fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. Angel 22/Sep/2016 en 2:32 pm - Responder

    Tengo mas de 1600 semanas cotizadas y tengo 55 años estoy enfermo mi salario diario es de aproximadamente de 500 pesos mi pregunta es si ya me puedo pensionar y de cuanto seria aproximadamente .

    • DAVID SADOT RAMIREZ 23/Sep/2016 en 2:14 am - Responder

      Hola! Ángel
      Es muy importante recordarte que para pensionarte por cesantía y vejez debes cumplir mínimo 60 años, para empezar a realizar tu tramite de pensión
      Existe las pensiones por invalidez e enfermedad donde un medico de tu clínica te tiene en observación por un años medio para después evaluarte y darte dictamen medico .con el porcentaje correspondiente para tener una pension por invalidez e enfermedad
      Suerte

  2. martin ortega 21/Sep/2016 en 4:41 pm - Responder

    benas tardes. voy a vumplir los 60 el aÑo que entra tengo un sueldo de $260.00 diarios y cotizadas reconocidas hastael dia de hoy mas de 1600 semanas cuanto seria mi pension mensulal muchas gracias saludos

    • DAVID SADOT RAMIREZ 23/Sep/2016 en 2:07 am - Responder

      Hola! Martin ortega
      Es muy importante empezar a jugar con la herramienta de la calculadora que el creador Mauricio nos comparte ya de que de esa forma podrás realizar estimaciones si aumentas semanas y salario…..Tu pensión estimada sale de $5,117.02
      Suerte

  3. JESUS GONZALEZ 19/Sep/2016 en 12:26 pm - Responder

    HOLA TENGO 61 AÑOS CUMPLIDOS Y 728 SEMANAS COTIZADAS EL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN ESTA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS APROXIMADAMENTE DE 150 PESOS DIARIOS, QUISIERA SABER CUANTO TENDRIA DE PENSION Y COMO LE HAGO PARA INCREMENTARLA EN MODALIDAD 40, CUANTOS AÑOS Y CUANTO PAGARIA MENSUALMENTE PARA TENER UNA PENSION DE 9 O DIEZ MIL PESOS MENSUALES.

    GRACIAS.

    • DAVID SADOT RAMIREZ 20/Sep/2016 en 10:15 pm - Responder

      Hola! Jesús González
      Es importante tener un buen salario promedio de los últimos 5 años ya que con ese factor y tus semanas y edad para pensionarte tendrás la pensión que deseas en tu caso y apoyándome en la herramienta que amablemente el creador de este portal nos comparte Mauricio Priego tu pensión es de :$2,122.37, pero como es mínima a una pensión garantizada entonces la pensión será de $2,365.77 que es la que subsidiaria el gobierno, ahora para poder tener una pensión como lo deseas tendrías que estar 2 años y medio pagando mensualmente de $5,703 en la modalidad 40
      Mucha suerte
      Suerte

  4. sergio 19/Sep/2016 en 6:57 am - Responder

    buen dia en octubre cumplo 56 años con 1976 semanas cotizadas con un salario integrado de $324.94 quisiera contratar la modalidad 40 y registrarme con un salario de $1100 por cuatro años mi duda es si convendria la inversion y mas o menos de cuanto seria mi pension

    • DAVID SADOT RAMIREZ 20/Sep/2016 en 10:49 pm - Responder

      Hola! Sergio
      Claro que si conviene ya que rebasarías las 2000 semanas cotizadas y eso es tener una excelente pensión pero todo dependencia de tu salario por ejemplo si sigues cotizando con el mismo salario la pensión sale de $8,809.88, Ahora si cotizas con 1,100 como quieres la pensión sale de $25,488.73, si aumentas un año mas es decir en lugar de 4 años son 5 años tu pensión sale de: $32,484.89, ahora si en esos 4 años te tomas un año a 25 salarios tu pensión sale de $16,861.94 con 2 años al tope a 25 salarios sale de $24,959.25 con 3 años al tope a 25 salarios sale de $33,056.90 y con 4 años sale tu pensión de $41,154.39 y si te tomas los 5 años con 25 salarios la pensión sale de: $53,924.92
      Tu tomas la mejor decisión
      suerte y Exito

  5. Francisco 16/Sep/2016 en 6:22 pm - Responder

    Tengo 62años con 540semanas y con un sueldo de 887.54pesos diarios. Pago modalidad 40pero ya no puedo continuar con cuanto. Me pensionaria. Saludos y gracias

    • DAVID SADOT RAMIREZ 20/Sep/2016 en 9:45 pm - Responder

      Hola! Francisco
      Con la información que amablemente proporcionas la pensión estimada y utilizando la herramienta que amablemente Mauricio no comparte es de $4,525.51
      Suerte

  6. Xarrbel Reyes 14/Sep/2016 en 3:45 pm - Responder

    Pregunta., las modificaciones en las pensiiones del imss taambien afetaron o
    Afectaran el plan 40 en el se podia adquirir
    Una pension d hasta 50, 000 pesos

    • DAVID SADOT RAMIREZ 16/Sep/2016 en 4:24 pm - Responder

      Hola! Xarrbel Reyes
      Las modificaciones a las pensiones y a la modalidad 40 no han cambiado hasta la fecha por lo tanto no te preocupes si hay algo que puede modificar las pensiones y claro que puedes llegar a tener una pension como tu desees de acuerdo a tus semanas cotizados y salario promedio de tu salario
      Suerte y Éxito

