fbpx

5 aspectos a considerar antes de comprar un celular

Freddy Domínguez 19/Feb/2015 0
5 aspectos a considerar antes de comprar un celular

Si estás en busca de un celular, ya sea que te interese adquirirlo nuevo o usado, es muy importante que tomes en cuenta ciertas características antes de tomar tu decisión de compra. Recuerda que un celular hoy en día es prácticamente un elemento indispensable y que definitivamente puede facilitarnos la vida en muchos sentidos. Aunque los precios son muy variables por lo general suelen ser altos, por lo que es recomendable que lo veas como una inversión y lo acoples a tus actividades diarias. Te comparto 5 aspectos a considerar antes de adquirir un dispositivo móvil: 




1 Sistema Operativo

Es muy importante pensar cuál es el sistema operativo que más nos conviene o el que simplemente se acomoda mejor con nuestra personalidad y actividades. Hoy en día  existen tres principales sistemas operativos: Android, IOS y Windows. Desgraciadamente no puedes tener el celular que quieras con el sistema que quieras, ya que sólo puedes usar el sistema operativo que viene configurado. Básicamente están divididos así:  iPhone tiene IOS, Nokia tiene Windows y el resto de los smartphones tiene Android (8 de cada de 10 teléfonos), aunque también existen Blackberry, Symbian, Tizen y otros. Ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes y algunas aplicaciones sólo están disponibles para algunos sistemas operativos. Conoce cada uno de ellos en las distribuidoras telefónicas y pregunta por los modelos que traigan el sistema que más te gusta.

2 Versión de Software

Dentro de los smartphones con sistema de Android existe una inmensa gama de modelos en el mercado, desde unos muy básicos y económicos, hasta los más completos y con tecnología de punta. Pero además del modelo de celular, es importante fijarse con qué versión de Android cuenta; puede ser Android 4.4 KitKat, JellyBean, Lollipop, etc. Lo importante de la versión es que entre más actual, más aplicaciones estarán disponibles para descargar y por lo tanto, tendrá más tiempo de vida útil en cuánto a software. Recuerda que aunque puedes descargar actualizaciones de software, no siempre son compatibles con tu modelo de celular.

Lo mismo ocurre con IOS, pero aquí es mucho más fácil saber con qué versión cuenta. La versión más actual es 8.1.3 que es la que traen los iPhone 6 por default, pero puedes actualizar tu iPhone 5, 5c y 5s para tener esta versión, los iPhone 4 y 3 no son compatibles con la versión más actual, por lo que habrá aplicaciones que simplemente no podrás descargar si adquieres uno de estos celulares.

3 Tamaño de la pantalla y resolución

Hoy en día están “de moda” los celulares con pantallas grandes. Las más grandes rondan las 6 pulgadas, como el Galaxy Note 4 que cuenta con una pantalla de 5.7” y el iPhone 6 plus con 5.5” y el LG G Flex con 6”, entre otros.

Siempre ten en cuenta que la regla de oro a la hora de comparar es escoger aquello que a ti más te acomode. Hay personas que prefieren tamaños más pequeños porque lo encuentran difícil de guardar y poco práctico, pero hay personas que aprecian las pantallas amplias por la visualización de los videos, fotografías, facilidad del teclado y gráficos en general. Nuevamente, el tamaño no hace mejor o peor a un celular, solo es más útil y estético dependiendo de las personas.

Pero algo que si es importante y no tiene que ver necesariamente con el tamaño, es la resolución de la pantalla. Si quieres que la imagen de tu dispositivo sea más nítida y de excelente calidad, busca pantallas con alta definición: Full HD 1080p para una pantalla de más de 5” es de lo mejor en resolución que encuentras en el mercado actualmente. (Hay que tener presente que el precio será mucho más elevado que un celular con resolución baja y pantalla más pequeña).

4 Almacenamiento

La memoria interna de un celular es un aspecto muy importante ya que su funcionalidad se puede ver limitada si contamos con poca cantidad de almacenamiento. Si planeas utilizar tu smartphone para casi todo, como tomar fotografías, escuchar música, correos personales, mensajería instantánea, juegos y demás aplicaciones, te recomiendo un celular con un mínimo de memoria de 8GB. Los más actuales y completos manejan hasta 128 GB de memoria interna.

Considera que con muchos smartphones puedes ampliar su capacidad de almacenamiento cambiando la tarjeta de memoria interna. Estas tarjetas las puedes adquirir en tiendas de tecnología, en las distribuidoras telefónicas y hasta en el supermercado y no suelen ser muy caras, obviamente varía mucho con respecto a la capacidad que busques. Solo debes verificar antes que tu celular soporte la cantidad que tienes pensada; algunos celulares podrían alentarse o dejar de funcionar si la memoria de la tarjeta es muy alta. Esta información la puedes verificar en tu distribuidora telefónica o en la página de Internet de la marca de tu celular.

5 Características únicas

Todos los celulares tienen características, algunas probablemente únicas que te resulten más útiles a ti que a otras personas y viceversa. Por ejemplo: resistencia contra el agua, potente sistema de audio, cámara doble con flash, etc. Solo es cuestión de identificar lo que en verdad necesitas de un celular y buscar el ideal. Hoy en día existen celulares que traen consigo una cámara de hasta 20 mega pixeles y eso puede elevar mucho su costo, probablemente tú no necesites tantos mega pixeles en la cámara de tu celular, pero sí necesites que tenga una gran capacidad de almacenamiento; busca entonces un dispositivo que se ajuste a tus posibilidades y necesidades.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »