fbpx

Iniciativa ciudadana para acabar con el Fraude Bancario

Mauricio Priego 12/Oct/2015 29

Fraude Bancario BBVA Bancomer

Los banqueros son un gremio soberbio que abusa de sus clientes con un cómodo margen de impunidad. Esto lo logran debido a que, tarde o temprano, no tenemos más opción que usar sus servicios: tarjetas de débito, chequeras y cuentas de nómina son exclusivos de ellos, además de dominar el mercado de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro a la vista e hipotecas. Con un ejemplo de fraude bancario – perpetrado en este caso por BBVA Bancomerpresentaré evidencias documentales que fundamentan mi afirmación, con los objetivos de crear conciencia entre los usuarios del sistema financiero para hacer un frente común contra estos abusos, alertar a los organismos federales que regulan a los bancos de este problema que se les está escapando de las manos, y darles un jalón de orejas a los banqueros. Al igual que en cualquier otra industria, la satisfacción de sus clientes debiera ser parte de sus objetivos estratégicos, resarciendo los daños que nos ocasionan con la misma premura con que nos cobran intereses y nos cargan comisiones.




Empecemos exponiendo brevemente el caso: Hace años abrí una cuenta de cheques (llamada Versátil), la cual maneja un saldo promedio mínimo mensual de $3000 pesos mexicanos (unos $183 dólares) para evitar el cobro de una comisión por manejo de cuenta de $291 ($18 USD). El mes pasado el banco cambió, sin avisarme, mi cuenta Versátil a una cuenta Maestra la cual  maneja un saldo promedio de $8000 ($487 USD) con una comisión de manejo de cuenta de $390 ($24 USD). Sobra decir que de esto me enteré cuando vi reflejada la comisión de manejo de cuenta en mi consulta de movimientos.

Los argumentos del banco

Al ver el cargo llamé al Centro de Atención de Clientes del banco (CAT) quejándome de que mi saldo promedio había sido durante septiembre del 2015 de más de $3000 y de que la comisión era, de cualquier modo, superior a la que manejaba mi cuenta Versátil, a lo que la amable señorita del CAT me respondió que había una confusión, que mi cuenta era Maestra y no Versátil, y que para aclararlo debía acudir a una sucursal del banco.

En la sucursal me informaron que el banco había cumplido con lo dispuesto por la ley, publicando de forma oportuna la migración de la cuenta Versátil a la Maestra para que los cuenta-habientes tomáramos las medidas que considerásemos apropiadas. ¿Dónde lo publicaron? Donde dice la ley: en el periódico mural de las sucursales y en el portal del banco en Internet. Y debido a lo anterior, que no procedía mi reclamo.

Ante mi clara inconformidad ofrecieron escalar el problema al gerente de zona, y en eso estamos…

Mis argumentos

Ahora bien, si el banco cumplió con lo dispuesto por la ley, ¿por qué hablo de un fraude bancario? Sencillo. Porque actúa con dolo:

El banco no usó los medios a su alcance para informarme limitándose a cumplir los mínimos de ley, es decir, publicarlo en su periódico mural para lo cual tengo que acudir a una sucursal para leerlo (¿Quién va mes con mes al banco a revisar el periódico mural?) y publicarlo en su portal en Internet, eso sí, no en la página de inicio de manera llamativa y visible, sino en una liga perdida dentro del sinnúmero de páginas que tiene su portal.

¿Y por qué digo que actúa con dolo? Porque recibe un muy jugoso beneficio por las comisiones de manejo de cuenta. Con poco más de 1000 personas que se encuentren en mi caso el banco se embolsa medio millón de pesos (más de $30,400 USD) en un solo mes, es decir, percibe un beneficio directo, líquido e inmediato de todos aquellos que no acudimos a las sucursales mensualmente a leer los periódicos murales o que no invertimos tiempo navegando entre la miríada de páginas que tiene su portal en Internet. Y es un hecho que en este problema estamos muchos más de 1000 personas, tanto los que nos hemos dado cuenta, como los que aún no lo saben (curiosamente el estado de cuenta de septiembre no es posible descargarlo todavía al momento de redactar este artículo – 10 de octubre).

