¿Fraude u Oportunidad de Inversión? Identifica qué hay detrás de una propuesta

Mauricio Priego 08/Dic/2014 6
¿Fraude u Oportunidad de Inversión? Identifica qué hay detrás de una propuesta

En días pasados una persona me comentaba lo siguiente: “Existe una empresa llamada EMGOLDEX en la cual me han invitado a invertir 3,000 pesos entrando a unas mesas y ofreciéndote que ganarás casi 40,000!!! Para ello te piden hacer una especie de pirámide invitando a dos personas más y obvio cada una otras dos personas más, diciéndote que tu dinero está garantizado en ‘oro’. Mi pregunta es ¿dónde se puede denunciar este tipo de empresa que creo que abusan de las personas ofreciendo dinero fácil?“. Si consideramos que el precio del oro ha bajado de los $1600 dólares a los $1194 dólares (una pérdida de $506 dólares, es decir, del -31.62%), la alerta es totalmente oportuna.




Si bien los rendimientos tan desmesurados y el hecho de que la inversión no se centre en el oro sino en la estructura piramidal son razón más que suficiente para ser suspicaces y prudentes, decidí no escribir el artículo para alertar sobre EMGOLDEX en particular sino sobre el fondo de la pregunta realizada: ¿Dónde se puede denunciar este tipo de empresas que creo abusan de las personas ofreciendo dinero fácil?

Uno de los elementos básicos del derecho en la mayoría de los países es que no se puede denunciar a alguien sólo por que creamos que lo que hace es algo malo. Y si bien es cierto que existe un viejo dicho que dice “Si camina como pato, grazna como pato y parece un pato, entonces es un pato“, en los fraudes esto no aplica: Sólo quien haya sufrido el fraude, o quien tenga evidencia documentada de que es un fraude, pueden presentar una denuncia que proceda. “¡Pero si a todas luces se ve que es un fraude!” podríamos razonar… Pero si los afectados creen en lo que se les está ofreciendo, si están convencidos de que no se trata de un fraude, entonces, ¿quién tiene la razón? Y para muestra un botón: Existen algunas aseguradoras serias, reconocidas y bien constituidas que ofrecen coberturas contra

  • Abducción (secuestro por extraterrestres),
  • muerte por caída de meteoritos,
  • y ¡hasta para reencarnación! (Esto es, que el reencarnado no tenga que volver a empezar desde cero en su nueva vida teniendo la posibilidad de recuperar los recursos y bienes que habían obtenido durante su vida anterior).

No pretendo crear polémica al respecto, pero cualquiera las coberturas anteriores las considero -subrayo que a título personal – un verdadero fraude. ¿Y por ello voy a ir a demandar a estas aseguradoras por engañar a los incautos? No olvidemos que cerca de un 20% de la población mundial profesa religiones como el hinduismo para quienes la reencarnación es una realidad, y si una de estas personas considera la cobertura por reencarnación, ¿quién soy yo para decirle que es absurdo porque la reencarnación no existe? No puedo demandar a la aseguradora sólo porque no creo en la reencarnación, y de hacerlo, hasta podría ser considerado como una ofensa por quienes sí creen en ella (NOTA: Lo anterior fue expuesto con el único objetivo de ejemplificar por qué no puede realizarse una acción judicial basándonos en un sistema de creencias.  Hacerlo sería regresar a la época de la inquisición. En ningún momento ha sido mi intención defender postura religiosa alguna).

¡Y hay otro ejemplo mejor! Dennis Hope decidió en 1980 que es propietario de la luna y desde entonces a vendido terrenos en nuestro satélite a 37 dólares por 0.4 hectáreas a quienes están interesado en comprarlos (incluidas personalidades como el ex-presidente Jimmy Carter) habiendo ganado hasta diciembre del 2013 11 millones de dólares. Y claro está, después del éxito de Dennis, es posible encontrar en Internet actualmente más de 19000 ofertas (y son sólo las que están en español) para comprar terrenos en nuestro satélite. Nuevamente para mí esto es otro fraude, pero ¿con quién demando? ¿Con la NASA, con la ESA? De hecho, Dennis Hope se ha autodenominado Presidente Electo del Gobierno Galáctico…

Ejemplo de posible fraude

Ofertas de venta de terrenos en la luna Fuente: Practifinanzas a través del buscador de Google (Clic para agrandar)

Así que la enseñanza es esta:

De un fraude sólo pueden defenderte tu sentido común y tu prudencia. Ningún gobierno o institución va a actuar legalmente de forma preventiva para evitar que caigas en la trampa.

