fbpx

Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Mauricio Priego 20/Oct/2014 105
Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Todos hemos oído – o vivido – de casos en los que a una persona que espera un producto del extranjero, le avisan que su paquete quedó detenido en la aduana, que hay que pagar algún impuesto por él o hasta que se requieren solicitar permisos especiales para dejarlos entrar. Y esto indistintamente si es algo comprado por Internet para uso personal, enviado por un conocido o familiar que radica en otro país, o si es un pedido que esperas comercializar en México.




En todos estos casos se ven involucrados los acuerdos comerciales y arancelarios que tenga México con otros países (como el caso del TLC con EE UU y Canadá), la leyes arancelarias vigentes en nuestro país (las cuales definen restricciones e impuestos a las importaciones), regulaciones al ingreso de ciertos productos (como es el caso de riesgos sanitarios, lo cual es regulado por la COFEPRIS) e incluso la interpretación a lo anterior que pueda tener el agente aduanal que revise tu paquete.

Compras de productos por Internet

En este caso me refiero a cuando compras ocasionalmente unos cuantos productos, ya sea para ti, tu familia o algún conocido. Libros, perfumes, aparatos electrónicos, juguetes… En sí cualquier cosa que puedas comprar a través de Amazon, eBay o cualquier otro portal en Internet.

  • El vendedor (Amazon, eBay) envía el producto a través de una empresa transportadora, la cual tiene la obligación de tramitar el pedimento aduanal (documento requerido para ingresar productos al país) de tu pedido.
  • Al realizar el pedimento, el agente aduanal contratado por la paquetería indica la fracción arancelaria a la que pertenecen los artículos que pediste. En base a esta clasificación se determinan las restricciones, impuestos y regulaciones que afectan a los productos que adquiriste, solicitando el pago de los impuestos correspondientes y dando aviso a otras autoridades (como la COFEPRIS) que se vean involucradas por la fracción arancelaria asignada al producto para gestionar los permisos correspondientes.
  • Una vez que el pedido llega a la aduana, pasa por un semáforo el cual determina de forma aleatoria si el pedido será o no revisado físicamente. Si le toca a tu pedido revisión y todo está en orden, con la misma le dan luz verde para enviártelo a casa. Pero si hay algún problema o discrepancia con lo descrito con el pedimento, o si existe algún operativo centralizado por parte del SAT para monitorear su ingreso al país, retendrán el pedido hasta que el problema se solucione.
  • Es importante mencionar que las paqueterías no presentan los pedimentos pedido por pedido, sino todos los pedimentos que esté transportando en ese momento el vehículo al mismo tiempo, de manera que la selección aleatoria se hace sobre todos los productos que lleve consigo el vehículo: Conque a uno le toque revisión,  a todos les toca revisión.
  • Una vez pagados los impuestos (en caso de haberlos) y obtenidos los permisos (en caso de requerirlos), el pedido es liberado de manera que la paquetería lo pueda llevar hasta la puerta de tu hogar.

Envío de productos entre particulares

En este caso tenemos nuevamente que la empresa transportadora contratada por quien te envía el producto debe hacer el pedimento, siendo todo el proceso esencialmente el mismo. La diferencia estriba en que el envío de bienes no genera impuestos: Ropa que se envía al primo menor porque ya no le viene a su actual dueño, una cámara que ya no se utiliza, los discos que pertenecieron a la abuela, un regalo para la sobrina que se casa, la cámara que se prometió para navidad…

Hay que aclarar algo: la autoridad fiscal no está jugando de manera que lo anterior está muy restringido para quienes pretender pasarse de listos. Por ejemplo, no se puede importar ropa usada más que a lo sumo un par de kilos, y si se importa ropa nueva (con sus etiquetas y comprobantes de compra), se paga un impuesto del 16%.

En estos casos el principal riesgo lo tiene la paquetería. Si el semáforo da rojo revisándose el envío y se detecta que se infringió la ley, a quien se penaliza (y con montos fuertes) es tanto al agente aduanal como a la transportadora, y dependiendo de la naturaleza del producto (armas, drogas), incluso al destinatario. Por ello,

Antes de decidir enviar algo, lo mejor es acercarse a la empresa transportadora que piensas contratar para que te asesore sobre el manejo que hay que dar a los productos que se piensan enviar.