El fraude bancario de BBVA Bancomer documentado

Cuando increpé al ejecutivo respecto a por qué no se esforzaron en informarme, su respuesta fue que para el banco sería excesivamente costoso localizar a cada cliente cada vez que hubiera un cambio en su cuenta. ¿En serio? Veamos…

Evidencia 1

Cada vez que voy al cajero automático (ATM) me despliega durante el proceso diversas promociones, programas y préstamos a mi disposición. ¿Acaso no sería posible que junto a esa información que interesa al banco, incluya desde la primera pantalla un aviso de cambio en las condiciones de la cuenta que es información que me interesa a mí?

Evidencia 01 Fraude bancario BBVA Bancomer

Evidencia 01 Fraude bancario BBVA Bancomer – Promoción de productos en cajeros ATM

Evidencia 2

Una vez que realizo mi operación en el cajero automático (ATM), se imprime un papelito invitándome a disponer de un crédito de nómina. ¿Acaso no podría haberse impreso un papelito semejante indicándome que la cuenta Versátil va a ser migrada a la Maestra?

Evidencia 02 fraude bancario bbva bancomer

Evidencia 02 – Fraude Bancario BBVA Bancomer. Recibo de Cajero Automático ATM

Evidencia 3

Periódicamente me llegan a mi celular mensajes SMS ofreciéndome tarjetas de crédito, préstamos personales, seguros y una que otra promoción. De igual forma podrían advertirnos de que habrá cambios en las condiciones de nuestras cuentas, ¿No creen?

Evidencia 03 - Fraude Bancario BBVA Bancomer

Evidencia 03 – Fraude Bancario BBVA Bancomer. Mensaje SMS enviado por celular.

Evidencia 4

Prácticamente cada día recibo un correo electrónico del banco ofreciéndome promociones y productos, que como puede verse en la imagen, ¡incluso menciona explícitamente mi cuenta! Si recibimos tanta información que en muchas ocasiones no nos interesa ni hemos solicitado, ¿por qué no recibir avisos de próximos cambios en nuestras cuentas?

Evidencia 04 - Fraude Bancario BBVA Bancomer

Evidencia 04 – Fraude Bancario BBVA Bancomer. Publicidad dirigida por campañas de correo electrónico (Clic para agrandar)

Evidencia 5

Al entrar a la banca en línea para realizar operaciones por Internet, aparecen nuevamente avisos de préstamos, seguros y otros productos a nuestra disposición, ¡encontrándose resaltados para que no haya riesgo de que no los veamos! Incluso, en alguna ocasión, estos avisos han sido ventanas emergentes que te impiden seguir realizando tu operación hasta que no las lees y las cierras, abriéndose cada vez que accedes la página. ¿Por qué no muestra el banco tanto empeño para informarnos de cambios en nuestras cuentas?

Evidencia 05 Fraude Bancario - BBVA Bancomer

Evidencia 05 Fraude Bancario – BBVA Bancomer. Portal de Banca en Línea (Clic para agrandar)

Evidencia 6

En los estados de cuenta de mi cuenta Versátil no se indica en ningún momento que éste producto vaya a migrar a la Cuenta Maestra. ¿Por qué no incluir un aviso desde varios meses de anticipación sobre el próximo cambio? Son seis página de información mucha de ella seguramente obligada por la CONDUSEF, de las cuales sólo dos páginas se refieren a lo que directamente me interesa: El resumen de mi cuenta y sus movimientos. Agregar al resumen la advertencia del próximo cambio no debiera ser mucho pedir, ¿no les parece?

Evidencia 06 Fraude Bancario BBVA Bancomer

Evidencia 06 Fraude Bancario BBVA Bancomer. Estado de Cuenta (Clic para agrandar)

Evidencia 7 (No fue posible documentarla)

¿Quién no ha recibido llamadas de su banco ofreciéndole seguros y préstamos? ¿O para recordarnos que no hemos realizado algún pago? Y si nos llaman para estos fines que le interesan sólo al banco, ¿por qué no llamarnos igualmente para avisarnos de cambios en nuestras cuentas? Cierto que no pude documentarla (no recibí una llamada de éstas mientras escribía el artículo), pero estoy seguro que las han recibido en algún momento todos quienes amablemente nos leen, así que la evidencia documental puede obviarse, ¿alguien no concuerda con ello?

Evidencia 8

Otro medio común en que los bancos brindan sus servicios sin necesidad de acudir a sucursales bancarias es a través del teléfono. Y nuevamente nos encontramos con que se encuentran prestos para poner información promocional que al banco le interesa que escuchemos, en vez de compartirnos información crítica de nuestra cuenta. ¿O acaso no es crítico que el producto, las comisiones o las condiciones en general cambien?

