fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. Melba 08/May/2017 en 5:36 pm - Responder

    Por favor me pueden informar cual es e porcentaje para la ´pensión sé que antes era con el 90% sumados los salarios de los diez últimos años.

    Según la ley 100 del 93 este porcentaje de cuanto es y hasta que porcentaje puede llegar si se tiene mas de las 1300 semanas

    Gracias

    • Mauricio Priego 09/May/2017 en 7:45 am - Responder

      Hola Melba,

      El porcentaje es en relación a tu edad y no al número de semanas cotizadas. Si te pensionas a los 60 años obtienes un 75%, 80% a los 61, 85% a los 62 y así sucesivamente hasta llegar al 100% a los 65 años.

      Otro detalle: No se calcula en base a «los salarios sumados de los últimos diez años» sino al promedio de los últimos cinco años cotizados.

      Finalmente, el número de semanas cotizadas no tiene tope: Entre más semanas, más te corresponde ¿Cuál sería el mínimo? 500 semanas para tener derecho a la pensión (Ley 73) ¿Cuál sería un número de semanas recomendable? 1560, que corresponden a 30 años laborales. Pero lo importante es que hay una relación directa entre el número de semanas y el monto de la pensión, así que mientras más, mejor.

      (Por cierto, la ley es del 73 – generación de transición – o del 97 – pensión por Afores. No hay ley 93)
      Excelente día!

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 11:33 pm - Responder

      HOLA! MELBA
      EN LO QUE MENCIONAS ESTAS CONFUNDIDA, NECESITAS TENER UNA ASESORIA LO MAS PRONTO POSIBLE PARA NO CONFUDIR LOS TERMINOS
      EXISTEN DOS LEY:
      LEY 1973
      REQUISITOS:
      TENER 60 AÑOS Y SE INCREMENTA DE ACUERDO A LA EDAD DE PENSIONARSE ES DECIR:
      60 AÑOS AL 75%
      61 AÑOS AL 80%
      62 AÑOS AL 85%
      63 AÑOS AL 90%
      64 AÑOS AL 95%
      65 AÑOS AL 100%
      TENER 500 SEMANAS COTIZADAS
      SALARIO PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS
      POR ULTIMO ESTAR VIGENTE O EN CONSERVACION DE DERECHOS.
      ESTOS SON LOS TERMINOS QUE DEBES CONOCER Y SABER
      SUERTE Y EXITO

  2. Jorge Alberto Wallmark Hernandez 06/May/2017 en 8:48 am - Responder

    Buen día, Un favor el. IMSS me otorgo pensión por invalidez tengo un promedio salarial de 850.00 pesos y 2066 semanas cotizadas,podrás informarme cuál sería el monto de mi pensión .

  3. alejandro 02/May/2017 en 6:28 pm - Responder

    Excelente herramienta para tener un calculo aproximado, y si es correcto se acerco en un 90% a lo que yo ya había calculado. Ahora falta confirmar si se acerca al resolución del Imss.
    Felicidades…….

  4. Enrique 30/Abr/2017 en 4:28 am - Responder

    tengo 61 anos 6 meses , tengo 983 semanas cotizadas. deje de cotizar como asalariado 100 por dia hace dos anos, pretendo cotizar en la modalidad 40, por 250 semanas con un salario promedio diario de 1875 en una solo pago (retroactivo) y solicitar mi jubilacion 6 meses antes de cumplir los 65, para alcanzar el 100%, de cuanto seria el importe mensual de juvilacion ? .
    Me indican en el IMSS que puedo hacer los pagos retroactivos, en modalidad 40 al dia siguiente de la baja como asalariado, tomando en cuenta UMA y no SM, y que la cantidad inicial devera ser permanenete por las 250 semanas en modalidad 40, eso es correcto…? me pudiera aclarar lo anterior…? Gracias…!

