fbpx

Cómo jubilarte en los próximos 10 años… sin importar tu edad actual

Mauricio Priego 28/Abr/2014 20
Cómo jubilarte en los próximos 10 años… sin importar tu edad actual

Conversando con algunos lectores sobre la importancia de tomar el control de nuestro fondo de ahorro para el retiro en vez de esperanzarnos a la pensión que nos dé el gobierno – dejando así en sus manos nuestro futuro financiero -, Edith Esquivel, joven y entusiasta lectora del blog quien ha logrado dar el paso de ahorradora a inversionista, nos compartía la liga al blog de una persona que logró crear el capital suficiente durante 10 años a través del ahorro y la inversión como para poder retirarse a sus tempranos 30 años. Esta persona se llama a sí misma Mr. Money Mustache, quien comparte abiertamente su estrategia en el artículo Getting Rich: from Zero to Hero in One Blog Post (Alcanzando la riqueza: de cero a héroe en un sólo artículo). Su estrategia, sencilla y audaz a la vez, bien vale la pena conocerla, por lo que en esta ocasión les comparto su artículo el cual traduje al español. 




Por casi dos años, he estado compartiendo consejos financieros diferentes a los que puedes encontrar en periódicos y revistas donde el común denominador es que la vida es dura y cara, por lo que debes mantenerte enfocado en el trabajo arduo, cazando las ofertas y los descuentos, ahorrando duro para la educación universitaria de tus hijos y ahorrando una pequeña porción del salario que te queda en un plan para el retiro. Y rezar que nada salga mal durante los 40 años de vida laboral de manera que puedas tener los ahorros suficientes para disfrutar de un breve retiro.

¿Cuál es el consejo de Mr. Money Mustache? Que casi todo lo anterior no tiene sentido:

Tu actual estilo de vida es un volcán en explosión de despilfarro, y aprendiendo a reconocer la verdad de esta afirmación, serás capaz de cortar tus gastos a la mitad logrando así ahorrar la mitad de tus ingresos.

¿Qué sucede cuando puedes ahorrar más de tus ingresos? Pues resulta que gastar mucho menos de lo que ganas es el camino para volverse rico. Es el único camino. Y los efectos son sorprendentes: si logras ahorrar el 50% del dinero que llevas a casa empezando a los 20 años, tendrás la riqueza suficiente como para retirarte a los 37. Si tuvieras actualmente algunos bienes, podrías lograrlo aún en menos tiempo. Si puedes ahorrar el 75%, tu carrera como trabajador es de sólo 7 años.

Yo logré ahorrar cerca del 66% de mi paga casi sin darme cuenta, y en menos de 10 años me di cuenta de que ya no necesitaría trabajar para vivir nunca más.

Pero, ¿cómo se puede ahorrar tanto?

La idea básica es esta: Enfocándote en la felicidad por sí misma, tú puedes llevar una mejor vida que aquellos que se enfocan en la comodidad, el lujo, en seguir a la manada financieramente analfabeta que son los anuncios de televisión que absorben a la clase media en la actualidad. La felicidad viene de diferentes fuentes, pero ninguna de esas fuentes involucra autos o nuevos bolsos. Sin importar cuánto te diga la manada en la televisión, ésta es la verdad. Lejos de ser un paria para la sociedad, esta nueva perspectiva te convertirá en un héroe entre tus amigos. Esta no es una actividad aislada más – millones de personas están mejorando sus vidas en estos días. Y entre más pronto lo aceptes, más pronto serás rico.

¿Es todo esto demasiado suave y filosófico? De acuerdo. Esto es lo que hay que hacer para cortar tus costos de vida a la mitad: Comienza por deshacerte de tus deudas si es que las tienes. Vive cerca de tu trabajo. Cámbiate a otra ciudad si es que disfrutas de la aventura. No pidas dinero prestado para autos y no compres uno estúpido (N.T. Por un auto estúpido el autor se refiere a autos de alto costo, alto consumo de combustible y alto costo de mantenimiento). Utiliza la bicicleta tanto como puedas. Cancela tu servicio de televisión de paga. Deja de desperdiciar el dinero en golosinas, botanas y antojitos. Dale a tus hijos la oportunidad de alcanzar la grandeza sin ser mimados. Olvídate de los teléfonos celulares caros. Aprende a apreciar la alegría vital que da el usar tu propio cuerpo para hacer las cosas. Aprende a burlarte de las comodidades. Practica el optimismo.

Esto es lo que deberías hacer acerca de cortar a la mitad tus gastos, todo en un único párrafo. Sé constante y tú podrás ahorrar cerca del 75% de lo que tú generas – especialmente para aquellos con ingresos por encima del promedio.

¿Pero qué hago entonces con todo ese dinero?

Lo inviertes. En fondos indexados de inversión, en saldar la hipoteca de tu propia casa, en rentar casas si estás interesado en bienes raíces, y en otras opciones al continuar aprendiendo acerca de cómo hacer que el dinero trabaje para ti. Mi propio ingreso para el retiro viene de una simple colocación de activos: la renta de una casa de clase alta sin hipoteca, mi plan de jubilación y algunas acciones bursátiles que pagan dividendos trimestrales. Más recientemente empecé a experimentar con préstamos a particulares para obtener altos rendimientos con un porcentaje pequeño de mi portafolio de inversión, pero esa es otra historia.

¿Cuánto tiempo durará el dinero?

Si puedes conseguir ahorrar 25 veces el monto de tus gastos anuales y ponerlos a trabajar para ti, es suficiente para que logres vivir de ello el resto de tu vida. No te preocupes acerca de los detalles – por el momento sólo haz los ahorros, y observa cómo tu estilo de vida se transforma y tus preocupaciones acerca de la seguridad se esfuman. Este blog (N.T. El blog del autor) no es tanto de tuercas y tornillos financieros sino una historia acerca del estilo de vida y de la transformación de la actitud. Y lo creas o no,

Tu actitud determina tu nivel de riqueza a lo largo de tu vida mucho más que tus conocimientos de tornillos y tuercas financieros.

Este artículo se publicó originalmente en www.mrmoneymustache.com. Sigue a @mrmoneymustache en Twitter. Liga al artículo original (en inglés): Getting Rich: from Zero to Hero in One Blog Post.

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

20 Comentarios »

  1. Maria Guadalupe Ibarra Jimenez 15/Nov/2017 en 12:58 pm - Responder

    buenas tardes Mauricio: oye que me seria mas conveniente, quiero darme de alta en la modalidad 40, pero me preocupa el servicio medico, que es mejor pagar mi cuota al IMSS o contratar un seguro de gastos médicos, orientame por favor, te lo agradezco, si tu supieras que tan util me ha sido tu pagina.

Deja un comentario »