¿Pensando cambiar de residencia? Comparativo: los mejores lugares para vivir

Mauricio Priego 04/May/2015 2
¿Pensando cambiar de residencia? Comparativo: los mejores lugares para vivir

Ya sea buscando oportunidades laborales, una mejor calidad de vida o un mayor tranquilidad en el diario vivir, la migración es algo que ha caracterizado al ser humano desde que nuestros primeros antepasados dejaron África hace algunos ayeres. Pero cuando te cambias a otra región, ¿qué tantas oportunidades realmente habrá? Es normal tener la inquietud de si realmente tu familia tendrá un mejor nivel de vida o si todo no son más que espejismos generados por lo mucho que conoces de donde vives y lo poco que conoces del otro lugar… Después de todo, como dice la sabiduría popular, siempre es más verde el pasto del vecino. En el pasado compartí con ustedes un artículo sobre las ciudades más caras para vivir buscando dar cierta objetividad a quienes pensaban en su momento cambiar de casa, pero en esta ocasión tengo para ustedes mayor información, y claro está, más actualizada.




Si están de acuerdo conmigo, el lugar ideal para vivir sería aquel

  • Donde podamos tener la mejor remuneración por nuestro trabajo,
  • tengamos acceso a buenos servicios de salud,
  • a educación de calidad para nuestros hijos,
  • donde tengamos la seguridad de que nuestras familias no se verán afectadas por la violencia y la delincuencia,
  • y el costo de vida no sea muy alto.

En base a los anterior me propuse encontrar información confiable que permitiera comparar de manera objetiva estos puntos, logrando acceder a las siguientes fuentes de información:

  • Indice de Desarrollo Humano, el cual es determinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y refleja el desarrollo que ha alcanzado la entidad en Educación (IE), Salud (IS), Ingresos (II, lo que ganan sus pobladores por su trabajo).
  • Índice de Violencia en las Entidades Federativas, el cual es publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal e integra información reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública referente a delitos denunciados incluyendo homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión. Refleja el número de delitos denunciados por cada cien mil habitantes.
  • Costo de Vida, el cual es un estudio que anualmente publica la casa consultora Mercer pero que tiene el inconveniente que únicamente lista, en su versión pública, las cinco ciudades más caras y las cinco más baratas para vivir.

El resultado y conclusiones de la investigación la pueden encontrar en la siguiente presentación, la cual confío que les sea de utilidad:

Estudio del Nivel y Calidad de Vida por Entidad Federativa, México 2015 from Mauricio Priego

¿Y tú en lo personal qué opinas? ¿Cual es el mejor lugar para vivir?

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Juan Antonio Fernandez 15/May/2015 en 1:43 pm - Responder

    En una de las láminas finales comparas costo de vida, deltos e IDH. En esa lámina indicas que Baja California es una entidad de Bajo Costo de Vida. Creo que tu base o fuente es equivocada puesto que cuando voy al DF se me hace una ciudad bastante económica para vivir. Baste comentar que aquí no encontrarás un lugar para comer, por económico que sea, que no te cueste 50 pesos. Sin mencionar que las rentas -absurdamente – se manejan en dólares. Otra cuestión que impacta son los precios de los “micros”, que no bajan de 10 pesos, son viejos y mal trazados. Para moverme 6 km de mi casa a mi trabajo pago 20 pesos, situación que en el DF simplemente es más bajo.

    • Mauricio Priego 17/May/2015 en 12:32 pm - Responder

      Gracias por la retroalimentación Juan.
      Los datos expuestos salieron de las fuentes al final del artículo, pero nunca serán del mismo valor de la experiencia de quienes viven en esos lugares.
      Feliz domingo :)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.