fbpx

Ética Fiscal, ¿Qué hay detrás de la evasión de impuestos?

Mauricio Priego 14/Dic/2015 10

De Ética Fiscal, Corrupción y Evasión de Impuestos

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con los impuestos que tienes qué pagar? Pero antes de responder considera que en principio, los impuestos son un esfuerzo colaborativo de los ciudadanos para reunir recursos enfocados al bien común. ¡Espera! Antes de cerrar esta página, de recomendarme un hospital psiquiátrico o de tildarme de vendido al gobierno en las redes sociales, hay que reconocer que la pavimentación de calles, las escuelas públicas, y los servicios de asistencia social son pagados, precisamente, con el dinero obtenido a través de los impuestos.




Noruega es uno de los países donde se vive mejor, y no es sólo porque lo digan organismos internacionales como la OCDE o porque lo señalen con orgullo sus ciudadanos, sino porque en ese país la educación de todo niño está garantizada por el estado incluso hasta niveles de posgrado, siendo las únicas limitantes los intereses del propio alumno y su rendimiento escolar. Los servicios médicos también son garantizados para toda la población en hospitales de primer nivel. Las personas de la tercera edad no sólo tienen garantizada una pensión digna, sino programas para que conserven una alta calidad de vida teniendo derecho a viajes y paseos recreativos. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, cada bebé reciben una pensión de 135 euros al mes (148 dólares) ¡Es decir, más de lo que recibe un obrero en México por 8 horas de trabajo diario durante esos mismos 30 días!

OCDE Indice Calidad de Vida

Indice de Calidad de Vida de los países miembros de la OCDE – Fuente: OCDE

¿El paraíso? No lo creo… Además de que los noruegos en invierno no ven salir el sol viviendo en una noche continua con temperaturas congelantes, las tasas impositivas que tienen que pagar son de las más altas del mundo: 25% de IVA, hay impuestos especiales para alimentos, transportación y hasta el cine, las empresas llegan a pagar 50% de impuestos por sus ingresos, a los trabajadores se les llega a retener el 40% de su sueldo por concepto de impuestos, además de existir un impuesto predial que llega a ser del 7% del valor de la propiedad. ¿Pero sabes? Nadie se queja. ¿El motivo? Los noruegos ven en sus hogares y en la calidad de vida de sus familias cómo ésos impuestos que pagan se les regresan en programas de beneficio y asistencia social, en obras de infraestructura, en apoyos para el desarrollo y fomento de la economía tanto familiar como nacional. Su secreto es simple: Noruega es uno de los países con el menor nivel de corrupción del mundo.

Por tanto, lo realmente importante no es si pagamos muchos o pocos impuestos, sino si esos impuestos que pagamos son bien utilizados reflejándose en desarrollo y bienestar para nuestras familias.

Pero ojo: La expresión anterior es altamente utilizada por los políticos siendo una de sus principales retóricas en épocas electorales, por lo que no se trata de decirlo, sino de conseguirlo. ¿Y cómo hacerlo? La respuesta es sencilla: combatiendo la corrupción… Sólo que lograr combatirla ya no es tan sencillo.

Indice de percepción de la corrupción

Indice de percepción de la corrupción, resultados 2014 – Fuente: Transparencia Internacional

Aquellos que llevan tiempo siguiendo este blog saben qué hay que hacer para lograrlo: La corrupción sólo la podemos combatir a través de la educación de nuestros hijos y en cambiar nuestra propia actitud, que en este caso se ve reflejada en nuestra ética fiscal.

Quien evade impuestos es en realidad un eslabón más en la cadena de corrupción.

Los evasores fiscales circulan por las mismas calles que los ciudadanos responsables. Por las noches los iluminan los mismos faroles. Los bomberos acudirán a su casa en caso de incendio, sus hijos podrán concursar para becas escolares y podrá pasear con su familia por los mismos parques y jardines. ¿Acaso todo esto es más justo o noble que el robo al erario público de la clase política? Considero que no.

