Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.103

Calculadora pensión ley 73

¿Eres trabajador dado del alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra – entusiasta lectora del blog – nos comparte una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie por esta nueva colaboración que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.




Guía de uso de la calculadora

1) Descarga a través de esta liga la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973. La calculadora es una hoja de cálculo cuya distribución es libre siempre que se reconozca expresamente la autoría de Angie Berra.

2) Una vez que el archivo se haya copiado a tu computadora, ábrelo para trabajar en él. De las cuatro hojas que contiene únicamente necesitarás trabajar en la primera de ellas: Calcula Pensión. (Si modificas algún valor de las demás hojas, podrías provocar que la calculadora deje de funcionar de manera adecuada)

Ejemplo Calculadora Pension Regimen 73

Ejemplo de uso de la Calculadora

3) Los únicos datos que necesitas capturar son los que se encuentran en las celdas de color amarillo. Los demás datos no los modifiques, a excepción del Salario Mínimo del DF el cual deberás actualizar cuando éste cambie (usualmente el 1 de enero de cada año) NOTA: Para este 2015 el salario mínimo es de 70.10, así que al descargar la calculadora, cambia este valor.

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una ven generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y 2014 (el año actual). Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos documentales, debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa.
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento  de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65. Si se captura un valor distinto, aparece el valor #N/A en el cálculo de la pensión (Fila de color verde)

4) Capturados los datos anteriores podrás consultar cómo se integra tu pensión así como el monto total que recibirás (fila Pensión Anual por Cesantía en Edad Avanzada en color verde), indicándose tanto el importe mensual que podrás cobrar en el banco de tu elección, como el importe total anual del mismo.

Consideraciones adicionales

  • Para poder utilizar la herramienta es necesario que tengas instalada en tu computadora una herramienta compatible que permita abrir la hoja de cálculo, como podría ser OpenOffice, GoogleDocs, Numbers o Excel.
  • Si deseas corroborar las operaciones de la calculadora, haz clic en los símbolos de suma a la izquierda. Cualquier modificación que realices a los formularios provocará que la calculadora no funcione correctamente.
  • En caso de corrupción, daño o pérdida del archivo, bájalo nuevamente desde la liga al inicio de este artículo.
  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Ligas recomendadas

2.103 Comentarios »

  1. RICARDO 19/Abr/2018 en 4:31 pm - Responder

    ME ACABA DE INFORMAR EL IMSS DEL NUMERO QUE ME FACILITASTE, QUE LOS DIAS DE CORTE DE NOMINA PARA LAS PENSIONES ES ENTRE LOS DIAS DEL 13 AL 15 DE CADA MES . GRACIAS

    • Mauricio Priego 23/Abr/2018 en 6:26 am - Responder

      Al contrario Ricardo, gracias a ti por comentarnos lo que respondieron en el IMSS :D
      Con esto más personas lo podremos tener en cuenta
      Excelente inicio de semana!

  2. RICARDO 18/Abr/2018 en 6:31 pm - Responder

    MAURICIO, BUENAS TARDES, ME PODRIAS INFORMAR CUAL ES EL DIA DEL MES DE CORTE DE NOMINA DEL IMSS, PARA EL PAGO DE LAS PENSIONES. GRACIAS DE ANTEMANO

    • Mauricio Priego 19/Abr/2018 en 5:46 am - Responder

      Buenos días Ricardo,

      Por lo pronto esta sí te la debo… Estuve buscando en Internet sin encontrar el dato. Sin embargo puedes hablar al centro de contacto del IMSS (01 800 623 23 23) y seguro te podrán responder. He utilizado el servicio y tienen un buen nivel de atención telefónica. Laboran de lunes a viernes de 8am a 8pm.

      Y si ya entrados en materia nos compartes qué te responden, te lo voy a agradecer: Estoy seguro que le servirá a algún otro lector ;)
      Excelente día!

