fbpx

Los cinco enemigos de tu colección de monedas

Mauricio Priego 19/Sep/2016 10

Los enemigos de tu colección de monedasEn el 2010 se acuñó una moneda conmemorativa del bicentenario de la independencia de México, la cual se podía adquirir en algunas tiendas departamentales. Cuando acudí a verla y preguntar su precio, la señorita la sacó de su cápsula para mostrármela provocando que inmediatamente perdiera su valor para un coleccionista




Si tienes una colección de monedas es natural que te interese preservar su valor lo máximo posible para el momento que desees venderlas. Es casi instintivo protegerlas de grasas, ácidos o del agua, pero hay otros  elementos comunes igualmente agresivos que, si bien en muchos casos no muestran el daño de manera inmediata, deterioran la moneda con el tiempo al punto de devaluar su valor entre coleccionistas.

I Los ácidos grasos

Mancha de huella digital en monedaSeguramente has oído hablar de las huellas digitales, utilizadas en las series policíacas – y en la vida real – para identificar a los delincuentes. Pues bien, las huellas no son otra cosa que ácidos grasos producidos por nuestra piel para su defensa y protección, siendo también responsables de las espinillas o el acné.

El problema de éstos ácidos grasos es que, debido a que son grasosos, perduran en las superficies que tocamos (por ello son útiles para la policía), y como son ácidos, con el tiempo corroen el metal.

Así que tenemos una sustancia invisible, que constantemente lastima el metal en un inicio de forma imperceptible, y que nosotros mismos depositamos al manipularla.

II La humedad y el salitre

Moneda oxidadaLas personas que viven en climas húmedos, y más aún los que viven cerca de las costas debido al salitre, la tienen más difícil a la hora de cuidar sus monedas.

La humedad acelera la oxidación y el salitre las corroe debido a su contenido de cloro (Cloruro de sodio) además de tener el potencial de rayarlas si las frotamos con un trapo seco.

En este caso el enemigo de tus monedas las ataca con sólo exponerlas al aire que respiramos.

III El Policloruro de Vinilo (PVC)

Moneda dañada por PVCExisten opciones para proteger las monedas de la intemperie y de los ácidos grasos de tus manos, como por ejemplo cápsulas, micas y hojas plásticas para exhibirlas.

El problema es que en ocasiones las hojas plásticas están hechas de PVC, el cual, al ponerse en contacto con algunas monedas (principalmente las que tienen contenido de cobre), el cloro que contiene interactúa químicamente con el metal produciendo una sustancia verdosa, altamente corrosiva y que daña de manera acelerada a la moneda.

¿Cómo identificar el PVC? Las hojas hechas con este material son gruesas tendiendo las hojas a pegarse unas a otras al igual que el habitáculo para las monedas. Con el tiempo éstos «protectores» quedan amarillentos y las hojas se vuelven pegajosas al tacto.

Por ello son mejores las cápsulas y las micas (cartones rectangulares con un orificio redondo al centro y recubiertos por una mica plástica) para proteger tu colección. Las micas las puedes meter dentro de las hojas de PVC para facilitar el manejo de tu colección, ya que aíslan la moneda y evitan que entre en contacto con el cloro.

IV Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Estuche madera para colección de monedasEs común utilizar estuches de madera para las colecciones de monedas de metales finos o especialmente raras. Y de hecho, algunas colecciones al adquirirlas vienen en estuches de madera.

Aquí el problema es que para la protección, cuidado y embellecimiento de la madera se utilizan lacas y barnices, los cuales tienen compuestos volátiles (es decir, que se desprenden de la superficie y son responsables, entre otras cosas, de su olor característico) y que en muchas ocasiones contienen cloro entre otros elementos.

En las colecciones que se adquieren en estuches de madera, si fueron diseñadas por un conocedor, las monedas vienen dentro de cápsulas. Y si piensas guardar tus monedas en una caja o cofre de madera, procura ponerlas dentro de cápsulas o micas para protegerlas de los COV.

V Frascos, botes y alcancías

Frasco con MonedasLa gran mayoría de los coleccionistas comienzan guardando las monedas en frascos de vidrio, botes de plástico o alcancías. Si bien estos 3 elementos sueles ser inertes hacia los metales (siempre que el plástico no contenga PVC), las monedas no se encuentran exentas de riesgos:

  1. No protege a las monedas de la humedad y salitre ambientales
  2. Para admirar tu colección necesitas tocar las monedas con las manos agregándoles con ello una capa más de ácidos grasos
  3. Al manipular el contenedor las monedas chocan unas con otras, lo cual conlleva el riesgo de que se rayen y que sus cantos se lastimen.

