fbpx

¿Pensión por incapacidad o Superar mi limitación? – Testimonio

Invitado 10/Sep/2015 7
¿Pensión por incapacidad o Superar mi limitación? – Testimonio

Ésta es una colaboración de una amable lectora del blog quien me pidió que no compartiera su identidad, a quien agradezco profundamente su tiempo e interés por compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad. Tú también puedes colaborar si gustas… ¡Decídete! 😉

Hola, hace unos días leí su artículo titulado ¿Cuánto debo tener hoy en mi Ahorro para el Retiro para disfrutar de mi vejez?, me llamó la atención en particular por un incidente que me sucedió hace poco, soy maestra tengo 44 años y llevo 15 años ejerciendo y los mismos cotizando para el ISSSTE, siempre he ahorrado de modo convencional, en el banco, en mi casa y pues afortunadamente siempre he tenido lo necesario para mí y mi familia.




Un día  amanecí sin escuchar de un oído  y con mucho vértigo, me  llevaron al ISSSTE y me diagnosticaron una infección de oídos, hasta ahí solo esperé el efecto de los medicamentos, pero a  los tres días me seguía sintiendo mal, fui con un otorrino particular y me mando de inmediato a hacer estudios, me diagnóstico hipoacusia súbita viral y me comentó que si me hubiera atendido las primeras 24 horas hubiera podido tener una mayor posibilidad de recuperación.

Con el tratamiento se me controló bastante el vértigo, pero para recuperar la función del oído ya era bastante tarde; durante ese tiempo me dieron incapacidad y entre médicos, segundas opiniones y estudios clínicos, fue precisamente un médico quien me sugirió que me pensionara por incapacidad, llegue a pensar que eso era lo correcto, por esos días me di cuenta que se me dificultaba mucho dar clases porque no entendía bien lo que me decían mis alumnos y me sentía muy confundida, estresada y agobiada; pero al final decidí no dejar el trabajo porque me comentaron que no me iban a dar la totalidad de una pensión y porque estoy bajo el régimen de cuentas individuales.

En un momento determinado me dijeron también que hiciera una demanda por negligencia médica, pero para mí todo sucedía muy rápido y trate de resolver al menos lo inmediato; me incorporé nuevamente a dar clases y traté de adaptarme e ingeniármelas para sacar adelante el asunto de la mejor manera posible.

Ahora  sé que de un momento a otro nos puede cambiar la vida y que no tenemos nada asegurado, sé que con el tiempo puedo ir perdiendo poco a poco la función del otro oído, y la verdad nunca me había preocupado tanto por  asegurar mi futuro y el de mi familia como ahora.

Creo que en general todos tenemos bastante desconocimiento sobre las posibles soluciones que tenemos para afrontar una situación como ésta, y al menos de momento estamos más preocupados por recuperar la salud que por otras cuestiones, eso y además de que a veces no estamos en las mejores condiciones para tomar una decisión.

Actualmente me voy adaptando a mi nueva situación, sigo dando clases, lo que me ha servido para darme un tiempo de asimilar lo que sucedió y para confiar nuevamente en mi misma y en mi  capacidad de salir adelante. Ahora quiero tomar decisiones con más tranquilidad y sopesar lo que más me conviene, y ojalá que mi caso sirva como orientación para otras personas que lleguen a pasar por una situación similar a la que yo viví.

Gracias.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

7 Comentarios »

  1. Alejandro Val 01/Jul/2016 en 5:23 pm - Responder

    Trabajar trae multiples beneficios económicos pero también psicológicos por ello considero que hay que tratar de trabajar mientras tengamos vida, incluso aunque no sea necesario por razones de dinero. He tenido oportunidad de tratar con un familiar muy cercano que padece hipoacusia bilateral y sigue trabajando. Eso le ha permitido desarrollar formas novedosas de comunicación que en lugar de hacerle perder autoestima la han mejorado por saber que ha podido sobreponerse a la situación. Los auxiliares auditivos (aparatos o audífonos) no restablecen la audición solamente son un paliativo lo mismo que el implante coclear. No pensemo que quien usa un aparato vuelve a oir porque no es cierto. Lo que si ayudaria es tener programas en español con subtitulos pero el Gobierno de México no se ha preocupado porque eso suceda como ya se hace en EUA, España y en otros países desarrollados. Ojala suceda pronto. Un saludo.

