fbpx

Tres propuestas para dar una solución real al gasolinazo y al «Efecto Trump»

Mauricio Priego 09/Ene/2017 21

Solución real al gasolinazo y al efecto Trump

¡Definitivamente se necesita hacer algo! Trump amenazando a las compañías que pretenden invertir en México, la gasolina incrementándose de forma abrupta y el peso rondando los $21.50 por dólar no pueden dejarnos indiferentes ante la inminente inflación que todo esto provocará.




Por ello comparto esta carta abierta a la cancillería, al congreso y a mis compatriotas para dar una solución real al gasolinazo y ponerle un alto a Trump.

Cómo ponerle un alto a Trump

Hace sólo unos días que Trump amenazó a Toyota con «un gran impuesto» si no construía sus plantas en EE UU en vez de en México.

Lo anterior es un acto de coerción, que al provenir de un servidor público, es un acto de abuso de poder, los cuales SON DELITOS EN ESTADOS UNIDOS al igual que en gran parte de los países miembros de la OCDE

Además es un ataque a la libre competencia, fundamento básico del llamado «sueño americano».

¿Acaso por ser Trump un multimillonario presidente electo está por encima de la ley? ¡Esta es la llave que debiera usar la cancillería para ponerle un «hasta aquí»!

Se requiere hacer un señalamiento formal al gobierno americano para que éste servidor público norteamericano respete y siga los canales definidos por las leyes que rigen en su propio país.

¿Que quiere llevar fábricas a Estados Unidos? ¡Que se enfoque en volver su país más atractivo para los inversionistas en vez de estarlos amenazando!

Solución real al gasolinazo

El Presidente Peña Nieto, en su mensaje a la nación, dijo que es insostenible seguir subsidiando el precio de la gasolina, para lo cual se destinaban recursos equivalentes a tres años de apoyos sociales.

No pongo en duda la insostenibilidad del subsidio, pero ¿sólo haberlo eliminado es la causa del alto costo de la gasolina? Veamos la siguiente gráfica, la cual representa el precio de la gasolina magna en los estados del norte del país (clic para agrandar):

Cuál es el precio de la gasolina magna

Fuentes: Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Periódico digital Tiempo

La imagen anterior nos muestra cómo está conformado actualmente el precio de la gasolina:

  • El 50.12% es su «Costo Real«, es decir, lo que cuesta extraer el petróleo, transportarlo a refinerías, convertirlo a gasolina, transportar la gasolina de vuelta y distribuirla a las gasolineras.
  • El 25.81% es un impuesto llamado «IEPS» o «Impuesto Especial sobre Producción y Servicios«, el cual es un monto fijo calculado anualmente que se impone a los combustibles automotrices sin importar su costo (Artículo 2o Fracción I inciso D), es decir, sin importar si sube o baja la gasolina, al gobierno hay que pagarle $4.16
  • El 2.28% es otro impuesto sólo nombrado «Cuota» por la ley del IEPS (Artículo 2o.-A), el cual es otro monto fijo nuevamente calculado de forma anual.
  • El 13.79%  corresponde al IVA, impuesto universal al consumo que en este caso es el 16% de la suma del Costo Real, el IEPS y la Cuota, más la utilidad bruta de la gasolinera.
  • Finalmente tenemos el 8% que corresponde a la utilidad bruta de la gasolinera. Es decir, ése $1.29 pesos por litro no es la utilidad del dueño, sino que de ese dinero todavía hay que pagar sueldos a los empleados, electricidad, teléfono, mantenimiento, pintura…

Por tanto, aún dando por cierto que es inviable continuar subsidiándola,

¡El 41.88% del lo que pagamos por la gasolina son impuestos, es decir, $6.75 por litro!

Y siendo México el país con el nivel más alto de corrupción de la OCDE – sin contar los innumerables ejemplos de corrupción que evidencian a la clase política -, no podemos menos que poner en duda que una carga impositiva tan elevada le sirva realmente a la ciudadanía.

Así que, ¿qué hacer para bajar el precio de la gasolina?

  1. Congresistas, ¡reduzcan los impuestos que se cargan a la gasolina! Es una falacia que con esto los más pobres pagan menos impuestos al no tener auto, ya que al subir la gasolina sube todo, y al encarecerse los productos y servicios más familias se sumen en la pobreza.
  2. Impulsar la construcción de refinerías en México para así reducir costos de transportación y de importación. Pero deben ser de capital privado: PEMEX, aún siendo una «paraestatal», es un brazo del gobierno, con lo cual regresamos al tema de la corrupción que tanto nos daña.

Y para quien dude que es posible, ¡en Colima ya le bajaron el precio a la gasolina! Pero eso sí, no fueron los políticos (los impuestos en su mayor proporción son federales) sino empresarios que sacrificaron sus ganancias para afectar lo menos posible a los consumidores. (Fuente: Excélsior, ver referencias)

Solución real a la corrupción

Aquí mis estimados compatriotas pondré el dedo en la llaga… Los políticos no son una especie ajena a la raza humana con un código genético que les impulsa a robar. La realidad es que son personas como nosotros quienes deberían haber sido formados en base a valores en sus hogares.

Y ahí es donde está el problema: ¿Cómo formamos a nuestros hijos? Cada vez que nos metemos en la cola porque encontramos a un amigo que llegó antes,  estamos siendo corruptos. Y si dejamos a nuestro amigo meterse, ¡también estamos practicando la corrupción!

También la practicamos al robar tiendas y dañar propiedades de terceros bajo el pretexto de ejercer nuestro derecho a manifestarnos.

Ofrecerle o darle mordida al policía cuando cometemos una infracción de tránsito, hablar con algún contacto para que ayude a nuestra hija o hijo a entrar a la escuela, darle una lana al que está a la entrada del antro para que nos deje pasar, copiar en los exámenes, pasar la tarea ya hecha, ¡incluso pasarnos un alto porque no hay policías cerca o tirar basura en la calle! son actos de corrupción, los cuales nuestros hijos observan y aprenden de ellos desde pequeños.

¿Queremos dejar de ser los número uno en corrupción? ¿Tener un canciller con la autoridad moral para poner «Hasta aquí» a jefe de estado extranjero? ¿Que los impuestos sean bien utilizados para así tener mejores servicios públicos como ocurre en países del norte de Europa? Tenemos que empezar en casa, combatiendo la corrupción desde la base de la sociedad: nuestras familias.

Y sí es posible. En la radio escuché de manifestantes en Yucatán quienes tomaron una gasolinera demostrando su rechazo al gasolinazo. Los manifestantes mostraban cartelones y compartían su malestar e ideas, pero no impidieron la entrada de los automovilistas. Tampoco hicieron daño alguno a las instalaciones. Cuando el reportero preguntó por qué permitían que se mantuviera en servicio la gasolinera si estaba bloqueada, la respuesta de los manifestantes fue

«Los empleados de la gasolinera están sufriendo el aumento de precios al igual que todos nosotros. Si no dejamos que operen, ¿cómo llevarán dinero a sus familias? Ellos no son culpables, también son víctimas» – Fuente: Pentágono el Noticiero, 89.3FM, Jueves 5, 07:20am

Así que ¡unámonos! Para exigir a nuestros servidores públicos actuales, y para formar en valores a los servidores públicos futuros.

¡Éxito!

Agradezco a Elizabeth Padilla, entusiasta lectora del blog y activista social, el haberme facilitado parte del material que ha recopilado sobre el gasolinazo y lo que hay detrás del precio de las gasolinas para la elaboración de este artículo. ¡Te mando un fuerte abrazo!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

21 Comentarios »

  1. Walt 12/Ene/2017 en 9:40 am - Responder

    Siendo extranjero viviendo en Oaxaca tengo que decir que tu análisis es realmente bueno, de hecho, lo verdaderamente autentico de tu análisis es el modo en el que no tratas de hechar la culpa de la corrupción únicamente a los políticos, ya que mucha de las personas que conozco aquí dan sobornos o «mordidas» a la policia para no pagar una multa o en mi caso personal, tratan a los extranjeros siempre tratando de engañarlos cobrandoles más por los productos que compran, etc.

  2. Alicia 11/Ene/2017 en 5:14 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, retomado el tema de las pensiones quisiera preguntarte algo. Pensando en en obtener mi pensión a los 61 años (80%) estuve pagando una continuación voluntaria; la pagué hasta el mes de diciembre de 2016 (nací el 21 de feb de 1955) Ahora he decidido seguir pagando hasta el mes de agosto para poder obtener un 85%. Mi pregunta es: que pasa si ya no puedo pagar esos 6 meses más y solo pago 4; me beneficia en algo pagar solo unos meses o me sirve para aumentar mi pensión aunque no llegue al 86%?

