fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. Libaldo Vázquez Herrera 20/Mar/2018 en 3:11 pm - Responder

    Buenas tardes, ¿Tendran alguna tabla para calcular pensión de invalidez definitiva ley 73?
    Si es asi, me podrian dar su ubicación? o Enviarmela a mi correo, por fa

    • Mauricio Priego 22/Mar/2018 en 6:33 am - Responder

      Buenos días Libaldo, aún no contamos con ella…

  2. RAMON 16/Mar/2018 en 11:39 am - Responder

    tengo 1599 semanas cotizadas ante el imss, estoy desmpleado , cotize hasta 2009 con salario base citzacion de 300 pesos diarios y en el año de 2010 cotize con 57.46 pesos diarios, en el año de 2016 y 2017 cotice en modalidad 40 con 800 pesos diarios,
    por lo cual del 2011 al 2015 no tuve cotizacion.
    pregunta ¿ cual salario seria para pension se tomaria en cuenta los del 2009 O solamente los de modalidad 40 que son dos años?

  3. RICARDO 14/Mar/2018 en 4:05 pm - Responder

    CUAL SERIA LA FORMULA PARA CALCULAR MI PENSION ACTUAL,,CUANDO YA CUENTO CON UNA PENSION A PARTIR DE OCOCTUBRE DEL 2016 Y LA CUAL SE ME OTORGO CON LOS DATOS SIGUIENTES: S.D.P $ 700.00 ,SEMANAS COTIZADAS 1856, S.M.V. $ 73.04 ,EDAD 61 AÑOS PENSION $ 16,700.00 ESTA PENSION SE ME OTORGO ANTES DE QUE SE ME RESOLVIERA UN JUICIO LABORAL QUE ESTA EN ETAPA DE EJECUCION , CUAL ES LA DUDA, QUE ESTA CANTIDAD DE PENSION LA LOGRE POR HABER COTIZADO DURANTE 3 AÑOS 4 MESES EN LA MODALIDAD 40 CON UNA COTIZACION DE $ 1,000.00 DIARIOS Y EL RESTO 1 AÑO 8 MESES CON $ 100.00 DIARIOS ESTO FUE ASI PORQUE MI PATRON NO COTIZABA EL SALARIO REAL, AHORA CON EL LAUDO A MI FAVOR LE ESTAN OBLIGANDO A QUE HAGA LAS APORTCIONES REALES, PERO COMO ME PAGARIA EL IMSS ,CUANDO SE INTEGREN ESTOS SALARIOS Y LAS SEMANAS QUE NO SE CALCULARON POR NO ESTAR REGISTRADS TODAVIA EN LA FECHA DE MI SOLICITUD DE PENSION.

  4. ricardo 10/Mar/2018 en 1:10 pm - Responder

    Mauricio,buenas tardes,quisiera que me orientaras sobre alguna pagina ,donde haya una formula par sacar las cuotas obrero patronales desde el año 2001 a la fecha, ya que tengo una resolución en la que obligan a mi patrón a que actualice los pagos de las cuotas al imss, infonavit y afore con mi salario real ,el cual data del año 2001 a la fecha,gracias

    • Mauricio Priego 12/Mar/2018 en 6:07 am - Responder

      Hola Ricardo,
      Si bien en lo personal no la he usado, hay una calculadora en línea que algunos conocidos utilizan y quizá te pueda servir, la cual podrás encontrar siguiendo esta liga.
      Te repito que en lo personal no la he usado, así que sería prudente que primero valides sus resultados…

    • ricardo 12/Mar/2018 en 6:51 pm - Responder

      Mauricio, gracias por tu atención y respuesta , pero no me sirvió,ya que esa tebla es del 2008 a la fecha y no responde

      • Mauricio Priego 13/Mar/2018 en 5:58 am - Responder

        Bueno, será para la próxima que pueda aportar mi granito de arena 😉
        Gracias por comentarme para tenerlo en cuenta para futuras referencias
        Excelente día!

