fbpx

Si eres Totalero, ¿Te cierras las puertas a futuros créditos?

Mauricio Priego 13/Mar/2017 4

Si eres Totalero, ¿Te cierras las puertas a futuros créditos?

«Conozco a un totalero que no puede conseguir un mejor crédito. Si eres totalero, no le convienes al banco como cliente porque usas sus servicios sin pagarle nada y por lo tanto, no te ofrecerían un gran crédito después de identificarte como totalero, ¿correcto?»




La pregunta anterior nos la compartió Sophie, una amable lectora del blog, en La Guía del Totalero. Para quienes no conocen el término, «Totalero» se llama a la persona que utiliza su Tarjeta de Crédito cubriendo mes a mes el total de sus cargos, con lo cual no paga un peso de intereses al banco.

Así que regresando a la pregunta, si los bancos viven de los intereses que cobran a sus clientes, ¿por qué les convendría otorgar créditos a quienes no los generan?

Los bancos no solamente ganan dinero  con los intereses

En efecto, hablando de tarjetas de crédito, los bancos no sólo ganan por los intereses cobrados a los tarjetahabientes. Otros ingresos son:

  • Las comisiones que cobran a comercios por el cobro con tarjeta de crédito,
  • La publicidad que aparece en estados de cuenta,
  • Los servicios adicionales asociados a las tarjetas (por ejemplo, seguros),
  • Las comisiones por aquellos productos que compras cuando te los ofrecen telefónicamente “por ser cliente distinguido del banco”,
  • Comisiones que cargan al cliente (Anualidad, Retiro de efectivo, Re-impresión de estado de cuenta, Banca electrónica, etc).

Y eso sin contar que eres un cliente cautivo al que bombardean con ofrecimientos de otros productos del banco – incluidas líneas de crédito “pre-autorizadas” – apostando a que tarde o temprano contratarás algún servicio adicional.

En conclusión,

Si eres totalero o no, ¡Claro que le convienes al banco!

El banco busca continuamente colocar nuevos productos (Inversiones, Seguros, Préstamos), y en el tema del financiamiento, ¿qué mejor prospecto que un cliente el cual ha demostrado ser cumplido y constante?

Por tanto, más que negarle un préstamo o una nueva línea de crédito a un totalero, su buen manejo crediticio es una llave que puede abrirle muchas puertas… Y no sólo con su banco, sino en comercios e incluso en otras instituciones financieras.

Ahora bien, Sophie nos habla de un conocido suyo que siendo totalero no puede conseguir un mejor crédito. ¿Cómo es posible después de todo lo anterior? Hay cinco factores que intervienen a la hora de autorizarse una línea de crédito o un préstamo, y ser totalero sólo cumple parcialmente con uno de ellos.

¿Cuáles son esos cinco factores? El tema merece un artículo por sí solo, así que nos vemos la próxima semana para conversar sobre el tema 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

4 Comentarios »

  1. Sergio Torres 11/Ago/2017 en 10:45 am - Responder

    Hola Mauricio,

    Aunque es cierto lo que comentas en tu artículo, también es cierto que hay algunas instituciones que «castigan» por liquidar antes de tiempo.
    NR Finance (Financiera de Nissan) te ofrece beneficios si tuviste un crédito que ya hayas pagado, pero si el crédito lo liquidaste muy rápido, no te los da (tasas preferenciales en otro vehículo, bonos de contado, etc).

  2. Albert Cerna 28/Mar/2017 en 3:59 pm - Responder

    Muy atinados tus comentarios y son de gran ayuda para el buen manejo de las tarjetas de crédito, felicidades por la pagina y gracias por el apoyo.

    • Mauricio Priego 30/Mar/2017 en 8:33 am - Responder

      Gracias a ti por tus palabras de aliento Albert,
      Siembre es agradable saber que el granito de arena que aportamos ayuda a alguien más a cosechar sus propios frutos 🙂

  3. checo 13/Mar/2017 en 11:03 am - Responder

    Estoy de acuerdo contigo. Cuando uno es «buena paga», continuamente le ofrecen a uno incremento de línea de crédito o efectivo inmediato. Tarde o temprano uno contratará esos servicios. Por otro lado, hay meses en los cuales alguien siendo totalero, no puede pagar el total y ahí le clavan a uno el diente o las garras

Deja un comentario »