fbpx

¿Qué es la Tasa de Reemplazo y cómo afecta a mi pensión?

Mauricio Priego 13/Jul/2015 45
¿Qué es la Tasa de Reemplazo y cómo afecta a mi pensión?

Tu nivel y estilo de vida se ven definido en gran medida por tus ingresos, ya que si bien tus gustos, preferencias y creencias son determinantes, se ven limitados por tu capacidad económica, es decir, por tu capacidad para adquirir los productos y servicios correspondientes. Debido a esta premisa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) definió la Tasa de Reemplazo como uno de los indicadores clave para evaluar qué tan eficaz es un esquema de pensión, ya que permite establecer de forma objetiva cómo se ven afectados los ingresos de una persona al pasar de la vida laboral activa a la jubilación, y con esto, qué tanto podrá mantener su nivel y estilo de vida durante su retiro.

Definición

La Tasa de Reemplazo no es más que el porcentaje que representa la pensión sobre el salario percibido por el trabajador antes de jubilarse. En pocas palabras, si un trabajador gana $5000 y al momento de retirarse se le asigna una pensión de $4000, su Tasa de Reemplazo es de 80%

TR = (4000 / 5000) x 100 = 80%

(Para fines estadísticos la OCDE presenta el resultado de sus estudios a nivel internacional por género, buscando con ello evaluar la equidad entre hombres y mujeres de los sistemas de pensiones)

Por tanto, en término prácticos podemos afirmar que este indicador refleja a cuánto se reduce tu poder adquisitivo una vez que te jubilas, y con ello en cuánto tendrías que ajustar tus gastos en virtud de tu nueva realidad. En el caso del ejemplo anterior, al reducirse en $1000 los ingresos del trabajador, se vería en la necesidad de reducir sus gastos en un monto semejante, sacrificando para ello algunos gustos o limitando hábitos de consumo.

Vistazo general a las Tasas de Reemplazo

Gráfica de Tasa de Reemplazo (Mujeres)

OECD (2015), Tasa Neta de Reemplazo para mujeres (Indicador). doi: 10.1787/4b03f028-en (Accedido el 11 Julio 2015)

 

Gráfica de Tasa de Reemplazo (Hombres)

OECD (2015), Tasa Neta de Reemplazo para hombres (Indicador). doi: 10.1787/4b03f028-en (Accedido el 11 Julio 2015)

Como podemos observar en las gráficas anteriores, en general podemos decir que al momento del retiro los ingresos de los ahora jubilados caen en un promedio del 65% alrededor del mundo siguiendo un comportamiento semejante entre hombre y mujeres (promedio de las naciones que conforman la OCDE).

  • En el fondo de la tabla se encuentra México con una TR del 31%, eso sí, reflejando equidad de género
  • Estados Unidos se encuentra casi 20 puntos por debajo del promedio con una TR del 47% para ambos géneros
  • Chile se presenta como un caso de inequidad de género, ya que los hombres tienen una TR del 52%, mientras que las mujeres sólo alcanzan el 42%
  • De los países de OCDE de habla hispana, España encabeza la lista con una TR general del 80% tanto para hombres como para mujeres
  • Sólo dos países logran mantener los ingresos de sus trabajadores una vez que se pensionan: Holanda (TR: 101%) y Bulgaria (100% para mujeres)
  • Finalmente, en el caso de Bulgaria, los hombres en promedio reciben un 8% más de lo que percibían durante su vida laboral (TR del 108%)

Nota aclaratoria: No se incluyen otros países de Latinoamérica ya que no forman parte de la OCDE, y por ende no reportan al organismo sus tasas.

Conclusiones… ¿Qué hacer?

Como ya vimos, es una realidad que los ingresos se reducen de forma importante al llegar a la tercera edad lo cual complica el que podamos mantener nuestro nivel y estilo de vida. Y si bien son muchos los autores que defienden que para el momento de pensionarnos se reducen nuestros gastos al ya no tener que mantener a nuestros hijos debido a que para esos momento ya habrán hecho sus propias vidas, es una realidad que la despedida de los hijos del hogar paterno se da entre dos y tres lustros antes de que sus padres se retiren, por lo que no hay un impacto directo en su nivel de vida al momento de la jubilación. Por otro lado, durante la tercera edad se incrementan gastos de otro tipo ya que la salud se deteriora, el cuerpo se vuelve frágil y algunas de sus funciones disminuyen.

