fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. RICARDO 16/Abr/2019 en 6:34 pm - Responder

    BUENAS TARDES, EL SALARIO DIARIO PROMEDIO PARA LA PENSION, COMO SE CALCULA CON EL SALARIO ORDINARIO O SE INTEGRA CON LAS PRESTACIONES COMO, ANTIGUEDAD, PRIMA VACACIONAL, AGUINALDO U OTRAS PRESTACIONES, GRACIAS.

    • Mauricio Priego 17/Abr/2019 en 6:53 am - Responder

      Hola Ricardo,
      El salario promedio de cotización se calcula en base al salario integrado, es decir, el salario diario del trabajador, más la parte proporcional a un día del aguinaldo, más la parte proporcional a un día de la prima vacacional. Ahora bien, no es necesaria tanta matemática que en ocasiones puede ser inexacta. Es mejor que descargues el reporte de semanas cotizadas, ya que ahí se reflejan todos los cambios salariales que has tenido y que fueron reportados al instituto… Es decir, es la versión oficial.
      Puedes encontrar cómo descargar el reporte de forma gratuita y directamente de la página del IMSS siguiendo esta liga.
      Excelente día!

  2. TEODORA MARTINEZ NUÑEZ 09/Abr/2019 en 9:17 am - Responder

    TEODORA MARTINEZ NUÑEZ

    BUEN DIA SR- PRIEGO

    LA EDAD DE RETIRO ES A LOS 60 AÑOS
    SEMANAS COTIZADAS 1898
    LEY 1973
    SALARIO ULTIMOS 5 AÑOS
    94.31 BAJO PATRON 2 AÑOS
    1,160.00 MODALIDAD 40 A LA FECHA
    SIN BENEFICIARIO ALGUNO, SOLTERA MIS PAPAS VIVEN CON MIGO, NO LOS TENGO INSCRITOS AL I.M.S.S,

    DE ANTEMANOS MUCHAS GRACIAS Y ESPERANDO ME PROPORCIONE UN APROXIMADO,

    • Mauricio Priego 11/Abr/2019 en 7:32 am - Responder

      Hola nuevamente Teodora,
      Con los datos que me proporcionas, el cálculo arroja una pensión aproximada de 17 mil pesos. Sin hijos, no estando casada, y demostrando que tus papás viven contigo, podrías alcanzar los 20 mil quinientos pesos.
      Espero que la información te sea de utilidad 😉
      Excelente día!

  3. TEODORA MARTINEZ NUÑEZ 08/Abr/2019 en 7:46 pm - Responder

    BUENAS TARDES

    ESTOY A 8 MESES DE PRESENTER PAPELES PARA PENSION POR CESANTIA
    EL SUELDO DE LOS 5 AÑOS ES DE 94.31 BAJO
    PATRON TIEMPO 2 AÑOS
    EN MODALIDAD 40 1,160.00
    SIN VENEFICIARIO ALGUNO SOLTERA UNICAMENTE PADRES
    MI CONSULTA ES SI DE FAVOR ME OROTOGARA UN MONTO APROXIMADO DE CUANTO RECIBIRE EN SU MOMENTO
    TEODORA MARTINE NUÑEZ

    • Mauricio Priego 09/Abr/2019 en 8:47 am - Responder

      Hola Teodora,
      Para poder calcular el monto de tu pensión, es necesario saber a qué edad te estás retirando, así como tu número de semanas cotizadas. Por otro lado, ¿tus papás viven contigo? ¿Los tienes ante el IMSS como dependientes económicos?

  4. ARTURO LÓPEZ 14/Mar/2019 en 1:52 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, antes que nada que todo esté bien con uds.
    Por favor me podrías ayudar a saber qué variables involucra el cálculo de Pensión por Viudez para hombres del IMSS, ya me la otorgaron pero quisiera validarla, sería fabuloso una calculadora como la de Pensiones por vejez y Cesantía, muchas gracias.

  5. jose gonzalez 13/Mar/2019 en 12:55 am - Responder

    Si mis anteriores cotizaciones ante el IMSS fueron del año 2000 hacia atrás,y mis ultimas cotizaciones fueron del 2016 al 2018;para calcular el Salario Base de Cotización que he tenido en los últimos 5 años o 250 semanas,serian entonces el promedio de los 3 años actuales y los 2 años del 2019 y 2000?, o estos dos años anteriores serian cero cotización.

    gracias..

  6. Marco Rodriguez 05/Mar/2019 en 10:12 am - Responder

    Tengo 60 años y cuento con todo para el tramite excepto reporte de semanas cotizadas antes del 82 (1977-1982), pienso que el IMSS local si las tiene registradas pero ponen requisitos difíciles para proporcionarte lo….saben con quien dirigirse mas arriba para ver si me la ponen mas fácil?…Gracias.

