Paypal comenzará a reportar al fisco operaciones realizadas por sus usuarios

Mauricio Priego 03/Ago/2015 50
Paypal comenzará a reportar al fisco operaciones realizadas por sus usuarios

Desde hace ya casi dos décadas Paypal ha sido una útil herramienta que sirve para poder pagar y recibir pagos a través de Internet sin necesidad de exponer en páginas que no son de toda tu confianza ni compartir con extraños tu información bancaria. Como beneficio colateral hemos tenido todos estos años la posibilidad de recibir dinero y realizar pagos SIN tener que descargar ése dinero en nuestra cuenta bancaria, lo cual ha permitido que, como la empresa es americana con servidores en Singapur, las personas que obtienen por ese medio ingresos por la venta de productos y la prestación de servicios no necesariamente los declaren al fisco. Bueno, esto va a cambiar para los usuarios residentes en México a partir del 1° de septiembre de 2015, momento en que entre en operaciones Operadora Paypal de México, S de R.L. de C.V.




Comencemos con una aclaración:

Quienes usan Paypal exclusivamente como medio para pagar productos y servicios no se verán afectados de manera directa.

De hecho, más bien se verán beneficiados ya que la empresa va a estar obligada a tener sus políticas en español, a que cualquier controversia con ella se pueda resolver en México (anteriormente era en Singapur al igual que en toda Latinoamérica), se podrán interponer controversias por la compra de productos en un plazo de 180 días a partir de efectuada la compra (actualmente es de 45 días igual que en toda Latinoamérica)  y debe adscribirse a la Ley de Protección de Datos Personales vigente en nuestro país.

Ahora bien, para quienes ofrecen Paypal como forma de pago a sus clientes, las implicaciones son más amplias:

1) Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Al igual que cualquier otra empresa que opere en México, las comisiones aplicadas por Paypal generarán IVA. En pocas palabras, al costo de la comisión se agregará el costo del Impuesto al Valor Agregado correspondiente (actualmente del 16% del total de la comisión).

2) Ajustes a las comisiones de Paypal por Pagos Comerciales

Si bien la comisión se llama “por Pagos Comerciales” la realidad es que afecta a los pagos que reciba cualquier usuario, incluyendo el dinero que le envía su tío de Estados Unidos. La tabla de comisiones por recepción de pagos se reduce en general en un 5% en su componente variable.

Tabla de comisiones Paypal

Comisiones vigentes para México a partir del 1 de Septiembre de 2015 (Fuente Paypal)

No hay que perder de vista que, como vimos en el punto anterior, las comisiones se verán afectadas por e Impuestos al Valor Agregado (IVA).

3) Generación de comprobante fiscal por las comisiones cobradas

Si bien la emisión de un comprobante fiscal alineado a las leyes mexicanas no es mencionada explícitamente en el documento, es de esperar que esto se lleve a cabo. El recibo será necesario tanto para poder deducir la comisión como un gasto operativo al calcular el ISR, como para reducir el IVA a pagar. (Al momento de publicar el artículo aún no he recibido confirmación respecto a este punto).

4) Impacto de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

Afectación no mencionada en la Actualización de la Política. Hablamos de la mejor conocida como Ley contra el Lavado de Dinero la cual, en su artículo 17 fracción XI.b, señala como actividad vulnerable a ser afectada por recursos de procedencia ilícita a la prestación de servicios profesionales, de manera independiente y sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, de la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.

En buen español:

Toda empresa que maneje los recursos de sus clientes está obligada a realizar los registros y avisos al SAT que indica esta ley, y como Paypal es un medio de recepción de pagos y distribución de recursos, se ve directamente afectada.

¿En qué se verá afectada Operadora Paypal? En general la LFPIORPI solicita llevar un registro de sus clientes (con lo cual cuenta Paypal desde el momento que te das de alta, por lo que no representa un cambio), y en reportar directamente al SAT las operaciones realizadas por sus clientes.

Este último punto es para mi gusto, con mucho, la afectación más importante de todo lo mencionado.

Hasta antes de la entrada en operación de Operadora Paypal tus ingresos por Internet quedaban ocultos al SAT mientras no los descargaras a una cuenta bancaria, mientras que ahora potencialmente toda operación que realices estará siendo reportada al fisco.

Es decir, que al igual que hemos escuchado que Hacienda requiere a personas sin importar si están dados de alta ante el SAT por recibir depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias (el caso con el monto más bajo que he escuchado es de 75 mil pesos) o transferencias electrónicas por más de 100 mil pesos, a partir del 2016 podremos escuchar que alguien sea requerido por sus operaciones realizadas a través de Paypal.