Evidencia 9

Éste es el portal de BBVA Bancomer, donde como pueden ver, no refleja de manera explícita el cambio de la cuenta Versátil a la Maestra.

Evidencia 08 Fraude Bancario BBVA Bancomer

Evidencia 08 Fraude Bancario BBVA Bancomer – Portal del banco (clic para agrandar)

Para encontrar la página se tienen que seguir estos pasos:

  1. Entrar al portal de Bancomer
  2. Seleccionar la opción «Cuentas y Tarjetas»
  3. Del menú seleccionar la opción «Cuentas con chequera»
  4. Aparece un menú a la derecha llamado «Enlaces» donde aparecen avisos de todo tipo, entre estos avisos está el del cambio de la cuenta Versátil a la Maestra.

Lo anterior lo descubrí para documentar este artículo, ya que en mi día a día no estoy navegando por el portal del banco buscando descubrir nuevas páginas ni nuevos productos. Seamos honestos, ¿cuántos lo hacemos? Una vez que has aperturado tus cuentas, lo común es ingresar al portal para acceder a la banca en línea y realizar nuestras operaciones financieras, y no estarlo navegando para ver con qué nos encontramos. La banca en línea es donde debieran poner este tipo de información.

Conclusiones

Si bien para el artículo me base en mi experiencia con BBVA Bancomer, en realidad no es el único que realiza este tipo de fraude bancario. Los bancos son prolíficos en ideas y estrategias para que el público les entregue su dinero, ya sea voluntariamente (a través de la contratación de sus productos) o involuntariamente (a través de comisiones y otras penalizaciones). Y el problema tampoco se limita a México, sino que es una estrategia general de los bancos alrededor del orbe, y entre más grandes, más soberbios y prepotentes.

Así que hagamos algo práctico para resolver el problema desde la raíz:

Propongo presentar al Congreso de la Nación una iniciativa ciudadana que obligue a los bancos a informar directamente a sus clientes de cambios en los productos contratados, principalmente al tratarse de comisiones, intereses y rendimientos. Y que de incumplirse no sólo se reembolse de forma inmediata al cliente las comisiones injustamente cobradas, sino que se les pague junto con ellas una indemnización por los inconvenientes causado y el tiempo invertido para exponer su queja, además de que la CONDUSEF les imponga una multa lo suficientemente alta para que piensen dos veces seguir con este tipo de prácticas.

Me comprometo a llevar esta iniciativa al congreso, para lo cual es necesario cumplir con el requisito de juntar algo más de 100 mil firmas de ciudadanos que la avalen. Para mí solo esta tarea rayaría lo imposible, pero sería más sencillo si nos organizamos. Si alguna o alguno de ustedes quiere ayudarme a recabar firmas, me avisa y le envío la iniciativa por correo. Ya es hora de dejar de quejarnos y de maldecir a los bancos. Si no actuamos, las cosas no van a cambiar. Y como dice el refrán popular: Unidos hacemos la fuerza.

Actualización del 16 de Octubre: Como parte de esta iniciativa la he inscrito en una organización que ayuda en la promoción y recaudación de firmas para iniciativas populares. Si estás cansado de los abusos bancarios ¡Participa! Sigue esta liga, deja tu firma y compártela en tus redes sociales. Gracias a todos aquellos quienes me hablaron de change.org 😉

Un mensaje para los banqueros

Ni se les ocurra transferirnos a los clientes (a través de intereses y comisiones) supuestos costos adicionales generados por esta iniciativa. La infraestructura ya la tienen así como los servicios de alerta (que sólo usan para aquello que a ustedes les conviene). El cambio es sus sistemas informáticos en realidad no sería costoso: Tan solo agregar al catálogo de productos una bandera que identifique un cambio junto con la liga a la página en Internet con la información. Cada vez que se consulte la cuenta – y con ello el producto – y se encuentre que la bandera se encuentra activa, se generaría la advertencia para el cliente de manera explícita y visible a través de los mecanismos que hoy utilizan para promocionar sus productos, mostrando la dirección en Internet y la posibilidad de comunicarse al CAT para mayor información. Tengo más de 25 años de experiencia diseñando y desarrollando sistemas informáticos algunos de ellos para empresas transnacionales, así que como experto en el área tengo autoridad para afirmar lo anterior.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