  2. gerardo gonzalez 03/May/2016 en 9:26 am - Responder

    Don Mauricio, tengo un cuñado de 62 años que cotizo alrededor de nueve años, hace como 8 años que dejo de cotizar y el año pasado pidió un prestado de los afores, Tendrá posibilidades de pensionarse aunque sea con la mas mínima?
    Le agradeceré infinitamente la asesoría que me proporcione. De momento no tengo con que pagarle, en cuanto haya una oportunidad le deposito algo.
    ATENTAMENTE: GERARDO GONZALEZ

    • Mauricio Priego 05/May/2016 en 6:32 am - Responder

      Hola Gerardo,
      Para tener derecho a la pensión, ésta se tiene que tramitar antes de que pase una cuarta parte del tiempo cotizado. Es decir, si tu cuñado cotizó 9 años, el plazo para tramitar su pensión concluyó dos años después… Y dices que ya pasaron ocho. Por tanto, ya perdió el derecho de pensión.
      ¿Qué tendría que hacer? Que le vuelvan a contratar como empleado o darse de alta a través de una cooperativa, donde deberá cotizar cuando menos por un año para recuperar sus derechos.
      ¡Éxito!

  3. saturnino pereyda g. 12/Sep/2015 en 3:41 pm - Responder

    quiero saber por que nadie se interesa en orientar a las persona próximas a pensionar. las delegaciones del imss que tienen la obligación de hacerlo pero nada mas en teoría por que en la realidad.ponen muchas trabas y al final dejan mas dudas que soluciones. me comentan que hay despachos que orientan pero cobran mucho.nada mas por decirte si tus papeles están en regla en el imss cobran hasta 1500 pesos. hagan comentarios al respecto y mucha gente se los vamos a agradecer…

    • Mauricio Priego 14/Sep/2015 en 6:40 am - Responder

      Hola Saturnino,
      Esa es precisamente una de las razones por las que nació Practifinanzas: Poder apoyarnos unos a otros a través de nuestros comentarios y experiencias, ya que si no lo hacemos como una comunidad de ayuda mutua, difícilmente se conseguirá algo más a través de burócratas y coyotes.
      Que tengas un excelente día.

  4. Yazmin 11/Sep/2015 en 9:21 am - Responder

    Buenos días
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros… me sentí muy identificada contigo.. a medida que iba a leyendo mas sentía que era mi caso porque yo pasé por una situación similar hace 4 años… a causa de eso bajo mucho mi audición en el oído izquierdo… los doctores no se pusieron de acuerdo en lo que tenía.. algunos decían que vértigo, otro enfermedad de la maniere.. total.. la verdad nunca pasó por mi cabeza el siquiera investigar acerca de una pensión, pues además de actualmente si oigo (con el oído derecho)..mi sueldo es necesario para seguir con los proyectos de mi familia… pero te agradezco el haberme despertado la curiosidad de seguir investigación pues como bien dices, un día se está muy bien y al siguiente ya no se sabe 🙁
    Un abrazo
    Yazmin

  5. Pancho Pantera 10/Sep/2015 en 6:06 pm - Responder

    Pos ni modo…………una buena opciòn es obtener la media jubilaciòn con medio sueldo………..y la otra pos para eso son los aparatitos de oido…………otra opciòn pos serìa a empezar a prepararse para ser Maestra de Sordo-mudos y hacerla en serio………..

Deja un comentario »