Veo difícil que aún donaciones equivalentes a un dólar sean reportadas, siendo razonable pensar que habrá un monto a partir del cual se incluya a un usuario o transacción específica en el aviso. Sin embargo el hecho es que la ley explícitamente no indica limitación alguna, a diferencia de otras operaciones como compra de vehículos donde la obligación de reportar la operación se da a partir de un monto equivalente a 6420 salarios mínimos del DF o más.

En vista de lo anterior, a todo aquel que opere su negocio a través de Internet y reciba pagos a través de Paypal sin reportarlo al SAT, le sugiero revisar su estrategia fiscal contemplando incluir en su declaración fiscal los ingresos percibidos por este medio.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Artículos recomendados

50 Comentarios »

  1. Alfonso 21/Dic/2016 en 11:22 pm - Responder

    Como saben quien soy en Paypal? por mi nombre? Que tal si hago otra cuenta de paypal con otro nombre y recibo los pagos ahi? refiriendome a dejar el dinero ahi sin pasarlo a una cuenta de banco.

    Quiero recibir un pago de unos 350 mil pesos que es mitad para mi y mitad para otra persona, pero tengo miedo de que el SAT detecte este movimiento y tenga que pagar impuestos sobre ese total y no la mitad.
    Funcionaria lo de crear otra cuenta de paypal que no diga que soy yo?

    • Cristian 24/Dic/2016 en 12:31 pm - Responder

      Lo que sucede es que para retirar el dinero de PayPal, necesitas una cuenta bancaria. No es posible que lo retires directamente de PayPal.

      • Alfonso 27/Dic/2016 en 5:16 pm - Responder

        Eso lo se, mi pregunta es si solo mantengo el dinero en paypal y no lo muevo a ninguna cuenta de banco, me pueden auditar por eso? por ser un pago grande.
        Y como ligan mi cuenta de paypal con la persona fisica real en este caso.

        • Mauricio Priego 28/Dic/2016 en 8:40 am - Responder

          Hola Alfonso,

          Si no ligas tu cuenta Paypal a una cuenta bancaria y los datos con los que te diste de alta son ficticios, no hay manera de que el fisco te identifique.

          PERO el fisco tiene la atribución de congelar tu cuenta de Paypal en caso de desarrollarse una investigación por algún delito fiscal.

          Ahora bien, ésto no es como para entrar en pánico. El artículo lo que menciona es que Paypal podría estar obligado a reportar a Hacienda las operaciones por la Ley Anti-Lavado, y que la ley no considera una cantidad mínima para ello… Todo esto porque los legisladores no estaban pensando en Paypal cuando la redactaron sino en los gestores financieros del Narco. Por tanto, el riesgo real es incierto, y ante la incertidumbre más vale ser prudentes si queremos llevar la fiesta en paz ;)

          Mis mejores deseos para ti y los tuyos en el 2017!

  2. Moises 28/Nov/2016 en 6:07 pm - Responder

    Hola que tal. Mi pregunta seria viendo estos cambios del SAT…. si yo recibo dinero a una cuenta diferente a paypal… por ejemplo “Neteller” que es como un monedero electronico tambien puedes recibir pago y depositos por ahi…. SAT va a monitorear todas las empresas de tipo monederos electronicos o sabes si solo a paypal?

    Gracias nuevamente esta genial tu sitio!!!!!

  3. Francisco 22/Jul/2016 en 1:20 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Muy interesante tu artículo y a la vez hace que me preocupe bastante, por lo que me gustaría pudieras contestar a mi caso:

    Soy trabajador del gobierno y actualmente pago impuestos como asalariado, sin embargo en los últimos meses he recibido ingresos que airbnb deposita a mi cuenta de pay pal. ¿Qué es lo que debo hacer, o como debo pagar mis impuestos? no tengo ni idea de cómo ni la forma para hacerlo ni tampoco el porcentaje de impuesto que tendré que pagar, tampoco sé si es sobre el monto en dólares o una vez que se convierte en pesos (por que cabe señalar que pay pal te toma siempre el tipo de cambio más bajo que el valor del peso en el mercado cambiario, a la hora de pasar el dinero a tu cuenta bancaria, haciendo que pierdas algo de dinero).

    Gracias Mauricio

    • Cristian 27/Jul/2016 en 12:41 am - Responder

      Hola, Francisco. A espera de la respuesta de Mauricio quién es experto, te comentaré mi experiencia. Desafortunadamente tuve que dejar de utilizar Paypal porque en efecto este cobra una comisión y un tipo de cambio menor del cual no da un comprobante fiscal, lo que me estaba perdiendo de deducir estas comisiones. Lo que tuve que hacer es solicitar que me depositaran directamente a mi banco, solo así puedo hacer deducibles las comisiones que me cobra y me ha resultado más efectivo. Respecto a la moneda a considerar e tus declaraciones, lo mejor también es hacerlo en el monto en pesos puesto que hacerlo en moneda extranjera es más complicado e impreciso. En si, espero mi depósito, género mi factura al extranjero con monto en pesos que se ve reflejado en el estado de cuenta bancario y a partir de ahí se hace mi contabilidad para el pago de impuestos. Espero que esto pueda ayudarte y que sea complemento a lo que responda Mauricio. :)

  4. Jose Luis 09/Jun/2016 en 8:35 pm - Responder

    Hola.

