Dólares Vrs. Pesos ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión?

Mauricio Priego 10/Nov/2014 11
Dólares Vrs. Pesos ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión?

Si fueras a contratar una inversión para un objetivo de largo plazo como tu retiro o la educación de tus hijos, ¿lo contratarías en pesos o en dólares? Aunque algunos quizá cuenten con una respuesta inmediata, como plática de sobremesa el tema da para una larga y sabrosa discusión. Pero llegado el momento de tener que tomar la decisión, ¿cuál es la mejor opción? Hoy les comparto una respuesta objetiva a esta inquietud.




Empecemos recordando que existen fundamentalmente dos tipos de Fondos de Inversión:

a) Los de renta fija que invierten en instrumentos de deuda como bonos y certificados gubernamentales (como los CETES),

b) Los que invierten en instrumentos bursátiles como acciones de empresas.

Los primeros son de un riesgo muy bajo pero con rendimientos modestos, mientras que los segundos representan un mayor riesgo pero con rendimientos bastante más altos. Ahora bien, al hablar de “riesgo” nos referimos a la probabilidad de que el valor de tu inversión descienda a importes incluso menores de tu inversión inicial (a esto se llama minusvalía, que no representa una pérdida en sí a menos que retires tu dinero). Esta aclaración es importante debido que el riesgo de la renta variable  va acotándose mientras mayor sea tu horizonte de inversión, es decir, el tiempo que consideras tener tu dinero invertido.

Ahora bien, al invertir en un fondo de renta variable en dólares, éste seguramente invertirá en empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, ya sea en el DowJones o en el S&P500 (ambos son índices que reflejan el rendimiento de las mejores empresas de la unión americana), mientras que los fondos de renta variable en pesos mexicanos invertirá en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores formando parte del IPC (el índice de las mejores empresas mexicanas).

Como una imagen vale más que mil palabras, me di a la tarea de plasmar en una gráfica el rendimiento obtenido por una persona que hubiese comenzado a invertir  en las diferentes opciones de inversión mencionadas hace 22 años, el 1° de enero de 1992. (Clic para agrandar)

Gráfica comparativa Renta Variable

Gráfica comparativa de rendimientos en Renta Variable, Dólares (Divisa) y Certificados de la Tesorería (CETES)
(Fuente: Yahoo! Finanzas y Banxico.org.mx)

¿Qué nos dice la gráfica? Que en estos 22 años la persona hubiera obtenido un rendimiento del 2,673.48% en el IPC, del 439.51% en el DowJones, del 393.68% en el S&P500, del 337.42% en dólares y de sólo el 9.68% en CETES, recordando que este último es un instrumento de renta fija y a ello se debe su bajo rendimiento. ¿Y cómo se traduce esto en dinero? En la siguiente gráfica podemos ver cuánto habría retirado este 1° de octubre pasado alguien que en 1992 hubiese invertido tan solo $1000.

Comparativo utilidades

Comparativo de ganancia obtenida por $1000 invertidos en Renta Variable, Dólares (Divisa) y CETES

¿Por qué es esto? Porque México es uno de los países emergentes junto con Brasil, Rusia, India, China y algunos otros, quienes comparten entre otras características el que sus mercados tienen un crecimiento mayor al de las economías desarrolladas como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra. Y si bien esto es algo que muchos habremos escuchado en las noticias, no siempre podemos visualizar cómo podemos vernos directamente beneficiados por esto.

Ahora sí, en base a lo anterior podemos responder a la pregunta inicial afirmando que:

1) En una inversión de largo a muy largo plazo como el retiro o la educación universitaria de nuestros hijos pequeños, los mejores rendimientos se obtienen invirtiendo en Fondos de Renta Variable en Pesos;

2) Aún que sumáramos la ganancia de invertir en dólares más la de invertir en renta variable americana, el rendimiento de la renta variable en pesos es superior;

3) En contraste, de ser una persona conservadora con un nivel de tolerancia al riesgo bajo, vale la pena evaluar la inversión en renta fija en dólares sobre la de renta fija en pesos.