    • Marco 01/May/2017 en 11:40 pm - Responder

      Enrique
      Permíteme comentarte que efectivamente el salario máximo con el que te podrás dar de alta de manera retroactiva desde tu baja, hace dos años, será el salario tope vigente en ese momento.
      En este caso, en el 2015, todavía no había UMA, por lo que el salario tope de ese entonces era de 25 salarios mínimos de 2015, es decir $1,752.50.
      Por otro lado, te recomiendo seguir cotizando un poco después de cumplir los 64 y medio, ya que por unos días en que opere tu baja antes de los 65 y medio con un día no alcanzarás el 100%.
      Y para un cálculo de tu pensión, considerando estas cifras y el número de semanas que se acumularán, puedes utilizar la calculadora que está a disposición de la comunidad en esta página.
      Saludos

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 11:07 pm - Responder

      HOLA! ENRIQUE
      ES UNA BUENA ESTRATEGIA LO QUE PIENSAS REALIZAR SOLO RECUERDA QUE HACER ESE RETROACTIVO PAGARIAS IMPUESTOS Y SOLO SERIAN LOS DOS AÑOS QUE NO COTIZASTES SI IEN ENTIENDO ADEMAS ESO NADIEN LO SABE TE PONDRA EL SALARIO TOPADO DE HACE 2 AÑOS ES DECIR TENDRAS DOS DE 1,752.50 DEL 2015 Y TRES DE 1,887.25 POR LO CUAL TU PENSION SALDRIA ESTIMADA CON EL SALARIO DE LO UMAS DE: $14,541.67,AHORA LOS DOS AÑOS LO PAGARAS CON LOS SALARIOS COMO ANTES SE HACIA Y EL RESTO ES DECIR LOS SIGUIENTES TRES AÑOS CON LA NUEVA MODALIDAD QUE SERIAN LOS UMAS(UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACION) ES LA NUEVA MODALIDAD POR DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE ENTRO EN VIGOR EN EL 2017 Y ESE PAGO SERA EL MISMO CADA MES DURANTE EL TIEMPO QUE ESTES EN LA MODALIDAD 40 TOPADO A 25 UMAS
      SUERTE Y EXITO

  5. maria 28/Abr/2017 en 10:14 am - Responder

    Hola Sr. Mauricio Priego

    Recibo mi pension desde octubre/2016.

    Meti una inconformidad por calculo de pension en enero 2017, ya que no estan tomando las semanas cotizadas manuales que anexe.
    He tenido dificultades con el personal de pensiones parece como si fuera personal como envidia coraje por comentarios que en varias ocaciones diferente personas de la clinica y de la subdelegacion me han hecho ya que entre modalidad 40 y tengo muy buena pension..
    En resumen ellos toman 1509 semanas y las manuales dice 1806 me informan que el calculo esta correcto si efectivamente pero con las 1509 y no las 1806.
    Tenia que presentarme el 20 de abril a la subdelegacion no asisti ya que no tengo ningun documento oficial extravie el ife para obtener la reimpresion tengo que llevar al ine el original del acta que tambien no encuentro.
    El 17 de abril recibi otra llamada que atendio un familiar y le dijo que si no acudia a la subdelegacion a firmar la rectificacion me suspende el pago de pension.
    Realmente pueden suspender el pago de pension.
    Si firmo la rectificacion de que el calculo esta bien puedo meter otra vez la inconformidad.
    Que puedo hacer.
    Infinitas Gracias.

    • Mauricio Priego 02/May/2017 en 8:28 am - Responder

      Hola María,

      Lo mejor es que hagas acto de presencia y expliques lo sucedido. ¿Pueden suspender el pago de la pensión? Sí, cuando el pensionado no da «señales de vida», es decir, no acude cuando es requerido (Claro que deben pasar por advertencias previas como las que te están haciendo).

      ¿Perdiste tu IFE? ¡Saca tu INE entonces! (Además hay elecciones el próximo año). Incluso pueden sacarse citas para que sea más rápido. De hecho, sugeriría que saques tu cita e inmediatamente hables a tu subdelegación para decirle que irás el mismo día que te entreguen tu INE o a lo sumo al día siguiente. Con ello ya diste «señales de vida» y además te comprometiste con una fecha para cumplir con el proceso que se te está solicitando.

      Excelente inicio de semana!

    • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 10:42 pm - Responder

      HOLA1 MARIA
      ES MUY IMPORTANTE TENER TUS DOCUMNETOS EN REGLA, LA SUSPENSION DE PENSION SE HARIA EN EL TRAMITE QUE ESTAS REALIZANDO Y NO HAY NINGUN PROBLEMA, YA QUE PODRAS REALIZAR TANTAS VECES SU TRAMITE DE PENSION HASTAQUE TE RECONOZCAN EL DOCUMENTO QUE ANEXASTES, ESAS INCORFORMIDADES QUE FIRMES SIRVEN COMO ANTECEDENTE. LO QUE TE RECOMIENDO ES IR DIRECTAMENTE A LA SUBDELEGACION DEL IMSS QUE TE CORRESPONDA Y HABLAR CON EL JEFE DE PENSIONES PARA COMENTARLE LO QUE ESTA PASANDO CON TU TRAMITE.
      SUERTE Y EXITO

  6. jose 24/Abr/2017 en 1:16 pm - Responder

    El salario con el cual me quieren pensionar es con el salario diario integrado el cual es menor que lo que realmente me pagaban, por ejemplo me pagaban 500 pesos diarios pero el SDI dice 450, es correcto esto. Ya verifique todos los patrones que tube y es lo mismo

    • Marco 26/Abr/2017 en 1:30 am - Responder

      José
      El salario que se utiliza para calcular tu pensión es el salario de cotización promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.
      En teoría el salario de cotización debería ser el mismo que el salario integrado, pero en la realidad rara vez esto sucede.
      Esto es algo que convenientemente y con toda intención los gobiernos no han querido regular, pasando por alto estos detalles en sus famosas reformas.
      Si te ves muy afectado el camino es demandar a tu patrón.
      Saludos

    • Mauricio Priego 27/Abr/2017 en 8:33 am - Responder

      Hola José,

      Lo que puede estar sucediendo es lo siguiente: Es una práctica común que los patrones paguen a sus colaboradores con esquemas que les permiten reflejar un salario menor ante el IMSS de lo que en total recibe el trabajador.

      Por ejemplo: De los 500 pesos diarios que recibes, podrían haberte dado 150 por vales de despensa o gasolina. Éstos vales no forman parte del salario integrado, de manera que con los $350 que oficialmente recibes como salario base, más la parte que integran el aguinaldo, PTU y prima vacaciones, podría llegar a los $450 que mencionas.

      Los números presentados sólo son un ejemplo, pero reflejan un escenario que podría explicar la situación. La manera de confirmarlo sería acercándote a tu último patrón y pedirle te desglosen tu último salario integrado.
      ¡Éxito!

  7. jmacri 20/Abr/2017 en 4:54 pm - Responder

    hola buenas tardes
    me pueden decir la base a que salario se calcula la pension al salario diario integrado o al salario efectivo recibido antes de impuestos y si tengo incluido un bono como parte de el, cuenta tambien? ya que ese bono a venido todo el tiempo en mi salario
    saludos

    • Mauricio Priego 24/Abr/2017 en 8:50 am - Responder

      Hola, buenos días.
      La base para el cálculo del monto de la pensión es el salario base de cotización de los últimos 5 años cotizados. El salario base de cotización es en sí el Salario Integrado, el cual está conformado por tu salario base, prestaciones (Aguinaldo, Prima dominical, PTU) e ingresos variables (los bonos que mencionas).
      No obstante, puedes consultar tu salario exacto de cotización solicitando un reporte al IMSS el cual es gratuito. Cómo hacerlo lo puedes encontrar siguiendo esta liga.
      ¡Éxito!

  8. JOSE ANTONIO 18/Abr/2017 en 12:26 pm - Responder

    Buenas tardes. quiero preguntar lo siguiente, tengo un año 4 meses cotizando bajo la aportación voluntaria con un salario de 1,700.00, me quiero retirar a los 60 años y actualmente tengo 57 años,
    de cuanto seria mi pensión?

