fbpx

¿Cuál es el verdadero valor del Ahorro?

Mauricio Priego 21/Dic/2015 9

El Valor del Ahorro

¿Por qué es importante ahorrar? Quizá las respuestas más comunes sean «Para estar preparado para el futuro» y «Para poder adquirir algo que necesito/deseo» dicho de diferentes formas. Sin embargo hay otros motivos en los que pocas veces pensamos y que pueden llegar a impactar directamente en nuestro día a día. Por ejemplo, ¿sabías que el ahorro te podría ayudar a tener un mejor trabajo, a comprar más productos con el mismo dinero, o a vivir con mayor armonía en casa? Si no me crees, te invito a seguir leyendo…




En el trabajo – Saber que tienes dinero ahorrado y que te permitiría vivir por algún tiempo, te brinda confianza y poder de negociación a la hora de buscar trabajo o discutir alguna situación laboral, como solicitar un aumento de sueldo o expresar tu desacuerdo con el incremento de responsabilidades por el mismo salario. ¿Motivo? La principal arma de presión de los jefes, el famoso «detrás de ti hay 10 más que lo harían incluso por menor sueldo» no tiene poder en ti, ya que no tienes la necesidad imperante de llevar dinero a la casa. Con ello puedes hacer valer ante tu patrón y en igualdad de condiciones tu experiencia, la calidad de tus resultados y el valor que aportas al negocio.

En las promociones – Usualmente los mayores porcentajes de descuento se brindan al pagar en efectivo, con lo cual, con menos dinero se pueden comprar más cosas. Claro está que para lograrlo hay que cambiar la educación que hemos recibido de la sociedad consumista en la que vivimos: Disfrute ahora y pague después. Es decir, que en vez de comprar a crédito para satisfacer de manera inmediata un deseo, le demos prioridad al ahorro y esperemos a juntar el dinero necesario para adquirirlo.

En la unión familiar – La mejor manera de unir a un equipo es hacerlo trabajar junto en un objetivo común, y la familia no es la excepción. Aquellos proyectos que representen un sueño para todos (como un coche nuevo, salir de vacaciones, una nueva televisión de pantalla plana) pueden servir de pretexto al invitar a todos los miembros a que aporten parte de sus ingresos para el fondo común, ¡incluso los más pequeños! ¿Que no tienen ingresos? Bien, se podría hacer lo siguiente: un día que quieran un dulce les puedes decir que en vez de comprarles el dulce se meterá ese dinero a la alcancía, con lo que cual no sólo les estarás inculcando el hábito del ahorro, sino enseñándoles como priorizar sus deseos y a planear sus objetivos.

Ante las oportunidades – Dicen que a las «oportunidades las pintan calvas»  porque así no puedes «atraparlas por los pelos«, es decir, se presentan sin avisar teniendo sólo una oportunidad para aprovecharlas. En estos casos lo que te brinda el ahorro es capacidad de reacción gracias a que tienes los recursos necesarios para lograrlo.

En el futuro de tus hijos – Y no me refiero únicamente a tener los recursos para que puedan estudiar la carrera que más les guste. Cuando terminen esa carrera (y en ocasiones, en vez de estudiar esa carrera), el tener un capital que los respalde puede ser determinante para que pongan sus propios despachos, laboratorios, consultorios o negocios en vez de salir a buscar un empleo.

En tu tranquilidad – Al ahorrar combates a uno de los grandes responsables del estrés de la vida moderna: La falta de dinero. Y es que más allá de que los precios no dejan de subir, no podemos negar que una buena parte de nuestro dinero se va en pagar deudas, es decir, en pagar por aquellos satisfactores que adquirimos en el pasado y por los cuales llegamos a pagar varias veces su valor durante meses e incluso años.

Para mejorar tu calidad de vida – ¿Qué tienen en común hacer ejercicio, dejar de fumar, completar una dieta o cumplir con tus promesas? Que en todas ellas necesitas de compromiso, disciplina y orden, virtudes que el ahorrar te ayuda a desarrollar.

Para construir un mundo mejor – Seguramente a muchos les gustaría ayudar a personas necesitadas, ya sea con dinero o con su tiempo. Mas para alguien que trabaja 12 horas diarias y que con esfuerzo llega al final de la quincena, este deseo de ayudar difícilmente llega más allá de ser una buena intención. No obstante, si esta misma persona se esforzara en ahorrar, tendrá la capacidad de ayudar a alguien que atraviese por un momento de desgracia, con lo cual la cadena de favores se fortalece e incrementa.

