Tres propuestas para dar una solución real al gasolinazo y al “Efecto Trump”

Mauricio Priego 09/Ene/2017 21

Solución real al gasolinazo y al efecto Trump

¡Definitivamente se necesita hacer algo! Trump amenazando a las compañías que pretenden invertir en México, la gasolina incrementándose de forma abrupta y el peso rondando los $21.50 por dólar no pueden dejarnos indiferentes ante la inminente inflación que todo esto provocará.




Por ello comparto esta carta abierta a la cancillería, al congreso y a mis compatriotas para dar una solución real al gasolinazo y ponerle un alto a Trump.

Cómo ponerle un alto a Trump

Hace sólo unos días que Trump amenazó a Toyota con “un gran impuesto” si no construía sus plantas en EE UU en vez de en México.

Lo anterior es un acto de coerción, que al provenir de un servidor público, es un acto de abuso de poder, los cuales SON DELITOS EN ESTADOS UNIDOS al igual que en gran parte de los países miembros de la OCDE

Además es un ataque a la libre competencia, fundamento básico del llamado “sueño americano”.

¿Acaso por ser Trump un multimillonario presidente electo está por encima de la ley? ¡Esta es la llave que debiera usar la cancillería para ponerle un “hasta aquí”!

Se requiere hacer un señalamiento formal al gobierno americano para que éste servidor público norteamericano respete y siga los canales definidos por las leyes que rigen en su propio país.

¿Que quiere llevar fábricas a Estados Unidos? ¡Que se enfoque en volver su país más atractivo para los inversionistas en vez de estarlos amenazando!

Solución real al gasolinazo

El Presidente Peña Nieto, en su mensaje a la nación, dijo que es insostenible seguir subsidiando el precio de la gasolina, para lo cual se destinaban recursos equivalentes a tres años de apoyos sociales.

No pongo en duda la insostenibilidad del subsidio, pero ¿sólo haberlo eliminado es la causa del alto costo de la gasolina? Veamos la siguiente gráfica, la cual representa el precio de la gasolina magna en los estados del norte del país (clic para agrandar):

Cuál es el precio de la gasolina magna

Fuentes: Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Periódico digital Tiempo

La imagen anterior nos muestra cómo está conformado actualmente el precio de la gasolina:

  • El 50.12% es su “Costo Real“, es decir, lo que cuesta extraer el petróleo, transportarlo a refinerías, convertirlo a gasolina, transportar la gasolina de vuelta y distribuirla a las gasolineras.
  • El 25.81% es un impuesto llamado “IEPS” o “Impuesto Especial sobre Producción y Servicios“, el cual es un monto fijo calculado anualmente que se impone a los combustibles automotrices sin importar su costo (Artículo 2o Fracción I inciso D), es decir, sin importar si sube o baja la gasolina, al gobierno hay que pagarle $4.16
  • El 2.28% es otro impuesto sólo nombrado “Cuota” por la ley del IEPS (Artículo 2o.-A), el cual es otro monto fijo nuevamente calculado de forma anual.
  • El 13.79%  corresponde al IVA, impuesto universal al consumo que en este caso es el 16% de la suma del Costo Real, el IEPS y la Cuota, más la utilidad bruta de la gasolinera.
  • Finalmente tenemos el 8% que corresponde a la utilidad bruta de la gasolinera. Es decir, ése $1.29 pesos por litro no es la utilidad del dueño, sino que de ese dinero todavía hay que pagar sueldos a los empleados, electricidad, teléfono, mantenimiento, pintura…

Por tanto, aún dando por cierto que es inviable continuar subsidiándola,

¡El 41.88% del lo que pagamos por la gasolina son impuestos, es decir, $6.75 por litro!

Y siendo México el país con el nivel más alto de corrupción de la OCDE – sin contar los innumerables ejemplos de corrupción que evidencian a la clase política -, no podemos menos que poner en duda que una carga impositiva tan elevada le sirva realmente a la ciudadanía.

Así que, ¿qué hacer para bajar el precio de la gasolina?

