¿Cómo retirar tu dinero en Fondos de Renta Variable maximizando tus ganancias?

Mauricio Priego 02/Jun/2014 7

Estrategia de Salida Fondos de Renta VariableLlevo tiempo ahorrando e invirtiendo mi dinero en un Fondo de Inversión para poner un negocio. ¿Cómo garantizar al momento de necesitar mi dinero que las ganancias obtenidas por el fondo sean las mayores posibles?” Esta pregunta me la hacía Francisco, lector del blog, ante la realidad de que los precios de los fondos varían subiendo y bajando de precio siguiendo los mercados financieros. Y es que si bien los Fondos de Renta Variable (los que invierten en acciones y otros instrumentos bursátiles) son por mucho los que dan mejores rendimientos en el largo plazo, conforme ese “largo plazo” se convierte en “corto” al acercarse tu fecha objetivo para hacer uso de tu capital, éstos fondos dejan de ser un instrumento recomendable por el riesgo intrínseco que conllevan, el cual es demasiado alto para el corto plazo. ¿Qué hacer entonces en estos casos?




Empecemos por explicar brevemente el problema

Los Fondos de Inversión de Renta Variable obtienen rendimientos muy altos en el largo plazo debido a que invierten en acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores entre otros instrumentos bursátiles. Y para muestra un botón: como podemos ver en la siguiente gráfica, el rendimiento obtenido por una persona que hubiese invertido en un fondo indexado al IPC (principal índice bursátil en México) hace cinco años sería al día de hoy del 73.98%

Rendimiento del IPC en los últimos 5 años

Rendimiento del IPC en los últimos 5 años – Fuente Yahoo! Finanzas

Es decir, que de haber invertido $10,000 hace 5 años, hoy tendría, sin necesidad de haber realizado ninguna aportación adicional, $17,398.

Sin embargo, en la misma gráfica podemos ver que a principios de febrero del 2013 el IPC rebasó los 45 mil puntos. ¿Qué significa esto? Que en ese momento el rendimiento era de 89.96%, es decir, que de retirar el dinero en ese momento, la ganancia hubiera sido de $8,996.40

Y otro detalle a considerar: De haber invertido los 10 mil pesos en enero del 2013 entusiasmado por las ganancias de la bolsa, si en estos momentos quisiera retirar su dinero, se toparía con que tendría una pérdida del 8.41% por lo que sólo tendría para retirar $9,158

Con una gráfica correspondiente al pasado es fácil identificar el momento ideal tanto para invertir como para retirar el dinero… Pero respecto al futuro es imposible determinarlo, y es por ello que se requiere de una estrategia para retirar tu inversión de este tipo de instrumentos buscando, si no garantizar la máxima utilidad ya que esto no es posible a menos que puedas predecir el futuro, sí conseguir un rendimiento óptimo y muy superior al ahorro bancario, instrumentos de deuda (CETES, UDIS) y los Fondos de Renta Fija.

Premisas sobre las que se fundamenta la estrategia

1) Para un inversionista patrimonial – es decir, uno que no esté buscando ganar dinero especulando en el corto plazo en la bolsa (trading) – el horizonte de inversión mínimo recomendado para inversión bursátil es de cinco años.

2) La mayoría de los fondos de renta fija definen como horizonte mínimo de inversión recomendado un período de dos años.

3) “Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros” Esta frase – que acompaña a prácticamente todos los instrumentos de inversión – resume lo planteado anteriormente: Nadie puede garantizarte el rendimiento que tendrá tu Fondo de Inversión en una fecha futura determinada. Por tanto, es imposible determinar el momento exacto anterior a la fecha en que necesitas tu dinero para vender tus acciones y retirar tu dinero junto con las máximas ganancias generadas.

4) Si bien no es posible determinar en qué fecha exacta tu fondo de inversión tendrá el mejor precio para vender, sí es posible identificar momentos en los que tu instrumento está en un momento de ganancias máximas y comienza a bajar su precio. Para ello existen herramientas que te permiten visualizar la tendencia que tiene el precio de las acciones del fondo en el que inviertes de manera que sepas si su precio está subiendo o está bajando. La que utilizo en lo personal para el tema que nos atañe es el Oscilador Estocástico, del cual puedes consultar cómo funciona y cómo implementarlo en tus estrategias de inversión en el artículo Determina cuándo invertir y cuando retirar tu dinero en Fondos de Inversión.