Por ello es que cumplir con nuestras obligaciones fiscales es parte del combate a la corrupción, aunado a la exigencia a nuestras autoridades y una educación a las nuevas generaciones basada en valores cívicos y respeto a las instituciones. Aunque claro, es más fácil seguir la inercia y meterse en la cola del cine, buscar a un amigo que trabaja en la oficina de gobierno para facilitarnos los trámites, o darle su «regalito» al funcionario o ejecutivo para que nos sea asignado el proyecto y después compartamos los recursos asignados.

Cuando dudes que sea posible lograrlo recuerda a Noruega… Y no solo a ella: Junto con los noruegos, los australianos, suizos, suecos, holandeses y canadienses demuestran que es posible tener una baja corrupción y una muy alta calidad de vida. Sólo es necesario que todos, hombres y mujeres, aceptemos el compromiso – y el reto – de remar parejo.

No lo olvides: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece

¡Éxito!

Agradezco a Luis Huerta, emprendedor en diseño gráfico, quien inspirara este artículo durante una muy agradable conversación que tuvimos en días pasados. Desde éstas líneas te mando un fuerte abrazo 😉

Referencias

10 Comentarios »

  1. Edith 15/Dic/2015 en 12:28 pm - Responder

    El gobierno es como un señor gastalón que no sabe administrarse. No importa si recibe mucho o poco dinero, sus problemas comienzan desde su incapacidad para administrarse. Yo no evado impuestos, pero pago los menos posibles dentro de la ley. Porque si cada mexicano pagara sus impuestos, muy poco cambiaría. El orden del cambio debe empezar por la administración y por el sistema… Y DESPUÉS los contribuyentes. Es más, un buen sistema no te permite evadir. ¿La solución? Todos debemos exigir el SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA. Es tema de un artículo completo. Como va muy ligado a este, me gustaría quizás proponerte su publicación en este espacio. ¡Saludos!

    • Mauricio Priego 17/Dic/2015 en 7:53 pm - Responder

      Adelante Edith! Sabes que en el blog siempre habrá un espacio para ti. Ya tienes mi correo 😉

  2. Susana Arriola 15/Dic/2015 en 12:24 am - Responder

    Yo no evado impuestos, pero me indigna ver que estos no se utilizan (ni los de los demás ciudadanos) para el BIEN COMÚN, sino para mantener a esa bola de zánganos y corruptos que viven del poder en México. E incluso estaría dispuesta a pagar más y con mucho gusto, si los viera utilizados realmente en la educación, SEGURIDAD, vías de comunicación, transportes públicos dignos, etc. Pero mientras sigamos manteniendo ex presidentes y políticos ratas y corruptos y sigamos votando por los «amigos» que nos van a dar «un hueso», por más impuestos que se recaben jamás los veremos utilizados para el bien común. Es una lástima.

    • Mauricio Priego 15/Dic/2015 en 6:03 am - Responder

      Así es Susana, es una lástima… Y como bien señalas, «Mientras sigamos votando por los amigos que nos van a dar un hueso«, las cosas no van a cambiar. Para que cambien los políticos primero tiene que cambiar la sociedad, ya que es la sociedad la que educa a los futuros políticos en sus propias casas…

