fbpx

Siete pasos garantizados para mejorar tus finanzas personales

Mauricio Priego 11/Ene/2016 7

Siete pasos para mejorar tus finanzas personales

Así es. Es posible mejorar tus finanzas personales incluso en un año como éste que ha comenzado especialmente intenso, con un dólar rebasando los $18, el precio del petróleo por los suelos y todos los demás «malos augurios» que los economistas señalan en las noticias para explicar que será un año difícil. Nunca hay que olvidar que aún en este mundo globalizado, cada uno de nosotros somos individuos con la llave del destino en nuestras propias manos, así que si bien es bueno estar informados, lo que hay que hacer es hacer acopio de coraje, determinación y entusiasmo, y como dicen en mi pueblo, echarle pa’ alante. Así que ¡comencemos!




I Si no llevas un presupuesto es momento de empezar, y si ya lo llevas, es momento de seguirlo con disciplina

El presupuesto es el secreto para tener equilibrio entre lo que ganas y lo que gastas, para no endeudarte al utilizar el crédito (al consultarlo antes de adquirir algo a meses sin intereses para ver si podrás pagarlo, y actualizarlo firmada la compra para que consideres este nuevo compromiso en oportunidades futuras), y para planear cualquier proyecto futuro que tengas. Así mismo, seguirlo con disciplina, te ayuda a evitar los gastos hormiga y a tener un mejor control de tus gastos siendo consciente de en qué se te va el dinero.

Artículos que te pueden ayudar en este objetivo:

II Haz del ahorro tu mejor aliado en tu esfuerzo por mejorar tus finanzas personales

Una característica común de todos aquellos que tienen finanzas sanas es que ahorran, independientemente de cuánto ganen y de las condiciones de sus familias. Pero ojo que el ahorro tiene dos vertientes: Por un lado es reservar dinero para situaciones o eventos futuros (un fondo para emergencias, para las próximas vacaciones o para el estudio de tus hijos, por ejemplo), por otro lado es desarrollar la habilidad de reducir tus gastos, ya sea siendo más eficiente en tu consumo (gasolina, electricidad), o ya sea comparando precios y aprovechando promociones y descuentos.

Por eso, cuando una persona dice «no tengo para ahorrar», lo que en realidad está diciendo es «no sé cómo ser eficiente a la hora de utilizar mi dinero y cómo ser ordenado en mis gastos».

Artículos que te pueden ayudar:

III Deja de trabajar por el dinero y comienza a hacer que el dinero trabaje para ti

Si quieres salir del círculo de trabajar para vivir, es necesario aprender a invertir. No hay otra. Toda inversión representa un riesgo, cierto, y por eso es que mientras el ahorro se inculca, la inversión se aprende: Aprender a diversificar los riesgos (no poner todos los huevos en una misma canasta), aprender a investigar aquello en lo que pretendes invertir (nunca inviertas en lo que no conoces o en lo que no entiendes), aprender la relación entre el horizonte de inversión y el riesgo inherente de la inversión, así como la diferencia entre plusvalíaganancia, y entre minusvalíapérdida. ¿Una buena opción para comenzar? Los Fondos de Inversión.

Artículos que te pueden ayudar:

IV Desarrolla la habilidad de generar ingresos

Muchas personas no invierten por temor al riesgo, pero no se dan cuenta que tener una sola fuente de ingresos es un gran riesgo porque ¿quién tiene garantizado su empleo? Los recortes de personal no son infrecuentes, y más en épocas difíciles como la que vivimos en que las empresas tienen que reducir gastos. Y aún teniendo un negocio propio, ¿tienes garantizada la afluencia de clientes o su interés en tu producto? Por ello haz el propósito de generar un ingreso por algún medio distinto a lo que haces hoy en día. No tiene que ser el gran negocio, ni generar grandes ganancias (aunque si sucede, ¡felicidades!).

Lo que debes buscar es demostrarte a ti mismo que sí tienes la creatividad, el entusiasmo y los medios para ganar dinero, sin depender de tu patrón o de tu negocio actual.

Créeme, el comprobar que ése trabajo o ése negocio no son el último vaso de agua en el desierto, es liberador…

Artículos que te pueden ayudar:

V Protege tu dinero y la economía del hogar

Nuevamente aquí tenemos dos vertientes: Por un lado prepararte para evitar que un evento fortuito te lleve a acabarte tus ahorros y a sobre-endeudarte, y por el otro, evitar que el dinero que con tanto esfuerzo ganaste te lo quiten de las manos.

Para el primer caso proponte durante este año crear un fondo para emergencias a través del ahorro, así como revisar tu esquema de seguros para comprobar que estás cubierto en lo básico: Salud, vida, daños a terceros y protección de tu patrimonio, o dicho de otra manera, que tienes un seguro de gastos médicos (ya sea particular o a través del sistema nacional de salud), de vida (algunas empresas los dan a sus empleados), el seguro de tu vehículo y el que protege tu casa así como algún daño que pudiera ocasionar a alguien más un miembro de tu familia (llamado seguro de Responsabilidad Civil).