Combate a los enemigos de tu colección de monedas

Ahora comprenderán mejor el caso que expuse al inicio del artículo: La cápsula protege la moneda de los ácidos grasos de tu mano, reduce su contacto con la humedad y salitre del aire, la aísla del PVC y los COV, y evita también que se dañe por impactos.

¿Cómo proteger tu colección?

  • Si estás comprando la moneda en su cápsula, obsérvalas detenidamente para buscar alguna evidencia de que la cápsula haya sido abierta. Muchas vendedoras no saben de numismática… Y muchos interesados tampoco.
  • Si la moneda fue encapsulada desde el momento de su acuñación, evita por todos los medios sacarla se su cápsula.
  • Procura guardar tus monedas en cápsulas o micas. Como recomendación, considera que estas últimas son más fáciles de manejar. En lo personal sólo guardo en cápsulas monedas de metales finos, conmemorativas o a las que les tengo especial cariño.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

10 Comentarios »

  1. Yamil 21/Sep/2023 en 3:29 pm - Responder

    Buenas tardes, les saluda Yamil Aragón y tengo como año y medio coleccionando billetes, tengo una consulta para proteger mejor los billetes que estoy coleccionando los he metido en bolsas de celofán pero alguien me dijo recientemente que están dañaran los billetes.

    lo que seo saber es si esto es cierto para sacarlas de ahi
    y los otros es que si se pueden dejar los billetes dentro de las hojas para billetes así nomas o se dañan.

    agardeciendoles mucho su ayuda.

    • Mauricio Priego 21/Sep/2023 en 8:18 pm - Responder

      Hola Yamil,
      Con sinceridad mi colección se limita a monedas acuñadas, por lo que no conozco a fondo el cuidado de billetes impresos.
      Ahora bien, por experiencia te puedo decir que bolsitas de plástico funcionan bien (Mi madre guarda un billete de $5 de 1942 desde hace más de 70 años y el billete se ve en perfectas condiciones.
      Donde definitivamente no te recomiendo ponerlos es en protectores que contengan PVC: Con la humedad y el calor se degradan y expelen parte del cloro que contienen. Si dañan monedas de metal, con mayor motivo deben dañar papel impreso.
      Espero que esta información te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  2. carlos 08/Oct/2021 en 12:09 pm - Responder

    Hola, cualquier tipo de capsula sirve para guardar las monedas? o también existen con pvc o ácidos que las dañan? por ejemplo en mercado libre existen unas capsulas alemanas que mencionan están libres de ácidos y pvc, pero también encontramos capsulas de plástico.

    • Mauricio Priego 19/Oct/2021 en 11:20 am - Responder

      Hola Carlos,
      La mayoría de las cápsulas que conozco no contienen PVC ni ácidos. Son sencillas de reconocer porque son totalmente traslúcidas y rígidas, mientras que los guarda-monedas que contienen PFZ suelen ser opacos y flexibles (y pegosteosos al tacto al estar en ambientes calurosos y húmedos).
      Recomendaría verificar que el vendedor sabe de numismática antes de comprarlos.
      ¡Excelente día!

  3. Jaime 16/Dic/2018 en 5:41 am - Responder

    Hola. Me gustaría saber si las hojas de PVC, a parte de las monedas, dañan también los billetes de papel. Y cuales son las mejores marcas de hojas para conservarlos con seguridad. Gracias

    • Mauricio Priego 17/Dic/2018 en 8:47 pm - Responder

      Hola Jaime,
      El problema sigue siendo el cloro que incluye el PVC. Al contacto con el algodón de los billetes, también los mancha con el tiempo de manera irreversible. Lo mejor es no usar hojas de PVC, sino de acetato. Pueden encontrarse en papelerías (No como «hojas para resguardo de billetes», pero sí como sobres de acrílico de usos múltiples. Se usan también, por ejemplo, para bisutería, negativos, etc).
      Respecto a la marca, siempre y cuanto sea acetato, es indistinta. Yo uso marca propia de una de las franquicias que empiezan con Office 😛
      ¡Éxito con tu colección!

