manera objetiva. En cambio, en este caso, la misma plataforma es la que brinda sus resultados, no teniendo manera el inversionista de confirmar la información a través de terceros.

2) Las plataformas Crowdlending no son reguladas

Por su naturaleza estas plataformas no necesariamente pasan por controles gubernamentales o fiscales, de manera que no tienes a nadie que certifique su seriedad, la veracidad de los datos publicados, o la transparencia de sus procesos internos. Y como en muchas ocasiones operan desde países distintos a donde reside el inversionista, no hay a quien demandar legalmente en caso de haber algún problema.

3) El inversionista corre el riesgo de que el beneficiario del préstamo no pague

Así es. No tienes garantía alguna de que quien recibió tu dinero, pague su deuda. La plataforma no se hace responsable… A pesar de que es ella quien con sus filtros y calificaciones te dio los fundamentos para decir en qué solicitudes de préstamo invertir tu capital.

4) Hay muchas páginas fraudulentas disfrazadas de Crowdlending

Al no requerir cumplir con regulaciones oficiales ni del monitoreo formal de terceros, es muy sencillo crear portales fraudulentos donde al final la plataforma se quede con las ganancias. Además es muy fácil ocultarse en Internet: sólo basta cerrar una página y abrir otra con dirección, logos y nombres diferentes ¡Y ni quien las identifique!

Piénsalo. Si la plataforma dice que alguno de los clientes a los que prestaste dinero no ha pagado ¿Cómo puedes verificarlo? Y si esto lo hiciera únicamente con el 10% de sus operaciones a escala global, tendrías a un 90% de inversionistas satisfechos que sirven de pantalla a un 10% de inversionistas defraudados.

Legislación sobre Fondeo Colectivo

Países como Reino Unido, España, Italia, Francia, Estados Unidos y Francia ya cuentan con leyes para los portales de financiamiento colectivo, entre los que se encuentra el Crowdlending.

En México, si bien se ha hablado de una ley al respecto, al momento de escribir este artículo aún no ha sido aprobada por el congreso. Sin embargo se cuenta con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, A. C., quien otorga un sello de acreditación a aquellas plataformas que cumplen con los lineamientos marcados por la asociación:

Sello acreditación AFICO plataforma fondeo colectivo

Sello AFICO de acreditación de plataformas de fondeo colectivo

Conclusiones finales

Existen plataformas serias, por lo que no elimino el Crowdlending como una opción de diversificación de tu inversión.

Aquí el verdadero reto para el inversionista es reconocerlas, ya que al no haber entidades regulatorias oficiales en muchos casos, sólo puedes basarte en recomendaciones de tus conocidos, de bloggeros o vloggeros (youtubers) – quienes pueden en realidad estar publicando un infomercial por el cual les pagan -, de la información en general que puedas encontrar sobre la plataforma en Internet, y, claro está, de la información proporcionada en la propia página.

Por  tanto, antes de dar el paso decisivo, investiga primero las regulaciones y asociaciones existentes en tu país de residencia, y de ser el caso, verifica que la plataforma que elijas cumpla con dichas regulaciones y tenga las certificaciones correspondientes.

Recomendaciones finales para invertir en Crowdlending

  1. Invierte una cantidad pequeña de tu capital, la cual no te afecte si llegaras a perder tu dinero.
  2. Establece un punto de salida, es decir, un monto-objetivo donde, una vez alcanzado, retires tu dinero.
  3. Se vale re-invertir, pero retirando tus ganancias o cuando menos tu capital inicial una vez llegando al monto-objetivo.
  4. No dejes de definir un nuevo monto-objetivo cada vez que reinviertas, siempre respetando el punto número 2.
  5. Define un stop-loss, punto en donde si no has recuperado tu inversión, retires tu dinero antes de perderlo todo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Edith Esquivel 16/May/2017 en 12:42 pm - Responder

    ¡Excelente artículo! Yo invertí $500 pesos desde hace un tiempo para ver qué tal. Una desventaja que noté es que tu dinero no da rendimientos inmediatamente después de elegir tus sujetos de préstamo: debes esperar a que ese préstamos se fondee por completo. Mientras está congelado y sin rendimientos. Entonces debería calcularse este tiempo para obtener el porcentaje de interés real.

  2. SALVADOR 15/May/2017 en 9:09 am - Responder

    Excelente artículo, muy util para no dejarnos sorprender.

Deja un comentario »