Soberbia y errores cognitivos, fuente del fracaso al invertir – Testimonio

Invitado 04/Ago/2014 7

Permabears, soberibia y errores cognitivos al invertirTengo para ustedes un artículo invitado escrito por Walter Buchanan, en el cual presenta cómo nuestro esfuerzo y experiencia pueden jugar en nuestra contra al hacernos caer en una postura en la cual nos cegamos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor negándonos a aceptar que aquello en lo que invertimos no está funcionando, que el negocio ya no es negocio. Si bien su historia gira alrededor del mundo del trading (inversión directa en bolsa), la enseñanza que deja es universal… además de explicar de forma tan sencilla y amena los términos bursátiles que utiliza, que estoy seguro que aportará un valor adicional a quienes están interesados en invertir en la bolsa y buscan aprender más al respecto.




Perma-bears, soberbia y errores cognitivos

Trader/Inversionista: en los siguientes párrafos te contaré mi experiencia como perma-bear, como fui cayendo en esta postura mientras me negaba a creer que me comportaba como uno, no lo de bear, si no lo de perma. Muchos en el medio hemos dicho que no hay que casarnos con un lado, que no hay que ser tercos, el famosísimo “trend is your friend” etc etc más al final casi sin darnos cuenta (o más bien sin querer darnos cuenta) terminamos casándonos con los toros o los osos.

Hace poco más de 12 meses terminé casándome con los osos… hasta que desperté recientemente.

Para los nuevos en el medio ser toro es cuando compras acciones en algún mercado y crees que este subirá generándote ganancias; cuando eres oso vendes tus valores o pides valores prestados para venderlos ya que crees que el mercado bajará y podrás re-comprar lo que vendiste más barato, en el segundo caso (cuando pides valores prestados) que se llama vender en corto o ponerse corto generas una utilidad cuando tu escenario bajista se completa.

Acorde a mi experiencia a algunos nos seduce la visión bajista (el lado oso) del mercado por una razón muy poderosa. Como seres humanos somos soberbios y siempre queremos ser poseedores de la verdad, inclusive creemos que podemos tener dominio en temas en los que poseemos poca experiencia, como tener buen timing para entrar y salir del mercado superando el rendimiento del benchmark (cosa que estudios académicos muestran que es poco probable y extremadamente difícil). Un benchmark es un índice de referencia cómo el SP500, IPC, EURO STOXX 50 dependiendo del mercado e instrumento, y precisamente es esta soberbia lo que hace que nos sea más atractivo el lado oso que el lado toro (seguramente hay superhombres que no pecan de soberbia más mucha gente con la que hablo acepta pecar de soberbi@) esto ya que regularmente hay más toros que osos, vender en corto no es muy popular ya que para que uno gane otros tienen que perder, más es exactamente esto por lo que muchos terminamos seducidos por el lado bajista, si la estrategia resulta todos pierden o dejan de ganar excepto los osos, los osos hacen dinero en las bajas… dicho de otro modo TODOS SON IDIOTAS MENOS LOS OSOS.

Además de ser soberbio o proclive a la soberbia, el ser humano en general es muy propenso a ciertos errores cognitivos que en este caso empeoran el panorama; por ejemplo uno cae o puede caer en el sesgo de confirmación, donde solo le parece relevante la información que confirme su manera de pensar, mientras descarta la que sea de carácter contradictorio.

Otro error que complica aún más las cosas es la falacia del apostador, que consiste en aplicar reglas de conjuntos de números grandes a conjuntos de números pequeños, es decir si una moneda ha caído cara 5 veces seguidas uno aseguraría que el siguiente lanzamiento caerá cruz, más la probabilidad de que la moneda sea cruz sigue siendo 50% como en el primer lanzamiento, cada lanzamiento es independiente a los que lo anteceden. En mi experiencia (y la de muchos al parecer) el pensamiento en el mercado se da de la siguiente manera “si el mercado lleva x años/meses/semanas/días subiendo seguramente viene una corrección… son muchos años/meses/semanas/días de alza”.

Todos estos “pecados” de trader los cometí no una, si no repetidas veces durante 2013 comenzando aproximadamente en mayo. Como el mercado había tenido un rally de aproximadamente 20% de noviembre 2012 a mayo 2013 según yo, creyendo que era un excelente especulador comencé a comprar FAZ (para complicar todo es un instrumento que te da a ganar lo que las financieras de EUA caigan 3 veces, más también pierdes triple si… bueno si no eres tan gran especulador como creías) comencé a ver solo formaciones bajistas (sesgo de confirmación) a pesar de que el xlf (etf financiero) junto con el SP500 seguían haciendo nuevos máximos(y por consecuencia las posiciones en FAZ perdían), algo que técnicamente es alcista.

Sólo le daba crédito a las noticias bajistas (sobre todo las que decían que los osos estaban por llegar) y descartaba las noticias con tintes alcistas que presentaban evidencia de que estábamos lejos de un mercado bajista. Veía al mercado carísimo, cuando en realidad las valuaciones no estaban en extremo, y mientras más subía más me aferraba a mi tesis bajista y lo que comenzó buscando una corrección ahora buscaba un crack para recuperar lo perdido e incluso ganar un buen rendimiento, inclusive en veces tomaba posiciones un poco más grandes de lo habitual en FAZ para “recuperarme más rápido”. Dentro de este último comportamiento también pequé de “get-evenitis” donde uno tiene la ilusión de que sus posiciones perdedoras llegarán a estar tablas y en ese momento uno corregirá una mala decisión.

No fue hasta marzo de este año que me di cuenta de que estaba cometiendo todos estos errores mencionados, además de aceptar de que mi comportamiento hasta el momento (abrir FAZ, cerrar con pérdida, recomprar más caro más monto, cerrar con perdida y repetir el ciclo) era el comportamiento típico de un permabear y no sólo eso, sino un permabear soberbio e indisciplinado. En ese momento cerré las posiciones oso que tenía y decidí volver a operar como lo hacía antes de convertirme en permabear.

Si uno no acepta sus errores es imposible que los corrija pues ¿Qué habría que corregir?

Espero y esta experiencia les sea enriquecedora, como moraleja a mí me queda no casarme con un lado, evitar que me vuelva a dar el síndrome de supermán (por un acierto a uno lo invade la soberbia lo que conlleva en la mayoría de los casos a cometer errores sistemáticos y/o volverse negligente) y a tratar de identificar lo antes posible mis errores para poder corregirlos.

Caer en cualquier combinación de estos errores es muy fácil y resulta muy caro, no me interesa encontrarle techo al mercado aunque seguramente los permabears algún día le pegarán a lo grande a su esperado crack, más cito la siguiente frase “hasta un reloj descompuesto da la hora exacta dos veces al día”.

Por último les dejo un extracto del artículo burbujas para siempre de Robert Shiller:
“Una burbuja especulativa es una situación en la que noticias de incremento de los precios alimentan el entusiasmo de los inversores, que se difunde por contagio psicológico de una persona a otra y en el proceso amplifica historias que pueden justificar los amentos en los precios. Esto atrae a una clase de inversionistas cada vez mayor, que a pesar de las dudas sobre el valor real de la inversión se ve atraída hacia ella en parte por envidia del éxito de otros, en parte por un entusiasmo de apostador.
Implícitamente en esta definición hay una sugestión de por qué es tan difícil para el “smart money” hacer dinero apostando en contra de burbujas, el contagio psicológico promueve un estado mental que justifica incrementos en el precio, así la participación en la burbuja es vista casi racional. Pero no lo es.

El artículo original fue escrito por Walter Buchanan, autor del blog Inversión Inteligente. Agradezco a Leonel Álvarez, amigo y trader a quien envío un fuerte abrazo, el habérmelo hecho llegar.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

7 Comentarios »

  1. maurico hijuelos 27/Oct/2014 en 8:58 pm - Responder

    buenas noches , Mauricio que riesgos corro de prestar a una financiera dinero a traves de una transferencia , ( no corro riesgos con ellos ) pero tengo que darme de alta en el S.A.T. para esta situacion ya que todo es a la cuenta de la financiera, gracias de antemano por tu tiempo.

  2. Reunificacion de deudas 02/Sep/2014 en 5:08 am - Responder

    Hay que saber invertir con cabeza. Invertir en la Bolsa no es como jugar a la lotería. Conozco a gente que ha acabado arruinándose.

    • Mauricio Priego 02/Sep/2014 en 5:35 am - Responder

      Invertir en bolsa sin conocimiento, experiencia o una asesoría honesta y profesional, es como jugar póquer con tahúres sin haber tenido antes un mazo de cartas en la mano…

  3. AARON ESPARZA 26/Ago/2014 en 6:18 pm - Responder

    Hola Mauricio:
    Te tengo un caso de soberbia extrema: Mi novia endeudó su empresa hasta las narices ya que no saca ni los gastos, debe más de 10MDP en diversos créditos entre hipotecario, fijos, revolventes y tarjetas. De pagos fijos son como $300 mil al mes, mismos que su empresa no le deja pero ya es una maga de tapar y destapar hoyos pasando dinero de un lado al otro. Tiene una casa que vale como 8MDP (de comprarla y remodelarla generó gran parte de la deuda) y todavía debe como 1.5MDP de la hipoteca que es por un total de 2.3MDP, yo le digo que la venda, pague todo lo que debe, se vaya a una casa rentada y si algún día puede ahorrar compre otra casa, a mí me parece que de la deuda actual puede que nunca salga y si llega a caer en impagos termine perdiendo todo y aún salir debiendo. Te agradeceré tus comentarios y si se puede concertar una cita contigo para exponerte el problema ya que no le hace caso a nadie pero tal vez a un experto si le haga caso.

    • Mauricio Priego 27/Ago/2014 en 5:24 am - Responder

      Hola Aarón, buenos días.
      Comprendo tu preocupación y coincido que la situación de sobre-endeudamiento en la que se encuentra tu novia pone en riesgo grave no sólo su patrimonio sino la continuidad de su negocio.
      Te agradezco la confianza que me otorgas al considerarme para conversar con ustedes y encontrar una solución. Sólo recuerdo una premisa básica: no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.

      De cualquier modo te mando mis datos de contacto por correo.
      Mis mejores deseos para que se solucione la crisis financiera por la que pasa tu novia.

  4. ROGELIO REAL 8 04/Ago/2014 en 9:30 pm - Responder

    hola creo que los temas impartidos en esta pagina me abren un panorama de explotar de manera economica, y social el medio que me rodea

    • Mauricio Priego 05/Ago/2014 en 3:05 pm - Responder

      Rogelio, me alegra que la información que compartimos te sean de utilidad. Esa es nuestra mejor recompensa :)
      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.