Ante este escenario, mantener la Tasa de Reemplazo más alta posible debiera ser una prioridad en las finanzas personales de todo individuo, incluidos trabajadores, ejecutivos, profesionistas independientes, comerciantes y emprendedores.

No podemos olvidar que más allá de la Tasa de Reemplazo promedio que presente un país, la realidad es que cada uno tendremos nuestra propia TR al momento de retirarnos existiendo la posibilidad de enfocarnos a incrementarla lo máximo posible. Lo irónico es que está al alcance de cualquiera lograrlo, y que entre más joven se empieza, el esfuerzo financiero para lograrlo es significativamente menor: Como les comparto en el artículo La calidad de vida en tu retiro, objetivo que defines en tu juventud, alguien que ahorra $1000 al mes desde los 20 años consigue $10.5 millones a los 65 años, mientras que alguien que comienza con ese ahorro a los 60, a los 65 sólo ha logrado juntar $78 mil.

Por tanto, y sin importar la edad que tengas en estos momentos, ocúpate de garantizarte a ti mismo tu calidad de vida durante tu retiro. Es muy cómodo responsabilizar de ello al gobierno, pero la realidad es que él único afectado serás tú mismo. Y piénsalo, ¿dejarías tu vida en manos de un político?

¿Y cómo podemos ocuparnos de incrementar nuestra Tasa de Reemplazo personal?

  • En muchos países existen sistemas de ahorro para el retiro articulados por y cuya aplicación es obligatoria para los patrones (las AFORES en el caso de México). Entre mayor sea el dinero que tengas ahorrado, mayor será la cantidad de pensión que te corresponda (en México esto sólo aplica para quienes se pensionen por la ley 97). Así que una primera recomendación es realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.
  • También es recomendable tener tu propio fondo el cual te permita construir un capital propio (principalmente si trabajas por tu cuenta y no tienes acceso a las Afores), de manera que llegado a la tercera edad, la pensión te brinde flujo de efectivo mientras que tu fondo de brinda la liquidez necesaria para mantener tu nivel de vida. Este capital debiera invertirse en instrumentos que
    • Te brinden rendimientos superiores a la inflación (y entre más altos, mejor),
    • Donde tu capital no se encuentre expuesto a un gran riesgo (de nada sirve perderlo en el camino),
    • Que te de la flexibilidad suficiente para enfrentar los vaivenes de la vida durante los años de vida laboral,
    • Te den acceso a beneficios fiscales e incluso devolución de impuestos, siendo una gran idea reinvertir esos impuestos recuperados en tu fondo para el retiro ya que con ello obtienes tasas totales de rendimiento muy superiores a cualquier instrumento de inversión bancario.

En lo personal invierto en un instrumento que me ha dado durante los últimos cinco años muy buenos rendimientos (superiores al 11%) y que cumple con los tres puntos anteriores además de algunos otros beneficios adicionales. Con gusto comparto la información que tengo al respecto con quien así lo desee.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

45 Comentarios »

  1. Elvira 05/Ago/2015 en 9:44 am - Responder

    Hola Mauricio tu artículo me parece muy claro y muy honesto, lo encontre justo a tiempo porque estuve a punto de retirarme por un accidente que tuve y segui trabajando porque lo que me daban no me iba a alcanzar, me gustaria que escribieras sobre las opciones que tenemos en caso de tener un contratiempo como el mio y mientras tanto te agradeceria si me comentaras sobre el instrumento en que estas inviertiendo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    • Mauricio Priego 06/Ago/2015 en 7:03 am - Responder

      Hola Elvira, me alegra que la información compartida te haya sido de utilidad. Esa es mi mayor recompensa 🙂
      Gracias por la sugerencia del tema, y si me permites, en que te contacte para compartirte la información sobre el instrumento de inversión en el que estoy construyendo mi fondo para el retiro me compartes más de tu caso para así poder hacer un artículo más completo para la comunidad.
      ¡Éxito!

  2. ALAN GARZA 30/Jul/2015 en 5:27 pm - Responder

    Buenas Tardes Mauricio.

    Me di a la tarea de entrar a la OCDE, y manejan dos tasas de reemplazo, la neta y la bruta.