  4. Angel 30/May/2018 en 7:35 pm - Responder

    Tengo monedas mexicanas y varios dólares de plata diferentes años en donde me recomienda venderlos

  5. victor hugo gallegos ruiz 27/Mar/2017 en 5:05 am - Responder

    hola tengo unas monedas muy interesantes espero me contesten pronto

  6. Francisco De la Vega 20/Sep/2016 en 12:40 pm - Responder

    CORRECCIÓN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, en 2010 se acuñaron Monedas para conmemorar EL BICENTENARIO /Y NO EL CENTENARIO) DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXCIO y juéron de dos tipos en oro, unas con el mismo contenido de los centenarios de oro clásicos como los de las dos emisiones anteriores y el otro tipo pos jué de Monedas de 1 Kilogramo de Oro (condenominación de 200 Pesos). Asi que pos yo mesmamente he comprado varias Moneditas de 1 Kilogramo de Oro, actialmen te tiene un valor comercial muy altísimo ya que solo se acuñaron 200 Monedas de 1 kilogramo de oro y yá se han vendido todas oficialmente, por lo tanto al ser una pequeña emisión de 200 piezas pos da motivo para aumentar su valor y al term inarse de vender las 200 piezas pos también da motivo para aumentar su valor, asi que su «Precio Oficial» emitido por la Casa de Moneda es de aproximadamente Una Milanesa o un poquito menos, su valor fluctúa ya que dependende de la cotización del oro en el Mercado Internacional, pero como lo explique si alguien quiere ahorita comprar una monedia pos se va a encontrar con que «yá se acabáron» y n o las hay a la venta en público ¡¡¡¡¡¡…………….lo que queda es comprarla en el mercado NEGRO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuyo valor por lógica aumenta quedando en mas o menos 1 milanesa y un cuarto (algo parecido a la ven ta del kilogramo de carne el cual fluctúa y a veces se dispara) O SEA UN 70 % DE AUMENTO EN SU PRECIO INICIAL DEL 2011, las Moneditas de Bicentenario parecidas a los centenarios clásicos también han aumentado su valor pero solo casi un 30 %, asi que habiendo escrito la CORRECCIÓN, además de dar sus precios actuales, solo queda mencionar, que las M oneditas de un Kilogramo de oro vienen en estuches de madera, forradas con terciopelo negro y encapuladas, ademas de su CD y Manual Histórico………….al ven der una Monedita de Oro para recuperar utilidades de casi $70,000.00 le dieron una limpiadita en la Casa de Moneda antes de venderla, asi que no se preocupen del deterioro o mantenimiento…………………la última corrección es que las Monedas conm emorativas no se acuñaron en el 2010 como debio de haber sido, sino que se acuñaron en el 2011 y ese mismo año salieron a la venta (en el 2010 solo se emitio el decreto correspondiente para su emisión), pos ni modo, tenía que hacer varias correcciones y faltaría mas cosas que decir respecto a la inversi´+on en oro y sus utilidades generadas, asi como su garantía y demás cosas que por falta de espacio y tiempo serían buenas describirlas pero pos a poco a poco irán saliendo…………..CORRECCIONES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, POR FAVOR VERIFÍQUEN LO QUE ESCRIBEN ANTES DE PUBLCAR DE LO CONTARIO SE VA A PIQUE SU CREDIBILIDAD

    • Mauricio Priego 22/Sep/2016 en 8:16 am - Responder

      Hola Francisco,
      Gracias por la aclaración de que en el 2010 se celebró el bicentenario y no el centenario de la independencia. Estaba más concentrado en el fondo del artículo (la protección de las monedas) que en la introducción, por lo que me «comí» el «Bi»… Ya corregí el texto 😉

      Por otro lado, me extraña tu agresividad. El artículo trata sobre agentes que dañan a las monedas, y en tu exposición en ningún momento mencionas alguna corrección ni sobre los agentes ni sobre las recomendaciones. Adicionalmente, en ningún momento me refiero a qué tipo de moneda adquirí, así que no comprendo por qué hablas de correcciones sobre las monedas de oro emitidas por la Casa de Moneda. Por tanto, fuera del error tipográfico de haber omitido el «Bi», no veo qué otra cosa se debería haber verificado ni por qué se iría a pique la credibilidad del blog en general, o la mía como autor en particular.

      La moneda a la que hago referencia en el artículo es la conocida como «Moneda Trimetalica Bicentenario Independencia 2010», la cual no contiene nada de oro sino aleaciones de Cobre, Zinc y Níquel. Puedes ver una imagen siguiendo esta liga. En cuanto tenga oportunidad añadiré imágenes de mi moneda al artículo para evitar confusiones con otros lectores.

      Excelente día!

Deja un comentario »