*Nota: Recuerda que al hablar de inversiones, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros

Para concluir, citaré las palabras de Juan Carlos Minero, trader y miembro de la comunidad de inversores FTR1:

Más allá de los altos rendimientos, es más bonito ser patriota

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos recomendados

 

11 Comentarios »

  1. carolina gomez 15/Sep/2017 en 12:44 pm - Responder

    entonces me recomiendas invertir en el ipc que en udis? a largo plazo durante 25 años para mi retiro?

    • Mauricio Priego 17/Sep/2017 en 1:08 pm - Responder

      Hola Carolina,
      Lo ideal es la diversificación, es decir, que tengas una parte en un fondo indexado al IPC para aprovechar el crecimiento de la bolsa a largo plazo, y otro en UDIS, que si bien dan menor rendimiento, brindan mayor seguridad. ¿En qué porcentaje? Por el plazo que mencionas, 75% IPC y 25% UDIS.
      Ahora bien, por el plazo y objetivo que buscas, es posible aprovechar beneficios fiscales que te permitirían exponenciar tus rendimientos vía devolución de impuestos. Si gustas te podría contactar para conversar sobre cómo hacerlo.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  2. José Luis Márquez 11/Ene/2016 en 10:04 pm - Responder

    Buenas noches:
    ¿Me puedes confirmar tu fuente del comparativo de dólares vs CETES? Debemos recordar que en el momento que había devaluaciones en el pasado, la inflación se ajustaba prácticamente al mismo tiempo igual que las tasas de interés domésticas por la alta dependencia de México de insumos del extranjero. Te adjunto la liga de un artículo del periódico El Financiero en donde se plantea que en los últimos 20 años, el invertir en pesos en instrumentos ligados a la inflación han sido mejor opción que los dólares y el mismo coincide con varios análisis que he visto de diferentes Casas de Bolsa de platicas a las que he tenido oportunidad de asistir.
    te agradeceré si me puedes aclarar tu fuente. gracias

    http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/inversion-en-udis-mayor-ganancia-que-en-dolares.html

  3. Moises CC 17/Feb/2015 en 4:33 pm - Responder

    Mauricio, excelente articulo… pero sabes, hablando de dolares, ahora que estamos en 2015 y con eso de las nuevas leyes, en un periodico encontre este texto: “”las personas físicas tienen que observar los tipos de ingresos que tienen y por los cuales deben pagar impuesto anual, tales como sueldos y salarios, honorarios, arrendamiento, enajenación de bienes, ingresos por intereses, este último crea mucha relevancia, o los que tienen dinero en el extranjero, porque con la devaluación que ha habido, realmente pueden tener utilidad cambiaría por la cual pagar impuestos, eso es lo que deben acumular a su declaración””, yo que vivo en frontera y pues como ahorro, en vez de tener el dinero invertido en mexico, lo tengo en una cuenta de EEUU, con el tipo de cambio, tendre que pagar impuestos por la utilidad CAMBIARIA? Gracias

  4. Ana N. 04/Dic/2014 en 12:36 am - Responder

    Mauricio, muchas gracias por este interesante artículo… nos quedamos con la inversión en México. Y Justo como platicamos anteriormente, nos quedó como anillo al dedo.

    Saludos desde Guadalajara!

    • Mauricio Priego 04/Dic/2014 en 5:37 am - Responder

      Hola Ana, buenos días.
      Me alegra que el artículo te haya sido de utilidad :D
      Saludos desde el Mayab ;)

  5. Luis Roberto 29/Nov/2014 en 9:29 pm - Responder

    Mauricio de antemano quiero agradecerte por tener la gentileza de asesorar desinteresadamente a la gente. Encontré hace un par de horas este blog y me he devorado cuanto articulo relacionado a cuestiones fiscales he podido encontrar. En fin, tengo un par de dudas y quedaría muy agradecido si me pudieras dar tu opinión:

