fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. Víctor Gustavo Vidal Martinez 12/Abr/2017 en 6:57 pm - Responder

    Hola buenas tardes,tengo una o mejor dicho varias dudas,con la resolución de pensión que le dieron a mi Papa,resulta que mi papá cotizo en el IMSS durante cerca de 28 años en 1984 se jubiló y se fue a radicar fuera del país,y regreso en 2014 y trabajo de nueva cuenta cotizando cerca de año y medio y solicitó su pensión por vejez al seguro social,y primero le dieron una hoja con 550 semanas cotizadas,se hizo la reclamación y nos trataron cerca de 4 meses para darnos el resultado,y en la certificación que entregaron actualmente dice semanas reconocidas 1475 al 3bimestre del 2016 y grupo promedio de salario en el cual se reconocen las semanas es W21 y conservación de derechos 15 de Julio de 2023 ,y le entregan en pasado martes 11 de Abril de 2017 su resolución de pensión y se la pagan con un salario promedio demasiado bajo incluyéndolo en el grupo 01 mi pregunta es cómo puedo saber si está bien hecho su cálculo.???,ya que en los años 80s existían los tres ceros en nuestro sistema monetario y no creo que haya afectado tan drásticamente en su promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.en el último año y medio cotizo con un salario de 600 pesos

  2. amparo gonzalez 10/Abr/2017 en 5:47 pm - Responder

    hola buenas tardes,mi pregunta es la sigueinte, mi esposo tiene 60 años en los ultimos 5 años sólo cotizó 1 año con un sueldo de $100 se inscribio al de la modalidad40 si cotiza 2 años con un sueldo de $500 diarios cómo se calculan los 5 ultimos años de cotizaciones para su pension,si sólo cotiza 3 años y no 5 ojala me entienda

    • Mauricio Priego 11/Abr/2017 en 8:38 am - Responder

      Hola Amparo, buenos días.

      Comprendo tu inquietud. El salario promedio de tu esposo se calcula en base a los últimos cinco años que cotizó, no de los últimos cinco años calendario. Es decir, si hablamos que entre el 2013 y el 2017 cotizó un año a $100 diarios, que del 2017 al 2019 va a cotizar con $500 diarios, entonces hay que considerar los años anteriores al 2013 para conseguir los dos años faltantes, supongamos de 2008 a 2010 siempre a $150 (sólo como ejemplo).

      En este ejemplo su salario promedio sería: [(150 x 2) + (100 x 1) + (500 x 2)] / 5 = $280

      Confío haberme explicado con claridad. Si no, dime y buscamos otra manera 😉
      Éxito en tus proyectos!

  3. Ignacio 08/Abr/2017 en 10:12 am - Responder

    Estimado Mauricio, he recibido el dictamen de mi pension y los resultados han sido los esperados gracias mil por su asesoramiento, desde hace aprox. 5 años he estado haciendoles diversas preguntas nuevamente muchas gracias Dios los Bendiga ya únicamente espero la resolucion para rescatar Infonavit…….SALUDOS…..

  4. sergio 06/Abr/2017 en 6:57 pm - Responder

    buenas tardes una duda como sabemos que el calculo de pension se ha hecho en base al salario minimo y este año salio el uma con que salario se calculara el pago de la modalidad cuarenta con $80.04 o el uma que es de $75.49 te comento esto por que yo me voy a inscribir a la modalidad 40
    y la otra duda es que tan cierto que se tiene que pagar obligatoriamente durante cinco años lo de la modalidad gracias

    saludos

  5. José 06/Abr/2017 en 12:52 pm - Responder

    En junio me puedo pensionar por 60 años cumplidos y 1933 semanas cotizadas pero nunca requerí atención médica del IMSS ni siquiera inscribí a mi familia en ninguna clínica y resulta que tengo un hijo de 18 años con autismo reconocido por el ISSSTE pero no me valen esto dicen que debe ser un formato st 6 que el IMSS debe darme pero estoy desempleado y no cotizó desde agosto 2016 y no tengo seguro

  6. Cecilia 01/Abr/2017 en 6:23 pm - Responder

    Buenas tardes David
    Antes que nada les doy las gracias por su ayuda yo tengo una duda estuve en una empresa que duro 10 años en huelga y en esos años yo trabajé en otras empresas el salario de las dos empresas se suma para sacar mi promedio? Gracias de antemano por su atención