    • Marco 24/Abr/2017 en 10:29 pm - Responder

      José Antonio
      Supongo que cunado dices aportación voluntaria te refieres a cotizar bajo la modalidad 40.
      Si es así, para calcular tu pensión es necesario conocer el número total de semanas cotizadas y el salario de las últimas 250 semanas cotizadas.
      Suponiendo que sigues cotizando así, faltaría conocer todavía el salario de unos 8 meses anteriores a la modalidad 40 para sacar tu promedio.
      Una vez que reúnas esta información puedes utilizar la calculadora que se encuentra en esta página. Te será muy útil.
      Saludos

  9. MARTHA PATRICIA 17/Abr/2017 en 3:49 pm - Responder

    yo qquisiera saber mas o menos d cuanto sera mi pension del 2009 de 66.45 hasta el 2015 de ahi es de 300 y 2016 de julio a enero 2017 1,000 y d febrero a enero 2,108 sera de 1,000 hasta esa fecha cuanto me tocaria y si sigo hasta julio de 2018 cuanto seria tengo 1,578 semanas cotizadas.. muchas gracias

    • Marco 24/Abr/2017 en 10:38 pm - Responder

      Martha
      Está un poco confuso la manera en que indicas tus salarios.
      Te recomiendo que trates de sacar tu promedio.
      En una tablita numera del 1 al 250 que representarían las 250 semanas necesarias para sacar el promedio.
      Empieza a colocar tu salario de cotización que hayas tenido por cada semana del más reciente hacia atrás.
      Al final suma todos los salarios y divídelos entre 250, ahí tendrás tu promedio muy preciso.
      Una vez que tengas el dato puedes utilizar la calculadora que está disponible en esta página.
      Saludos

      • MARTHA PATRICIA 26/Abr/2017 en 12:14 pm - Responder

        me dice que esta confuso asi es
        del año 2009 a mayo de 2015 salario de 66.45
        mayo de 2015 a junio 2016 salario 300
        de julio de 2016 y hasta la fecha es de 1,000.00
        estoy ahora en la modalidad 40 y tengo 1,578 semanas hasta la fecha estos son muy ultimos años creo es lo que cuenta no importa lo que haya ganado anteriormente a estos ultimos años estoy pagando la modalidad 40 pero me gustaria saber al cumplr 60 cuanto me darian o si me espero los 7 meses mas cuanto seria yo los cumplo los dic 20 de este año 2017… gracias espero respuesta

        • david sadot ramirez 02/Jun/2017 en 10:33 pm - Responder

          HOLA! MARTHA PARTRICIA
          ES MUY IMPORTANTE NO CONFUNDIRSE Y TOMAR LOS SALDOS POR AÑO, RECUERDA QUE EL SALARIO DE LO ULTIMOS 5 AÑOS ES MUY IMPORTANTE YA QUE ANTES DE ESOS EL SALARIO NO IMPORTATAL COMO LO COMENTAS, SOLO EL SALARIO PROMEDIO POR AÑO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS Y JUNTO CON TU SEMANAS COTIZADAS Y EDAD PARA PENSIONARSE A PARTIR DE LOS 60 AÑOS, CON ESOS DATOS PODRAS INGRESARLO EN LA CALCULADORA QUE MAURICIO NOS COMPARTE
          SUERTE

  10. Sergio Valdez 14/Abr/2017 en 8:25 pm - Responder

    Hola Jose,
    A ver si me puede asesorar. Mi esposa habia dejado de trabajar hace 20 años, y acaba de recuperar sus derechos trabajando un año. Como podemos hacer un calculo de pension si hace 20 años , no le habian quitado 3 ceros al peso. Agradecere su informacion.
    Saludos

    • David Sadot Ramirez 17/Abr/2017 en 12:05 am - Responder

      Hola! Sergio Valdez
      Es muy importante tu punto de vista, pero recordemos que para realizar el salario promedio de los ultimos 5 años , en donde no se elimaron los 3 ceros, tenemos que aplicar su valor presente es decir realizar la operacion de la eliminacion de los 3 ceros suena ilogico,pero para estos calculo se aplica.
      Suerte y exito

Deja un comentario »