fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. Emilio Melendez Gonzales 20/Oct/2017 en 10:31 pm - Responder

    Hola Máuricio. Me da mucho gusto saludarte nuevamente y espero que estes gozando de buena salud. Estoy haciendo mis cálculos para mi pensión , pero tengo duda de que salario debo de tomar si en un año de trabajo tuve 2 o 3 incrementos en mi sueldo. El ultimo o aumento o debo promediar los incrementos. Ejemplo: si en un año en feb. Ganaba 500, en julio me subieron a 650 y en dic. A 800; los debo de promediar o tomar el ultimo salario. Otra duda. Si me dieron de baja en julio del 2015 para sacar el salario promedio de los últimos 5 años para calcular mi pension debo de tomar el salario que tenia en julio 2015, julio 2014, julio 2013, julio 2012 y julio 2011 o los salarios que tenia al cierre de cada año. Te agradecere me ayudes a disipar estas dudas. Mil gracias

    • Marco 20/Nov/2017 en 11:02 am - Responder

      Emilio
      Se promedia el salario cotizado de las últimas 250 semanas efectivamente cotizadas.
      No es por mes ni por año.
      Para un cálculo exacto tendrías que sumar el salario cotizado de cada una de esas 250 semanas y el resultado dividirlo entre 250.
      Saludos.

  2. alfonso rodriguez 16/Oct/2017 en 10:37 pm - Responder

    Mauricio…gusto en saludarte.

    Sobre las aseguradoras de pension,que te comentaba,no he entendido bien.pero tengo otra pregunta……… hace 4 años pague un credito por medio de una quita en un banco…….,si pidiera una aseguradora por ejemplo donde pague la quita ,no me tomarian mi pension para pagar lo demas.
    todo esto te lo pregunto por que ya me voy a pensionar en nov…..

    otra pregunta..el 15 de nov cumplo 2 años en la mod 40..pago ese dia… , cuando me doy de baja ese dia? o me espero todo el mes….saludos y gracias por tu atencion….

    • Mauricio Priego 18/Oct/2017 en 12:10 am - Responder

      El gusto es mío Alfonso,

      Disculpa, pero no comprendo a qué te refieres con una «quita». Donde vivo no usamos ese término. Más allá de lo anterior, no es posible que tomen el dinero de tu pensión para pagar un adeudo existente.

      Respecto a la Modalidad 40, no tiene mayor impacto en tu pensión el que te des de baja inmediatamente, o el que te esperes a finales de Noviembre. Sin embargo las prisas son malas consejeras, por lo que tramita tu baja con tranquilidad sin presionarte por hacerlo precisamente el mismo día.

      Saludos!

  3. Hector 16/Oct/2017 en 2:19 pm - Responder

    A la calculadora para el calculo de monto de pension Hay que actualizar el monto del Salario Minimo del DF?
    Aparece el de 67.29 del 2014, cual es el correcto?

    Y podría por favor calcular cuanto seria mi pension si la solicito en este mes
    Semanas cotizadas =1043
    Salario diario promedio =465.82
    Esposa = si
    Hijos menores = No
    Padres = 0
    Edad de Jubilacion= 65 años
    Cumpli 66 en Julio 2016
    Le agradezco de antemano su respuesta
    Hector

    • Mauricio Priego 18/Oct/2017 en 12:16 am - Responder

      Hola Héctor,

      Es correcto. Cuando descargas la calculadora incluye el salario mínimo del 2014. El salario mínimo de este 2018 es de 80.04

      Capturando los datos en la calculadora me dio una pensión mensual de poco más de 7 mil pesos, ¿Te dio lo mismo a ti?

  4. ALBERTO MARTINEZ 16/Oct/2017 en 11:57 am - Responder

    Buenas tardes,tengo 65 años, actualmente trabajo,(desde hace 15 meses), pero hubo periodos muy largos de tiempo que no lo hice, por lo que necesito tomar salarios topados de 2002 a 2005 para completar 250 ultimas semanas cotizadas., En Diciembre pienso retirarme,
    Puedo darme de alta en M40, en noviembre del próximo año, pagando retroactivamente enero a noviembre con salario topado, (25 umas, 2018) en una sola exhibición, y solicitar mi pensión en Diciembre de 2018?
    Hay multas o recargos al pagarlo asï?
    Mi salrio promedio a Diciembre 2017, sería de $895, pero siguiendo esta estrategia mi salario promedio aumentaría a $1197, dado que quitaría un año de salario topado de 2001 de $726, por el año topado de aprox $2000, de 2018.
    Agradexco sus comentarios

    • Marco 20/Nov/2017 en 11:12 am - Responder

      Alberto
      Sí se puede pero si te retiras en Diciembre de este año la inscripción retroactiva sería con 25 UMA’s de 2017.
      Sí te cobran una actualuzación, me parece equivalente a la inflación acumulada por cada mes.
      Saludos

  5. JAVIER DIAZ VITAL 13/Oct/2017 en 10:07 pm - Responder

    BUENAS NOCHES
    ACTUALMENTE NO TRABAJO Y ESTOY A UNOS DIAS DE CUMPLIR 60 AÑOS
    LA BAJA DE MI ULTIMO TRABAJO FUE EL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2015 Y DESDE ENTONCES TRABAJO POR MI CUENTA QUISIERA SABER SI PUEDO INCREMENTAR MI PENSION CON LA MODALIDAD 40
    YA QUE MI SUELDO PROMEDIO DE 5 AÑOS HACIA ATRAS SON $ 389 CON 1695 COTIZACIONES
    Y SI ES CONVENIENTE OAGAR UN SUELSO DE $ 1000 DE SUELDO POR LOS AÑOS DE 2015,2017 Y 2018 Y ASI SOLICITAR MI PENSION
    AHORA PODRIA CONSIDERAR EL 2015 PARA INCREMENTAR MI PROMEDIO?

