fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. Arturo 17/Ene/2018 en 10:49 am - Responder

    Hola buenos dias
    De fabor me pueden apoyar con mi calculo
    De pension tengo 58 años 1019 semanas cotizadas tengo esposa salario de de los
    Ultimos 5 años 1242.27 y actual mente
    Estoy cotizando en modalidad 40 con el
    Salario topado de 1887.25 realiso pagos de
    5894.35 mensuales al imss de los cuales pagare 2 años de modalidad 40 hasta 2019 que cumplo mis 60 años nota de esos dos años que cotizare de modalidad 40 se me
    Acumulan 104 semanas mas las 1019 de las cuales se sumarian asiendo un total de
    1123 semanas en total
    De antemano le agradesco su atencion
    Saludos

    • Mauricio Priego 19/Ene/2018 en 3:09 pm - Responder

      Hola Arturo, buenas tardes
      ¿De casualidad ya descargaste la herramienta para calcular el monto de tu pensión? La calculadora nació, precisamente, para que quien lo desee pueda utilizarla de forma gratuita.

  2. Gerardo Rangel Ramírez 15/Ene/2018 en 11:14 pm - Responder

    Como se calcula el salario promedio diario para efectos de la pensión en el IMSS Ley 73, cuando en un mismo año tienes diferentes salarios cotizados (ejemplo 10 semanas de $500.0; 28 semanas de $802.00 y 14 de 1,357.0).

    El salario promedio diario para ese año que cito como ejemplo, ¿se calcula en forma aritmética o ponderado según el numero de semanas?.

    Todos los ejemplos que he visto en Internet manejan un mismo salario diario anual, de esa forma si resulta sencillo calcularlo, pero en mi caso ¿como se determina?.

    Gracias

    • Marco 19/Ene/2018 en 2:50 pm - Responder

      Gerardo
      Lo ideal es sacar el salario de cada una de las últimas 250 semanas cotizadas, sumarlos y dividirlo entre 250. Así te da el dato más preciso.
      Saludos

    • Mauricio Priego 19/Ene/2018 en 3:25 pm - Responder

      Hola Gerardo,
      Respondiendo matemáticamente, la forma de hacerlo es [(10 x 500) + (28 x 802) + (14 x 1357)] / 52 = $893.35
      Espero te sea de utilidad 😉

  3. Lorenzo Ramírez Sepúlveda 15/Ene/2018 en 2:33 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio,tengo una pregunta.,en febrero 16 cumpliré2 años en modalidad40, entonces tendré 62años y medio, el Salario de mis últimos5 años fue de 220pesos diarios y me registré en modalidad 40 con $1022.00 pesos, solo tengo esposa como beneficiaria; mis semanas cotizadas actualmente son 1920, si fueras tan amable en proporcionarme a cuanto ascendería mi pensión Mensual, de antemano gracias,. Atte.Lorenzo Ramírez

    • Mauricio Priego 19/Ene/2018 en 3:34 pm - Responder

      Buenas tardes Lorenzo,
      Disculpa, ¿de casualidad has descargado la calculadora? Se creó precisamente para que quien lo desee pueda calcular su pensión de forma gratuita. Cualquier duda respecto a su uso, con gusto la aclaramos 😉

  4. LEONARDO CISNEROS PEDRAZA 11/Ene/2018 en 4:25 pm - Responder

    tengo una pregunta, con la aparicion de la famosa UMA como se modifico el calculo de la pension o no sufrio ningun cambio en base a usar esta calculadora, debe ser lo mismo o es otro resultado.

    Gracias

  5. ROBERTO 11/Ene/2018 en 3:21 pm - Responder

    HOLA BUEN DIA ,SI ME REGISTRO EN MODADILDAD 40 DEL IMSS LO TENGO QUE HACER EN UMA O SALARIO MINIMO, COMO HACER PARA QUE SEA EL TOPE PERMITIDO YA EL EL UMA ES MENOR,GRACIAS

    • Marco 19/Ene/2018 en 2:55 pm - Responder

      Roberto
      La inscripción no es ni en umas ni en salarios mínimos es en pesos. Solo el tope serîa el equivalente a 25 Umas
      Saludos

  6. Margarito ramos lorenzano 09/Ene/2018 en 12:04 am - Responder

    la informacion que contiene este block es muy interesante, ya que existe personas que no conocen sobre como pensionarse y como calcular su pension, le agradezco la informacion que he recibido.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2018 en 8:30 am - Responder

      Hola Margarito,
      Me alegra que la información te haya sido de utilidad, ¡esa es mi mejor recompensa! 🙂
      Éxito en tus proyectos

  7. Alba 21/Dic/2017 en 10:50 am - Responder

    Hola Mauricio, antes que nada les deseo una Feliz Navidad y un año 2018 con muchas bendiciones.

    Tengo una amiga que tiene esta duda pero no tiene correo, tiene 62 años y 504 semanas cotizadas con 150 $ diarios, le conviene pagar 3 años al tope en la modalidad 40 para poder jubilarse a los 65 años?

    Nota: la ultima cotización fue el 5 de dic. de este año.

  8. Guillermo 04/Dic/2017 en 12:06 pm - Responder

    Marco

    Muchas Gracias por tu valiosa informacion
    me quedo perfectamente claro. Sobre el calculo de la pension invalidez en la formula de excel

    Saludos

  9. Hector 30/Nov/2017 en 2:00 pm - Responder

    Buen dia
    Muchas gracias por la gran ayuda que proporciona la herramienta para el calculo de pension
    Podrian por favor ayudarme comprobando el monto e mi pension
    Tengo 66 años, ( Fecha de nacimiento 11/07/1951), 1043 semanas, promedio de 250 semanas 465.82, esposa si, hijos ni padres menores =0,
    Les agradezco de antemano

  10. JoseLuis 28/Nov/2017 en 11:02 pm - Responder

    Tengo sesenta años con seis meses, le pido por favor que tan viable es poder ya jubilarme me encuentro desempleado actualmente desde octubre del 2015.

    • Marco 09/Dic/2017 en 10:40 pm - Responder

      José Luis
      ¿Cuántas semanas cotizadas tienes?
      ¿Cuándo comenzaste a cotizar?
      Saludos

Deja un comentario »