  7. norma i. venegas llamas 13/Sep/2016 en 4:26 pm - Responder

    tengo como 1,700 semanas cotizadas pero registrada con un sueldo de 114.00 diario quisiera pensionarme en modalidad 40 y quisiera ganar unos 25,000 cuanto me corresponderia pagar al imss mensualmente para tener esta pension

    • DAVID SADOT RAMIREZ 13/Sep/2016 en 10:34 pm - Responder

      Hola! norma i. Venegas llamas
      Es muy importante saber con cuanto saldrá tu pensión a futuro por eso siempre les recomiendo que usen la calculadora que el creador Mauricio nos comparte, de acuerdo a los datos que nos comentas y comenzando a pensionarte a edad 60 años, ya que no se que edad tienes, la pensión estimada es:
      Modalidad 40 tope a 25 salarios un año
      pensión estimada a edad 60 años: $9,542.54
      Modalidad 40 tope a 25 salarios dos años
      pensión estimada a edad 60 años: $17,271.43
      Modalidad 40 tope a 25 salarios tres años
      pensión estimada a edad 60 años: $25,488.88
      Como habrás notado si te topas a 25 salarios pagando mensualmente $5,703.05 a 3 años sale tu pensión deseada
      Suerte y Éxito

    • José Luis 19/Sep/2016 en 9:02 am - Responder

      Estimados Señores:
      Tengo duda referente a la fecha en que el IMSS ajusta anualmente el 5% por haberme pensionado antes de los 65 años. Hice los trámites en junio del año pasado y a la fecha no han ajustado lo correspondiente.

      • DAVID SADOT RAMIREZ 20/Sep/2016 en 10:23 pm - Responder

        Hola! José Luis
        Recuerda que a partir de los 60 años te darán el 75% a los 61 años el 80%,62 años el 85%, 63 años el 90%, 64 años el 95% y de los 65 años en adelante el 100%, el porcentaje se aplica antes de que te entregan tu resolución de pensión. Donde ya viene plasmado el porcentaje de acuerdo a tu edad.
        Suerte

  8. Hector Fernandez 11/Sep/2016 en 6:35 pm - Responder

    Acerca del comentario abajo tengo una duda
    tengo 993 semanas reconocidas, aun no estoy dado de baja, que me conviene mas, que mi patron me incremente el salario y completar las 1000 semanas con mejor salario, o se puede solo pagar dos meses en la modalidad 40? no quiero esperar un año completo para pedir mi pension, tengo 65 años
    Que me recomiendas hacer?
    DAVID SADOT RAMIREZ 18/Ago/2016 en 12:35 am – Responder

    HOLA! KEILLA
    SERIA MUY IMPORTANTE QUE SIGUIERAS OCUPANDO LA HERRAMIENTA DE LA CALCULADORA DE ESA FORMA PODRAS JUGAR CON EL SALARIO PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS Y CONOCER EL MONTO APROXIMADO DE SU PENSION DE ACUERDO A LO QUE COMENTAS SOLO TE PUEDO DECIR QUE SU SALARIO DE 248 SUBE A 388.30 SI PAGA 3000 MENSUALES EN LA MODALIDAD 40, LO ESTARIAN REGISTRADO CON 13 SALARIOS Y SI LO HACES CON UN PATRON LO REGISTRARIAN CON 4 SALARIOS TEN CUIDADO
    SUERTE Y EXITO

    • DAVID SADOT RAMIREZ 11/Sep/2016 en 9:59 pm - Responder

      Hola! Héctor Fernández
      Puedes incrementar tu semanas cotizadas con tu patrón y si puede aumentar tu salario seria perfecto de tal forma que pueda tener una buena pensión, ya que la otra forma de incrementar tu salario es estar en la modalidad 40 pero mínimo un año no meses ya que no tiene caso estar pocos meses ya que no ayudas en mucho el salario promedio de los últimos 5 años, pero de que lo puedes hacer estar por un mese es legal
      Suerte y Exito

  9. Manolo 11/Sep/2016 en 3:49 pm - Responder

    faltan 6 meses para que me pensione..tengo un promedio de sueldo diario de $800.00 (he estado haciendo aportaciones voluntarias para incrementar mi poromedio de salario – modalidad 40)y me jubilare con 950 semanas a los 60 annos.
    cuanto me daran de pension mensual?
    gracias!

    • DAVID SADOT RAMIREZ 11/Sep/2016 en 10:06 pm - Responder

      Hola! Manolo
      Es muy importante tener un buen salario promedio de los últimos 5 años, si en tu caso si el salario promedio esta fluctuando en $800 y 950 semanas cotizadas tu pensión estimada $8,165.29
      suerte y Mucho Exito

  10. Antonio 09/Sep/2016 en 10:50 pm - Responder

    tengo 55 de edad y tengo 230 semanas cotizadas y quiero darme de alta en el seguro de aportacion voluntaria con el tope de 25 salarios minimos me podria ayudarme a calcular lo que mayor beneficios pueda tener para mi pension

    • DAVID SADOT RAMIREZ 10/Sep/2016 en 6:28 pm - Responder

      Hola! Antonio
      Viendo tus semanas y que sigas cotizando por los 5 años que te faltan para llegar a los 60 años tendrías casi 500 semanas con salario tope la pensión sale de $6,912
      Suerte

Deja un comentario »