29 Comentarios »

  1. MARIA ESTER 13/Oct/2015 en 6:30 pm - Responder

    Que tal Mauricio yo tengo el mismo problema con HSBC yo manejaba una cuenta con chequera donde debia tener un saldo promedio mensual de 3000 y estaba libre de comisiones, solo me cobraban el cheque cuando hacia uso de el.
    Resulta que yo esa cuenta retiro cada año por alla del mes de agosto y cuando consulte mi saldo ohh sorpresa que me lleve ya tenía 1037.04 menos que lo que yo deberia de tener en mi cuenta. y resulta que me cambiaron a una categoría de Advance, algo asi me dijo la Srita. del banco que me atendio. Y le pregunte para ser cliente advance que promedio mensual debo de tener me contesto $ 100,000 le dije no pues hazmela buena para poder manejar tanto dinero.
    Necesito que me levantes una aclaración porque yo tengo mi contrato en el que especifica las condiciones que ustedes me ofrecieron, y además yo estoy reclamando nada mas que mi dinero.
    Llevo desde julio de este año que estoy en espera de que me abonen mi dinero y el gerente me dice que si pero que va a hacer por mes. Le dije no importa deberia ser junto, pero bueno abonamelo cada mes, pero hasta ahorita es fecha que no me han abonado nada.

  2. Gabriela Enríquez Cotera 13/Oct/2015 en 10:15 am - Responder

    Hola, Mauricio. La página de Change.org es una buena opción, como te comentan arriba. Sólo verifica si hay alguna opción para enviar de inmediato la petición, pues a mí algunas me llegan con mucha tardanza (con semanas de diferencia tras la publicación). Saludos!

  3. Richard 12/Oct/2015 en 3:41 pm - Responder

    Pues la página change.org quizá pueda ayudar, cuenta con mi apoyo, ya basta de los abusos bancarios.

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 6:28 am - Responder

      Gracias Richar por la idea!
      Ya visité la página y voy a subir el caso en ella. Esto definitivamente ayudará a promoverla, pero es necesario el formato con las firmas y número de IFE/INE para que sea válida la iniciativa ciudadana. Si puedes apoyarnos difundiendo la idea entre tus conocidos y redes sociales, sería de gran ayuda 😉
      ¡Éxito!

  4. Edith 12/Oct/2015 en 3:13 pm - Responder

    Por cierto, ya no supe si se publicó mi respuesta a tu amable respuesta anterior sobre el IMSS de mi tía. La página se puso en blanco y no me confirmó nada. Te decía ahí que muchas gracias por la información y que cuando quieras hacemos el intercambio de artículos… de hecho he querido enviarte algo desde hace tiempo pero primero quisiera tener mi blog listo para aprovechar y difundirlo 😉 Saludos.

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 6:26 am - Responder

      Bueno… Pues al parecer algo sucedió porque no me llegó la respuesta que mencionas. Como dicen por ahí, la tecnología no tiene palabra :S

      Será un verdadero honor recibir una colaboración tuya, así como participar en tu blog 🙂

      ¡Éxito!

  5. Edith 12/Oct/2015 en 3:11 pm - Responder

    Hola, Mauricio. Excelente artículo. Me da mucho gusto que los enfrentes, porque desgraciadamente los mexicanos tenemos fama de agachones y por eso nos hincan más el diente.

    Hay varias páginas con formatos especiales para recabar firmas para diversas causas. Creo que una se llama «Causes» y así hay otras más. Yo pienso que de esta manera sería más fácil hacer viral la solicitud, ¿tú cómo ves?

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 6:24 am - Responder

      Hola Edith, gracias por tu apoyo.
      Como bien dices, la idea es dejar de aceptar pusilánimente nuestro destino, conformándonos con señalar estos abusos despepitando contra los banqueros en reuniones y redes sociales. Gracias por la idea de la página «Causes» (aunque desgraciadamente no la encontré). Si la encuentras por ahí, te agradeceré la compartas 😛
      Y para hacer viral la iniciativa, ¡nada como compartirla con tus conocidos! Desde aquellos con quienes convives, como a través de las redes sociales. Toda ayuda será muy valios 😀
      Te envío el formato por correo…

  6. LUZ ELENA 12/Oct/2015 en 2:46 pm - Responder

    En dónde firmo?
    Ya basta de abusos por parte de los Bancos.
    También a mí me pasó lo del cambio de la Versátil a Maestra y lo del manejo de cuenta

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 6:18 am - Responder

      Gracias por aceptar participar Luz Elena!
      Lamento que tú estés pasando por lo mismo… Y me pregunto a cuántos más también les estará pasando pero no lo saben, ya sea porque no les ha llegado su estado de cuenta, ya sea porque no acostumbran revisarlo.
      Te envío por correo electrónico el formato de las firmas, y si pudieras promover la iniciativa entre tus conocidos, sería una gran ayuda adicional.
      Como bien dices, ¡ya basta!

