¿Qué es y cuál es la función de la Bolsa de Valores?

Moisés Muñoz 14/Ene/2016 18

Función de la Bolsa de Valores

Retrocedamos en el tiempo al siglo XIV en Amberes Bélgica donde se tiene registro de la primer Bolsa de Valores ya constituida como entidad financiera.  ¿Pero a que se debió su creación?




Son muchas las razones para su creación pero principalmente las bolsas de valores tienen su origen por la necesidad de las empresas en un país de tener un centro macro económico de captación de capital del público en general. De esta forma negocios que van creciendo con el tiempo y llegan a convertirse en grandes empresas  y requieren de una inyección de efectivo o capital para seguir expandiéndose más rápidamente que al ritmo que lo venían haciendo, no solo en el país donde se originó esa empresa si no en todo el mundo.

Podemos atribuir el origen de las bolsas de valores a los pioneros y visionarios que emprendieron pequeños negocios y con el tiempo se convirtieron en grandes empresas que tenían que seguir expandiéndose y que ofrecían a la venta sus acciones de la empresa para que los inversionistas las compraran, de esa forma si mantenían ese buen desempeño la empresa seguía creciendo y aumentaba su valor consecuentemente las acciones se cotizaba más y subían de valor.

Empresas como Coca-cola, Heinz, Levis o Ford iniciaron como pequeños negocios y con el tiempo y una buena visión de sus fundadores llegaron a convertirse en grandes empresas que desde hace mucho cotizan en bolsa de valores.

1601-03 Empresas

¿Y que es una acción de una empresa?  Imaginemos todo el valor de una empresa en efectivo como un gran pastel, si lo dividimos en pequeñas rebanadas serán fracciones de todo el efectivo del valor de la empresa, eso es una acción fracciones de efectivo de una empresa.

1601-03 Grafica

Por mencionar un ejemplo si el valor total de una empresa es por ejemplo 1 millón de dólares entonces el valor de su acción será 1 dólar.

Al día de hoy en la bolsa de valores no solo pueden comprar acciones de empresas, si no también materias primas o Commodities como petróleo, oro, plata, cobre, café, granos, etc.

Además de gran diversidad de activos financieros más avanzados como las divisas, futuros, opciones, etc.

1601-03 CotizacionesActualmente las bolsas de valores se representan por índices bursátiles de cada país, en México existe el IPC (Índice de precios y cotizaciones de la BMV). Por otra parte en la bolsa de valores de Japón el Nikkei, en España el IBEX, en Alemania el DAX, Estados Unidos Dow jones, etc.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alberga alrededor de 140 empresas de las cuales se seleccionan las de mejor desempeño para participar formar al IPC, el mismo que cuenta con las 35 principales empresas de México.

Hoy en día los índices bursátiles representan por obvias razones las economías de los países y su desempeño en el mundo y se han convertido en el instrumento financiero más conocido y usado por los inversionistas en todo el mundo.

En resumen las Bolsas de Valores son entidades financieras reguladas por el gobierno federal de cada país y tienen como función para la captación de capitales de inversionistas en general y son la representación del desempeño de las economías

Lamentablemente es mucha la desinformación en México sobre cultura bursátil las personas creen que en la bolsa solo invierten las personas adineradas, que la bolsa es peligrosa, que la bolsa es solo para los empresarios, esto no es verdad las personas que dicen este tipo de cosas lo hacen simplemente porque no saben cómo funciona la bolsa y no saben invertir.

¿Te gustaría aprender a invertir en Bolsa de Valores?

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

18 Comentarios »

  1. Fasuto 05/Dic/2017 en 2:25 pm - Responder

    Muchas gracias por la información me parece muy util, siempre debemos estar aprendiendo, si nos quedamos dormidos nos llenamos de deudas, estafas, fraudes… llevo unos meses haciendo trading y pues la verdad me ha ido super bien, solo hace unas pocas semanas cuando utilizaba MYFXBOOK, tuve un percance pues robo mi estrategia de inversión y la vendio por unos cuantos USD. Es una falta de respeto pero por eso os recomiendo leer, informarse y saber bien donde y con quien invertir

  2. FRANCISCO DE LA VEGA 04/Feb/2016 en 8:09 pm - Responder

    Y pos Edith tiene toda la razón ¡¡¡¡¡¡……al inicio se creó con el objetivo de capitalizar y hacer crecer a la Empresa o sea financiar a la Empresa para su crecimiento, pero a través del tiempo esos malvados “intermediarios financieros” se metieron en medio y ahora se acabo el objetivo y misión de las Bolsas de Valores y se utilíza para especulación y que ganen los temibles intermediarios que podrían en cualquier momento quebrar a TODO EL MUNDO (algo parecido a lo que sucedio en los EU en el 2009)