    La tasa de reemplazo BRUTA para hombres de 28.5 y para mujeres de 27.7, y de hecho en la publicación individual que maneja la OCDE para México maneja ésta tasa, aquí lo puedes ver —> https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBwQFjAAahUKEwiB3Ky074PHAhWFmYAKHYoaBgY&url=http%3A%2F%2Fwww.oecd.org%2Fcentrodemexico%2FOECD-PensionsAtAGlance-2013-Highlights-Mexico%2520SPA.pdf&ei=sqC6VYG7HIWzggSKtZgw&usg=AFQjCNEC41lesvO5B_JOx55AdDepTGTZmQ&sig2=2v5EirzCanTMt41S7k7rJQ&bvm=bv.99028883,d.eXY

    Mientras que la tasa de reemplazo NETA para hombres de 31.5 y para mujeres de 30.7.

    Sé que la diferencia es porque en la neta se consideran también los impuestos a pagar, pero no me queda claro por qué es mayor..¿me podrías aclarar la duda?

    Y también ¿a cuál crees que se le debe dar más peso?
    Ya que unas publicaciones manejan la bruta o otra la neta.

    Saludos

    • Mauricio Priego 31/Jul/2015 en 7:05 am - Responder

      Buenos días Alan,

      Como el documento de la OCDE al que haces referencia sólo habla de la TR bruta, supongo que la diferencia en cuanto a las TR bruta y neta las estás tomando comparando el artículo con dicho documento. La respuesta a por qué la neta es mayor a la bruta es sencilla: Estás comparando años distintos y de forma natural las tasas varían de manera continua. Más allá de lo anterior hay otro hecho que puede afectar: la tasa neta son los ingresos menos los impuestos ¿de acuerdo? Bien, no olvidemos que en nuestro país los ingresos por pensión se encuentran libres de impuestos, de manera que al calcular la tasa el numerador no varía mientras que el denominador se reduce por efecto de los impuestos. De esta manera, aritméticamente hablando, también es natural que la tasa neta refleje un porcentaje más alto que la bruta.

      Ejemplo: Pensión – 1000; Ingresos brutos – 2000; Impuestos – 500
      TR Bruta = (1000 / 2000) = 50%; TR Neta = (1000 / [2000 – 500]) = (1000 / 1500) = 66.66%

      Respecto a cuál debe darse más peso, en realidad es indistinto si lo usas para fines comparativos siempre que utilices en todos los casos la misma. Ahora bien, para el bolsillo del trabajador la neta refleja más la realidad que la bruta, ya que los impuestos son un dinero que en realidad nunca tuvo el trabajador (a menos que haga su declaración anual deduciendo gastos y recuperando impuestos, pero esto aún es una práctica aún poco frecuente en nuestro país).

      ¡Éxito!

      • ALAN GARZA 31/Jul/2015 en 5:27 pm - Responder

        Gracias por tu respuesta Mauricio…

        De hecho después de mandarte mis dudas cavilé un poco y me di cuenta del por qué la tasa neta era mayor, aún me lo dejaste más claro con tu excelente ejemplo.

        Sobre las tasas que te puse, no, no estoy comparando años distintos, de hecho los datos más recientes de la OCDE sobre tasas de reemplazo están al 2012 y son las mismas que estás publicando tú, aunque estés accesando a los datos en éste preciso momento son al 2012 y no al 2015.

        Y de hecho todas las publicaciones sobre el tema de pensiones de la OCDE desde el 2013 en adelante son con esta base de datos.

        Te paso las liga de la tasa de reemplazo bruta: https://data.oecd.org/pension/gross-pension-replacement-rates.htm

        Te paso las liga de la tasa de reemplazo neta: https://data.oecd.org/pension/net-pension-replacement-rates.htm

        Saludos.

        • Mauricio Priego 01/Ago/2015 en 8:59 am - Responder

          Gracias por las ligas Alan. Sí me había fijado que la página de la OCDE menciona que su último estudio fue del 2012, pero ante la solicitud expresa de la OCDE de referencias la fecha de consulta de su información y a la posibilidad de la publicación de un nuevo estudio, decidí señalar la diferencia de años como posible fuente de discordancia para futuros lectores.