Con las premisas anteriores podemos concluir que si tenemos la posibilidad de identificar los momentos en los que el precio de tus acciones son altos, entonces podrás vender tus acciones en momentos que te permitirán garantizar que tendrás muy buenas ganancias. Sólo que para reducir el riesgo que te gane el tiempo y las tendencias no te den la señal de que es hora de vender tus acciones, sería recomendable que empieces a venderla de forma paulatina varios años antes de que necesites el dinero.

Implementando la estrategia

I – Seis años antes de la fecha planeada para utilizar tu dinero

  • Identifica un fondo o instrumento de inversión que de buenos rendimientos y que su horizonte de inversión sea a lo sumo de tres meses y abre una cuenta en él. Opciones posibles son Fondos de Renta Fija, instrumentos de deuda como los CETES, o algunas cuentas de ahorro a plazo de cajas de ahorro o de instituciones bancarias. Prefiere aquellas que te ofrezcan rendimientos superiores a la inflación.
  • A partir de este momento, cualquier nueva aportación que quieras realizar a tu fondo de ahorro (a tu capital), deposítala en tu nueva cuenta en vez de en el fondo de renta variable que has venido usando.
  • Mantente siguiendo el Oscilador Estocástico de tu fondo de inversión. En el momento en que te dé señal de venta (cuando el indicador gira hacia abajo en la zona de sobre compra, es decir, arriba del 80) retira el 50% de tu capital y deposítalo en tu nueva cuenta.
Ejemplo Oscilador Estocástico

Ejemplo de señales de venta en el oscilador estocástico, marcadas por los rectángulos naranjas en la imagen (clic para agrandar)

  • Una vez dada la señal y transferido el dinero, deja de seguir el oscilador estocástico hasta el siguiente año.

II – Entre los cinco y los tres años antes de que llegue la fecha planeada para utilizar tu dinero

  • Cada inicio de año comienza a seguir el oscilador estocástico de tu fondo de inversión buscando la señal de venta ya mencionada.
  • En el momento en que esta se dé, retira el 50% del capital que te reste y deposítalo en la nueva cuenta que abriste
  • Deja de seguir el oscilador hasta el siguiente año.

III – Año dos antes de que llegue la fecha planeada para utilizar tu dinero

  • Desde el inicio del año dos comienza a seguir el oscilador estocástico buscando la señal de venta de las acciones que te quedan.
  • En el momento que se dé la señal retira la totalidad del capital restante en tu fondo de renta variable y deposítalo en tu nueva cuenta.
  • De ser el caso, cancela tu cuenta del fondo de renta variable.

IV – Al llegar el momento en que necesitas el dinero

  • Retira tu dinero de la cuenta bancaria, de caja de ahorro o fondo de renta fija donde lo estuviste depositando al retirarlo de tu fondo de renta variable.

Con la estrategia anterior equilibras el riesgo de mantener tu dinero en un período de tiempo corto con los altos rendimientos que te da tu fondo de renta variable. Eso sí, para que funcione, hay que ser disciplinados y ejecutar la estrategia sin contemplaciones: es común y natural la inquietud de que si dejáramos el dinero, el día de mañana podría dar mejores rendimientos. Y esta inquietud es la que provoca que muchas personas terminen perdiendo en la bolsa. Siempre se quedan esperando que llegue un mejor precio hasta que llega el momento que no pueden esperar más y tienen que conformarse con el precio que en ése momento tenga su fondo de inversión… y aún absorber una posible pérdida.

Otra recomendación es que una vez que retiraste tu dinero, no te martirices observando si hubiera sido mejor dejar tu dinero más tiempo. Sólo te angustias en balde ya que “el hubiera”, como diría mi abuela, no existe. Si hay algo en lo que los grandes inversionistas y expertos en inversión bursátil están de acuerdo es que, para invertir en renta variable, requieres seguir las tres reglas de oro:

1. No inviertas a menos que tengas una estrategia de entrada y otra de salida de la inversión (la estrategia de salida es de lo que trata este artículo)

2. Sé disciplinado al seguir tu estrategia y no pretendas seguir “corazonadas” de último momento

3. Una vez que retiras tu inversión no sigas viendo que hubiera pasado si hubieses dejado tu dinero. La avaricia es el peor enemigo del inversionista.

¡Éxito!

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.

Artículos relacionados

7 Comentarios »

  1. Felix Rafael Cardenas Rodriguez 20/Abr/2016 en 11:01 am - Responder

    Hola, muy buenos días, una disculpa si no es el medio adecuado para disipar algunas dudad, muchas gracias de antemano por tu disposición y experiencia para asesorar a la sociedad de los derechohabientes y tu servidor, he estado pensando en mi jubilación no lo he realizado porque donde laboro estoy muy contento con mantenerme activo, sin embargo quisiera saber:
    1,- Cuanto recibiría de pensión mensual
    2.- Que tendría que hacer para recuperar mi AFORE y cuanto es en monto-
    3.- que tengo que hacer para recuperar mi aportación al INFONAVIT.