  3. alfonso 14/Abr/2018 en 9:39 pm - Responder

    UN ENORME ABRAZO TANTO A TI MAURICIO,COMO A DAVID ..POR TANTOS CONSEJOS Y ORIENTACIONES QUE ME HICIERON EL FAVOR DE DARME SIN CONDICION ALGUNA…..LES COMUNICO QUE YA ME PENSIONE Y CON MUCHO MAS DE LO QUE ME ARROJO LA CALCULADORA DE USTEDES…QUE CON MUCHA CONFIANZA ME HIZO OBTENER BUENOS RESULTADOS GRACIAS A USTEDES….YO ME INCRIBI EN LA MOD 40…CON MUCHO SACRIFICIO MI FAMILIA Y MIS HIJOS ME AYUDARON…SOLO FUERON 2 AÑOS POR QUE YA NO PUDIMOS MAS..PERO FUE MAS QUE SUFICIENTE…ESTOY A SUS ORDENES PARA LO QUE USTEDES MANDEN………SALUDOS Y MI AGRADECIMIENTO DE POR VIDA…

    • Mauricio Priego 16/Abr/2018 en 6:06 am - Responder

      Excelente noticia Alfonso!
      Muchas gracias por compartirla con nosotros. Siempre será agradable saber que nuestro granito de arena sirvió para que una persona construyera con él su propio castillo, en este caso, una buena pensión para disfrutar de tu retiro.
      Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia :D

  4. Jose francisco 12/Abr/2018 en 4:23 pm - Responder

    Qué tal Mauricio..!!
    Primero que nada muchas felicidades por tu blog, es una herramienta de mucha utilidad para muchos de nosotros que estamos en la ignorancia al respecto.
    Pregunta:
    Así como el mínimo de semanas para solicitar una pensión es de 500 semanas….¿Cual es el maximo de cantidad de semanas que el IMSS reconoce para efectos de cálculo de pensión para una persona que está cotizando en la modalidad 40.??
    Saludos y un abrazo
    José Francisco

  5. eduardo 11/Abr/2018 en 4:38 pm - Responder

    hola por que cuando realizas el calculo con edad de vejez 65 años no te da ningún resultado

  6. Salomón 01/Abr/2018 en 10:19 am - Responder

    Bns días mauricio soy salomon tengo 61 años y 1096 semanas cotizadas con un salario promedio diario de $260 me dieron de baja el 30 de noviembre de 2017 me dijeron que mi pensión sería más o menos como$ 4000 si cotizo en la modalidad 40 con un salario de $1000 diarios durante 6 meses cuanto seria mi pensión? Y cuánto sería mi pago mensual? Por su atención le doy las gracias

  7. Marco 29/Mar/2018 en 8:39 pm - Responder

    Libaldo
    Una pensión de invalidez bajo la ley 73 se calcula igual que una de vejez, es decir como si la persona ya tuviera 65 años, o dicho en otras palabras es equivalente al 100% de la cuantía calculada.
    En este caso, si la persona no tiene más de 60 años no se aplica el 11% de incremento.
    Saludos

  8. Alán Alderete 29/Mar/2018 en 5:53 pm - Responder

    Buenas Tardes Mauricio, con la nueva implementación de la UMA como referencia, en el caso de esta calculadora…
    – ¿hay que modificar algo para que haga el cálculo de manera correcta?
    – ¿ya esta actualizada con las debidas modificaciones en dado caso?

    Gracias de antemano por tus respuestas y por la invaluable información que compartes en tu blog.

  9. mario torres maya 24/Mar/2018 en 1:11 am - Responder

    que pension tendria con la modalidad 40 con un salario de 1360 y 2020 semanas cotizadas

  10. Pedro Aguilar 21/Mar/2018 en 9:59 pm - Responder

    Actualmente tengo una pensión temporal del IMSS por enfermedad, insuficiencia renal crónica fase IV, tengo 55 años de edad con 1870 semanas cotizadas.
    Mi pregunta es que es lo ¿que me convendría pensionarme definitiva por invalidez o esperar pensionarme por sesantia ?

    • Mauricio Priego 22/Mar/2018 en 6:18 am - Responder

      Hola Pedro,
      Aquí son dos cosas que poner en la balanza: Por un lado tu estado de salud, cómo te sientes, y por el otro que la pensión por invalidez es muy castigada. La pensión temporal difícilmente se extendería ininterrumpidamente por 5 años, habrá espacios en los que tendrías que regresar a tu trabajo en lo que logras tramitar otra.
      Si puedes mantener ese ritmo, si tu trabajo no exige un alto esfuerzo físico (o te pueden colocar en un área que no lo requiera), si tu patrón está dispuesto a apoyarte… Entonces, desde una perspectiva exclusivamente financiera, por la diferencia de monto de la pensión valdría la pena esperarte.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.