fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. TEODORA MARTINEZ NUÑEZ 22/May/2017 en 9:40 pm - Responder

    si me diera la informacion solicitada
    gracias

    • Mauricio Priego 23/May/2017 en 8:14 am - Responder

      Hola Teodora, buenos días.
      Disculpa, pero a pesar de nuestro esfuerzo de responder al mayor número de personas posibles, en ocasiones pasamos por alto algunas inquietudes. ¿Qué información necesitas?

  2. alejandra 22/May/2017 en 9:42 am - Responder

    Hola buen dia! como se calcula la pension si se tienen dos trabajos simultanemanete (imss). En uno cotiza con 300 diarios y en el otro con 1000. Se calcula con 1300 diarios promedio? o con el que resulte mayo?

    • Mauricio Priego 23/May/2017 en 8:20 am - Responder

      Hola Alejandra,
      Cuando se tienen dos patrones o más con quienes cotizas ante el IMSS, el salario base de cotización es la suma de los salarios integrados de tus diferentes patrones, que en este caso representan los $1300 que mencionas.

      Sin embargo, para no mayor exactitud en el cálculo, te recomiendo solicitar el reporte de semanas cotizadas ante el IMSS, el cual es gratuito y puedes realizarlo cuantas veces lo requieras por Internet (Por ejemplo, yo lo genero cada mes como si fuera un estado de cuenta). Consulta el artículo ¿Tus Semanas Cotizadas y Salario Diario Promedio son los correctos?, en el cuál encontrarás el proceso para descargarlo 😉

      ¡Éxito!

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 11:49 pm - Responder

      HOLA! ALEJANDRA
      TENR UNO O MAS EMPLEOS ES MARAVILLOSO, PERO PARA TU CALCULO DE PENSION TE VA A AFECTAR YA QUE POR AÑO SE TOMA LOS SALARIOS DE TODOS LO SALARIOS SE SUMAN SE SACA EL PROMEDIO POR AÑO, SI EN UNA EMPRESA TIENE UNO BAJO Y EN EL OTRO MAS ALTO ESO BAJARIA TU SALARIO PROMEDIO POR AÑO
      SUERTE Y EXITO

  3. SAMUEL CORONADO 20/May/2017 en 10:11 pm - Responder

    Hola, felicito y agradezco a Angie Berra por compartirnos esta calculadora, me ayudó facil y rápidamente a ordenar una serie de ideas que traía sueltas desde hace mucho tiempo.
    Saludos.

  4. Sergio 19/May/2017 en 3:57 pm - Responder

    Hola buenas tardes, ando en un salaro en el IMSS de $1540, cual es el salario topado en modalidad 40?

  5. Guadalupe Ramirez 16/May/2017 en 3:35 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, tengo unas dudas y no he visto comentarios al respecto, las dudas son las siguientes: afecta en algo para el calculo de pensiones la UMA? Se tendría que modificar la calculadora que nos proporcionan para realizar nuestros cálculos de pensión?
    Agradezco de antemano la atencion.

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 11:55 pm - Responder

      HOLA! GUADALUPE RAMIREZ

      EL CAMBIO DE SALARIO MINIMO(80.04) A UMAS(75.49) ESO DEPENDE DE LA PERSPECTIVA DE CADA TRABAJADOR, EN SI LA DIFERENCIA ENTRE CALCULAR EN SALARIOS MINIMO EN UMAS ES POCA LA DIFERENCIA, POR OBVIA RAZON EN ESTE AÑO LOS CALCULOS DE PENSION SE CALCULARAN EN UMAS Y SI LA HERRAMIENTA QUE AMABLEMENTE MAURICIO NOS COMPARTE SE TENDRIA QUE MODIFICAR.
      SUERTE

      • Guadalupe Ramirez 05/Jun/2017 en 11:51 am - Responder

        GRACIAS POR CONTESTAR!! ESTARÉ A LA ESPERA DE LA MODIFICACIÓN DE LA CALCULADORA. SALUDOS!!

  6. Joel Gutierrez 15/May/2017 en 1:31 pm - Responder

    FELICIDADES A ANGIE BERRA POR LA CALCULADORA, ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA.

  7. Joel Gutierrez 15/May/2017 en 1:30 pm - Responder

    GRACIAS POR LA CALCULADORA PARA CORRER EL CALCULO DE LA PENSION, ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA ESE FIN. FELICIDADES A ANGIE BERRA.

  8. Enrique 14/May/2017 en 6:19 pm - Responder

    Hola, me podria informar cual es el fundamento legal, para cubrir cuotas en la modalidad 40, asi como estar exento de actualizacion y recargos al cubrir las cuotas de forma retroactiva.. y por que una vez registrado el monto mensual a pagar no se puede modificar o incrementar…..?

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 11:45 pm - Responder

      HOLA! ENRIQUE
      EL FUNDAMENTO ESTA EN LA NUEVA LEY ART,218 AL 221,
      CON REFERENTE A LA LEY DE ISR DEBES CUBRIR LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES POR LOS RETROACTIVOS
      SUERTE Y EXITO

  9. jose juan 12/May/2017 en 6:48 pm - Responder

    Hola, me podria informar para mi pension que estoy por solicitar. tengo 63 años para agosto del 2017.

    me quiero pensionar en agosto, dar el ultimo pago en julio modalidad 40 (1610 diarios), pero tengo 3 años dando este salario. ademas los ortos dos que faltarian tengo sueldo de 140 pesos diarios.

    tengo 1669 semanas cotizadas. cuanto me darian en mi pension.

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 11:38 pm - Responder

      HOLA! JOSE JUAN
      TU ESTIMADO DE PENSION DE ACUERDO A LOS DATOS QUE AMABLEMENTE NOS PROPORCIONAS SERA DE: $24,329.45
      SUERTE

  10. TEODORA MARTINEZ NUÑEZ 09/May/2017 en 7:30 am - Responder

    buen dia estoy por cumplir 60 años tengo 1747 semanas cotizadas con salario minimo
    y 150 semanas con modadlidad 40 pago mensual de 3,600 pesos que monto de pension recibire

    saludos

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 11:26 pm - Responder

      HOLA! TEODORA MARTINEZ NUÑEZ
      TU PENSION ESTIMADA SERA DE $14,871.84
      SUERTE

Deja un comentario »