          En el caso en particular del que estamos hablando, es la exención de impuestos a los pensionados el origen de la variación 😉
          Confío que sigamos en contacto.
          Recibe un fuerte abrazo

  3. Zor 27/Jul/2015 en 5:45 pm - Responder

    Hola, Mauricio. Un artículo interesante, gracias por compartirlo. Descubrí el blog hace relativamente poco y procuro pasar por acá a leerlo con frecuencia. En un tema un tanto relacionado con este tema, me gustaría que me dieras tu opinión respecto de mi caso: trabajé por alrededor de seis años como asalariada y ahora voy a cumplir seis años como independiente. Recién contraté un plan de ahorro para el retiro, pero estoy buscando otras opciones para ahorrar más y «no poner todos los huevos en una sola canasta». Como ahora he pasado más de cinco años sin patrón, he considerado ingresar a alguna empresa por un año, para luego poder acogerme a la modalidad 40 (continuación voluntaria) y seguir cotizando. Sin embargo, tengo mis dudas respecto de si valdrá la pena que siga cubriendo esas cuotas y qué tanto beneficio me aportaría. ¿Podrías darme tu opinión y la información que tengas en ese sentido? ¿El beneficio mayor es la posibilidad de obtener una pensión? Ahora bien, aún en caso de que yo ya no optara por pagar esas cuotas para cotizar, según tengo entendido, puedo seguir haciendo aportes a mi afore. Esta opción también me interesa, porque he revisado las tasas y son bastante sensatas; pero no tengo bien claro en qué momento podría reclamar ese dinero. ¿Conoces tú esta información? ¿Sabes si se entregaría el monto total en solo pago o me harían retenciones? ¿Cuál sería la diferencia entre la aportación voluntaria a Afore (en mi caso, como profesional independiente) y la opción de modalidad 40? Finalmente, ¿podrías compartirme en qué instrumento estás invirtiendo? (En una de esas es el que yo tengo, jaja). Muchas gracias por tu respuesta y, de nuevo, por toda la información que nos compartes.

    • Mauricio Priego 28/Jul/2015 en 6:30 am - Responder

      Hola Zor,
      Me alegra que nos hayas descubierto, y más aún que la información compartida te esté siendo de utilidad ¡Bienvenida! 😀

      Para tener derecho a una pensión tienen que cumplirse dos cosas: Que tengas más de 60 años y que tengas un número definido de semanas cotizadas (este número depende de a qué generación perteneces, lo cual no nos compartiste). El tema es que recibir el 100% de tu pensión tienes que solicitarla a los 65 años y teniendo 1560 semanas cotizadas. La función central de la Modalidad 40 es permitirte seguir acumulando semanas una vez que trabajas por tu cuenta. ¿Que los pagos que realizas se van a tu Afore? Cierto… Pero si perteneces a la generación de la Ley 73 el monto que cumules por este medio no se te entregará directamente sino al IMSS para capitalizar tu pensión, y si eres de la Ley 97 entonces sobre el saldo se calculará tu pensión.

      Respecto a las aportaciones voluntarias a tu Afore, si eres de la Ley 97 servirán para tener un saldo alto que te permita tener una mayor pensión, mientras que si eres de la Ley 73 te las devuelven – junto con sus rendimientos – al momento de retirarte. Tienen la ventaja sobre los fondos de ahorro para el retiro privados de que no hay plazos ni montos forzosos.

      Para darte una opinión sobre tu caso en particular necesitaría más información… Estoy contactándote por correo para conversar con más soltura 😉
      Por lo pronto que tengas un excelente día…

  4. Alvaro 27/Jul/2015 en 2:30 pm - Responder

    Hola Mauricio.

    Estuve leyendo tu articulo sobre la TR y realmente es preocupante por los resultados que plasmas en el articulo. Creo que el sistema de pensiones en México es muy deficiente y en lo personal creo que después de pensionados no tendríamos porque preocuparnos por como sobrevivir, pero viendo la realidad debo preocuparme desde ahorita para que en mi vejez tenga una mejor calidad de vida.

    Yo actualmente ya estoy ahorrando pero me gustaría diversificarme un poco y te agradecería mucho si pudieras enviarme la información sobre el instrumento de inversión que tu estas manejando.

    Gracias de antemano y saludos!!!

    • Mauricio Priego 28/Jul/2015 en 6:15 am - Responder

      Hola Alvaro,

      Concuerdo contigo que con la riqueza que tiene nuestro país no debiera ser un tema de preocupación el tener una pensión digna, desde que hay países más pequeños y con menos recursos naturales donde las personas de la tercera edad no sólo reciben una pensión para llevar una vida digna, sino que como parte de su pensión tienen derecho, incluso, a salir de vacaciones. Ser adulto mayor no tiene por qué significar necesariamente que los sueños, el deseo de conocer otros lugar o de visitar a familiares que viven lejos haya muerto, ¿no crees?