  3. Pancho Pantra 14/Dic/2015 en 7:49 pm - Responder

    Peo qué onda ??? a qué se debe éste artículo ???…..el problema es que cada día hay más y más corrupción, la solución es meletarizar a todos los jóvenes para reeducarlos y enseñarles a amar a México, pero los políticos es lo peimero que atácan regalando las Cartillas y atacando al Ejército, enviando a 4 Generales a prisión, violandolos y después de tanta humillación y denigración los ponen en libertad por ser inocentes, habiendo sido acusados por vulgares delincuentes ………….que los faroles iluminan ??? pos no hay calles obscurísimas…….que los bomberos van a acudir a un incendio ???? pos ya no ya que se sindicalizáron…………que puede pasear con su famiila en los parques ????, pos no eso era antes ahora todo está prohibido ¡¡¡¡¡¡……que hay buenas calles ???, pos no, puros bache que amuelan los coches, en conclusión un verdadeero desmadre, políticos asesinos encubiertos por poleceas de orígen civil, fuchí pura caca deomcrática asesina, promotora e incubridora ¡¡¡¡……..la semana pasada salio un reportaje en canal 2 de Denniese Maerker en el cual se ven videos de una fosa en la cual se encontraban 118 cadáveres de seres humanos enterrados injusta e ilegalmente en el Estado de Morelos, el reportaje salio por la protesta de una Mamá que qur había identificado el cuerpo de su hijo y lo reclamaba, a pesar de identificarlo, reclamarlo, se lo negáron y lo enviáron a una fosa común con base en documentos con firmas falsas, pero había más cuerpos reclamados que también fuéron enviados democráticamente a una sepultura ilegal, todo totalmente fuera de toda Ley, para eso vamos a pagar impuestos ??????, para mantenr a todos esos empleados de gobierno chafa y valín que aparte de ser corrupto es ASESINO DEMOCRÁTICO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ con cási un Millón de homicídios impunes desde 1985 en que pusieron al primer Jefe de Polecea de orígen civil como el tal Negro Durazo……..hasta en la actualidad que asignáron a otro civilón pelón, panzón como «Comisionado Galindo»en la PFP, un tipo extremadamente muy ignorante en el manejo de tropas armadas de polecea que envió a la muerte a varias docenas de PFP a Michoacán y después le pregunto a la Tuta porqué se los había hechado al plato ????, con esa pregunta extremadamente pendeja demuestra su extrema ignorancia y pendejísmo al haber enviado a la muerte a varios PFP, de nada le sirve su Licenciatura y Maestría, si no conoce nada de nada del manejo de tropas armadas y vamos a estar pagando impuestos para mantener a estos ineptos, estúpidos e ignorantes en la materia militar ?????????? o vamos a pagar impuestos a Jueces y «Consejerosa» del INE con sueldos de $300,000.00 más otros $150,000.00 en prestaciones como choferes, camionetas último modelo, secretarias, vacaciones y demás jaladas ???????……..pagar a 500 Diputados por destruir nuestras Leyes y promover los hoomicidios al haber anulado el artículo Constitucional que penaba con muerte a homicídas, incendiarios y asaltantes en despoblado……..y disminuir la pena de 10 años de prissión por una simple multa al asesino que porte un arma para que salga a la calle y mate a exgobernadores o a un sobrino de exgobernador o a cualquiera en forma impune????? ……..¿?¿?¿?¿?

  4. Daniel de la garza 14/Dic/2015 en 11:14 am - Responder

    Buenos dias Sr Mauricio y David mil gracias por todo el soporte que me brindaron en el proceso de mi pension,

    Ahora por favor me podrian orientar en lo siguientes asuntos relacionados a la declaracion de impuestos, yo labore por casi ocho años en la empresa que renuncie el mes de septiembre 2015, y siempre la empresa declaro mi relacion de pago de impuestos, que procede sobre este año 2015 en cuanto a la declaracion de impuestos, tengo que hacerla yo personalmente o en automatico lo hace la empresa?

    Muchas gracias por su soporte en esto.
    Saludos y que tengan una muy buena semana.

    • Mauricio Priego 15/Dic/2015 en 6:23 am - Responder

      Buenos días Daniel,
      La empresa tiene la obligación de realizar su declaración informativa sobre retenciones de impuestos durante el próximo mes de febrero. El único motivo por el cual tú estarías obligado a declarar es que hayas tenido otro ingreso (ya sea con otro patrón o facturando por tu cuenta), o que hayas ganado durante el periodo trabajado más de 400 mil pesos.
      Excelente día!

  5. Elio Avila 14/Dic/2015 en 10:54 am - Responder

    Excelente articulo, se lo voy a enviar a mis clientes, como podremos hacer para enviarlo al congreso de la Unión?

    • Mauricio Priego 15/Dic/2015 en 6:25 am - Responder

      Gracias Elio!
      Por lo pronto se lo podemos enviar a las cuentas de twitter de diputados y senadores… Aunque lo más seguro es que no lo lean ya que se la pasan dormidos 😛

  6. zor 14/Dic/2015 en 10:22 am - Responder

    Completamente de acuerdo, Mauricio. Aunque, al ver los despilfarros de la clase política, me he sentido tentada a hacer lo que tantos hacen, evadiendo impuestos… Pufff, creo que hacer eso me colocaría en el mismo nivel del político que roba. Y pues no me gustaría caer tan bajo :):) ¡Saludos!

Deja un comentario »