  7. CINDY 12/Oct/2015 en 12:16 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Cuenta con mi firma. Desconozco si para estos casos la pagina de change.org te pueda ayudar a lograr tu objetivo mas rapidamente.
    Saludos cordiales,
    Cindy

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 6:12 am - Responder

      Hola Cindy!
      Muchas gracias por aceptar participar, y más por darme el tip de la página change.org
      Ya estuve navegando en ella y puedes estar segura de que subiré el caso a ella, pero sería algo adicional a la recaudación de firmas ya que para presentar la iniciativa al congreso se requiere la firma autógrafa y el número de la credencial del IFE/INE.
      Te hago llegar el formato por correo. Y si puedes apoyarnos promoviendo la iniciativa entre tus conocidos, será muy bien recibida tu ayuda 😉

  8. Elio Avila 12/Oct/2015 en 9:40 am - Responder

    Donde Firmo?

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 5:57 am - Responder

      ¡Excelente Elio, gracias!
      Te envío por correo electrónico el formato de las firmas. También será de mucha utilidad si promueves la iniciativa entre tus conocidos.
      Es hora de hacer escuchar nuestra voz…

  9. fabian morales 12/Oct/2015 en 9:33 am - Responder

    saludos mauricio.. esta afectacion la hemos tenido la mayoria de usuarios bancarios.. la ultima que me aplicaron en Hsbc fue que me una cuenta que tenia a meses sin intereses 0% que ya me faltaban 3 meses para saldarla, me pasaron el saldo de esa a cuenta a una » promocion «de 12 meses con 23.99% de interes anual… buena promocion verdad … como fue que se autorizo?,, pues en un sin numero de llamadas que realizan mes con mes ofreciendote seguros y planes de ahorro, llamaron a mi esposa que es adicional mia y le ofrecieron esa promocion que si algun dia tendria dificultades no pagara la tasa anual moratoria si no la de su promocion de 23.99%…lo raro es que yo tengo desde 2004 esa cuenta de banco y mes con mes la liquido para no generar intereses, prefiero quedarme sin fin de semana que deberle al banco y cual fue mi sorpresa al checar el estado de cuenta las comisiones e intereses ya aplicados por la promocion… como medida y como consejo, no acepten ni autorizen nada por telefono, si lo hacen haganlo en una sucursal en sus cinco sentidos y alerta a lo que te ofrecen… saludos…

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 5:55 am - Responder

      Muy buena observación Fabian! Gracias por compartirla.
      De hecho, cuando hablan a la casa, toda la familia ya sabemos qué vamos a responder. Amablemente interrumpimos al amable merolico del otro lado de la línea y decimos:

      «En esta casa no recibimos llamada alguna del banco sino hasta que hablen para informarnos de cambios en nuestras cuentas en vez de sólo cuando tienen algo que ustedes nos quieran ofrecer«.

      El resultado va desde el que se disculpa y cuelga, hasta el que cuelga sin nada que decir…
      Seguimos en contacto.

  10. Heriberto 12/Oct/2015 en 9:20 am - Responder

    A mi me pasó una situación parecida hace muchos años. Recuerdo que mi mamá nos abrió una cuenta de ahorro, donde tenían un saldo mínimo para evitar el cobro de comisión. Pasaron varios meses y cuando fui al banco a checar mi saldo, mi cuenta ya estaba cancelada. ¿La razón? Incrementaron el saldo mínimo. Entonces cada mes me fueron cargado comisiones, hasta que mi dinero desapareció. No era mucho dinero. Recuerdo que eran como $1,000 pesos, pero esto demuestra que llevan muchos años haciendo la misma tranza. Yo te apoyo con mi firma para tu propuesta, porque también estoy en desacuerdo cómo te roban tu dinero descaradamente

    • Mauricio Priego 13/Oct/2015 en 5:49 am - Responder

      Gracias Heriberto!
      Te hago llegar por correo el formato para recabar firmas. ¡Es hora de hacer la diferencia!

Deja un comentario »