    Actualmente estoy construyendo un sitio de membresías el cual es 100% virtual y pretendo vender por internet. Esta enfocado a mexicanos y después de enviarle un mail a mis suscriptores para validar la idea, encontré que hay cientos de ellos que están bastante interesados en él por lo que estaría recibiendo un ingreso bastante fuerte (o bueno, eso espero!) en los próximos meses. Estoy buscado alternativas para disminuir en lo mayor posible la carga fiscal y se me ha ocurrido:

    a) Puedo abrir una empresa LLC en Estados Unidos y una cuenta bancaria allá pero creo que terminaría pagando caso lo mismo por los tratados de doble tributación, cierto?

    b) Otra opción sería guardar el dinero en una cuenta de PayPal hasta abrir una cuenta de banco en algún país con el cual México no tuviera acuerdos de información financiera.

    c) O incluso podría incorporar una empresa en Estados Unidos, vender las membresías para México por mi pagina y quedarme 6 meses en Tailandia para calificar como residente en el extranjero.

    Crees que alguna de estas opciones es la mejor? U opinas que habría alguna otra mejor opción?

    Sabes nuevamente que te agradezco montones por tu respuesta y apoyo.

    Saludos cordiales!

  6. eduardo 12/Nov/2014 en 11:48 am - Responder

    Hola, el artículo me pareció interesante y al ver las gráficas es obvio que las inversiones en pesos han dejado mucho mayores rendimientos y parece ser la mejor opción; pero que pasa con la inflación y el poder adquisitivo del peso contra el dólar en este tiempo? Un con todas las devaluacion que sufrimos en los últimos 25 o 30 años, y la pérdida de poder adquisitivo del peso contra el dólar, consideran que es mejor haber invertido en pesos?

    • Mauricio Priego 13/Nov/2014 en 7:12 am - Responder

      Hola Eduardo, buenos días.

      Si bien no puse en la gráfica a la inflación, si está la pérdida de valor del peso frente al dolar (que fue mayor a la inflación en la época de las devaluaciones), y como puedes ver siempre la inversión en renta variable es muy superior a la ganancia que pudiste haber tenido con el dólar.

      La conclusión sería esta: si quieres preservar el valor de tu dinero en el largo plazo, el dolar es una buena opción (como dicen los mayores), pero si lo que quieres es hacer que tu dinero trabaje para ti, lo recomendable es la renta variable… Siempre, claro está, que estemos hablando del largo y muy largo plazo.

      ¡Éxito!

  7. Edith Esquivel 10/Nov/2014 en 11:15 am - Responder

    Qué buen post. Efectivamente, la financialización de la economía tiene como consecuencia que los países neo-coloniales o, como tú le llamas “emergentes” como México son receptores de grandes inversiones que, al tener exenciones de impuestos que nos se ven en primer mundo y poca o nula regulación medioambiental, laboral y financiera, obtienen ganancias que jamás se verán en otros países. Esto es malo para el país, malo para los trabajadores, malo para la seguridad y gobernabilidad, malo para la conservación del ambiente, pero excelente para quienes tienen capital para meter en la bolsa. Sin embargo, conociendo la naturaleza de la financialización, y siendo incapaz de cambiarla, lo único que puedo hacer con la información es invertir mi escueto capital en donde sé que rendirá más, es decir, México.

    • Raul Bello 30/Abr/2015 en 4:23 pm - Responder

      Hola Edith mi nombre es Raul y vi tu comentario sobre los problemas que causa el dinero que México recibe por concepto de inversión extranjera yo he pensado en ese tema un par de veces y pienso que por regla general los excesos causan situaciones indeseables tanto la falta de inversión extranjera como el exceso de inversión resultan en situaciones que parecen inconvenientes a todas luces y recuerdo que cuando escuche la idea del libre comercio como una solución a nuestros problemas nacionales también mi suspicacia dio un salto en mi interior, sabemos que tanto las reglas muy estrictas como las muy permisivas generan situaciones criticables y en términos de libre albedrío y de responsabilidad parece que la humanidad sigue adelante a pesar de las quejas y el descontento.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.