fbpx

6 Tips para estabilizarte económicamente

Freddy Domínguez 05/Feb/2015 3
6 Tips para estabilizarte económicamente

Sabemos las consecuencias que trae consigo la famosa “Cuesta de Enero” y probablemente estés pasando por una mala racha económica, pero recuperarte y lograr la estabilidad es posible y sencillo si das los pasos correctos. Lo más importante es tener muy claras dos cosas; con qué ingreso contamos y en qué gastamos nuestro dinero.




Es muy común que para planear tus gastos y administrar tu dinero uses una fórmula similar a esta: Restar a tus ingresos los gastos de productos o servicios que adquirirás.Suena totalmente lógico, pero muchas veces al ponerlo en práctica, los egresos van incrementando ya que siempre hay gastos “no planeados” que se salen de nuestro control. Esto provoca que nos endeudemos, nos atrasemos con pagos y sintamos que vamos en declive económicamente.

 La verdad es que controlar nuestros gastos es más fácil de lo que parece e incluso también lo es empezar a ahorrar. Sólo es necesario ser muy conscientes en las decisiones de compra.

Estos consejos te ayudarán a apegarte más a tu plan financiero, gastar menos y por lo tanto a equilibrarte económicamente:

1. No gastes más de lo que tienes.

Intenta contar solamente con el dinero que tienes en el momento de compra. No con lo que planeas tener o con lo que piensas que podrás pagar más adelante. Así no generarás deudas ni intereses que después pueden convertirse en impagables.

2. Realiza una lista con gastos prioritarios.

No sólo hagas un listado de los gastos básicos del mes, sé más específico. Por ejemplo, cuando vayas al supermercado, haz una lista de qué es lo que necesitas comprar y trata de apegarte a esa lista, así no comprarás por antojo o impulso y de paso no olvidarás nada.

3. Busca ofertas.

Hay posibilidad de que un mismo producto esté rebajado en una tienda y en otra no, por lo que tomarte el tiempo de buscar la opción más económica tendrá su recompensa cuando hayas ahorrado esa diferencia.

4. Compra lo que necesitas.

Evita las compras impulsivas. Muchas veces hacemos compras porque nos las venden muy bien o porque nos emociona la idea de adquirir algo, pero es probable que no necesites ése “algo”. Piensa una, dos y tres veces antes de comprar, no qué tanto lo quieres, sino qué tanto lo necesitas. Casi todos queremos un coche deportivo, pero no todos lo necesitamos.

5. Ahorra los ingresos extras que no tenías contemplados.

Un aumento de sueldo o un bono extra que recibas, son ingresos que en lugar de ver como “más dinero par gastar” pueden servirte para ahorrar algo y tenerlo guardado para cualquier imprevisto que se presente. Nadie está exento de una situación de emergencia donde agradecerás tener ese ahorro y no tener que pedir préstamos para resolver tu situación.

6. Compara servicios y productos.

Así como con las ofertas, muchas veces el servicio que tenemos como: TV por paga, teléfono, seguro de auto, tarjeta de crédito, etcétera, no son la mejor opción para nosotros, ya que pagamos más de lo que consumimos o no se adaptan a nuestras necesidades. Es importante asegurarnos de tener la mejor opción en todos nuestros servicios comparando las ventajas que te ofrecen las diferentes compañías.

Recuerda que no se trata de vivir limitado pero sí de planear correctamente tus gastos y apegarte a tu plan inicial. Por ejemplo, si decides destinar $2000 para las salidas con tus amigos o para compras de ropa durante el mes, intenta administrarte de tal forma que no gastes más de esa cantidad. Si ves que esa cantidad no es suficiente, reestructura tu plan financiero el mes siguiente de tal forma que destines a ese objetivo una mayor cantidad, pero sin acortar el presupuesto de los gastos prioritarios.

Seguir estos consejos no te quitará mucho tiempo y el beneficio económico – y por la tanto personal – es muy alto. Te recomendamos seguirlos desde este mes y gozar de prosperidad económica el resto del año.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Digiprove sealCopyright protected by Digiprove © 2015 Mauricio Priego

Acknowledgements: Contenido original de Freddy Dominguez

Some Rights Reserved

3 Comentarios »

  1. ramiro alfonso rodriguez gonzalez 11/Jun/2015 en 10:24 pm - Responder

    lic mauricio..mande un correo pero no me contestaron…si es posible enviar la rspuesta a mi correo se lo agradecere…me pienso pensionar a los 61 por la mod 40..hasta ahi esta todo bien…pero tengo aparte un negocio dado de alta fisico con actividad empresarial es chico pero mi duda es el imss si me detecta como estoy con ellos me cancela mi pension o no tengo nada de que preocuparme como ve..saludos y felicidades..atte ramiro alfonso

  2. Rogelio Abdalá Cantú Otero 31/Mar/2015 en 9:34 am - Responder

    El día de ayer mandé un comentario y no he obtenido respuesta. Gracias.

    • Mauricio Priego 01/Abr/2015 en 7:07 am - Responder

      Hola Rogelio,
      Gracias por tu persistencia: Si bien mi esfuerzo está encaminado a responder al mayor número posible de inquietudes, no siempre es posible.
      Te contacto por correo para conversar al respecto 😉
      ¡Éxito!

Deja un comentario »