  1. Congresistas, ¡reduzcan los impuestos que se cargan a la gasolina! Es una falacia que con esto los más pobres pagan menos impuestos al no tener auto, ya que al subir la gasolina sube todo, y al encarecerse los productos y servicios más familias se sumen en la pobreza.
  2. Impulsar la construcción de refinerías en México para así reducir costos de transportación y de importación. Pero deben ser de capital privado: PEMEX, aún siendo una “paraestatal”, es un brazo del gobierno, con lo cual regresamos al tema de la corrupción que tanto nos daña.

Y para quien dude que es posible, ¡en Colima ya le bajaron el precio a la gasolina! Pero eso sí, no fueron los políticos (los impuestos en su mayor proporción son federales) sino empresarios que sacrificaron sus ganancias para afectar lo menos posible a los consumidores. (Fuente: Excélsior, ver referencias)

Solución real a la corrupción

Aquí mis estimados compatriotas pondré el dedo en la llaga… Los políticos no son una especie ajena a la raza humana con un código genético que les impulsa a robar. La realidad es que son personas como nosotros quienes deberían haber sido formados en base a valores en sus hogares.

Y ahí es donde está el problema: ¿Cómo formamos a nuestros hijos? Cada vez que nos metemos en la cola porque encontramos a un amigo que llegó antes,  estamos siendo corruptos. Y si dejamos a nuestro amigo meterse, ¡también estamos practicando la corrupción!

También la practicamos al robar tiendas y dañar propiedades de terceros bajo el pretexto de ejercer nuestro derecho a manifestarnos.

Ofrecerle o darle mordida al policía cuando cometemos una infracción de tránsito, hablar con algún contacto para que ayude a nuestra hija o hijo a entrar a la escuela, darle una lana al que está a la entrada del antro para que nos deje pasar, copiar en los exámenes, pasar la tarea ya hecha, ¡incluso pasarnos un alto porque no hay policías cerca o tirar basura en la calle! son actos de corrupción, los cuales nuestros hijos observan y aprenden de ellos desde pequeños.

¿Queremos dejar de ser los número uno en corrupción? ¿Tener un canciller con la autoridad moral para poner “Hasta aquí” a jefe de estado extranjero? ¿Que los impuestos sean bien utilizados para así tener mejores servicios públicos como ocurre en países del norte de Europa? Tenemos que empezar en casa, combatiendo la corrupción desde la base de la sociedad: nuestras familias.

Y sí es posible. En la radio escuché de manifestantes en Yucatán quienes tomaron una gasolinera demostrando su rechazo al gasolinazo. Los manifestantes mostraban cartelones y compartían su malestar e ideas, pero no impidieron la entrada de los automovilistas. Tampoco hicieron daño alguno a las instalaciones. Cuando el reportero preguntó por qué permitían que se mantuviera en servicio la gasolinera si estaba bloqueada, la respuesta de los manifestantes fue

Los empleados de la gasolinera están sufriendo el aumento de precios al igual que todos nosotros. Si no dejamos que operen, ¿cómo llevarán dinero a sus familias? Ellos no son culpables, también son víctimas” – Fuente: Pentágono el Noticiero, 89.3FM, Jueves 5, 07:20am

Así que ¡unámonos! Para exigir a nuestros servidores públicos actuales, y para formar en valores a los servidores públicos futuros.

¡Éxito!

Agradezco a Elizabeth Padilla, entusiasta lectora del blog y activista social, el haberme facilitado parte del material que ha recopilado sobre el gasolinazo y lo que hay detrás del precio de las gasolinas para la elaboración de este artículo. ¡Te mando un fuerte abrazo!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

21 Comentarios »

  1. Jesús Saldaña 12/Ene/2017 en 8:44 pm - Responder

    Para quien pueda tener acceso a información relativa a Pemex Transformación Industrial, en específico, a lo que se refiere a la refinación, sería muy interesante que pudieran determinar el costo real de la producción de gasolinas y diesel en Pemex en México, para separlos de la gasolina que se está importando.

  2. Alicia 12/Ene/2017 en 4:48 pm - Responder

    Muchas gracias por tu orientación Mauricio. Saludos.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.