En el segundo caso no tenemos nada más a ladrones y delincuentes, sino a estafadores disfrazados de prestamistas o de oportunidades de inversión, a familiares y amigos que acostumbran completar su gasto a nuestra costa, a comisiones abusivas cobradas por entidades financieras y prestadores de servicios, y al mismo fisco (Hacienda) al que tenemos que entregar una muy buena tajada de nuestro dinero a menos que aprendamos a aprovechar los beneficios fiscales existentes para pagar menos impuestos por vías legales, e incluso para recuperar parte de los impuestos que pagamos.

Artículos que te pueden ayudar:

VI Enfócate en salir de deudas

Si hay algo que pueda equipararse al cáncer en el mundo financiero, son las deudas: Empiezan pequeñas, comienzan a crecer de manera desenfrenada casi sin darte cuenta, se pueden dispersar a otras partes de tu economía (por ejemplo, al tomar el dinero de la renta o las colegiaturas para completar el pago mínimo de tu tarjeta), y terminan deteriorando tu salud y tu calidad de vida.

Así que toma tu presupuesto (lo tenemos desde el primer paso, ¿recuerdas?) y elimina todos los gastos que no sean en realidad imprescindiblesahorra lo máximo de tus gastos planeados según vimos en el segundo paso, reúne los ingresos adicionales que hayas logrado generar en el paso IV, y utiliza esos recursos para pagar tus deudas. Y como en el caso del cáncer, extirpa al tumor destruyendo tus tarjetas de crédito, y sigue fielmente el tratamiento apegándote disciplinadamente a tu presupuesto. Con perseverancia puedes lograrlo.

Artículos que te pueden ayudar:

VII Alimenta tu espíritu

No cometas el error de considerar que las finanzas se limitan al dinero o que son ajenas a tu persona. Tus preocupaciones, tu entusiasmo y tu estado de ánimo afectan a tus finanzas tanto como a las demás facetas de tu vida (laboral, familiar, social, espiritual o de pareja). Por ello, si quieres mejorar tus finanzas personales, también debes buscar elevar tu espíritu conviviendo con aquellas personas cuya presencia llena tu alma, practicando la caridad y el altruismo con tus semejantes, evitando aquellas actividades que debilitan el espíritu (como el alcohol o las drogas), y leyendo libros de superación personal.

Al estar en paz con Dios, con los hombres y contigo mismo alcanzas la ecuanimidad, que junto con la disciplina, la determinación y la perseverancia, te llevan a cualquier puerto que decidas alcanzar sin importar la bravura de los mares que tengas que cruzar.

Artículos que te pueden ayudar:

Así que ya lo sabes. ¡No hay pretexto! Mejorar tus finanzas personales y la economía de tu hogar está en tus manos.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

7 Comentarios »

  1. César Noguez 21/Feb/2016 en 2:17 pm - Responder

    Estimado mauricio tienes algun artículo que me apoye a empezar a llevar a cabo tus esquemas de ahorro e inversión? Ya que por el momento mis gastos y mis deudas rebasan por mucho mis ingresos y no se como comenzar. Gracias saludos.

  2. Diego 19/Ene/2016 en 4:03 pm - Responder

    Gracias por tu respuesta Mauricio, claro que si me gustaría tu me dices,

    saludos.

  3. Diego 13/Ene/2016 en 9:56 am - Responder

    Buenos días y Feliz y prospero año, disculpa una pregunta quisiera ver si me pudieras ayudar, tengo una inversión en LLOYD en los fondos siguientes:

    ACTIMED B2 298415.89
    ACTIVCO B1 64,079.13

    y quisiera ver si me pudieras ayudar para saber si estos fondos son lo mejor o esta bien hecho mi portafolio de inversión o que pudiera mejorar no busco mucho riesgo o nulo y también saber cual seria la diferencia entre plusvalía y ganancia, saludos y muchas gracias Mauricio

    • Mauricio Priego 15/Ene/2016 en 7:12 am - Responder

      Qué tal Diego, buenos días.
      Como todo, el que tu estrategia sea buena o mala depende de qué estés buscando. Este medio no da mucha fluidez en la interacción… ¿Te gustaría que conversáramos un día de estos? Considero que el intercambio de ideas es la mejor manera para aprender y afinar nuestras estrategias 😉
      Feliz y próspero 2016!

  4. ALEJANDRO 11/Ene/2016 en 7:56 am - Responder

    Interesante artículo Mauricio!

    • Mauricio Priego 12/Ene/2016 en 5:57 am - Responder

      Gracias Alejandro!
      Éxito en tus proyectos 😉

Deja un comentario »