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 10:08 pm - Responder

      Buenas noches Alicia,

      En la ley 73 son 3 los factores principales que determinan el monto de tu pensión: El salario promedio de cotización, la edad y el número de semanas cotizadas. Si no llegaras a agosto te mantendrías en el 80% como bien mencionas (Edad) pero cada mes sumas 4 semanas cotizadas a tu haber. Por tanto, aunque en realidad no es mucho, cada semana adicional que cotizas te permite alcanzar una pensión ligeramente mayor.

      Con la calculadora gratuita que puedes descargar siguiendo esta liga, puedes simular cuánto recibirías en diferentes meses y así tener una mejor idea de qué te conviene.
      ¡Éxito!

  3. Sofía Montero 10/Ene/2017 en 8:25 am - Responder

    Excelente artículo Mauricio, bien documentado y argumentado.

    PRINCIPIOS, VALORES, conceptos que se encuentran fuera del vocabulario de un sinnúmero de compatriotas, conceptos que han sido ELIMINADOS porque estorban a la corrupción, porque de ésta manera entra por la puerta grande, a quienes ya carecen de ellos, practicándola sin el más mínimo atisbo de remordimiento.

    Es una realidad imperante… LA FAMILIA, núcleo formador de seres con Principios, Valores… enseñemos a nuestros hijos el significado tan grande de esas dos palabras, enseñemos a nuestros hijos, con nuestro ejemplo, a vivir, con orgullo, dentro de ellas.

    Tu «Solución al Gasolinazo» es todo un documento informativo y asertivo.

    Felicidades por tu excelente artículo, una vez más.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 8:37 am - Responder

      Gracias Sofía!
      Y más que por el valor que amablemente otorgas al esfuerzo para compartir un artículo bien sustentado, por compartirnos tus ideas. El intercambio de ideas y formas de pensar son la verdadera riqueza del blog 😀
      Excelente día!

  4. Alejandra González 10/Ene/2017 en 7:20 am - Responder

    Mauricio,
    Gracias por tan excelente artículo.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 8:39 am - Responder

      Gracias Alejandra!
      Y si lo compartes con tus conocidos, el valor de tu apoyo sería inestimable para el esfuerzo de volver las propuestas realidad 😉

  5. Marco lima 10/Ene/2017 en 5:06 am - Responder

    Muchas gracias Mauricio, muy buen analisis. Solamente que no estoy de acuerdo en que comentas que la corrupcion es culpa de nosotros porque así somos. Yo creo que es una generalización sin fundamento. Los verdaderos corruptos son los políticos en este pais. Yo soy estudioso de la riqueza y por eso te leo y no hay explicación para la riqueza actual de nuestros gobernantes y ex gobernantes cuando ves que su salario, como servidores públicos, les alcanza para vivir bien, pero nunca para ser millonarios. Su riqueza proviene indebidamente de la sustracción de recursos públicos lo cual implica para mí menor ingreso disponible para gasto personal y familiar, así como para ahorro e inversión. Dificulta fuertemente el logro de mis metas financieras, más aún con la devaluación del peso y la inflación provocada. Aleja los logros personales en beneficio de unos cuantos. Saludos

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 8:47 am - Responder

      Hola Marco, gracias por compartirnos tu punto de vista.
      Considero que concordamos que la corrupción es el cáncer que impide el desarrollo de nuestro grandioso país, y dificulta que los ciudadanos comunes alcancemos nuestros objetivos.

      Sobre la generalización, no digo que todos los mexicanos seamos corruptos. ¡Claro que no! Pero no podemos negar que no es sólo en la política donde se da la corrupción. El favoritismo, nepotismo, compadrazgo se da también en la iniciativa privada, en instituciones educativas, incluso en sectores religiosos sin importar el credo. «El que no tranza, no avanza» es una frase tristemente común en la cultura popular.

      Mi punto no es afirmar que todos los mexicanos somos corruptos, sino que para combatir la corrupción, debemos comenzar en casa… ¡Y muchos ya lo estamos haciendo! Pero hay que impulsar que más mexicanos y mexicanas, así como sus familias, se sumen.

      ¡Éxito en tus proyectos!

