fbpx

¿Qué gastos que podemos deducir las personas físicas en el 2017?

Mauricio Priego 10/Abr/2017 18

¿Cuáles son los Gastos Deducibles 2017 para personas físicas?

Todas las personas físicas, ya seamos asalariados, comerciantes, profesionistas independientes o tengamos actividad empresarial, tenemos el derecho de deducir gastos personales y con ello recuperar parte de los impuestos que pagamos o que nos retuvieron. Sin embargo, es importante conocer las reglas del juego para sacar el máximo provecho a nuestro derecho como contribuyentes.




La Ley del Impuesto Sobre la Renta,  la cual norma sobre los impuestos que gravan los ingresos generados por nuestra actividad económica, determina que se pueden deducir dos tipos de gastos:

  • Los Gastos Operativos, que son aquellos requeridos para tu actividad económica (Gasolina, Plan celular, Papelería) y que se deducen en cada declaración informativa mensual (la ley contempla que los asalariados no tienen gastos operativos);
  • Los Gastos Personales, que son aquellos incentivos que otorga el fisco a toda persona física independientemente de su actividad para apoyar de esa manera las finanzas del contribuyente.

En total son diez los tipos de gastos que podemos deducir, los cuales se encuentran detallados en la siguiente presentación para facilitar su explicación y comprensión:

Gastos Deducibles 2017 para personas físicas

Gastos Deducibles para personas físicas 2017 de Mauricio Priego

(Si no puedes ver la presentación, sigue esta liga)

Recuerda que para poder deducir cualquiera de éstos gastos es necesario

  • Que estés dado de alta ante el SAT con RFC completo (Si eres asalariado, puedes confirmarlo en INFOSAT al 01800-463-6728)
  • Solicitar factura cada vez que realices un gasto personal
  • Cuidar que en el detalle de la factura se detalle el concepto del gasto según se indica en la presentación previa
  • Pagar por medios electrónicos (transferencia bancaria o tarjetas de crédito o débito), o cheques a nombre del beneficiario

Comienza lo más pronto que puedas, para que en abril de 2018 realices tu declaración anual incluyendo los gastos que hayas tenido a lo largo de este año, ¡y el SAT te devuelva el dinero que te corresponde!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

18 Comentarios »

  1. Alberto 15/Nov/2017 en 3:18 am - Responder

    En el caso de intereses hipotecarios, se pueden deducir impuestos aun cuando no esta a mi nombre, pero esta a nombre de un familiar directo (madre) cuando me encuentro en la misma vivienda y yo estoy aportando a capital?

Deja un comentario »