  2. Jesus 08/Dic/2015 en 10:34 am - Responder

    Buen día, antes de invertir en Piggo, deberían buscar si alguién ha podido retirar su dinero de Piggo, ya que yo lo llevo intentando y aún no puedo,Piggo en su blog no menciona que para que puedas retirar tú dinero, deberás pasar por un engorroso y tardado proceso en el que supuestamente verifican que seas dueño del dinero que tratas de retirar, llevo 3 semanas, tratando de retirar dinero de Piggo y al día de hoy 08 Diciembre 2015, aún ni siquiera me han dicho para cuando podre retirar mi dinero, he visitado varios Blogs y todos se quedan hasta el punto en que ven maravillados los rendimientos mensuales, que no son mucho, (de hecho en comparación con Inversión Azteca Creciente, son muy similares, tengo la misma cantidad en Azteca y en Piggo y en Azteca puedo retirar en cualquier momento desde mi tarjeta de débito), pero nadie habla de su experiencia personal al retirar dinero de Piggo.

    • David 16/Mar/2016 en 7:33 am - Responder

      De cuanto dinero estás hablando?
      Ya verificaste tu cuenta?

  3. Gilberto Villa 02/Jul/2015 en 11:13 am - Responder

    Mauricio, buen día.

    De un tiempo para acá he estado siguiendo tus artículos pues tengo la intención de empezar a invertir solo que aun no me decido como y en donde hacerlo. Hace unos días navegando en la web me encontré con este sitio: https://www.piggo.mx/ y me gustaría saber tu opinión al respecto. Así como el sitio de cetes directo: http://www.cetesdirecto.com/servlet/cetes/inicio.

    ¿Son seguros y confiables? ¿Tengo riesgo de que se vayan con mi dinero?

    Ojala puedas comentarme algo o en si es posible un articulo sobre piggo, busque en tu sitio algo respecto a piggo pero no lo encontre o quizá no supe buscar.

    Saludos y muchas gracias.

    • Mauricio Priego 06/Jul/2015 en 7:22 am - Responder

      Hola Gilberto, buenos días.
      Gracias por tu interés por nuestros artículos. El que sean de utilidad son mi mejor recompensa :)

      No he escrito directamente sobre Piggo ya que prefiero no dar publicidad a una marca en particular a través de un artículo. Pero no tengo inconveniente en responder a comentarios puntuales como el tuyo ;)

      Piggo es una plataforma de ahorro en por Internet que busca auxiliarte en la consecución de tus metas ofreciéndote rendimientos acordes a tu horizonte de inversión (el tiempo que te fata para alcanzar tus objetivos) y es manejado por la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM), la cual es una empresa financiera sólida en nuestro país. Así que en cuanto a seguridad, considero que no hay mucho de lo que te debas preocupar. Lo único que no me gusta de este tipo de plataformas es que no tienes decisión en cuanto al manejo de tu inversión (es decir, en qué fondos distribuir tu dinero) ya que ellos lo hacen por ti… Pero claro está, ése es precisamente el diferencial de valor que ofrecen: Que tú no te preocupes de la gestión de tu capital dejándolo en las manos de sus expertos financieros.

      Respecto a CETESDirecto, es una iniciativa del gobierno federal para permitirnos a los ciudadanos acceder directamente a la inversión en CETES, UDIBONOS y Fondo ENERFIN entre otros productos de deuda gubernamental (deuda porque el país toma “prestado” ese dinero del inversionista para proyectos de infraestructura, devolviéndolo con una ganancia en los plazos establecidos). En general es uno de los instrumentos de inversión más seguros que existen, debido a que es el propio gobierno quien se compromete al pago… Sólo una crisis financiera como la de Grecia podría impedir que el gobierno federal incumpliera en sus pagos.

      Respecto a las dos opciones, considero que la mejor es PIGGO ya que ofrece en lo general mejores rendimientos que CETESDirecto ;)

      ¡Éxito!

  4. Jose Luis Rodríguez Montes 24/Ago/2014 en 12:50 am - Responder

    Excelente articulo, como siempre Mauricio. Felicidades

    • Mauricio Priego 25/Ago/2014 en 6:10 am - Responder

      José Luis, ¡qué gusto saludarte por este medio!
      Me alegra que el artículo te haya sido de utilidad, esa es nuestra mejor recompensa ;)
      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.