fbpx

Tips para Ahorradores e Inversionistas

Invitado 26/Oct/2015 12

Tips para Inversionistas y Ahorradores

Ésta es una colaboración de D. Ojeda, quien desde hace algunos años invierte en diversos instrumentos de forma exitosa y a quien agradezco profundamente su tiempo e interés por compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad. Tú también puedes colaborar si gustas… ¡Decídete! 😉

Estas son algunas sugerencias que a través de los años me han sido útiles para incrementar mis ahorros o en todo caso minimizar las pérdidas en tiempos de crisis:




  • Lleva un control de tus ingresos y gastos prioritarios en forma quincenal o mensual para identificar aquellos excedentes que puedes invertir, puede ser en Excel o algún otro método sencillo de control.
  • Los fondos de inversión son buenos instrumentos que ofrecen mejores tasas que una cuenta bancaria o de ahorro, existen fondos de renta fija, donde la tasa de interés es baja pero segura, es importante verificar que el banco, sociedad financiera o caja de ahorro esté protegida por el IPAB u otro instituto de protección, para evitar caer en algún fraude.
    • De bancos a bancos llega a haber grandes diferencias en cuanto a montos mínimos y tasas de interés, vale la pena revisar con frecuencia si conviene cerrar nuestra cuenta existente para migrar a otro banco que ofrezca mejores condiciones y no estancarse por años con el mismo.
    • Sugiero invertir en estos fondos una cantidad hasta 5 veces el salario mínimo anual, que en este año 2015 sería de 127,900 pesos, arriba de esta cantidad empezarías a pagar el impuesto sobre la renta ISR sobre el excedente. Si puedes y deseas ahorrar mayores cantidades abre instrumentos en diferentes fechas o con diferentes plazos o diferentes bancos, sin exceder el monto arriba indicado.
    • Tuve la triste experiencia de invertir en Ficrea que ofrecía tasas de interés superiores a cualquiera, pero afortunadamente mi inversión estaba cubierta por un fondo de protección de las financieras populares llamadas SOFIPO’s, donde tampoco excedí los 5 salarios mínimos y me fue regresado mi dinero en su totalidad incluyendo intereses.
    • Siempre es conveniente comparar las tasas de interés de los fondos de renta fija con otros instrumentos como los pagarés o los cetes del gobierno federal, para tomar las mejores decisiones.
    • Para quien se interese en adquirir Cetes, existe la página de CetesDirecto donde se puede invertir desde 100 pesos, no olviden que a la tasa de Cetes hay que restarle el 0.6% del ISR, por ejemplo la tasa actual de 3.02%, al momento de vender el rendimiento real será de 2.42%. Sin embargo en la misma página, el fondo Bonddia está ofreciendo tasas promedio muy similares y con liquidez diaria.
  • También existen los fondos de renta variable donde puede haber ganancias o pérdidas, están conformados por un cocktail de varias empresas que cotizan en la bolsa de valores, esta combinación de empresas la preparan especialistas de las casas de bolsa de los bancos, donde se trata de simular el comportamiento del IPC. Conozco bancos que permiten invertir en estos fondos de renta variable a partir de 20,000 pesos.
    • Estos fondos se recomienda mantenerlos a largo plazo. Antes de comprar un fondo de esta categoría, recomiendo conocer el histórico del IPC al menos de 2 ó 3 años atrás, para comprar en los valles de la gráfica y no en las crestas. En este caso uno no gana ni pierde su inversión mientras no venda los títulos, entonces insisto en tratar de comprar en valles y vender en crestas de la gráfica del IPC.
    • Esta es una página de Yahoo, de utilidad para ver el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa Mexicana de valores en plazos de 1 día, 5 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, 2 años y hasta 5 años.
  • Igualmente hay bancos o casas de bolsa donde se requiere llamar a un agente para realizar operaciones de compra / venta de títulos de sus fondos y otras que facilitan efectuar éstas operaciones en sus portales vía Internet. En mi caso prefiero la segunda opción, mis operaciones directamente por Internet.
  • Para concluir les comento que existen fondos intermedios menos agresivos, donde se combinan diversos porcentajes de renta variable y renta fija, para minimizar las pérdidas en caso de bajas en la bolsa de valores. Toda decisión es suya y está en función a su edad, intereses y planes de inversión.

Sobre el autor: Ingeniero retirado de una empresa transnacional, actualmente recibe su pensión del Seguro Social y trata de mantener sus inversiones con las mejores opciones.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

12 Comentarios »

  1. Maria 03/Ene/2018 en 10:09 am - Responder

    Hola.
    Gracias por la información. Sé que este artículo tiene varios meses, ojalá me puedan ayudar.
    He abierto mi contrato en Ceres directo y cuando trató de introducir la firma electrónica, me indica que moa valida, pero apenas la tramite el año pasado. ¿Tú sabrás algo? Gracias de antemano.

  2. Bulmaro Avilés 09/Mar/2017 en 8:54 pm - Responder

    Para Mauricio Priego:

    Hola Mauricio, buenas noches.

    Soy Ingeniero Civil y fui amigo y compañero de Manuel, tu padre en nuestro paso por el área de Construcciones del IMSS y, ahora q ya descubrí q ya no está entre nosotros, me gustaría contactarte para q me permitas expresarles mi reconocimiento a la nobleza y honorabilidad q percibí en tu Padre al coincidir con Él gracias a Dios en ese lapso de nuestras vidas.

    Un saludo desde Mexico D.F.

    • Mauricio Priego 13/Mar/2017 en 8:10 am - Responder

      Buenos días Bulmaro,
      Gracias por tus amables palabras y por el cariño con el cual recuerdas a mi padre.
      Me pongo en contacto contigo a través de tu correo.
      Dios les bendiga a ti y a tu familia.