Por tanto, ante una “gran oportunidad”,

  • Actúa con la cabeza fría sin precipitarte,
  • No permitas que quien te invita a invertir te presione o no te permita pensarlo con calma,
  • Documéntate e infórmate de fuentes fidedignas diferentes a quien te invita antes de tomar una decisión,
  • Si no tienes experiencia para evaluar la oportunidad de inversión o no conoces aquello en lo que se te invita a invertir, asesórate con quien sí tenga ese conocimiento y experiencia.

En los casos de las inversiones milagrosas, se cumple más que nunca el refrán “Piensa mal y acertarás“.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

6 Comentarios »

  1. Elizabeth Padilla 11/Feb/2015 en 2:18 pm - Responder

    No es lo mismo pero cae en la misma categoría de “cuidado, posible fraude” las empresas que te ofrecen prestarte desde 5,000 hasta 1’000,000 sin aval, buró de crédito ni garantías, a una tasa del 7% anual. Unos conocidos se acercaron ¡y firmaron el contrato!, me enteré cuando me pidieron de favor copia de mis escrituras, ¿que que? cuando lo leí me iba de espaldas. Para empezar lo que firmaron no era el préstamo, era un contrato de servicios para que la empresa revisara sus condiciones y viera si era sujeto de crédito, no había garantía de que les prestaran, y por esos servicios les cobraban creo que un 15% del monto del préstamo solicitado, y lo tenían que pagar diferido en 6 meses (saliera el crédito o no) ¿sin buró? ¡si en lo que firmaron los autorizaban a revisarlo! ¿al 7%? si… claro, el contrato decía que SI te autorizaban el préstamo dependiendo de tus condiciones, podía variar del 7% al 35% ¿sin aval ni garantía? el “anexo A” del contrato decía que para que tu gestión pudiera avanzar con mas posibilidades de éxito (no garantizado) te comprometías a darles toda la documentación requerida, entre otros documentos copias de las escrituras de una casa (ahhhh!!!, pero les dijeron que no era hipoteca ni aval, solo como comprobante de domicilio), obviamente no les dí mis escritura y ademas les aconsejé salir corriendo mientras pudieran, ya habían pagado el enganche y la primer mensualidad, un hermano de ellos mismos no hizo caso, siguió pagando su gestión (porque les dan a entender que estan empezando a pagar el crédito que les van a conseguir) no le prestaron nada y no recupero su dinero, mis conocidos tampoco recuperaron lo que ya le habían metido, pero se ahorraron 4 meses de tirar el dinero a la basura.

  2. guillermo lagrotta 23/Dic/2014 en 1:24 pm - Responder

    Interesante nota, siempre se aprenden diferentes puntos de vista, quiero comentar que tengo gente cercana que esta dentro del sistema Emgoldex y en pocos meses han hecho una buena cantidad de dinero, yo mismo entre a esta oportunidad de ganar dinero, claro no sin antes investigar bien el sistema y a la empresa, a mi nadie me convencio en entrar me dieron a conocer el negocio, luego me tome mi tiempo, investigue, una vez que entendi el sistema entre si dudarlo, no hay trucos ni trampas es un sistema sencillo y autosustentable. hoy en dia no conozco algun otro organismo o empresa que te haga ganar tanto dinero, eso si depende de como te manejes y que tan bien sepas explicar esta oportunidad de negocio que es emgoldex.
    Saludos

    • Mauricio Priego 24/Dic/2014 en 7:09 am - Responder

      Como dices Guillermo, tener acceso a diferentes puntos de vista es la manera de estar mejor informado.
      Así que muchas gracias por compartirnos tu experiencia “desde dentro” ;)
      ¡Éxito!

  3. Cindy 08/Dic/2014 en 3:15 pm - Responder

    Gracias por tu respuesta tan clara , excelentes ejemplos. Saludos

  4. Francisco De la Vega 08/Dic/2014 en 1:10 pm - Responder

    Pos si, se parece a la supuesta “acusación” basada en narcos procesados (sin calidad Moral y Jurídica por estar prosesados) en contra de 4 Generales de nuestro Ejército a los cuales sin guardarles ninguna consideración y violando los Convenios de Ginebra de los cuales México firmo y se comprometio a respetar dichos acuerdos,……se les envió a Prisión en donde los violáron, denigrarón, humilláron, etc…y al final los declaráron inocentes solo porque un narco los acuso de recibir dinero directamente de ellos (cabe hacer mención que uno de los Generales estaba comisionado en Europa el día que supuestamente estaba en México controlando varios aeropuertos al mismo tiempo) por lo que solo hay que usar un poco de sentido común para ver si es una basilada o es verdad………..caso contrario les vendo una Moneda de 1 Kilogramo de oro en $1,000,000.00 y esto es verdad hé (se los dejo de tarea)

  5. Edith Esquivel 08/Dic/2014 en 10:20 am - Responder

    ¡Wow! No puedo creer que haya gente que compre terrenos en la Luna, de verdad no puedo. ;(

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.