    • Mauricio Priego 06/Mar/2019 en 7:30 am - Responder

      Hola Marco,
      La máxima autoridad con la que puedes acudir es el subdelegado del IMSS. Más arriba, sólo si tienes palancas. El problema reside en que los registros del IMSS están digitalizados a partir del años 1982, mientras que los anteriores se guardan físicamente en cajas de archivo muerto en grandes galerones. Buscar la documentación de cualquier trabajador es muy complicado, y más que los documentos no están centralizados sino dispersos entre las diferentes subdelegaciones.
      Así que por un lado sí es cierto que ponen requisitos difíciles, pero también es cierto que es buscar una aguja en un pajar. Eso sí, no te desanimes. Sólo evalúa que tanto te ayudarían esas semanas cotizadas perdidas… Si te incrementasen la pensión sólo un 5% por ejemplo, no sé si valga la pena tanta vuelta.
      Excelente día!

  7. Maria del Río 26/Feb/2019 en 11:01 pm - Responder

    Buenas noches.
    me podría proporcionar su apoyo para el cálculo de mi pensión.
    Edad: 60 años
    Semanas cotizadas 1627
    Tengo esposo e hija estudante
    Sueldo promedio de los últimos 5 años 596.96
    quisiera cotizar topado en modalidad 40 por 1.6 años

    • Mauricio Priego 27/Feb/2019 en 4:05 pm - Responder

      Hola María, buenos días.
      El objetivo de la calculadora es, precisamente, que la puedas descargar para realizar los cálculos que desees. Si tienes alguna duda con su uso, con todo gusto te apoyo para resolverla.
      Quedo al pendiente 😉

  8. jesus hernandez 25/Feb/2019 en 11:01 pm - Responder

    ¿como puedo obtener esta tabla de excel?
    o si me la pueden compartir
    gracias

    • Mauricio Priego 26/Feb/2019 en 8:20 am - Responder

      Hola Jesús,
      En el artículo, en la sección «Guía de uso de la calculadora», hay una cuadro azul grande con una flecha roja al centro que dice «Descarga aquí la calculadora…». Lo único que requieres hacer es hacer clic en cualquier zona dentro del cuadro azul, y se comenzará a descargar 😉
      Excelente día!

  9. Federico Arroyo Flores 23/Feb/2019 en 12:22 pm - Responder

    Buenos días, me pudieran ayudar con mi calculo de pensión, tengo 59 años y me faltan 5 meses para los 60, tengo 1300 semanas cotizadas, en la pagina del seguro tengo 1132 pero ingresé una aclaración y son las 1300 semanas,
    Quiero reincorporarme a la modalidad 40 pero con el salario más alto que es de 2,015.00, durante los 6 meses que me quedan para jubilarme, me conviene pagar estos seis meses con ese salario? y si me conviene, de cuanto sería mi pensión les dejo datos gracias.
    NSS 7580592213
    CURP AOFF590811HDFRLD06
    y solo vivo con mi esposa, gracias espero su respuesta

    • Mauricio Priego 25/Feb/2019 en 10:40 am - Responder

      Hola Federico,
      La calculadora fue compartida de manera gratuita precisamente para que, inquietudes como la tuya, puedan ser resueltas por los propios lectores. Es posible concertar una cita para que te asesore al respecto… Si te parece, coméntame y te contacto por correo electrónico.

      Más allá de lo anterior, depende de en cuánto estés cotizando actualmente. Por ejemplo, si estás cotizando con el mínimo, el que por 6 meses cotices topado sí te incrementaría la pensión de manera sensible. Si cotizas de 15 UMAs para arriba, si bien siempre se incrementaría el monto de pensión, el esfuerzo quizá ya no lo valga tanto. Otra sugerencia es que no te pensiones a los 60 años… Mejor espérate a los 60 años y 7 meses para tener derecho al 80% de la pensión (De pensionarte antes sólo tendrías derecho al 75%)

      Excelente inicio de semana!

  10. Ricardo Gutierrez 22/Feb/2019 en 8:38 pm - Responder

    Esta muy buena y muy precisa esta tabla pero tiene una pequeña falla….no considera el valor de la pension tope que al momento es de $64,284…si uno le aumenta el salario tope (2112 diario) y ones por ejemplo $5,000 pesos diarios te pone que recibes una pension de $150,000 mensuales y eso no es posible..solo falta poner el tope

    • Mauricio Priego 22/Feb/2019 en 10:13 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      Gracias por compartirnos tu opinión sobre la tabla. Y sí, no tiene un tope que evite que pongas un salario que exceda las 25 UMAs. Sin embargo, estamos afinando los últimos detalles para que en vez de que sea una table de Excell, sea una página web, lo que facilitará incluir este tipo de candados.
      Ahora bien, una observación: El tope lo tiene el salario de cotización, no el número de semanas cotizadas. Por lo que una persona que rebasa las 1560 semanas puede alcanzar una pensión superior a los $64,284 que mencionas, sin necesidad de rebasar las 25 UMAs 😉
      Buen fin de semana!

Deja un comentario »