    Yo vendo invitaciones digitales en internet a todo el mundo, mis ventas son de 6 dolares por invitacion, a veces retiro al mes unos 10 o 15 mil pesos, no estoy dado de alta ante hacienda, tendre que darme de alta, y si me doy de alta tendre problemas por no declarar antes y si no me doy de alta tendre problemas, por favor responde mi pregunta, muchas gracias.

  5. J.Luis Sosa 29/Abr/2016 en 2:37 pm - Responder

    Que tal Mauricio, donde podemos encontrar los comprobantes CFDI por el cobro de comisiones por parte de PAYPAL ?

  6. alan 23/Abr/2016 en 8:20 pm - Responder

    Hola Mauricio tengo una duda, mi hermano no tenia cuenta de paypal y me pidio de favor que si ahi le depositaban lo de una venta. ¿crees que haya algun problema? saudos
    me refiero a que el pidio que depositaran en mi cuenta

    • Mauricio Priego 25/Abr/2016 en 7:03 am - Responder

      Hola Alan,
      Si el importe no fue tan grande (hablo de decenas de miles de pesos) y fue una única ocasión, no tendrás problema alguno ;)
      ¡Éxito!

  7. Israel 13/Feb/2016 en 5:41 pm - Responder

    Hola, Mauricio, un saludo, muy informativo tu post.

    Me gustaría que me asesorases, hace poco conseguí un empleo con una empresa de estados unidos, trabajando desde México desde mi casa.

    Mi jefe me paga por PayPal y, aunque estoy bajo contrato, no se me ofrece seguro, ni me paga los impuestos, a lo que tengo entendido es que los tengo que declarar yo mismo como free lance o como persona física.

    Mi pago mensual está rondando los 20,000, y el depósito se hace en dólares, los cuales PayPal pasa a Peso Mexicano.

    Qué tengo qué hacer en esta situación? Con quién tengo qué ir? Quiero pagar mis impuestos pero no tengo idea de a donde tengo que ir para registrarme y hacerlo.

    Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 15/Feb/2016 en 6:51 am - Responder

      Hola Israel,
      Para darte una opinión más certera, ¿en qué consiste el trabajo que realizas? Esto es importante por los diferentes esquemas existentes para darte de alta ante el SAT…

      • Anne 23/Oct/2016 en 7:13 pm - Responder

        Mauricio! tengo la misma situacion.
        Consegui un trabajo donde soy maestra de diseño grafico online. La empresa es de Alemania, Berlin. Me pagan en Euros y recibire unos 20-25 mil pesos en payoneer.

        No se si debo facturarlos o como declararlos.
        O tambien lei en internet, que puedes depositarlo a una cuenta de ahorro Pues al no ser un ingreso que se pueda gravar o facturar por que no tengo RFC al cual facturar….. es posible abrir una cuenta bancaria por separado, una cuenta de ahorro y ahi depositar los recursos por transferencia.

        Sabes si es posible??

        • Cristian 24/Oct/2016 en 12:18 am - Responder

          Hola, Anne. Me imagino que también te refieres a PayPal. Te comparto mi experiencia pues mi caso es muy parecido. Comienzo con lo que yo te recomiendo y después te explico el otro esquema.

          Te recomiendo que si te es posible, sí abras una cuenta de un banco que más te convenga (por cercanía, menores comisiones, más cajeros, etc.), y aprovecha solicitar datos como el código swift del banco (es la clave internacional del banco) y confirma tu IBAN (regularmente es tu CLABE). Está es la opción más recomendable porque sí lo debes facturar, al ser una venta a extranjero no grava IVA y de preferencia has tu factura en pesos para evitar problemas con el tipo de cambio. Comenta a tu contador que te haga deducible la comisión bancaria por recibir el depósito en moneda extranjera.

          La otra es por PayPal, como tú mencionas. No te lo recomiendo porque esta empresa no expide comprobante fiscal y por tal motivo no podrás deducir la comisión que te cobra. Además son más pasos para recibir tu dinero porque al final de cuentas, no puedes retirar el dinero de PayPal sino tienes que hacer la transferencia a una cuenta bancaria. En efecto PayPal es más seguro y sencillo porque solo das tu correo electrónico y listo, pero al final es más complicado para ti y además en caso de una auditoría fiscal es más complicado rastrear los depósitos.

          Todo esto te lo digo por experiencia. Al final tuve que dejar PayPal. Pero tú decides cuál mantener al final.

          Un saludo.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.