NOTA: Si tu familiar introdujo el artículo al país como parte de su equipaje o de su franquicia y planea enviártelo desde una ciudad fronteriza, es necesario acudir a la aduana a solicitar un «sello de desaduanamiento» debiendo pagar los impuestos que correspondan (el 16% como mínimo, más los que correspondan a la fracción arancelaria a la que pertenece al producto). Sin este sello las paqueterías (incluso las empresas de mudanzas) no pueden transportar los productos importados dentro del país, existiendo puntos de revisión adicionales llamados «garitas»  a las salidas de las ciudades fronterizas donde se revisan dichos sellos. En caso de no tenerlos, se requerirá pagar los impuestos correspondientes.

Importaciones para comercialización

No es secreto que existen muchas personas que, siguiendo las opciones anteriores, introducen productos al país para su comercialización. Aquí el principal riesgo es que estás infringiendo la ley, y en caso de detectarlo la aduana, te decomisarían tus productos aplicándole multas al agente aduanal, quien cobrará los costos legales correspondientes a la paquetería. Por tanto es conveniente que contrates los servicios de un agente aduanal que te asesore y ayude a gestionar tus importaciones, cuidando de tus intereses y señalándote desde un principio sobre regulaciones y permisos especiales que requieran los productos que piensas importar (Como siempre hay de todo en esta viña del señor, así que el reto está en encontrar un buen agente aduanal que esté interesado en ti y no en su bolsillo). Ya decidido a dar este paso, requieres darte de alta en hacienda debiendo definir tu actividad comercial como importador, contratar al agente aduanal y proceder a adquirir los productos a importar.

NOTA IMPORTANTE: Los gobiernos de los estados, la Secretaría de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) tienen oficinas especializadas para asesorar a quienes buscan emprender a través de la comercialización de productos importados. Una buena idea es acercarte a ellos 😉

Con lo anterior es sencillo comprender por qué a dos personas esperando un mismo producto, ocurre que a una se lo retienen en la aduana y a la otra no. Por qué una debe pagar impuestos y la otra no. La diferencia puede estar en la habilidad del agente aduanal, en cómo se hayan clasificado sus respectivos productos, y en qué les haya tocado en el semáforo.

En conclusión,

Antes de realizar la compra o que tu familiar te envíe el regalo, comunícate al área de Aduanas del SAT (01800-463-6728) para consultar sobre los impuestos y regulaciones que pendan sobre el producto que vas a introducir al país, reduciendo así la posibilidad de que te retengan tu pedido en la aduana. Y en caso de considerar que fuiste objeto de un abuso por parte de la autoridad aduanal, puedes presentar tu caso ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON – 01800 611 0190) o a través del Teléfono Rojo disponible de forma gratuita en aduanas y garitas del país.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos recomendados

105 Comentarios »

  1. salvador huerta 31/May/2017 en 8:48 am - Responder

    Hola Mauricio
    deseo comprar una bicicleta en Alemania, con un costo de 1999 euros, me la enviarían por dhl, esto pagaría impuestos? y si tienes % aproximado
    Gracias

    • Mauricio Priego 01/Jun/2017 en 8:48 am - Responder

      Hola Salvador,
      El impuesto por importación es del 16%, por tanto tendrías que pagar 319.84 euros al tipo de cambio del día en que entre la bicicleta al país.
      Excelente día!

  2. Iván 11/Ene/2017 en 5:28 am - Responder

    Hola Mauricio disculpa tengo una pregunta, hace algunos dias compre una camara fotografica en ebay mediante su programa de envios globales, e hice tres pagos, uno fue por el articulo, que fueron 16560,62 otro por gastos de envio de 619 y el ultimo de 2827 pesos por gastos de importacion todo lo hice atraves de paypal y hoy me llego un mensaje de DHL de que mi paquete es retenido en aduana por una situacion incontrolable, tengo que pagar mas por la importacion si se supone que ya lo pague? o que debo hacer? la verdad es que si me preocupa mucho ya que si es algo de dinero que me aconsejas hacer? espero tu respuesta gracias!

