Los Meses sin Intereses, el peligroso canto de sirenas del mundo moderno

Mauricio Priego 17/Ago/2015 8
Los Meses sin Intereses, el peligroso canto de sirenas del mundo moderno

Una de las estrategias más comunes de comercios y bancos para incentivarnos a comprar son las promociones a meses sin intereses: Sin costo adicional, mensualidades que sí se pueden pagar… verdaderas sirenas que siguen atrayéndonos con sus cantos y bondades al arrecife de las deudas, en donde más de uno se estrella y hunde sus finanzas personales.




Los meses sin intereses son una buena opción de financiamiento, sólo que al igual que la belleza del canto de las sirenas hacía que los marinos se descuidaran, el entusiasmo por estrenar, por renovar un artículo ya viejo e inservible, o por conseguir algo que por mucho tiempo hemos deseado, provoca que nos descuidemos y caigamos en errores muchas veces imperceptibles hasta que nos damos cuenta que ya no nos alcanza el dinero para cubrir nuestros gastos y pagar lo adquirido.

En esta ocasión les comparto la siguiente presentación, la cual contiene algunos consejos y mejores prácticas para evitar la trampa que nos tienden estas modernas sirenas al susurrarnos al oído…

[slideshare id=51675262&doc=mesessinintereses-150815195047-lva1-app6892]

(Si no puedes visualizar la presentación, puedes acceder directamente a ella a través de esta liga)

Ahora que la trampa de los meses sin intereses ha quedado al descubierto, es más fácil evitar caer en ella. Sólo requieres determinación y disciplina para llevar y mantener actualizado tu presupuesto guardando las tarjetas cuando no tengas dinero.

Después de todo, si Ulises logró derrotar a las sirenas, ¿por qué nosotros no?

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Imagen: wk1003mike en DiarioTI.com

8 Comentarios »

  1. Eduardo 13/Dic/2015 en 1:21 pm - Responder

    Mauricio Buenas tardes.
    mi caso es el siguiente.mi suegra simulo venderme su casa le depositaran $32500
    que con ese dinero yo construire en esa misma casa segunda planta,bueno lo que yo quiero es tener ami nombre ese dinero como le hago para evitar que Hacienda me rastrie y me cobre inpuestos y yo poder disponer de todo ese dinero?

  2. Gerardo 18/Ago/2015 en 12:22 pm - Responder

    Muchas gracias por la info.

    La mayoria de los jovenes cuando consiguen un empleo con un simbolico sueldo, lo que hacen es comprar articulos electronicos a meses sin intereses, hipotecando asi el futuro de ellos y obligandolos a estar en ese empleo que tanto odian.

    Que bueno que escribes con la tinta de la realidad
    Saludos

    • Mauricio Priego 20/Ago/2015 en 8:57 am - Responder

      No hay de qué Gerardo, sólo aporto mi granito de arena ;)
      Por cierto, me gustó la expresión “hipotecando así su futuro”… La expresión es fuerte, pero tristemente cierta. El tiempo es nuestro recurso más valioso, ya que una vez consumido, no puede recuperarse… Nadie te puede regalar, prestar ni financiar tiempo, ¡pero sí puede ser hipotecado!
      Muchas gracias por compartirlo

  3. Francisco De la Vega 17/Ago/2015 en 9:42 pm - Responder

    ¿¿¿¿¿Pero pos cómo ??????? si lo que necesito es que me den MÁS crédito, se los pido a gritos y pos nomas pos no, pos no, ¿ pero pos cómo que no ?, pero pos si pago y quero más, nada mas me dan $25,000.00 aguilitas en cada una de mis tarjetitas y pos yo les pido de a $100,000.00 por tarjetita ya que no me alcanza y pos no, no me dan más crédito, ¿¿¿ pos antónces cómo le hago ?????, quero más ¡¡¡, quero más ¡¡¡ y más crédito, yo PÁGO CON O R O ¡¡¡¡¡¡……………….pero pos no paso de mis $20,000.00 o $25,000.00 aguilitas por cada una de mis muchas tarjetitas, bu, bu, bu, bu, bu, bu, me devalúan y tengo y PÁGO con O R O ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Mauricio Priego 18/Ago/2015 en 8:41 am - Responder

      O.O
      Si ésta fue tu ópera prima de una novela donde el guión es una sátira a nuestro sistema financiero, ¡te propongo para el Oscar! :P

  4. Zor 17/Ago/2015 en 4:41 pm - Responder

    Hola, Mauricio. Un gusto saludarte. Muy interesante la entrada. Fíjate que creo que hay aspectos interesantes que vale la pena agregar, por ejemplo, es que hay que tener cuidado de que realmente el producto esté siendo vendido a meses sin intereses; porque me han tocado publicidades engañosas en las que se ofrecen productos a meses sin intereses y en realidad, no es así, pues el precio se incrementa si optas por la opción de cubrirlo en pagos. Asimismo, quizá valdría la pena comentar (aunque tal vez sea tema de otro post), qué ocurre si te retrasas en el pago de la tarjeta o no cubres al 100% el monto de esa mensualidad, pues esas compras terminan volviéndose un verdadero monstruo de interés. Finalmente, agregaría que verifiquen con su banco que no les cobre una comisión por optar por tal modalidad de pago. Hace alrededor de tres meses, al revisar mi estado de cuenta de Banamex, vi este aviso en las comisiones que entrarían en vigor en mayo de este año: “solicitud de cargos diferidos en línea revolvente (meses sin intereses): $300 por evento”. ¿Significará esto que cada vez que haga un pago a meses sin intereses el banco me cobrará 300 pesos? La verdad, ya no lo averigué, porque estoy decidida a no volver a usar esa modalidad de pago, pero les dejo el dato, pues de ser cierta mi suposición, la ventaja de comprar a meses sin intereses prácticamente se elimina, ¿no lo crees? Bueno, si tú o alguien sabe al respecto, estaría bueno que nos comentaran. Saludos.

    • Mauricio Priego 18/Ago/2015 en 8:39 am - Responder

      Hola Zor, buenos días.
      Muchas gracias por tus comentarios, que vinieron a complementar la información del artículo. Como bien dices, hay que tener mucho cuidado de que no nos den gato por liebre en este tipo de promociones.
      Respecto a lo que comentas de Banamex, honestamente lo desconozco. Por lo pronto lo he interpretado así: Cuando optas que alguna compra o monto ya cargada en tu tarjeta te la difieran a meses sin intereses, es cuando aplica la promoción. Es decir, si compras a meses, no pasa nada, pero si quieres diferir una parte de tu deuda (o la deuda completa), es entonces cuando te cobran la comisión, con lo cual termina siendo costo por financiamiento. Subrayo que es interpretación mía, pero compré a meses sin intereses hace poco con una tarjeta de ése banco y no hubo ningún cargo adicional…
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.