      Sólo que no tiene sentido sentarnos a lamentarnos por lo que no es… Mejor nos ocupamos, formando por un lado a nuestros hijos para romper la cultura de la corrupción que lamentablemente domina en nuestro país (desde el momento que permitimos a un amigo meterse en la cola ya estamos siendo corruptos), y ahorrando por el otro para nuestra propia vejez.

      Te felicito por ya estar ahorrando así como por tu determinación de diversificar (siempre será prudente no tener todos los huevos en la misma canasta). Te estoy enviando la información respecto al instrumento en el que invierto a tu correo. Confío te sea de utilidad 😉

      ¡Éxito!

  5. Ana Solórzano 22/Jul/2015 en 4:02 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Me parecen muy interesantes tus artículos y te felicito por ello, por favor ¿me puedes enviar la información del instrumento de inversión que mencionas?

    Saludos cordiales,

    • Mauricio Priego 23/Jul/2015 en 6:21 am - Responder

      Hola Ana,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que es de utilidad es nuestra mejor recompensa 🙂
      Te envié hace unos momentos la tu correo la información del instrumento en el que invierto, confío te sea de utilidad.
      Éxito en tus proyectos!

  6. jose luis fuentes 20/Jul/2015 en 12:19 pm - Responder

    Hola Mauricio, te felicito por este blog, en verdad lo encuentro muy interesante pero sobre todo, de mucha ayuda. En lo personal tengo 49 y definitivamente llegado el momento escogere la ley del 73 (Imss) para mi pension, tengo entendido hay un salario diario tope para calculos de la pension, es correcto esto? Nos podrias compartir en todo caso cual es y cada cuando se actualiza? Me supongo que como todo, al inicio de año por el ajuste al salario minimo. Finalmente me gustaria saber del instrumento de inversion que manejas, comentas que te da por encima del 11%. Quedo al pendiente de tus comentarios, y de nuevo, felicidades por tu buena disposicion para atender este tipo de dudas.

    • Mauricio Priego 21/Jul/2015 en 6:53 am - Responder

      Hola José,
      Gracias por tus palabras. El saber que la información que compartimos es de utilidad es mi principal recompensa 🙂
      Sobre la información relativa a la cotización en salario topado estás en lo correcto: se basa en el salario mínimo, para ser exactos, a 25 salarios mínimos del DF lo cual representa actualmente $52,575.
      Respecto al instrumento de inversión, te envío la información a tu correo electrónico 😉
      ¡Éxito!

  7. Elizabeth Padilla 16/Jul/2015 en 11:22 am - Responder

    Hola Mauricio:
    Pregunta, actualmente, para los trabajadores en activo ¿solo hay dos modalidades de retiro? ¿ley 73 y ley 97? realmente mi jubilación no sera por el imss, pero una hermana si está en el caso.

    • Mauricio Priego 17/Jul/2015 en 7:57 am - Responder

      Hola Elizabeth, como siempre es un placer saludarte 🙂
      Para los trabajadores adscritos al IMSS efectivamente sólo existen las opciones Ley 73 y Ley 97 para retirarse (Estoy obviando la pensión total por incapacidad permanente y el retiro anticipado). Pero los del ISSSTE tienen otras opciones, además de que algunas paraestatales, gobiernos, universidades e incluso empresas privadas tienen sus propios esquemas de pensión.
      No sé si por ahí va tu inquietud…

      • Elizabeth Padilla 11/Ago/2015 en 2:33 pm - Responder

        Hola Mauricio, perdón por desaparecer del mapa por tanto tiempo. Afortunadamente he tenido mucho trabajo, y he tenido que reducir actividades «extracurriculares» jajaja.
        Si, por ahí va mi inquietud. Mi hermana se pensionará (algún día, espero) por el IMSS y es bueno que comience a enterarse del tema de una buena vez.
        Gracias, y te debo varios comentarios en la entrada de la «privatización» del sector salud.
        Un abrazo desde Guanatos 🙂

        • Mauricio Priego 12/Ago/2015 en 12:10 am - Responder

          Jajajajaja ¿Y nos vas a dejar con el Xquiquil de a qué le llamas Actividad Extracurricular? (Te dejo de tare investigar qué significa Xquiquil) 😛

          Coméntale a tu hermana que en el menú de la izquierda (abajo de la calculadora del tipo de cambio) puede encontrar de forma concentrada los artículos relativos al retiro y a las afores, y de tener cualquier duda o inquietud, pues nos la comparte y será un placer seguir conversando en familia 😉

          Quedo al pendiente de que pagues tu deuda…
          Saludos desde la tierra del Faisán y del Venado

  8. serfraviros 15/Jul/2015 en 12:57 pm - Responder

    Hola, buenas tardes.