  3. FRANCISCO DE LA VEGA 04/Feb/2016 en 8:05 pm - Responder

    Y como se menciona en los comentarios……..LOS INTERMEDIARIOS SON -BURSANET- Y…GBM Home Broker (retranzas)……asi que cuidado ¡¡¡¡¡ que no los vayan a desplumar y de un momento a otro les digan “pos perdio aste ¡¡¡” (ji, ji, ji, ji, y yo pos no perdi, ya que soy muy abusado, ji, ji, ji, soy BROKER o sea el que se los truena, sirmpre gana y nunca pierde, ji, ji, ji,)…………….mejor cómpren oro ¡¡¡ (por cierto que esos mesmos intermediarios “lo cotízan a futúro a la baja para que no compita con el oro ¡¡¡¡¡¡¡¡) retranzas ¡¡¡¡¡

  4. FRANCISCO DE LA VEGA 04/Feb/2016 en 7:56 pm - Responder

    A que tranzas ¡¡¡………..lo que no dicen es que se autocreáron los malvados intermediarios que sin tener ni un solo centavo GANAN ¡¡¡ más que los que tienen la lana y las Empresas………y si hay perdidas pos no pierden ni un centavo, los que pierden son los inversionístas y los Empresarios ¡¡¡¡¡…………antes NO EXISTÍAN Y PODIA UNA PERSONA comprar acciones en papel (si quebraba la Empresa por lo menos usaban las acciones para papel de baño y ni para eso servían ya que son muy asperas) y si ahora pierden pos ni papel para baño reciben ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡……….PURAS TRANZAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. FRANCISCO DE LA VEGA 04/Feb/2016 en 7:45 pm - Responder

    Pero pos si se los está cargando el payaso y están chillando los inversionístas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sus acciones cibernéticas están bajando y bajando ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. FRANCISCO DE LA VEGA 04/Feb/2016 en 7:42 pm - Responder

    Pero si ahorita están chillando todos los inversionistas ya que sus acciones cibernéticas van a la baja y a la baja ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Aida 04/Feb/2016 en 9:28 am - Responder

    Excelente como siempre, todas tus asesorías,
    esperaremos la información, para actualizarnos y utilizarlas como debe de ser, bien orientados . Gracias.

  8. Edith 14/Ene/2016 en 6:36 pm - Responder

    Muy cierto e interesante el artículo, pero no actualizado. Vivimos en la era de la financialización de la economía, y hoy en día, la mayor parte de las transacciones en las bolsas de valores, entre el 70 y 80 por ciento, son especulación, no inversión para el crecimiento de una empresa. Es por ello que el crecimiento económico y el éxito de las bolsas no siempre coinciden. Desgraciadamente, la financialización de la economía y la sobre-especulación son malas noticias para el combate de la desigualdad en el mundo. Hay artículos muy interesantes al respecto que puedo pasarles si les interesa.

    • Mauricio Priego 15/Ene/2016 en 6:14 am - Responder

      Hola Edith!
      Gracias por tu comentario que aporta perspectiva al tema de la inversión bursátil. Respecto a compartir los artículos sobre el tema, sabes que PractiFinanzas siempre tendrá un espacio para tus valiosas colaboraciones. Se me ocurre que podría ser un resumen del tema con las ligas a los artículos que mencionas, ¿qué te parece? Estoy seguro que sería de gran interés para la comunidad.
      Quedo al pendiente de tu respuesta :)

  9. Daniel 14/Ene/2016 en 1:44 pm - Responder

    interesante, a mi me gustaria invertir
    pero no se como, he leido que ya se puedes invertir online

    • Mauricio Priego 15/Ene/2016 en 6:19 am - Responder

      Hola Daniel,
      Así es. Existen múltiples plataformas que te permiten invertir en la bolsa incluso directamente desde el celular, con la ventaja que sin importar donde residas puedes invertir en la bolsa de valores de cualquier país del mundo. En lo particular conozco dos: Bursanet de Actinver y GBM Home Broker de Grupo Bursátil Mexicano.
      ¡Éxito!

  10. Ximena T. 14/Ene/2016 en 11:35 am - Responder

    Buenas tardes Moisès,

    Me interesarìa aprender a invertir en la Bolsa de Valores.
    ¿Escribirà un artìculo sobre ello?

    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    Ximena

    • Mauricio Priego 15/Ene/2016 en 6:28 am - Responder

      Hola Ximena,
      Amablemente Moisés se ofreció para compartir algunos artículos al respecto, los cuales iremos publicando periódicamente ;)
      ¡Éxito en tus proyectos!

      • Ximena 15/Ene/2016 en 9:18 am - Responder

        Muchas gracias!
        Entonces esperaré esos artículos.

        Buen día
        Saludos
        Ximena

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.