    • David Sadot Ramirez 01/Abr/2017 en 7:21 pm - Responder

      Hola! Cecilia
      Muy interesante tu observacion, con respecto al salario asi es se suman ambos salarios para sacar el promedio por año.
      Suerte y exito

  7. Joel Gutierrez 31/Mar/2017 en 8:39 pm - Responder

    ¡FELICIDADES ES LO OPTIMO QUE HE ENCONTRADO PARA CALCULAR MI PENSION, SE MERECEN ESTO Y MAS, NO SOY QUIEN, PERO BENDICIONES LES DE DIOS NUESTRO SEÑOR!

    • David Sadot Ramirez 01/Abr/2017 en 7:25 pm - Responder

      Hola! Joel Gutierrez
      Gracias a ustedes que estan aportando sus dudas y se crea una gran comunidad que se ayuda entre todos, seguiremos apoyando a la comunidad con nuestro granito de conocimiento y que lleguen a gozar de una buena pension con todo sus beneficios que Dios te cuide y a nosotros no nos olvide
      Suerte y Exito

  8. Ignacio Balderas 28/Mar/2017 en 8:33 pm - Responder

    Sr.David Sadot haber si me puede asesorar, el dia de hoy 28 de marzo cumpli 60 años con anterioridad fui a la subdelegacion del imss y me dijeron que tenia l811 semanas y como deje de cotizas desde el 28 de ago. 2009 tambien me dijeron que mi vigencia de derechos para pension se vencia hasta mayo del 2018 pero al ir a solicitar el reporte de semanas cotizadas unicamente dice 1434 semanas, las semanas restantes de cotizacion que no me consideran es unicamente con un patron y en el imss no me dicen nada estaria bien que solicite oficialmente me anexen el reporte anterior al año l982. ya que si no me consideran 377 semanas que cotice a parir del año l974 al año l981 no alcanso la vigencia de derechos al 28 de marzo del 2017, lo raro es que cuando preguntaba en la subdelegacion siempre me dijeron que tenia registradas 1811 semanas y que mi vigencia era hasta mayo del 2018…orienteme por favor…gracias…..

    • David Sadot Ramirez 29/Mar/2017 en 8:50 am - Responder

      Hola! Ignacio Balderas
      Recordemos que el IMSS trata de esconder semanas cotizadas, por eso es importante solicitar un documento donde estén plasmadas las semanas cotizadas que te estaban comentando, seria muy importante solicitar una búsqueda manual y ingresar toda la documentación de tus empresas, si no tuvieras la documentación de tus empresa te recomendaría que te apoyaras en el INFONAVIT para que te impriman tus empresas que aportaron en su momento, puedes llamar a Infonatel 018000083900 para que te ubiquen en un CESI (centro de servicio de Infonvait ), una ves que te den tu búsqueda manual con las semanas reales, es muy importante ingresarlo con toda la documentación para tramite de pension
      Suerte y Exito

  9. jose 28/Mar/2017 en 1:04 pm - Responder

    Porque el SDI que me da el IMSS es menor que el salario que mi patron me pone en el recibo, segun entendi deberia ser mayor porque incluye las prestaciones de aguinaldo

    • David Sadot Ramirez 29/Mar/2017 en 8:59 am - Responder

      Hola! José

      Es muy importante que tu SDI sea el correcto, por que de eso depende tu calculo de pensión bajo el régimen 1973, por eso siempre se les pide que revisen esos datos, si es diferente , lo que esta haciendo tu patrón esta incurriendo en un incumplimiento de sus deberes, ademas puede ser penalizado si los trabajadores lo reportan.
      Suerte

  10. jose 28/Mar/2017 en 12:33 pm - Responder

    DE CUANTO ES EL IMPUESTO QUE SE LE RESTA AL VALOR DE LA PENSION QUE DA EL EJERCICIO QUE UD MUESTRA EN LA CALCULADORA

    • David Sadot Ramirez 29/Mar/2017 en 9:07 am - Responder

      Hola! José
      En la herramienta que el creador Mauricio nos comparte no se incluye ningún impuesto, recuerda que los impuesto sobre las pensiones se aplican una vez que sale la proyección de pensión.
      Suerte

Deja un comentario »