fbpx

ENERFIN, opción de inversión para aprovechar la Reforma Energética a tu favor

Sergio Torres 12/Feb/2015 10
ENERFIN, opción de inversión para aprovechar la Reforma Energética a tu favor

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”. Esta frase del famoso actor norteamericano James Dean nos da la valiosa lección que nos guste o no, hay cosas o situaciones que llegan a nuestra vida y escapan de nuestro control, pero podemos tomar acciones para sacar el mejor provecho.

Partiendo de esa idea, llegamos a un tema que ha sido de especial interés para muchas personas: ENERFIN, el dichoso fondo especializado en el sector energético, que tantos titulares en periódicos  ha conseguido y ha sido el tema de tantas pláticas de sobremesa. La reforma que fue atacada por unos, defendida por otros, odiada por una gran mayoría y amada por alguno (supongo); finalmente fue aceptada y publicada oficialmente, así que más allá de si somos detractores o partidarios ha llegado, y nos corresponde como inversionistas informados tratar de usarla a nuestro favor.




Sin querer entrar en polémica, la idea principal de la reforma es impulsar el sector energético en su conjunto, dando la oportunidad que capital privado entre a invertir en áreas que hasta el momento eran del control exclusivo del estado. Aunque la parte petrolera es sin duda la más importante, también abarca otros tipos de energías como la eléctrica, renovables, infraestructura relacionada, etcétera. Esto crea un movimiento sin igual en muchos rubros y una oportunidad de crecimiento para las empresas que sepan aprovechar la oportunidad.

Para empezar a hablar del fondo hagamos un poco de memoria, sus primeros antecedentes modernos los encontramos en el 2008 en el sexenio de Felipe Calderón, cuando anunció con bombo y platillo la creación de Bonos Ciudadanos de Pemex. Sin embargo la propuesta nunca fue materializada perdiéndose en el mar de proyectos políticos sin cumplir. Nunca conocimos los detalles, pero se anunciaba como una instrumento que permitiría a la población en general participar en las utilidades de la paraestatal petrolera, sin venderla ni darle voz o voto a terceros, y a PEMEX le daba una opción más de financiamiento. Como ya mencionamos, además de algunas primeras planas y pocas entrevistas, nunca más se tuvieron noticias de esos bonos.

Tuvieron que transcurrir 6 años para que el gobierno actual finalmente sacara un instrumento con características similares, y es así como llegamos a ENERFIN. Este es un Fondo de Renta Variable operado por Nacional Financiera (NAFIN, siendo este un punto muy importante a su favor, ya que nos proporciona respaldo de una institución sería y con la protección a nuestros ahorros correspondiente, para evitar caer en engaño de empresas de dudosa reputación que solo dañan a los inversionistas y a la confianza del mercado) y en palabras de ellos mismos es accesible a personas físicas y morales con el que se busca poner al alcance de todos los mexicanos los beneficios financieros derivados de la participación de las empresas productivas del estado y del sector privado en la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, así como de sus cadenas productivas. Si alguien tiene interés en consultar toda la información legal, o bien tiene problemas de insomnio, pueden encontrar el prospecto en este link.

Hablando en términos prácticos – que finalmente ese es el nombre de este espacio – ENERFIN es un fondo mixto que invierte un 80% en papeles – principalmente de PEMEX y CFE – y el restante 20% en empresas relacionadas con energía que coticen sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, abriendo un amplio abanico de opciones que van desde emisoras petroquímicas como MEXCHEM, de infraestructura como GCARSO,  CEMEX representando a las cementeras o mineras estilo AUTLAN (puedes encontrar la cartera al 22 de enero en esta liga).

Ahora bien, aterrizando toda esta información, viene la pregunta obligada ¿Conviene invertir en ENERFIN? Y como siempre que cualquier asesor recibe este cuestionamiento, viene la respuesta automática: “Depende”. Al tener un componente en renta variable siempre tiene implícita una volatilidad que no a todos los inversionistas agrada.

Según las declaraciones dadas en Septiembre del año pasado por Luis Alberto Rico, director general de la Operadora de Fondos de Nafin, ENERFIN promete dar a sus inversionistas un rendimiento del 3.5% anualizado, superando  la tasa de referencia que tienen del  CETE a 1 año que está en 3.23. Al día 27 de Enero dicho rendimiento está en el 3.36% anualizado, habiendo pasado de un precio de salida de $10.00  en septiembre 2014 a $10.14. El mismo funcionario agregaba que los rendimientos en el mediano plazo tienen el potencial de subir en cuanto el sector se vea favorecido (Ver gráfica)

Rendimiento ENERFIN

Fuente: Bloomberg

Enerfin tiene la ventaja que al ser distribuido desde la plataforma de CETES DIRECTO los montos para acceder son realmente bajos, además de que también lo manejan las principales Casas de Bolsa y Distribuidoras de Fondos de Inversión, ayudando a inyectar recursos al fondo que le permitan aumentar su cartera y tener más libertad de movimiento.