  5. Tania R 08/Mar/2018 en 2:45 pm - Responder

    Buenas Tardes, primero que nada, muchas gracias por esta valiosa herramienta.
    Estoy intentanto estimar lo que le correspondería a mi papá de pensión, el a estado pagando en la modalidad 40 por un año, con un salario diario de $ 1,887.25 pesos.
    Mi duda es, al momento de bajar la relación de las semanas cotizadas, en su antiguo trabajo con el cual tuvo relación del año 1997 al 2017aparece el salario base de cotización de 978.56, este es un promedio de ese tiempo laborado?, O es el último salario con el que cotizó, por tanto no se si promediar el salario 978.56 y 1887.25 .
    De verdad estoy confundida con este dato.
    De antemano, muchas gracias.
    Saludos.

  6. Marco Antonio Escobar 27/Feb/2018 en 4:41 pm - Responder

    TE AGRADEZCO EN VERDAD QUE HAYAS COMPARTIDO LA «TABLA», ES DE GRAN UTILIDAD PARA TODO AQUEL PRÓXIMO A PENSIONARSE, EN ESPECIAL PARA MI QUE ACABO DE INGRESAR COMO SOCIO DE UNA COOPERATIVA QUE AYUDA A OBTENER LA VIGENCIA DE DERECHOS, O A COMPLETAR EL CICLO DE SEMANAS COTIZADAS. MUCHAS GRACIAS.

    • Mauricio Priego 28/Feb/2018 en 11:03 am - Responder

      Me alegra que te sea de utilidad Marco… Es la idea, aportar a la comunidad 😉

  7. Nicolás 26/Feb/2018 en 10:01 pm - Responder

    Mauricio, buenas noches, el presente es para solicitarte por favor los datos de tu contacto de la cooperativa para ponerme en contacto con él. Agradeciendo tú atención al presente me despido de ti.
    Gracias de antemano.

    • Mauricio Priego 27/Feb/2018 en 6:06 am - Responder

      Buenos días Nicolás,
      Hace unos momentos te envié un correo a ti y al lector del blog que gestiona la cooperativa para que entren en contacto
      Saludos!

  8. Waldo Durand 23/Feb/2018 en 7:20 pm - Responder

    Deseo saber como hacerle para aumentar mas mi aportacion al IMSS, estoy por debajo de los 25 UMA existe alguna forma de lograr incrementarlo .
    Escuche que por medio de una cooperativa se puede hacer algo..
    Me puede asesorar..Gracias

    • Mauricio Priego 26/Feb/2018 en 6:22 am - Responder

      Hola Waldo,
      Sí hay manera de lograrlo, siempre que te hayas preparado para ello, o tengas por delante el tiempo para hacerlo (Rondes los 50 años a lo sumo). La estrategia la puedes encontrar siguiendo esta liga.
      No dudes en volver a compartir tus comentarios de quedarte alguna inquietud al leer el artículo, será un placer seguir conversando 😉
      Excelente día!

    • Mauricio Priego 27/Feb/2018 en 6:22 am - Responder

      Hola Waldo,

      La buena noticia es que no necesitas de una cooperativa, siempre que hayas cotizado ante el IMSS 52 semanas en los últimos 5 años.
      Puedes encontrar la información completa en Estrategia para incrementar el fondo de tu pensión antes de jubilarte

      Éxito en tus proyectos 😉

  9. MARCELA MARIN PEREZ 23/Feb/2018 en 10:44 am - Responder

    quiero saber un aproximado de lo que seria mi pensión si es que la solicito cuando cumpla los 60, los cumplo este año, tengo ya mi hoja de semanas cotizadas, pero no puedo descargar lo que ustedes dicen para calcularla y ademas no se sacar el promedio de salario de los 5 años

    • Mauricio Priego 27/Feb/2018 en 6:24 am - Responder

      Hola Marcela,
      Con la información que proporcionas no es posible realizar el cálculo, pero si gustas podría contactarte por correo para ahondar en el tema.
      Quedo al pendiente de tu confirmación…

  10. Victor 20/Feb/2018 en 11:30 pm - Responder

    Estaba pagando mis cuotas imss en la modalidad 40 pero tuve una baja de trabajo y deje de pagar desde hace nueve meses. La pregunta es si puedo aun reactivar dicha modalidad ?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Victor Trejo

    • Mauricio Priego 22/Feb/2018 en 10:33 am - Responder

      Hola Víctor,
      Te puedes reactivar en la Modalidad 40 cuantas veces sea necesario. La única regla es que debes tener cuando menos 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años al momento de registrarte.
      Éxito!

Deja un comentario »