    • Mauricio Priego 11/Ene/2017 en 8:20 am - Responder

      Hola Iván,
      No te preocupes por quien preguntar, que quien pregunta lo que busca es saber ¡Y el conocimiento es para compartir! 😉

      Comprendo tu inquietud ya que lo invertido no es para menos. Me llama la atención que DHL te diga que está retenido por la aduana por una «situación incontrolable«. Con honestidad, nunca había escuchado eso antes. ¿Ya te comunicaste con la aduana para ver qué está pasando? Por otro lado, ¿sabes exactamente qué incluyen los «gatos de importación» que presupongo te está cobrando DHL?

      Un escenario posible podría ser que DHL lo que te cobre sea la gestión del trámite, pero el impuesto por importación debas pagarlo directamente tú (un 16%). No afirmo que sea eso, pero sería factible. Consulta al SAT y a DHL esos dos puntos (motivo por el cuál está retenida tu cámara y qué incluyen los gastos de importación), y una vez que te respondan, si gustas, seguimos conversando.

      Mis mejores deseos para que el trámite se resuelva pronto y disfrutes de tu cámara

  3. Enrique 04/Ene/2017 en 9:05 pm - Responder

    Entonces no puedo comprar cosas en eBay y deducirlas como gastos en mi declaración de impuestos?

    • Mauricio Priego 06/Ene/2017 en 8:16 am - Responder

      Hola Enrique,
      Todo depende de tu actividad y de cómo los productos adquiridos en eBay te permiten llevarla a cabo. Por ejemplo, si estuvieras dado de alta como personal física con actividad empresarial y adquirieses un equipo de cómputo para tu negocio, la adquisición de dicho equipo de cómputo es deducible independientemente del medio a través del cuál lo hubieses adquirido, incluido eBay 😉
      ¡Feliz año 2017!

  4. Montserrat vazquez 22/Dic/2016 en 3:45 pm - Responder

    Hola, muy bueno tu articulo, espero puedas asesorarme, yo compre en linea zapatos, y la aduana de toluca los retuvo, fedex me dijo que ellos no pueden hacer nada y que tengo que contratar una compañia para que los liberen pero no tengo idea de que tipo de compañia, y en aduana de toluca dicen que por ahi no pasa el calzado y que si hubiera pasado por otra aduana probablemente si pasaba y que diera por perdido el paquete, y la verdad no se que hace, espero puedas ayudarme un poco :c

  5. Guadalupe 16/Dic/2016 en 7:42 pm - Responder

    Hola. No se si me puedas orientar en mi caso. Mi prima me envió un paquete con 30 kilos de ropa usada, era de su hija y la envío para mi sobrina y mis hijas. Ayer nos hablo FedEx y nos dijo que el paquete esta retenido en la aduana de Toluca y que necesitába un permiso se la Sria. De economía y una carta de no comercialización. La Sria. De economía me dijo que ellos no daban ese tipo de permisos, solo si era ropa nueva. FedEx nos informó que teníamos dos opciones, la regreso y me cobran lo mismo que mi prima pago por el envío o la dejamos perder. No se que hacer. Podrías asesorarme. De antemano muchas gracias.

    • Mauricio Priego 19/Dic/2016 en 8:21 am - Responder

      Hola Guadalupe,

      Las Aduanas pertenecen a la Secretaría de Hacienda, por lo que llamando a INFOSAT (01800-463-6728) y solicitando te comuniquen con Aduanas podrían brindarte mayor información sobre el procedimiento a seguir.
      Si decides seguir este camino te agradeceré nos comentes qué te dijeron. Estoy seguro que será de mucha utilidad para otros lectores del blog 😉

      Mis mejores deseos para que se solucione pronto y de la mejor manera para ustedes
      ¡Feliz Navidad!

  6. Juan Carlos 06/Dic/2016 en 11:23 am - Responder

    Buenos días Mauricio. Genial tu artículo, has resuelto muchas dudas que tenía. Te comento mi caso espero puedas orientarme. Compré en amazon mexico una consola de videojuegos ps4 pro. Está detenida en aduana dice que requiere un procedimiento no estandar. Entiendo que está pasando por una revisión exhaustiva de contenedor lleva 2 días hábiles completos en este proceso. ¿hasta cuánto tiempo podría tardar ésto? Y aunque ya pague impuestos de importación en amazon, ¿pueden aun asi requerirme más impuestos? Gracias de antemano.