Entonces, ¿Conviene o no conviene? Como instrumento de inversión es una opción a tomar en cuenta, permitiendo tener una cartera diversificada en empresas de alto valor y con un potencial de crecimiento interesante pero sin la volatilidad que tendríamos de entrar directamente en ella, además de que los montos de entrada son muy accesibles.  Dependiendo del horizonte de inversión de cada persona, es recomendable estudiar el momento oportuno para entrar ya que actualmente con el precio del petróleo tocando mínimos de 7 años, y con una amplia posibilidad que permanezca así, y sin conocerse aún las bases de las licitaciones de la llamada RONDA 1 de Pemex, es difícil hacer pronósticos de cómo se verán afectadas las empresas privadas en las que está invirtiendo recursos el fondo. Es decir que si el dinero que queremos invertir lo vamos a necesitar en un plazo menor a 1 año, esta opción no es la más recomendable por el componente de renta variable que puede jugarnos en contra en determinadas circunstancias.

En resumen, se agradece que tengamos opciones para diversificar nuestro patrimonio, ENERFIN es una buena alternativa para aquellas personas que están dando el salto de inversiones totalmente conservadoras a instrumentos más sofisticados y tiene un horizonte de inversión de mediano plazo, y puede ser el medio para ir conociendo otras opciones y con el tiempo usar alternativas más sofisticadas.

Referencias

10 Comentarios »

  1. Benito 02/Ago/2015 en 1:57 am - Responder

    Buen dia.

    Existe algun Manual en como comprar cetes en CetesDirecto.com?
    Yo ya tengo meses ahi pero solo activé tanda cetes, invierto cada mes pero no se en que ni como.. Tengo que hacer algo cada Martes? Tengo activada la opcion de «reinvertir cada mes».

    Para invertir en Enerfin esta la opcion en la misma pagina, el pago solo se puede hacer por deposito bancario?

    Gracias de antemano..

  2. Jony 21/Abr/2015 en 5:38 pm - Responder

    hola,

    escribo para comentar y ver si pueden aclarar mis dudas

    el problema que yo veo es que diariamente el porcentaje de rendimiento va variando de un 1% al 5% (en los últimos días)
    por lo que el problema que esto causa es que NAFIN, muestra el % de rendimiento del día anterior o sea que lo que se publica es lo pasado.
    y ya que las transacciones tardan 72 horas en procesarse por lo que si compras hoy´que es martes que puedes comprar, tu transacción de compra será procesada hasta el martes de la semana siguiente porque tarda 72 horas en autorizarse la transacción´

    de forma similar la venta, sólo puedes vender ENERFIN el primer lunes de cada mes

    lo que propicia a que en esas fechas el indicador de rendimiento baje, porque es seguro que en esas fechas vendas tus titulos de inversión, y ademas, tarda 72 horas en autorizarse la transacción, por lo que tienes que hacerla 3 días hábiles antes.

    todo lo anterior hace dificil materializar las ganancias,

    ¿que opinan?

    • Sergio Torres 22/Abr/2015 en 8:42 am - Responder

      Hola Jony,
      Esperamos poder ser de ayuda.
      Te comento que ENERFIN es un fondo mixto, es decir engloba renta fija y renta variable, es por eso de las variaciones que mencionas, como en todos los fondos diariamente al cierre del día se realiza la valuación y se emite un precio, que siempre es en base a la operación de ese mismo día, por eso siempre ves el precio del día anterior. Por tener una parte en renta variable es que ves esas fluctuaciones del 1 al 5% diarias. En este tipo de fondos es más importante que veas el rendimiento anual (es un mejor parámetro) o mejor aún que seas tu precio de entrada para que calcules tu plusvalía (o minusvalía) correcta.
      Ahora, aunque los movimientos se liquiden 72 horas hábiles posteriores (3 días) para las compras el precio se toma el día que das la orden de compra, si es por ejemplo el lunes, el precio de ese día (que lo dan después de la 1 pm) es el que te toman, no importa que para el jueves que es cuando líquida (es decir la pagas) haya subido o bajado. Para el caso de las ventas son únicamente el primer lunes de cada mes, de igual forma es el precio de ese día el que se toma, el precio está más ligado a los movimientos del mercado más que a las órdenes de compra y venta.
      Como es un fondo con horizonte de largo plazo, las variaciones diarias no deben ser tan importantes ya que mientras más tiempo pase, la plusvalía siendo mayor y acumulativa.