      • Elizabeth Padilla 11/Ene/2017 en 12:43 pm - Responder

        Coincido al 100% con la opinión de Mauricio. Explico lo que entiendo de su artículo combinado con mis opiniones personales.

        1.No todos los mexicanos somos corruptos, y esto es por los valores y principios que recibimos en la educación que nos dieron nuestros padres en casa, así que por ahí debemos empezar.

        2.Los políticos corruptos son igual de ratas que los «ciudadanos» que aprovechando una manifestación plenamente justificada que expresa el hartazgo de las raterías de nuestros gobernantes aprovecha el anonimato que le da una multitud para saquear, destruir, rapiñar, comercios, ya sea porque se suma a los que originan estos conflictos o por que (si es que la dudosa información compartida por las redes sociales) por $400 o $1,000 se prestan a realizar este tipo de acciones. Y no me salgan con que es por que es gente pobre y sin otras opciones, porque si así fuera los vería asaltando los mercados para llevar alimentos, o en los oxxos o sorianas saldrían cargados con bolsas de frijoles, arroz, azúcar, no con cervezas y pantallas.
        El mismo principio que lleva a los políticos a enriquecerse con recursos públicos aplica a los ciudadanos de a pie que perjudican a mexicanos trabajadores y honestos. Es la falta de honestidad como parte de su ideología, es la falta de educación y principios. El que es rata es rata, en chiquito o en grande, es la realidad plasmada en los dichos populares desgraciadamente tan comunes en México que reza: «A mi no me den, nomas ponganme donde hay» o «El que no tranza no avanza».

        3. El cambio empieza en ti, en mí y en nuestra familia, hijos, hermanos, padres.

  6. Mario 09/Ene/2017 en 10:49 pm - Responder

    Justamente hace un mes estaba viendo en una clase de la escuela la situación energética de México, debatimos al respecto un poco y segun los datos, una refinería no es rentable a largo plazo ya que al final es más barato importarla que hacer una fortísima inversión. (Tengo pendiente leer más al respecto para fundamentar esta postura que dieron en la clase)
    Lo que he visto estos días es que todos creen que México está a la altura de países petroleros como los Árabes, cuando en realidad apenas y pintamos en el mapa de los petroleros, la solución que yo propongo? Energías Renovables y Alternas y sobre todo desarrollo sustentable.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 10:31 pm - Responder

      Hola Mario,

      Si las refinerías no fueran rentables nadie invertiría en ellas, y hay grandes compañías transnacionales que generan grandes utilidades de la refinación del petróleo. Donde sí estoy de acuerdo, es que no son un buen negocio en manos de políticos, y no tanto por la corrupción, sino porque un político tiene prioridades diferentes a las que tiene un empresario: El político es designado Director, manteniendo ése puesto hasta que otro lo sustituya. Un empresario tiene capital invertido y tiene un interés personal y financiero de que su inversión deje dividendos.

      Respecto a que no estamos a la altura de los Árabes en producción, estamos de acuerdo. Tampoco la calidad de nuestro petróleo está a la altura del que se extrae en el mar del norte. Pero no por ello debemos desestimar que seamos el cuarto país con mayor producción de petróleo no perteneciente a la OPEP.

      Ahora bien, con tus propuestas ¡estoy totalmente de acuerdo! Debemos de reducir nuestra dependencia energética a los combustibles fósiles e invertir y desarrollar las energías renovables. Tengo un artículo al respecto el cual me gustaría que leyeras y compartieras tu punto de vista: La trampa de la Reforma Energética, ¿Estaremos a tiempo para salir de ella?

      ¡Éxito en tus proyectos!

  7. Araceli Gallardo 09/Ene/2017 en 10:24 pm - Responder

    Una excelente sugerencia. Sería ideal enviarla a nuestro máximo representante, en respuesta a «que harían».
    Le agregaría: Eliminar los vales de gasolina para todos los funcionarios. Reducir el número de representantes del Congreso. No más bonos decembrinos y muchas tantas prerrogativas que se han autorizado por el Congreso. Si el pueblo debe apretarse el cinturón, es justo que todos los altos funcionarios los hagan también.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 10:34 pm - Responder

      ¡Totalmente de acuerdo contigo Araceli! Con su pregunta de «Ustedes qué harían» únicamente demostró su insensibilidad a la realidad que vivimos los mexicanos

  8. Rafael Nahui Cuauhtli 09/Ene/2017 en 6:01 pm - Responder

    En otro momento podemos empezar a para reducir y hasta eliminar la corrupción de los mexicanos. En este momento lo urgente es detener el abuso en el incremento de los precios a la gasolina electricidad impuestos etcétera.

    Lo más fácil del mundo es obligar al gobierno que baje los precios así como despedir a Peña Nieto este mismo año, con una acción inteligente y ni siquiera tienes que salir de casa.

    En el siguiente enlace explico cómo:
    http://fbl.me/boicot

    También ahí mismo pueden dar su opinión al respecto.

  9. Elizabeth Padilla 09/Ene/2017 en 12:23 pm - Responder

    Excelente artículo Mauricio como siempre. Sin desperdicio. Obviamente lo compartiré con mi familia y amigos.
    Aprovecho para comentarte que en Jalisco, específicamente en Guadalajara yo asistí a dos marchas, el 7 y 8 de Enero. Me hubiera encantado que fuera antes de nuestra plática, para poder aportar más a tu artículo. Pero te platico que fueron: pacíficas, familiares y limpias. Un par de las consignas coreadas por los miles que asistimos son:
    ¡Jalisco no saquea!
    ¡Somos luchadores, no somos saqueadores!
    Como dijeron los manifestantes de Yucatan que mencionas, los Mexicanos no tenemos por que afectar a otros mexicanos. Debemos exigir a nuestros representantes que vean por nuestros intereses. Legalmente nos representan a nosotros, no a los partidos políticos.
    Quisiera puntualizar, que los únicos que legalmente pueden hacer algo por modificar las injusticias hechas ley, son nuestros diputados. Invito a todos los miembros de esta comunidad a enterarse cual es el diputado de su distrito y exigirle en su oficina del congreso o casa de enlace que presente y/o apoye una iniciativa para derogar o por lo menos reducir las tasas del IEPS es el primer paso.
    La esperanza es lo último que muere, y la mía es que cada vez mas mexicanos nos informemos y abramos los ojos para exigir donde se tenga que exigir, ser conscientes y educar a nuestras familias (tengamos o no hijos) para, ojalá mas pronto que tarde, logremos cambiar a nuestro México hermoso, rico en cultura, tradiciones y recursos naturales, pero tan corrupto y desinformado. Es mi sueño. Espero vivir para verlo convertido en realidad. Y si no es así dejar semillas sembradas para que les den sombra a las futuras generaciones.
    Un placer como siempre intercambiar ideas contigo y gracias por la mención. Te mando un abrazo, y te deseo un feliz 2017.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 10:38 pm - Responder

      Elizabeth, gracias por extender el artículo con tus comentarios.
      Tu colaboración es el ingrediente que hacía falta para terminar de aterrizar las tres propuestas, las cuales ya han sido enriquecidas con la amable participación de otros lectores y miembros de la comunidad.
      Te mando un fuerte abrazo!

  10. Rafael Rangel 09/Ene/2017 en 8:37 am - Responder

    Una felicitación a Mauricio por su atinada propuesta, estoy absolutamente de acuerdo en ella. No se como se hace pero sería muy valioso que los que participamos en el foro pudiéramos firmar la propuesta y difundirla para que luego Mauricio nos hiciera el favor de enviarla a Peña Nieto y al congreso de la Unión. Un sincero y fraterno abrazo para Mauricio y para todos. Rafael V. Rangel González y

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 11:54 pm - Responder

      Gracias Rafael! Por lo pronto compartiendo el artículo y llevando la discusión a tu círculo de conocidos es la mejor manera de difundir las propuestas.

      Para hacerla llegar a Peña Nieto la propuesta de la demanda a Trump se necesitaría del apoyo de algún abogado que sepa de conflictos internacionales para soportarla de manera que no «la desestimen» los «asesores» del Presidente Peña.

      Respecto a la propuesta del IEPS, hay varios grupos tanto civiles como de la oposición que están utilizando diferentes medios para reducir ése impuesto. Incluso una iniciativa ya llegó hasta el congreso (donde por cierto, la desecharon).

      Pero no hay que desesperarse sino seguir adelante. ¡La perseverancia es la que lleva a la victoria!
      Te mando un fuerte abrazo de vuelta 😉

Deja un comentario »