  3. Dulce 03/Mar/2016 en 10:35 am - Responder

    Hola, creo mi pregunta esta relacionada con este articulo, y pues quisiera tratar de entender que tipo de inersion me conviene mas, los bancos generalmente ofrecen dos tipos: las inversiones a plazo y los fondos de inversion, podrian aclararme cuales sonlas diferencias entre ambas? Ventajas y desventajas de cada una? Y tambien si saben si existe ya alguna pagina que se haya dedicado a comparar los rendimientos de las inversiones en los diferentes bancos de Mexico para poder decidir cual es la mejor inversion. Gracias de antemano por su respuesta me sera de gran ayuda como toda la informacion que proporciona este blog

  4. D. Ojeda 16/Feb/2016 en 3:07 pm - Responder

    Respuesta para Mari, me permito ampliar el detalle del ISR (Impuesto Sobre la Renta): Cuando se invierte en un fondo de renta fija, la institución financiera ofrece una tasa de rendimiento bruta, por decir 4% anualizado, a este rendimiento hay que restarle el ISR, que el año pasado fue del 0.6 %, entonces la tasa neta fue de 3.4% neto.
    Para este año 2016 en la miscelanea fiscal se redujo al 0.5% el ISR que se retiene a los rendimientos de los fondos de inversión de renta fija, a la parte que rebasa los 5 salarios minimos elevados al año.
    Por ejemplo: si invierto 150,000 pesos en un pagaré con rendimiento del 3% (tasa bruta) a un año, voy a recibir de intereses por los primeros 133,000 pesos (exentos) 3,990 pesos mas los intereses grabados de 17,000 pesos al 3 % menos 0.5 = 2.5% 425 pesos, en total recibiré 4,415 pesos por el pagaré a un año.
    Las cuentas bancarias donde se reciben sueldos y salarios, llamadas por lo general cuentas eje, no generan intereses y menos hay retenciones del ISR.
    Espero le resuelva sus dudas.

  5. mari 16/Feb/2016 en 12:06 am - Responder

    me puede ampliar la info sobro los impuestos x favor si dejo el $$ en x banco y rebaso esa cantidad pago impuestos y si es menor no, x ejm 80000 o sea tengo que tener el $ en diferentes bancos para no pagar el isr 100 en uno 100 mil en otro es asi ?

    • Mauricio Priego 16/Feb/2016 en 6:52 am - Responder

      Hola Mari,

      En general no se pagan impuestos por el dinero que tengas en el banco. Los impuestos se generan por los ingresos que tengas, de los cuales sale el dinero que metes en el banco. Es decir, si en tu trabajo te pagaron vía transferencia o depósito con cheque los 80 mil que mencionas en el ejemplo, por tener ese dinero en el banco no tendrías que pagar impuesto alguno. Pero si ese dinero lo conseguiste haciendo un servicio a un cliente personal depositando el dinero en efectivo, entonces sí tendrías que pagar los impuestos respectivos.

      Nota importante: Los intereses o rendimientos que te da el banco son por sí solos un ingreso, de manera que el banco sí te retiene un porcentaje (ronda el 22%) por los intereses generados, pero subrayo, no por tu capital. Ejemplo: Si por los 80 mil pesos te dan cien de intereses, de esos 100 retendrán 22 de impuestos, con lo cual tu saldo, al final del período, sería de $80,078)

      ¡Éxito!

  6. Daniel Sanchez 04/Nov/2015 en 1:20 pm - Responder

    Hola Mauricio;
    dejame ver si entendí bien, tu escribiste:
    «Para quien se interese en adquirir Cetes, existe la página de CetesDirecto donde se puede invertir desde 100 pesos, no olviden que a la tasa de Cetes hay que restarle el 0.6% del ISR, por ejemplo la tasa actual de 3.02%, al momento de vender el rendimiento real será de 2.42%. Sin embargo en la misma página, el fondo Bonddia está ofreciendo tasas promedio muy similares y con liquidez diaria.»

    Esto debo entenderlo que es mas rentable dejar el dinero produciendo en BONDIA en vez de CETES a 28 dias?

    Agradezco de antemano tu respuesta.

    Daniel Sánchez

    • Mauricio Priego 06/Nov/2015 en 6:48 am - Responder

      Hola Daniel,
      Un detalle: El artículo es una amable colaboración de un lector del blog, por lo que no me atrevería a tratar de adivinar qué quiso decir con la expresión. Habrá que esperar a que tenga oportunidad de que extienda su comentario 😉

    • D. Ojeda 11/Nov/2015 en 2:36 pm - Responder

      Te contesto Daniel Sánchez, el fondo Bonddia tiene un rendimiento diferente dia con dia, esto es por ejemplo: el 25 de septiembre tuvo una tasa anualizada del 4.609%, el 10 de noviembre su tasa fue de 1.447%, promediando las tasas a una semana, el histórico de las últimas 4 semanas y comparado con cetes 28 a tasa neta sería:
      Bonddia Cetes 28
      2.96% 2.40%
      2.23% 2.44%
      2.69% 2.45%
      2.29% 2.43%
      Como puedes ver hay altas y bajas. Dependiendo de tus requerimientos y tomando en cuenta la liquidez de cada instrumento, te sugiero llevar un histórico de estos instrumentos para que tomes la mejor decisión. Saludos

  7. angelica 28/Oct/2015 en 2:33 pm - Responder

    no sabia del isr en los bancos q barbaridad gracias por la informacion Mauricio, Eres una bendicion¡

    • Mauricio Priego 29/Oct/2015 en 8:48 am - Responder

      No hay de qué Angélica, es un placer aportar mi granito de arena 😉
      Éxito en tu estrategia de ahorro e inversión!

Deja un comentario »