  3. Elizabeth Padilla 03/Mar/2015 en 12:10 pm - Responder

    Una pregunta, quizás fuera de lugar, pero decía mi abuelita que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan, así que va: Sie el 80% de la cartera depende de Pemex y CFE y nos la pasamos escuchando que Pemex está quebrada por sus enormes cargas sindicales, corrupción, etc. y además con la reforma se generará competencia de cadenas de gasolineras (ya no todas serán franquicias de pemex) e incluso a la larga se pretende que haya empresas privadas que extraigan y refinen, ¿no es arriesgado apostarle un 80% de nuestra inversión a empresas gubernamentales? Gracias a ambos.

    • Sergio Torres 04/Mar/2015 en 8:30 am - Responder

      Hola Elizabeth, muy sabia tu abuela, efectivamente es preferible hacer las preguntas que uno crea hasta aclarar la duda y no quedarse con la misma.
      Respecto a la pregunta en sí. Efectivamente, este fondo tiene un riesgo implicito, aunque más de la parte del 20% de renta variable que del 80% de PEMEX y CRE, explico, esta parte que se invierte son en papeles, es decir un pagaré que emiten las empresas, y que están respaldados por el gobierno federal. Históricamente Pemex ha cumplido con sus obligaciones de deuda (a diferencia de otras empresas o países como Argentina y Grecia) por lo que el riesgo de impago es mínimo.
      Hay un riesgo de la valuación de los papeles, que una subida repentina de la tasa de interés puede desbalancear temporalmente el precio de los papeles y baje, pero con el tiempo se suele normalizar, es por eso que el horizonte de inversión es de mediano – largo plazo.

  4. Jose Luis Lodríguez Montes 12/Feb/2015 en 5:41 pm - Responder

    Me imagino que, al estar el petroleo tan bajo, será una buena oportunidad para largo plazo o no es así? Gracias Sergio y Mauricio

    • Mauricio Priego 13/Feb/2015 en 6:15 am - Responder

      Hola José Luis, buenos días.
      Coincido con Sergio en que siguiendo los principios básicos de la inversión – comprar barato y vender caro – aunado al hecho de que nuestra civilización tiene una dependencia directa del petroleo que difícilmente se revertirá en la próxima década, como inversión de largo plazo parece ser una interesante opción para diversificar tu portafolio de inversiones. Sin embargo, la situación actual mundial es tan inédita y el fondo tan reciente, que en realidad no sabemos cómo se comportará cuando los mercados vayan al alza.
      Por tanto, en lo personal lo tomaría como una inversión de riesgo, es decir, pondría un porcentaje conservador de los huevos en esa canasta 😉
      ¡Éxito!

    • Sergio Torres 20/Feb/2015 en 1:38 pm - Responder

      Buenas tardes,
      Como bien comenta Mauricio, la baja del precio del petroleo va a tener ganadores y perdedores. El fondo tiene el potencial de poder aprovechar una subida en las empresas que mejor aprovechen esta coyuntura, y de minimizar las bajas de las que se vean más afectadas, pero al no tener un historial del comportamiento solo podemos especular el comportamiento.
      Secundo la idea que se tome como un instrumento de riesgo y con horizonte de largo plazo.

  5. fabian morales 12/Feb/2015 en 10:44 am - Responder

    espero y no sea otro Enron

    • Sergio Torres 13/Feb/2015 en 9:35 pm - Responder

      Buenos días. Gracias por sus comentarios.
      Esperemos que no sea otro caso de fraude efectivamente, nunca se pueden meter las manos al fuego por nadie pero en este caso esta no es una empresa (como si lo era Enron) si no que es un fondo que invierte en diversas empresas. ¿Podría alguna de esas empresas que forman parte de su cartera caer en contabilidad fraudulenta? Si, pero como sería solo una pequeña parte del total de la cartera, no se vería tan afectada. ¿Podría ser Enerfin un fondo fraudulento? De nuevo sin ser 100% seguro, pero si tenemos un gran respaldo de NAFIN que es una dependencia gubernamental.

Deja un comentario »