fbpx

El Currículum Vitae de la era digital: Compartido, actualizado, en tu móvil

Mauricio Priego 20/Abr/2015 0
El Currículum Vitae de la era digital: Compartido, actualizado, en tu móvil

A la hora de buscar empleo una de tus principales herramientas es, sin duda, el Currículum VitaeHojas de Vida como se les conoce en algunos países. Sin embargo, están quedando atrás los tiempos en los que el currículum era un documento impreso de entre dos y cinco cuartillas en los que resumías tus datos personales, educación y experiencia profesional, ya que este formato estático se adapta poco al vertiginoso dinamismo del mundo digital actual, en donde tus documentos e información cambian y evolucionan mientras te acompañan en tu diario vivir a través de tus dispositivos móviles.




Es por ello que en vez de recomendarte un formato de currículum para llenar, considero que la mejor opción la tienes en aprovechar una de las redes sociales que desde sus inicios fue ideada para poner en contacto a personas y negocios contando hoy en día con más de 277 millones de usuarios alrededor del orbe y 3 millones de empresas registradas. Me refiero a LinkedIn, quien consciente de su propio potencial, te guía en el llenado de tu perfil para ayudarte a compartir información valiosa que te abra las puertas del mercado laboral.

Abrir tu cuenta es muy sencillo: Sólo requieres acceder al portal del LinkedIn (www.linkedin.com), capturar tu nombre completo, tu dirección de correo electrónico y tu contraseña. Como la propia herramienta te guía paso a paso no te voy a aburrir con una lista de pasos a seguir sino más bien te daré algunas recomendaciones para que tomes en cuenta.

  • Llena la máxima información que se te solicite de manera resumida y concreta. Recuerda que lo que buscas es que tus posibles empleadores tengan información veraz respecto a ti.
  • Sin ser una contradicción al punto anterior, se prudente en cuanto a datos familiares e información personal delicada. LinkedIn es una red social y como tal es pública, de manera que cualquiera puede tener acceso a la información que compartes. Concéntrate en tu objetivo: Quieres que el mercado laboral conozca tus habilidades, aptitudes y trayectoria, no que conozca a tus hijos, si tienes o no mascota, o a dónde has ido de vacaciones.
  • Utiliza una fotografía reciente y de busto (como las de las identificaciones oficiales con fotografía) vestido con ropa formal, evitando las fotos con mascotas, hijos, parejas o en actividades recreativas.
  • LinkedIn está diseñado para que tus datos de contacto sólo puedan verlas tus contactos, mas no por ello hay que bajar la guardia en lo relativo a seguridad. En lo personal sólo comparto mi correo electrónico y cuenta de Twitter, suficiente para que pueda ponerse en contacto conmigo quien así lo desee.
  • Respecto a los datos de contacto hay dos tips en particular que te quisiera sugerir:
    • Si cuentas con algún blog, portal web, o FanPage de Facebook donde pueda verse tu trabajo, tus diseños o creaciones, agrégalos en la sección Sitios web para que así estén a disposición de quienes revisen tu perfil;
    • Es posible crear una dirección personalizada de tu perfil la cual puedas añadir en tarjetas de presentación y en otras redes sociales. No dudes en aprovechar este beneficio a través de la opción «Tu URL del perfil público».
  • Las Aptitudes es parte de los beneficios que tiene esta herramienta. En esta sección indicas cuáles son los temas de tu área que dominas y posteriormente otros usuarios los confirmar, de manera que quien revise tu perfil tendrá no solamente en qué dices que eres bueno, sino que contará con el respaldo que otras personas dan a tu afirmación (se vale que solicites a antiguos patrones, compañeros de trabajo o profesores de la universidad que te apoyen validando tus aptitudes).
  • Tu perfil cuenta con diferentes secciones que es recomendable llenar como son causas altruistas en las que colaboras (Experiencia de Voluntariado), Organizaciones a las que perteneces, Reconocimientos y premios obtenidos, Cursos que has dado, Patentes que has registrado, Proyectos en los que has participado, Certificaciones obtenidas o artículos que hayas publicado entre otros.
  • En todo momento ten presente que no se trata de marear con datos a quien revise tu perfil, sino de compartir información valiosa que permita valorar tu trayectoria y cómo tu experiencia puede ayudar a quien está interesado en ti a alcanzar las metas y objetivos de su negocio. Por tanto no pongas todo lo que se te venga a la mente, sino sólo aquello que tú mismo consideres más sobresaliente. Y conforme vaya pasando el tiempo, nuevos logros irán supliendo a los anteriores.
  • Si cuentas con evidencia documental como diplomas, presentaciones o videos, no dudes en subirlos a la plataforma para así enriquecer aún más tu perfil.
  • Para ver cómo se muestra tu perfil a otros usuarios, en todo momento puedes hacer clic en el botón «Ver perfil como» que se encuentra a la derecha de tu foto. Para regresar a la sección de edición de tu perfil sólo requieres dar clic en la opción «Perfil» en la parte superior de LinkedIn (Ver imagen, clic para agrandar)

LinkedIn 01

  • Existen aplicaciones de LinkedIn tanto para iOs como para Android. Descárgalas a tu celular o tableta de manera que en todo momento puedas mantener actualizada la información de tu perfil profesional, así como estar en contacto con aquellos quienes deseen interactuar contigo a través de esta red social.

Para concluir, una sorpresa: Dejé lo mejor para el final

Cada vez son más las empresas que utilizan LinkedIn para buscar posibles candidatos para sus vacantes laborales, de manera que al tener tu perfil actualizado, incrementas la posibilidad de que las ofertas te encuentren aunque tú no te hayas inscrito en sus bolsas de trabajo.

Posiblemente estés pensando «De acuerdo, dedico tiempo a completar mi perfil. Pero al final tengo que llevar el Currículum Vitae impreso a las empresas y centros de trabajo que me interesen o bien subirlos de forma electrónica a sus páginas en Internet… ¿Tengo que volver a escribir todo eso pero ahora en un documento?«.

La buena noticia es que NO. Una vez que termines de llenar tu perfil haces clic en la flechita negra a la derecha del botón «Ver perfil como» con lo cual te aparecen algunas opciones, entre ellas Guardar en PDF. Si seleccionas esta opción la información con la que has configurado tu perfil se descarga en un formato estándar, profesional y disponible para ser impreso o enviado por correo electrónico.

LinkedIn 02

LinkedIn 03

Como en todo, hay que aprovechar la tecnología para hacer más eficientes nuestros esfuerzos:

Dedicando tiempo a mantener nuestra información actualizada en esta red social, logramos tener actualizado nuestro currículum (descargando un nuevo PDF), le brindamos información en línea a quienes estén interesados particularmente en nosotros, y permitimos que oportunidades que no vislumbrábamos toquen nuestra puerta… Y todo esto de manera gratuita.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »