¿Es posible encontrar Buenas Ofertas en El Buen Fin? ¡Descubre cómo sí!

Mauricio Priego 14/Nov/2016 2

¿Es posible encontrar Buenas Ofertas en El Buen Fin?

El próximo fin de semana es el Buen Fin, y como cada año, son muchos los que señalan que no hay ofertas reales sino sólo meses sin intereses. En PractiFinanzas hemos documentado cómo algunos comercios elevan los precios antes de aplicar las ofertas… Pero también hemos observado cómo aprovechar verdaderas buenas ofertas en el Buen Fin ¿Te interesa?

En ninguna de las ediciones anteriores he identificado descuentos directos agresivos como se escucha en programas semejantes de otros países como el Black Friday, y por lo que se refleja en los comentarios de la comunidad, ésta pareciera ser la tendencia.

Sin embargo, en medios indirectos, sí es posible encontrar descuentos del 50% o incluso del 60% si observas las ofertas que ofrecen diferentes participantes y que impactan a un mismo producto y aprendes a mezclarlas.

¿Cómo es esto posible?

Cuando hablamos de “Descuentos” normalmente nos limitamos a la disminución del precio del producto en comparación a su precio normal. Esta disminución no suele rebasar el 20 o el 30% a menos que se trate de venta de saldos por fin de temporada, donde los descuentos sí suelen ser mayores.

Sin embargo, el enfoque anterior limita nuestra capacidad de observar cómo diferentes participantes tienen ofertas que potencialmente pueden impactar a un mismo producto, que si bien no se reflejan en un descuento visible en el aparador de la tienda, sí representan para nosotros un ahorro.

Por otro lado, al hablar de “ahorro“, solemos referirnos únicamente a lo ahorrado al comprar a precios bajos, cuando la realidad es que los reembolso – mucho más comunes y con mayores porcentajes – nos llevan igualmente a obtener ahorros si los aplicamos correctamente.

El secreto de encontrar Buenas Ofertas en El Buen Fin

Los mejores ahorros que he obtenido a través de los años han sido sumando descuentos directos y reembolsos de diferentes participantes.

¿Quiénes son los participantes? Usualmente

  1. El fabricante del producto que se está buscando
  2. La tienda en la cual se compra el producto
  3. La institución financiera que otorga los meses sin intereses

¿Y cómo se conjuntan para obtener el descuento?

  1. Algunas marcas otorgan descuentos directos sobre sus productos, los cuales son perceptibles porque en una misma tienda los productos de la marca tienen un descuento superior al de otras semejantes.
  2. Las tiendas brindan dos opciones de descuentos:
    1. Descuentos directos, aunque suelen ser pequeños
    2. Acumulación de cierto porcentaje o monto de la compra en tarjetas de lealtad
  3. Algunas tarjetas de crédito bancarias ofrecen abonar una mensualidad al comprar a meses sin intereses

Sumando estos beneficios es como encontramos buenas ofertas en el Buen Fin ;)

Veamos un ejemplo sencillo

Supongamos que te interesa un producto que vale $10,000. Vas a la tienda y observas lo siguiente:

  1. El producto en cuestión tiene un descuento de un 25%
  2. La tienda te da $100 por cada $1000 de compra en su tarjeta de lealtad
  3. Hay la posibilidad de comprar el producto a 18 meses sin intereses, bonificándote la tarjeta una mensualidad

Dicho lo anterior tenemos que

  • El descuento directo te deja el producto en 10,000 – 2,500 = $7,500
  • Te reembolsan en la tarjeta de lealtad $700 (100 por cada $1000 y pagaste $7,500, es decir, [7000/1000] x 100),
  • La tarjeta de crédito te abona a tu cuenta $416 (7500 / 18)

Y aquí está la magia: Ser disciplinado. El dinero de la tarjeta de lealtad debe ser utilizado para comprar productos que usualmente compras y no para comprar más cosas en el buen fin. De esta manera, el dinero que dejaste de utilizar al pagar con tu saldo en la tarjeta de lealtad, lo utilizas para pagar las mensualidades del producto adquirido.

De esta manera tenemos que, de los $10,000 que costaba originalmente el producto, pagaste únicamente $6,384, es decir, ¡un 36.16% menos!

Reglas básicas para El Buen Fin

Nunca está de más recordarlas para evitar acabar gastando de más o endeudados:

  • No acudas a las tiendas sólo para ver “qué ofertas hay”
  • Sólo compra aquello que en verdad necesites y que cuyos precios hayas estado monitoreando por lo menos durante el último mes
  • La tarjeta de crédito NO SUSTITUYE A LA FATA DE DINERO. Así que no compres a menos que cuentes con el dinero, o en tu presupuesto hayas contemplado el pago de las mensualidades.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Aida 14/Nov/2016 en 6:24 am - Responder

    Excelente gracias como siempre saludado y bendiciones

    • Mauricio Priego 14/Nov/2016 en 7:59 am - Responder

      Ha sido un placer Aida, que tengas un excelente inicio de semana ;)
      Dios te bendiga

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.