    • Mauricio Priego 07/Dic/2016 en 3:29 pm - Responder

      Hola Juan,
      Aquí el detalle podría ser el país de origen de la consola, ya que si es China, podría intervenir la COFEPRIS para confirmar que se cumpla con los porcentajes permitidos de plomo entre otras sustancias. Dependiendo de lo que encuentre, podría haber un costo de liberación adicional.
      Por lo pronto no queda más que esperar…
      Suerte!

  7. Oliver 02/Dic/2016 en 11:22 pm - Responder

    Hola Mauricio, sabes hice una compra a alemania por unas alforjas para bicicleta, el problema es que compre dos juegos de las cuales el peso seria como de 6.5 kg, y el costo fue de 365 euros ($8300) ya con envio, el cual se va realizar por dhl a mexico y de ahi lo entregara correos, crees que tenga problemas de que retengan mi paquete por el monto y peso que es?, en caso de que no, tengo que pagar impuesto por fuerza verdad?, ese como se pagaria?, espero me puedas ayudar, saludos!

  8. Alfredo 17/Nov/2016 en 6:49 pm - Responder

    Hola; es bien interesante y hay muy poca de esta información tan desmenuzada en la WEB, mi caso es el siguiente; compré desde E-BAY una prenda, lo que no me percaté si no después de cerrar la compra que es usada; en este caso la prenda puede ingresar al país?, y si ingresa este articulo tiene algún gravamen al llegar a México… espero pueda recibir su respuesta; Saludos..

    • Mauricio Priego 22/Nov/2016 en 8:38 am - Responder

      Hola Alfredo,
      No hay restricción alguna respecto a introducir prendas de vestir usadas al país. Respecto a si habrá algún gravamen, depende de cómo haya registrado tu proveedor la prenda ante la empresa de paquetería al enviártela. En el peor de los casos no debiera pasar del 16% de su valor.
      ¡Éxito!

  9. eduardo 27/Sep/2016 en 11:28 am - Responder

    Buen día, muy interesante la información, pero desconozco mucho del tema, quisiera consultarte algo. En Amazon . com hice una compra de unos tenis, pero resultó que ya estando el producto en México y ya en el estado en donde tenía que estar resultó que tenía problemas con aduana y los regresaron, Amazon me devolvió el dinero pero se me hizo muy mal plan todo ese proceso, me contacté con Amazon y me dijeron que no podían hacer nada y que me recomendaban verlo en COFREPRIS. Total, mi pregunta es ¿cómo se puede evitar o que permisos tramitar, para que la aduana no regrese el producto? muchas gracias!

  10. javier zavalza 23/Jun/2016 en 12:57 am - Responder

    Buenos dias Mauricio. Muy interesante el articulo. Estaba buscando precisamente algo en referencia al tema de las importaciones, aduanas, etc. y creo que di en el clavo con el tuyo… Podrías ser tan amable en responderme lo siguiente_

    Acabo de hacer una compra por internet pero la pagina me avisa que hay una situación con la importación de zapatos a mexico y componentes de zapatos… y mi compra fue una funda para mi celular. Al checar la composición, el vendedor dice que es 100% plástico. Debería de preocuparme porque lo retengan en aduana, siendo el plástico un componente para uso en el calzado?

    Agradeceria cualquier información que tengas al respecto. Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 23/Jun/2016 en 6:19 am - Responder

      Buenos días Javier,
      Yo también espero que le hayas dado en el clavo 😉

      El problema con las importaciones es que la autoridad aduanera se basa en la información proporcionada por quien envía los productos a México, y una mala categorización puede complicarte las cosas. Yo por ejemplo acabo de recibir unos pases para entradas a museos en el extranjero… Viles tarjetas de plástico con mi nombre que no cuestan ni 3 pesos. Pero el proveedor los registró como «documentos de valores» y ¡voilá! a pagar impuestos por ellos.

      En estos casos lo único que se puede hacer es, si al final tienes que pagar impuestos superiores al 16% (impuesto estándar por introducir productos al país), entonces solicites a la empresa de envíos que te entrega el producto una copia del pedimento aduanal, que es el documento donde se describe el producto que se importa. En caso de que esté mal tipificado (por ejemplo, que diga «componente para zapatos» en vez de «funda de celular») entonces puedes acudir a la PRODECON para que te asesoren (es gratuito) sobre cómo pedir la restitución de aranceles adicionales.

      ¡Éxito!

Deja un comentario »