    OJALA Y ME PUDIERAS ASESORAR

    • Marco 14/Oct/2017 en 2:47 pm - Responder

      Javier
      Puedes inscribirte de manera retroactiva desde la fecha de tu baja.
      Y desde luego que esto te ayudaría a incrementar tu pensión.
      Saludos

  6. ALBERTO MARTINEZ 12/Oct/2017 en 8:51 pm - Responder

    Hola…valiosa herramienta…De acuerdo al art. 194, da la opción de hacer el pago por anualidades anticipadas, siempre que se solicite dentro de un plazo de doce meses a partir de la fecha de baja (art 195)
    Me puede comentar al respecto…en su caso, tendría que pasar el o los años pagados anticipadamente para solicitar la pensión?
    Gracias anticipadas por su respuesta

    • Marco 14/Oct/2017 en 2:43 pm - Responder

      Alberto
      La ley cambió hace 20 años.
      Ahora se contrata la modalidad 40 solo por mensualidad adelantada y puede ejercerse este derecho hasta cinco años después de tu baja.
      El seguro en el régimen voluntario que se sigue contratando por anualidad adelantada es el de enfermedades y maternidad.
      Saludos

  7. J JESUS GONZALEZ 12/Oct/2017 en 12:42 pm - Responder

    BUENOS DIAS GUSTO EN SALUDARLO QUE PENSION ME CORRESPONDE TENGO 66 AÑOS ESTOY COTIZANDO CON SALARIO DIARIO DE 220.00 EN EL 2014 6 MESES 75.00 Y 6 MESES CON 200.00 Y 2015-2016 200.00 Y 2017 220.00 A LA FECHA. TENGO COMO 680 SEMANAS COTIZADAS

    GRACIAS Y SALUDOS

  8. TEODORA MARTINEZ NUÑEZ 09/Oct/2017 en 11:06 am - Responder

    BUEN DIA LIC.
    SI DEJARA DE PAGAR LOS 2 AÑOS QUE ME FALTAN PARA LA EDAD MINIMA DE PENSION
    CON 1784 SEMANAS COTIZADAS
    EL SUELDO DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS SON

    2009- 181.50, 2010 73.00 2011 81.06, 2016 94.31 2017 CON MODALIDAD 40 DE SUELDO
    1,160.00, QUE PENSION ALCANSARIA DENTRO DE 2 AÑOS
    GRACIAS POR SU INFORMACIO
    TEODORA MARTINEZ NUÑEZ

  9. angel davila 06/Oct/2017 en 12:57 pm - Responder

    hola mauricio

    Dios te bendiga tengo 61 años y estoy cotizando en la modalidad 40 desde noviembre 18 del 2015 mis semanas cotizadas son 1409 mis salarios base son

    del 18 nov 2015 hasta la actualidad son 1752.50

    del 26 febrero 2010 al 17 nov 2015 es 240.00

    del 26 julio 2005 al 26 febrero 2010 es 240.00

    del 08 sep 1995 al 16 junio 2005 es 52.26

    del 03 oct 1994 al 03 julio 1995 es 17.77

    me podias decir como cuanto recibiria de pension si solicito la pension a partir de 20 de octubre de este año por favor

    • Mauricio Priego 08/Oct/2017 en 10:26 pm - Responder

      Hola Ángel,
      Muchas gracias por tus buenos deseos.

      Tu pensión se ve afectada por la edad exacta que tendrás al momento de jubilarte. Haciendo el cálculo considerando que para el 20 de octubre tengas menos de 61 años y seis meses, tu pensión sería aproximadamente de $14,160. Pero si para esa fecha tienes más de 61 años y medio, entonces el monto de la pensión subiría a $15,045 aproximadamente.

      Dios te bendiga a ti y a tu familia

  10. Andrea 06/Oct/2017 en 10:20 am - Responder

    No puedo descargar la calculadora debido a que no cuento con Excel, quisiera su ayuda para saber cuánto masomenos sería le pensión de mi madre. Ella empezó a cotizar en 1982, de ahí cotizó seguido hasta 1993, en total fueron 607 semanas con un salario de $107.93 pesos diarios.
    De ahí cotizó nuevamente en 1999 2 semanas de $154.64 y en el 2002 6 semanas de $154.64 diarios.
    Ahorita tiene 60 años (cumplidos en agosto) y se dio de alta nuevamente en septiembre del 2016 con el salario base de $82 diarios, a finales de octubre cumple el año cotizando, en total tendría como 666 semanas. ¿De cuánto sería su pensión? Tiene un Afore de aproximadamente $51,000.

    • Mauricio Priego 08/Oct/2017 en 10:29 pm - Responder

      Hola Andrea,
      Para poder calcular el monto de la pensión sería conveniente tener el reporte de semanas cotizadas, el cual se puede descargar gratuitamente directamente de la página del IMSS siguiendo la liga que se encuentra en nuestro artículo ¿Tus Semanas Cotizadas y Salario Diario Promedio son los correctos?.
      Una vez descargado el archivo vuelve a contactarme y nos ponemos de acuerdo para que me envíes el archivo por correo 😉
      Buen inicio de semana!

Deja un comentario »