Y en tu caso, ¿en qué otros aspectos de la vida has podido percibir el valor del ahorro?

¡Éxito!

Agradezco a Edith Esquivel, con quien tuve la oportunidad de conversar sobre el ahorro como un tipo de activismo social, tema que me inspiró a escribir este artículo.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

9 Comentarios »

  1. Elizabeth Padilla 09/Feb/2016 en 12:18 pm - Responder

    Completamente de acuerdo contigo Mauricio. El ahorro es mucho más que tener dinero guardado. Te da seguridad y libertad al momento de tomar decisiones de vida, sean pequeñas o grandes, ya que ante una situación imprevista (buena o mala) no tienes la presión mas apremiante que es: ¿y de que voy a comer?
    Cuando estas decidiendo si hacer un viaje (vacaciones o cambio de residencia) estudiar (una maestría, diplomado o curso) si tus hijos van a colegio o escuela pública, si te arriesgas a cambiar de trabajo, independizarte o seguir donde estas, si ayudas o no a un amigo o familiar, si apoyas o no una causa social.
    En todo esto dejas de lado angustiarte por no tener el recurso y te concentras en los pros y contras de tomar una u otra opción.
    Eso te dá mas objetividad al tomar decisiones, y por tanto evita posteriores arrepentimientos.
    Un abrazo, y gracias nuevamente por tu aportación a la comunidad, la difusión de la cultura financiera, la promoción al cambio de paradigmas y chatez mental en el que nuestro querido México ha sido formado por generaciones.
    Si el cielo existe ya te tienen reservado tu lugar.

  2. Alida Ines 23/Dic/2015 en 8:37 am - Responder

    Mauricio quiero participar con notas, que tengo que hacer?

    • Mauricio Priego 28/Dic/2015 en 7:08 am - Responder

      Hola Alida,
      ¡Muchas gracias por querer participar con nosotros! Te envié hace unos momentos un correo para entrar en contacto y de ahí seguir conversando 😉
      Que tengas un excelente inicio de semana…
      ¡Feliz Navidad y próspero 2016!

  3. Pancho Pantera 21/Dic/2015 en 7:17 pm - Responder

    Pos si, pero yo dir+ia que el ahorro es lo primero que se debe de hacer (claro después de cubrir lo elemental) y a través del tiempo después de tanto ahorrar pos llega el momento en yá no es necesario ya que con lo que genera el mismo ahorro se llega a cubrir todo lo que se necesita.

    • Mauricio Priego 23/Dic/2015 en 6:54 am - Responder

      Buen punto Pancho, gracias por compartirlo 😉
      ¡Feliz Navidad!

  4. Daniel 21/Dic/2015 en 10:11 am - Responder

    Totalmente de acuerdo contigo Mauricio. En mi caso, hace algunos años una vez jubilado de mi trabajo, decidí cambiar de ciudad, encontré un departamento confortable y bien ubicado, al momento de la negociación de la renta logré reducirla en un 50%, por el solo hecho de ofrecerle el pago de un año completo a la dueña de dicho departamento. se le hizo tan atractivo tener ese dinero junto en una sola exhibición que aceptó la propuesta.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 23/Dic/2015 en 6:59 am - Responder

      Hola Daniel,
      Gracias por compartirnos tu experiencia. No cabe duda que tener el dinero ahorrado para poder realizar este tipo de operaciones te permite obtener mayores ahorros 😉
      Mis mejores deseos para ti y tu familia en esta Navidad, ¡Felicidades!

  5. ALIDA INES 21/Dic/2015 en 8:14 am - Responder

    Apreciable Mauricio:
    Los artículos que publicas son prácticos sencillos.
    Este es excelente amplia el panorama en el tema de para que sirve el dinero.
    Excelente el año para ti y tu equipo.
    Saludos
    Alida

    • Mauricio Priego 23/Dic/2015 en 7:00 am - Responder

      Muchas gracias Alida,
      Me alegra saber que la información que publicamos te es de utilidad. Ésa es mi mayor recompensa 🙂
      Mis mejores deseos para ti y tu familia en esta Navidad, ¡Felicidades!

Deja un comentario »