    Gracias a la información que amablemente ha colocado este blog me decidí a aprender sobre el ahorro, y a realizarlo por supuesto.
    He invertido mi dinero repartiéndolo principalmente en CETEs, aportaciones voluntarias,algo de metales en monedas y un poquitín en la bolsa, ¿podría usted compartirme la información del instrumento que menciona en este artículo?.
    Gracias.

    • Mauricio Priego 16/Jul/2015 en 12:10 am - Responder

      Hola Serfraviros, buenas noches.
      Me alegra que la información compartida te sea de utilidad y le saques provecho, esa es mi mejor recompensa 🙂
      Te felicito por la difersificación que has logrado desarrollar… Tienes un verdadero portafolio de inversiones contigo, así que para mí será un privilegio compartirte el instrumento en el que invierto, el cual bien podría complementar tu portafolio 😉
      Debes recibir la información por correo en un rato más.
      ¡Éxito!

  9. Hector Chavez 15/Jul/2015 en 11:09 am - Responder

    Buen dia Mauricio

    Me podrias compartir el instrumento donde inviertes, y tengo dos dudas, si no aplico para la pension para la ley 97 no me conviene invertir en afore? y si si me conviene pero quiero emprender en unos cuantos años ,cual es tu consejo invierto hasta el retiro en afore o si pienso emprender mejor utilizo el instrumento que recomiendas; gracias

    • Mauricio Priego 16/Jul/2015 en 12:26 am - Responder

      Buenas noches Héctor,
      Comencemos por tus dudas…

      1) Los que pertenecemos a la ley 73 (como al parecer es tu caso) nos pensionamos por nuestro salario promedio de los últimos cinco años cotizados y no por el saldo que tengamos en nuestra Afore, de manera que las aportaciones voluntarias no nos son útiles para el cálculo de nuestro pensión. Sin embargo, tus aportaciones voluntarias sí se te entregan en efectivo y en una sola exhibición al momento de tramitar tu pensión, por lo que viéndolas como un instrumento de ahorro que da rendimientos superiores a los del banco, sí son una opción recomendable.

      2) El instrumento que recomiendo en el artículo también es para el retiro. Bien podrías utilizarlo para proyectos de mediano plazo como el negocio que mencionas, pero su máximo potencial se obtiene al ahorrar para tu retiro ya que así accedes a beneficios fiscales que con otros instrumentos no podrías obtener. En lo personal también estoy construyendo un fondo para poner un negocio tal y como comprendo que te gustaría hacer, pero son dos fondos independientes (el del negocio y el del retiro).

      Ahora bien, yo no realizo aportaciones voluntarias a mi Afore ya que prefiero diversificar mi fondo para el retiro. Qué bueno que existen las Afores: son una muy buena idea para capitalizar el sistema de pensiones que de otra manera no podría mantenerse por mucho tiempo más, pero no considero prudente tener todos los huevos en una canasta y más cuando ésta está en manos de los políticos (recordemos que en Argentina, por ejemplo, se nacionalizaron los fondos de pensión en su crisis de hace unos años). La idea es que la Afore te brinde el flujo de efectivo para tu retiro, y que tu fondo personal para el retiro te dé la liquidez para darte nivel y calidad de vida.

      Más información al respecto debe llegarte en unos momentos más a tu correo electrónico 😉
      ¡Éxito!

  10. IT 14/Jul/2015 en 1:44 pm - Responder

    Que tal Mauricio, desde hace tiempo sigo tus artículos que me llegan por email, gracias por toda la información que nos sirve a muchas personas 🙂 Podrías compartirme la información del instrumento donde inviertes? (superior al 11%) ya que últimamente la Bolsa, los CETES, etc no han estado muy bien que digamos, me gustaría analizarlo y tal vez sería una buena opción a largo plazo para diversificar mi portafolio, gracias de antemano y un saludo!

    • Mauricio Priego 15/Jul/2015 en 6:21 am - Responder

      Hola!
      Me alegra que la información compartida te sea de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      En unos momentos más te comparto la información a tu correo, cualquier inquietud posterior al respecto la seguiremos conversando por ese medio 😉
      Que tengas un excelente día

Deja un comentario »