¿Cómo cancelar mi cuenta Transfer y evitar la Comisión por Renta Mensual?

Mauricio Priego 16/Feb/2015 14
¿Cómo cancelar mi cuenta Transfer y evitar la Comisión por Renta Mensual?

La institución financiera detrás de Transfer ha decidido empezar a cobrar comisiones a partir de este mes de febrero para quien esté inscrito en este programa y no lo use, y ante el riesgo de que se tome a algún usuario desprevenido y termine viéndose boletinado en el buró de crédito por una deuda generada por comisiones no pagadas, decidí dar la voz de alerta y compartirles cuál es el proceso para cancelar este servicio de ser el caso, teniendo el mes de febrero para realizarlo y evitar en marzo el cargo de la primera comisión.




¿Qué pasó con Transfer?

Hace poco más de dos años se presentó lo que parecía ser la evolución del manejo de efectivo en las operaciones del día a día. Transfer prometía ser un monedero electrónico asociado al número de cuenta del celular que podía cargarse desde una cuenta bancaria, con el cual se podrían comprar productos en tiendas, comercios, papelerías o puestos de periódicos y podríamos pagar los servicios del plomero, jardinero o electricista. Bajo esta visión ya no sería necesario llevar morralla (monedas y billetes chicos) para pagar alguna golosina o refresco ya que podrías transferirlo desde tu celular a la cuenta de tu proveedor.

Dos años y medio después el programa no se ha concretado, desvirtuándose a una cuenta de débito tradicional con la salvedad de que puedes hacer algunas operaciones a través del celular. ¿Mala planeación? ¿Un mal enfoque? No lo sé, pero es una realidad que no puedes pagar con ella a tu peluquero o estilista, al tendero de la esquina, al cargar gasolina o al comprar el periódico. Cierto que los grandes almacenes y muchos comercios sí te aceptan la tarjeta de débito asociada, pero volvemos a lo mismo: la idea es que fuese el celular el medio para hacer los pagos, lo cual hoy por hoy aún no es posible. Las tarjetas de débito hace mucho que existen, y además podemos solicitarlas en el banco de nuestra predilección… Entonces ¿para qué queremos Transfer?

En lo personal considero un error la comisión que se está cobrando, ya que en vez de penalizar la falta de movimientos en la cuenta asociada al celular, lo que debería estarse haciendo es una fuerte campaña para volver Transfer una forma de pago de uso común, volviéndose así parte de la cultura de nuestra sociedad… Pero como esto no está en mis manos que suceda – y tampoco quiero regalarle ni un peso al banco – mejor decidí cancelar mi cuenta. ¿Y cómo se hace esto?

1 Reactiva tu Cuenta

Si llevas tiempo sin realizar operaciones con tu cuenta Transfer es posible que se encuentre desactivada (que no es lo mismo que cancelada), por lo que en primer lugar hay que reactivarla. Para esto

a) Llama al 01 800 444 2669 desde cualquier teléfono o al *4444 desde tu celular Telcel para solicitar la reactivación de la cuenta. Recomiendo preguntes tu saldo.

b) Una vez solicitada la reactivación, es necesario acudir a una sucursal 7-Eleven, Soriana o Banamex y realizar un depósito de cuando menos $1 (un peso) para que se realice la reactivación (no te preocupes que este peso te lo van a devolver).

Si no sabes si tu cuenta está desactivada no hay problema, ya que durante la llamada te lo informan.

2 Cancela tu cuenta

Una vez que tu cuenta ya se encuentre activa,

a) Llama nuevamente al 01 800 444 2669 o al *4444 para solicitar la cancelación de tu cuenta. Recomiendo confirmes tu saldo.

b) La persona que te atienda te dará un folio de retiro/cancelación, el cual es necesario apuntes y resguardes.

c) Acude a una sucursal Banamex, y entregando en caja el folio de retiro, la cajera te entregará el saldo que tengas en tu cuenta Transfer, con lo cual tu cuenta quedará cancelada.

Recomiendo conserves el folio de retiro/cancelación para cualquier aclaración futura.

Nota aclaratoria: Si actualmente realizas operaciones a través de Transfer de manera habitual esta comisión no te afecta, no habiendo otro motivo para el que la canceles más allá de tu conveniencia personal. Para mayor información consulta las referencias del artículo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

14 Comentarios »

  1. mayra 14/Mar/2019 en 11:04 pm - Responder

    cansele mi tarjeta plastica saldazo y cansele la cuenta bancaria me dieron un folio para aser el retiro de retiro canselacion pero me.dicen el sistema les pide un numero telefonico asociado ala cuenta bancaria y pues no asocie un numero telefonico ala cuenta que puedo aser porque el banco no me da razon llamo a numero de atencion a clientes saldazo y pues solo me dicen que el banco tiene que aser una extraccion de saldo por cuenta a canselacion y el banco se deslinda dicen no saber que es una extraccion de saldo por cuenta pendiente a canselacion nadie me da razon y mi dinero sige ai afuersas m piden un num asociiado a cuenta bancaria

  2. Diana Cristina 21/Dic/2018 en 11:32 am - Responder

    Hola buen día, yo tengo mi tarjeta saldazo hace tiempo hacia uso de ella y solo me notificaban al mi número celular, ahora vi la aplicación de transfer y active mis datos y así checo saldo y otras cosas, mi duda es si esto me genera algun costo adicional por chequeo aparte de la ya comisión que cobran o es gratis la aplicación.
    Si es así como debo cancelar la aplicación de transfer y solo quedarme con las notificaciones al celular para no afectar mi economía.
    Gracias.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.